+ All Categories
Home > Documents > EL QUÉ, DÓNDE, CUÁNDO, QUIÉN Y POR QUÉ DE LA …wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad...

EL QUÉ, DÓNDE, CUÁNDO, QUIÉN Y POR QUÉ DE LA …wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad...

Date post: 09-Apr-2020
Category:
Upload: others
View: 2 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
20
EL QUÉ, DÓNDE, CUÁNDO, QUIÉN Y POR QUÉ DE LA INFORMACIÓN Año V Nº 20 Diciembre 2008 La sombra del narcotráfico Especialistas advierten sobre el aumento de la violencia, vinculado a las drogas. (página 6). Refugiados en la Argentina Cómo viven las personas que, desesperadas, huyen de sus países. (página 8). El temor a los exámenes La fobia a rendir afecta a muchos estu- diantes universitarios. Talleres que ayu- dan a enfrentar el problema. (página 14). Periodistas y analistas debaten el papel de la prensa en el último cuarto de siglo. La falta de autocrítica y las asignaturas pendientes hAbLAN: LANAtA, MARIñO, CAsCIOLI, bLAUstEIN, YOFRE, ANgUItA X 25 años de democracia y medios
Transcript
Page 1: EL QUÉ, DÓNDE, CUÁNDO, QUIÉN Y POR QUÉ DE LA …wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de...Periodistas y analistas debaten el papel de la prensa ... difusión de información

EL QUÉ, DÓNDE, CUÁNDO, QUIÉN Y POR QUÉ DE LA INFORMACIÓN Año V Nº 20 Diciembre 2008

La sombra del narcotráficoEspecialistas advierten sobre el aumento de la violencia, vinculado a las drogas. (página 6).

Refugiados en la ArgentinaCómo viven las personas que, desesperadas, huyen de sus países. (página 8).

El temor a los exámenesLa fobia a rendir afecta a muchos estu-diantes universitarios. Talleres que ayu-dan a enfrentar el problema. (página 14).

Periodistas y analistas debaten el papel de la prensa en el último cuarto de siglo. La falta de autocrítica y

las asignaturas pendientes

hAbLAN: LANAtA, MARIñO, CAsCIOLI, bLAUstEIN, YOFRE, ANgUItA X

25 años de democracia y

medios

Page 2: EL QUÉ, DÓNDE, CUÁNDO, QUIÉN Y POR QUÉ DE LA …wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de...Periodistas y analistas debaten el papel de la prensa ... difusión de información

| 2 | Diciembre 2008

Cuenta pendiente en democracia

MEDIOS

El 24 de marzo de 1976 ocurrió lo que muchos sectores de la Argen-tina venían anticipando: la junta

de comandantes integrada por Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Masse-ra y Orlando Ramón Agosti derrocó al gobierno de Isabel Martínez de Perón inaugurando una de las épocas más os-curas de la historia argentina. Lo sufi-cientemente oscura fue como para que aquellos que contribuyeron a forjar este momento de la historia hoy prefieran no revisar el archivo.

Por aquel entonces, muchas empresas periodísticas publicaron artículos favo-rables a la dictadura: Editorial Atlántida

–principalmente desde las páginas de la re-vista Gente–, los diarios Clarín, La Nación, La Semana, la re-vista Extra y Editorial Perfil, fueron tan sólo algunos de los canales de difusión que los mi-litares utilizaron para llegar a la sociedad.

“Los medios de prensa le die-ron a los militares argumen-tos más inteligentes para jus-tificar el golpe”, asegura Eduar-do Blaustein, autor del libro Decíamos ayer, la prensa argentina bajo el Proceso, en el que analiza el modo en que la prensa infor-mó y opinó en los siete años que perduró la dictadura. Y argumen-ta: “Gracias a lo que difundían los diarios y revistas, la fiesta negra de los militares contó con un alto con-senso social. Fue una relación ambi-valente: mientras que las empresas periodísticas consolidaban su poder, los periodistas tuvieron que callar”.

