+ All Categories
Home > Education > Anatomia ll

Anatomia ll

Date post: 10-Feb-2017
Category:
Upload: yoyito106
View: 169 times
Download: 1 times
Share this document with a friend
of 13 /13
Anatomia ll GLOSARIO APARATO DIGESTIVO
Transcript
Page 1: Anatomia ll

Anatomia llGLOSARIO APARATO DIGESTIVO

Page 2: Anatomia ll

O Apéndice: Parte suplementaria, accesoria dependiente adherida a una estructura principal

O Alveolos del maxilar: son las divisiones en compartimentos que presenta el hueso alveolar donde van insertados los dientes, separados entre sí por un tabique interalveolar óseo.

O Ampolla rectal: dilatación en forma de botella cerca del extremo del recto

Page 3: Anatomia ll

O Bolo alimentario: es el resultado de la trituración del alimento por los molares mediante el proceso de masticación, al que se añade la insalivación, o mezcla con la saliva, la cual inicia la degradación de los carbohidratos presentes en el alimento

O Colon: Porción del intestino grueso comprendido entre el ciego y el recto. Constituye la mayor parte del intestino grueso y se divide en cuatro secciones: a) colon ascendente; se halla situado en posición vertical, en el lado derecho del abdomen y se extiende hacia arriba hasta el ángulo hepático, por bajo del hígado.

O Células gustativas: Son ovoides; su extremidad libre termina por un bastoncito que sobresale al exterior del corpúsculo, y su base está envuelta por las ramificaciones de un filete del nervio glosofaríngeo.

Page 4: Anatomia ll

O Cardias: Orificio que comunica el esófago y el estómago

O Ciego: Primera porción del intestino grueso situada entre el íleon y el colon descendente. Su porción distal es un fondo de saco del que parte el apéndice vermiforme.

O  Deglución: es el paso del alimento desde la boca a la faringe y luego hasta el esófago. Los alimentos masticados por los dientes, amasados por la lengua y humedecidos por la saliva , toman forma de una bola de consistencia pastosa, el bolo alimenticio. Una vez formado el bolo alimenticio, la lengua lo empuja hacia atrás y entonces ingresa en la faringe.

Page 5: Anatomia ll

O Duodeno: Primera porción del intestino delgado, situado inmediatamente detrás del estómago en la que se ancla el extremo pilórico del estómago; más adelante se convierte en yeyuno en el lugar donde el tubo digestivo gira bruscamente hacia delante y hacia atrás.

O Esqueleto de la lengua: Es un armazón osteofibroso formado por el hueso hioides, la membrana hioglosa y el septum medio que son dos láminas fibrosas, sobre los que se insertan los músculos de la lengua.

O Estomago : es la primera porción del aparato digestivo en el abdomen, excluyendo la pequeña porción de esófago abdominal. Funcionalmente se puede decir que almacena y procesa los alimentos y nutrientes consumidos, una vez bien mezclado en el estómago

Page 6: Anatomia ll

O Frenillo de la lengua: se define como una membrana mucosa situada bajo la lengua. Si dificulta o impide el movimiento normal de ésta, se dice que hay anquiloglosia o frenillo sublingual corto

O Folículos linfáticos: son un depósito de tejido linfático, incluido en fibras elásticas y músculo liso y que, a diferencia de los ganglios linfáticos, no tienen una cápsula de tejido conectivo.

O Frenillo del labio: es una estructura normal que consiste en un pliegue de la mucosa del labio localizado en la línea media , que une por un lado la superficie interna del labio y, por otro, la encía en la línea media.

Page 7: Anatomia ll

O Larigofaringe : o hipofaringe es la porción más baja de la faringe y la región anatómica que comunica la garganta con el esófago. De modo que en la laringofaringe desembocan dos tubos anatómicos, la laringe por delante y el esófago por detrás.

O Mesenterio: Repliegue membranoso que fija los órganos a la pared del cuerpo, especialmente el pliegue peritoneal que une el yeyuno y el íleon con la pared posterior del abdomen.

Page 8: Anatomia ll

O Papila Filiforme: Tiene forma cónica, cilíndrica y terminan por una corona de filamentos puntiagudos, estas variadas formas hace que se preste confusión a la hora de clasificar las papilas. Tienen función térmica y táctil.

O Papila Fungiforme: Tienen la forma de un hongo, como su nombre indica, y se componen de una cabeza abultada, y de un pedicelo. Están diseminadas en toda la superficie de la lengua, especialmente delante de la V lingual, estas son muy visibles y tiene un color rojizo debido a los vasos sanguíneos que las irrigan.

O Papila Circunvalada: Son las papilas menos numerosas, pero son las más voluminosas, y las importantes; son las receptoras del sabor amargo. Están dispuestas cerca de la base de la lengua, en dos líneas que se reúnen en la parte media y posterior, formando un ángulo agudo, llamado V lingual. 

Page 9: Anatomia ll

O Píloro: Abertura entre el estómago y el duodeno. Está formado por un músculo circular, el esfínter pilórico, que sobresale hacia la luz del estómago; dicho esfínter posee la capacidad de contraerse y relajarse y, por tanto, de regular el paso del bolo alimenticio

O Plieges palatinos trasversos: En la parte anterior del techo del paladar duro son los pliegues palatinos transevese ( pliegues ) que son las crestas irregulares en la membrana mucosa que ayudan a facilitar el movimiento de los alimentos hacia atrás, hacia la faringe

Page 10: Anatomia ll

O Peritoneo: (peritoneum). Membrana serosa extensa que cubre toda la pared abdominaldel cuerpo y se refleja en las vísceras contenidas en él. Es fuerte e incolora y tiene unasuperficie pulida. Se divide en peritoneo parietal y peritoneo visceral. En el varón, elperitoneo es un saco membranoso cerrado. En la mujer, en cambio, se continúa con lamucosa de las trompas de Falopio.

O Region esternocleidomastoidea: La región esternocleidomastoidea es extensa y está situada en la parte anterolateral del cuello, detrás de las regiones parotídea, suprahioidea e infrahioidea y delante de la región supraclavicular. Se extiende desde la base del cuello hasta la región mastoidea

Page 11: Anatomia ll

O Recto: Última porción del intestino grueso que se halla situada entre el colon sigmoides y el ano. Mide ente 17 y 20 cm y se encuentra por delante del sacro y por detrás de la vejiga y la uretra en el hombre, por detrás del útero y la vagina en la mujer.

O Septo lingual: consiste en una capa vertical de tejido fibroso , que se extiende a lo largo de toda la longitud del plano medio de la lengua, aunque no del todo de llegar al dorso .

Page 12: Anatomia ll

O Tonsila faríngea: Las amígdalas faríngeas, también llamadas tonsilas faríngeas, adenoides o vegetaciones, son dos masas de tejido linfoide situadas cerca del orificio interno de las fosas nasales, en el techo de la nasofaringe, justo donde la nariz se une con la boca. Forman parte de las amígdalas.

O Tonsila: son extensiones de tejido linfoide situados en la faringe y que constituyen el anillo de Waldeyer, protegiendo la entrada de las vías respiratorias de la invasión bacteriana.

Page 13: Anatomia ll

O Válvula cardioesofagica: pliegue que corresponde al Angulo agudo que forma el esófago y la tuberosidad mayor

O Vellosidades intestinales: son proyecciones pequeñas, en forma de dedos que sobresalen del revestimiento epitelial de la pared intestinal. Cada vellosidad es de aproximadamente 0,5 a 1,6 mm de largo y tiene muchas micro vellosidades, cada una de las cuales son mucho más pequeñas que una sola de las vellosidades.


Recommended