Carlos Rodríguez, periodista de Pá-gina 12 y quien trabajó en la agencia Télam durante la dictadura, afirma que “a pesar de su apoyo a la cúpula militar, Clarín no hizo una campaña tan abierta en pos del golpe. La Razón, en cambio, lo venía anunciando alevo-samente a través de sus tapas”.

Según Horacio Verbitsky, periodista de Página 12 y quien durante la dicta-dura trabajó activamente en una red de difusión de información clandestina,

“hubo algunas editoriales que actuaron en forma abierta como parte del apara-to de desinformación de la dictadura. Hubo medios que publicaron como si fuera un reportaje un texto atribuido por el grupo de tareas de la ESMA a una mujer secuestrada por ellos. Sin llegar a ese extremo vil, los principales diarios reproducían los comunicados oficiales sobre falsos enfrentamientos como si fueran informaciones comprobadas”.

Por su parte, Juan Bautista Yofre, quien se desempeñó como redactor de Clarín hacia mediados de la década del 70, afirma que “la postura de Clarín era informar lo que se podía. Fue una dic-tadura militar y había que trabajar den-tro de la dictadura. Cada uno sabía qué y cómo tenía que escribir”. Y añade: “La verdadera historia del Proceso pasaba por los off the record y por las cosas que escuchábamos en la calle. Eso, por su-puesto, no salía en el diario”.

Censura. Así como ocurrió en otros ámbitos de

la cultura, la censura a los medios de co-

municación fue mone-da corriente en esa época. Según Ro-

dríguez, “en Télam teníamos que llenar un formulario hasta para ir a tomar un café al bar de la esquina. No podíamos escribir nada que no concordara con la ideología del régimen. Cuando nos es-cuchaban hablar en la redacción sobre temas políticos nos chistaban y decían:

‘¿Qué quieren? ¿Terminar muertos? De eso no se habla acá’”.

Para Eduardo Anguita, actual direc-tor del periódico Miradas al Sur y quien como militante del Ejército Revolucio-nario del Pueblo (ERP) estuvo preso 11 años, el hecho de que Papel Prensa se asociara a determinados medios fue lo que más perjudicó en materia de censu-ra. En este orden, destaca que “cuando Videla se quedó con el proyecto de Papel Prensa estigmatizó a los dueños origi-nales diciendo que eran financistas de Montoneros. Sólo así la dictadura pudo quedarse con el proyecto y asociarse con La Razón, Clarín y La Nación. Esta es la prueba palmaria de que uno no podía negarse a ser socio de la dictadura”.

Respecto a este mismo tema, Rodrí-guez rememora la frase que Videla pro-nunció en la inauguración de la empre-sa Papel Prensa el 26 de septiembre de 1978 en la localidad de San Pedro: “Lo esencial es formar opinión con valor y coraje para decir todo lo que haya que

decir, sin callar nada y sin faltar a la verdad. Pero, a veces, es indispensable mantener un prudente silencio, cuando está en juego el bien-estar común”. Según el periodista de Página 12, “la cúpula de los tres diarios escucharon esa sentencia sin decir una palabra. ¿Independencia? ¿Libertad de expresión? Aún hoy siguen siendo pre-ceptos ficticios”.

¿Y la fe de erratas?En 2006, el ex presidente Néstor Kir-

chner criticó a los medios de comuni-cación y llamó a la reflexión respecto a su accionar en esta oscura época: “En tiempos donde muchos sectores hacen una autocrítica de lo que nos pasó en la dictadura (…) me gustaría que algún próximo 24 de marzo o, antes, los me-dios de prensa argentinos también lo hicieran. En algún medio, hasta hace muy poco tiempo, ni siquiera sacaban las solicitadas de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”.

Un símil de este pedido se concretó en el vigésimo quinto aniversario de la vuelta a la democracia, cuando los prin-cipales medios argentinos dedicaron extensos informes, notas de color, artí-culos con testimonios y otros para con-tar el horror vivido en aquellos años. La Nación, por ejemplo, proclamó desde su editorial la imperiosa necesidad de

recurrir a la reflexión. “La autocrítica es el principal instrumento que los pe-riodistas tienen a su alcance”, decía la nota.

Pero como dice el refrán popular: “Del dicho al hecho hay un largo tre-cho”. Pocos fueron los periodistas y empresas de comunicación que repen-saron su accionar en este cercano y do-loroso pasado.

Jorge Lanata, director de Crítica de la Argentina y fundador de Página 12, cree que la autocrítica de los periodistas que colaboraron con la dictadura fue in-significante. “Algunos periodistas que apoyaron a la dictadura hicieron una autocrítica en el 83, pero muy leve. No

pasó lo que pasó en Chile ahora, que la profesión está co-legiada y al demandar a periodistas que habían colaborado con los mili-tares fueron expulsados del gremio”

Para Alejandro Rodrí-guez Diez, editor de Dia-rio Sobre Diarios (DsD),

“la falta de autocrítica es una de las graves deudas que medios y periodistas tienen con la sociedad. Me parece, de todas formas, que los dueños de los medios son los que más responsabilidad tienen. Ellos deberían tomar la delantera. Mientras no se haga, la credibilidad de los medios va a tener un ‘pecado original’”.

Carlos Rodríguez cree que había periodistas que sabían de compañeros desaparecidos y ase-sinados, pero no se animaban a darlo a conocer por temor. “En las redacciones nos enterábamos de todo: los cables de ANCLA –la agen-cia de noticias, que dirigía Rodolfo Walsh– llegaban a todas las redac-

ciones y, sin embargo, nadie se atrevía a publicarlos”.

Siguiendo esta línea de reflexión, Blaustein se pregunta: “¿Cómo un actor social tan importante como los medios no hizo su autocrítica sobre el papel que jugó durante la dictadura?”. Y se contesta: “No lo hacen porque algunos creen que obraron bien, y otros por es-trategia de marketing que le dirá que no es el momento oportuno”.

Andrés Cascioli, director de la míti-ca revista Humor, sostiene, por su par-te, que “algunos medios y periodistas, sin arrepentimientos ni autocríticas creíbles, primero apoyaron al golpe de 1976 y ridiculizaron la cuestión de los derechos humanos, luego hablaron, de crímenes y terrorismo de Estado. O no se ponen de acuerdo con lo que piensan o tienen memorias poco prodigiosas”.

La dictadura dejó un saldo de más de 100 periodistas desaparecidos y un asunto pendiente: la autocrítica. Una reflexión profunda y contextualizada, que todos proclaman pero que muy po-cos se animan a enfrentar.

Sol Brunt, Lucía Tort Oribe, Paula Bizzanelli

A 25 años del fin de la última dictadura pocos periodistas y medios de comunicación hicieron una autocrítica respecto de su accionar profesional en esa época. Algunos actores de esa

época reabren aquí un debate polémico y vigente.

“Los medios no hacen autocrítica porque al-gunos creen que obra-ron bien, y otros, por estrategia de marke-ting”, seña-la Blaustein.

Page 3: EL QUÉ, DÓNDE, CUÁNDO, QUIÉN Y POR QUÉ DE LA …wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de...Periodistas y analistas debaten el papel de la prensa ... difusión de información

Diciembre 2008 | 3 |

horacio Verbitsky sostiene que los diarios ocultan sus intereses. ■

MEDIOS

Diario! ¡Diario!”, grita el canillita mientras re-corre los abarrotados y

derruidos vagones del Ferroca-rril Sarmiento con su bolsa lle-na de diarios y revistas. “¡Che, pibe! Dame Clarín”, grita un hombre de mediana edad con su saco doblado en el brazo, mientras saca una vieja bille-tera de cuero del bolsillo de su pantalón. “Tome, maestro. Son dos con cincuenta”, responde el joven repartidor. El hombre hojea la tapa por unos segun-dos y empieza a pasar las pági-nas rápidamente hasta caer en la sección de Política. El tren llega a la estación Ramos Mejía y cuando el hombre se dispo-ne a levantarse de su asiento, mira el diario y no duda en de-jarlo abandonado en el polvo-riento asiento de plástico azul.

“¡Flaco, te olvidás el diario!”, lo indaga quien hasta hace cinco segundos era su compañero de asiento. “Es puro verso. Te lo regalo”, responde el hombre con una sonrisa en su rostro y el saco arrugado sobre su hom-bro.

Esta es una de las tantas percepciones que tienen los lectores respecto a lo que apa-rece en sus diarios y revistas de cabecera. Y es que la lógica del predominio de los avisos por sobre el contenido perio-dístico parece haberse adue-ñado de las publicaciones grá-ficas del mundo, en general, y de nuestro país, en particular. En estos 25 años de democra-cia, la información ha sido relegada a un segundo plano, hasta el punto de quedar so-metida al poderío de los anun-ciantes y de los grandes empo-rios multimediáticos.

Según Carlos Germano, au-tor del libro 20 años de Medios y Democracia en la Argentina, es necesario entender que

“los medios de comunicación como empresas comerciales tienen por objetivo vender y ganar plata. Tienen una serie de compromisos todos los días y, fundamentalmente, cada fin de mes, como cualquiera otra sociedad”. Y añade: “Pero los medios son también un servicio público, deben infor-mar a la gente y cumplir con una serie de obligaciones y de-rechos fundamentales”.

En reiteradas oportuni-dades, estas “obligaciones y derechos” morales de los me-dios han debido ser sacrifi-cadas. Todo vale a la hora de tener contento al auspiciante.

“Ahora es más difícil cubrir espacios de libertad. Hoy, el sponsor tiene una importancia en la comunicación, que antes no tenía. Una vez el dueño de La Nación me dijo: `Nosotros podríamos regalar el diario, porque nuestra entrada de plata es la entrada publici-taria . Tanto Clarín como La Nación viven del paquete pu-

blicitario, no de la venta y esto limita y mucho la libertad de expresión”, sostiene Andrés Cascioli, director de la emble-mática revista Humor.

En consonancia con Cascio-li, Carlos Rodríguez, periodis-ta de Página/12, afirma que “a los dueños de los medios les importa el negocio nada más”. Y grafica: “Antes, la informa-ción más importante iba en la página impar, sobre la de-recha. Hoy, ahí van los avisos. El concepto periodístico cam-bió; la lógica comercial es el imperativo y, por lo tanto, la publicidad es lo primero que hay que ver”.

Los intereses comerciales que los medios argentinos mantienen con diversas em-presas y sectores de la socie-dad se reflejan diariamente en sus páginas. A principios de este año, cuando se reavi-vó el conflicto latente entre el sector agropecuario y el gobierno, algunos diarios plantearon la puja como un conflicto de intereses.

Según Horacio Verbitsky, periodista de Página/12, algu-nos de los diarios nacionales de mayor tirada “ocultaron

que tienen intereses comunes con las cámaras patronales y con las transnacionales del agronegocio. Uno de los prin-cipales directivos de esos ma-tutinos es un gran exportador afectado por las retenciones y directivo de cámaras patro-nales. Y el director de un su-plemento agropecuario es al mismo tiempo presidente de la Asociación de Biocombusti-bles”. En el marco de este con-flicto, FOPEA (Foro de Perio-dismo Argentino) comunicó que las empresas presionaban a los periodistas para que su

cobertura fuera sesgada en fa-vor de las cámaras patronales.

Hasta las manosOtra presión (no llega a

trascender al aspecto econó-mico de la cuestión), está fun-damentada en la política, en la relación medios- gobierno. Para Germano, esto se corres-ponde con que “los medios de comunicación sufrieron todos los éxitos y fracasos que la Ar-

Se busca: prensa libre

gentina tuvo en estos últimos 25 años”. Para el analista, las crisis económicas llevan a los medios a depender en mayor medida de los gobiernos de turno. “En la medida que se retrae la economía, la publi-cidad se achica y automáti-camente empieza a haber un grado de empatía peligrosa entre los medios de comuni-cación y el poder”, sostiene.

Rodríguez es uno de los que vive estas presiones en carne propia en la redacción de Página/12. “Ahora que so-mos oficialistas no podemos hablar en contra de Kirchner. Los periodistas sufrimos constantemente la censura. Incluso en la era Lanata, que se jactaba de ser independien-te, teníamos un arreglo con Carlos Grosso, el intendente más corrupto que tuvo la Ar-gentina. No podíamos hablar mal de él. Entonces, ¿de qué libertad de prensa estamos hablando?”.

Jorge Lanata se refiere al término y explicita que “no se puede hablar de libertad en un país tercermundista, que tiene un cuarto de su población bajo la línea de pobreza. Esa gente no tiene libertad para comer y menos para expresarse. La libertad de prensa es un valor que pertenece a las clases media y alta”. El director de Crítica de la Argentina sostiene, ade-más, que la libertad de prensa existió en todos los gobiernos democráticos en mayor o en menor medida. “Nunca fue completa. Ni con Alfonsín, ni con Menem, ni con los Kirch-ner… Cada uno tiene modus operandis distintos”, afirma.

Por su parte, la periodis-ta Clara Mariño opina que si bien ganó la libertad de ex-presión “la lucha sigue sien-do dura y larga. Los políticos aman mucho más la libertad de prensa cuando son oposi-ción. Cuando están en el po-der suelen irritarse. Detrás de cada título o comentario sue-le haber conspiraciones”.

De este contexto se des-prenden varias cuestiones: ¿los intereses de los medios cercenan la libertad de ex-presión de los periodistas? ¿La autocrítica de los medios

respecto a su actuación en dictadura debería extenderse al período democrático? ¿Se puede hablar hoy de libertad de prensa?

Según Eduardo Anguita, director del periódico Mi-radas al Sur, “las empresas periodísticas han puesto a la verdad en un segundo plano y eso es una ofensa no sólo a la libertad de expresión sino también al lector. En este sen-tido, la autocrítica que pocos han hecho sobre la dictadura debería hacerse ahora en de-mocracia”.

“Que la libertad de expre-sión sea cercenada depende, en cierta medida, de nosotros, los periodistas. Si hay algo que tenemos que admitir es que somos corporativistas: en lugar de criticarnos nos cu-brimos las espaldas. Eso ocu-rre también con los medios. Es una suerte de `hoy por ti, mañana por mí´”, afirma Car-los Rodríguez. Y añade: “Por eso, es necesario que los pe-riodistas luchemos mínima-mente dentro de la redacción para mejorar las cosas. Uno tiene que insistir y defender su nota hasta la muerte y de-jar de seguirle el juego a los medios”.

Y en el medio de este in-terminable conflicto está el lector, esta persona a la cual el comunicador social debe-ría informar con la verdad no tergiversada.

Afortunadamente y, tal como afirma el analista Dan Gillmor, avanzamos hacia un mundo en el que las noticias no necesitarán de los diarios para difundirse, news without newspapers (noticias sin dia-rios). Medios alternativos como los blogs, las páginas personales y las comunidades virtuales ofrecen miradas distintas y reveladoras de las noticias, que aparecen en los diarios. Después de todo y, tal como afirma Carlos Germano,

“es difícil tapar al sol con las manos. La información llega a la gente de una u otra ma-nera”.

Paula Bizzanelli, Sol BruntAylín Pappano, Lucía Tort Oribe

Periodistas y analistas hacen un balance del accionar que tuvieron los medios de comunicación en estos 25 años de democracia. Juegos de poder y libertad de expresión en el banquillo de los acusados.

“Los polí-ticos aman mucho más la libertad de prensa cuando son oposición. Cuando están en el poder sue-len irritar-se” opina la periodista Clara Mariño.

Clara Mariño cree que la lucha por la libertad de expresión es “larga”. ■

Para Cascioli, en algunos medios “todo vale a la ■hora de tener contento a los auspiciantes.

Page 4: EL QUÉ, DÓNDE, CUÁNDO, QUIÉN Y POR QUÉ DE LA …wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de...Periodistas y analistas debaten el papel de la prensa ... difusión de información

| 4 | Diciembre 2008

MEDIOS

En su escritorio está una de las últimas tapas de Noticias: la que muestra

los diferentes looks de Cristina. También sobre el escritorio su blackberry y un gran cenicero. Detrás está el creador de Página 12 y de Crítica de la Argentina que, con sus tiradores bordó y sus clásicos anteojos de marco negro, fuma sin parar. CINCOW: Página 12 fue uno de los medios emblemáticos en los primeros años de la democracia, ¿cómo fue su creación? JORgE LANAtA: Salió el 26 de mayo de 1987. Hacía dos años que habíamos comprado El Porteño, que era un mensua-rio y habíamos armado una cooperativa con más de veinte periodistas. Creo que El Porte-ño fue como la génesis de Pá-gina, tenía una sección que se llamaba “D Posta Powst” que estaba diagramada como si fuera un diario. Su logo decía:

“Todo lo que los demás medios saben, pero no se animan a pu-blicar”. Y ese fue el espíritu de Página cuando nació, a partir de ahí formamos el equipo y salimos.CW: ¿Cómo fue lanzar un medio en los primeros de la democracia?JL: Siempre es difícil, tenés todo en contra. En el caso de Página fue al revés porque hubo mucha expectativa por las cosas nuevas que podían salir, pero nosotros no tenía-

mos plata para competir en serio con los grandes medios. Y entonces constantemente teníamos todo en contra, nos costaba conseguir publicidad y gente que viniera a trabajar con nosotros. Porque los tipos estaban en diarios muchos más estables y no querían ve-nirse, no era fácil. Aparte, yo era un chico, tenia veintiséis años.CW: ¿Cree que los medios interpre-taron lo que estaba pasando en esa época?JL: Algunos medios son como la expresión de la mentalidad de la época y a lo largo de la historia hubo medios que fue-ron la expresión de esa menta-lidad. Crítica, el primero, fue como la expresión de la Ar-gentina del 40. La Opinión de (Jacobo) Timerman lo fue en los 70 y Página fue un poco la expresión de la Argentina de los finales de los ochenta y co-mienzos de los 90. Era lo más adecuado para ese tiempo.CW: ¿La dictadura usaba a los me-dios?JL: Hubo medios que la dicta-dura intervino. Al principio manejó todos los canales de te-levisión y las radios. Detienen a Timerman y siguen mane-jando La Opinión por un tiem-po. El resto de los diarios hizo negocios con los militares. No estaban intervenidos, pero los apoyaron. La Nación y Clarín

crean Papel Prensa en ese mo-mento.CW: ¿La democracia construyó los me-dios que se merece? JL: Primero habría que ver cómo se volvió a la democracia, no hubo la lucha de la gente por la vuelta a la democracia, fue post Malvinas. Se llega a la democracia por la derrota de la guerra. Después hubo una pequeña lucha de la gente, pero ya los militares estaban destruidos, no fue una transi-ción como la de Chile o Uru-guay donde había resistencia del pueblo. Acá la gente estaba de acuerdo con la dictadura, después se fue deteriorando. Con la guerra de Malvinas los militares perdieron toda cre-dibilidad y a partir de ahí se derrumba la dictadura. CW: ¿Esos son los motivos por los cuá-les gana Alfonsin?JL: Alfonsin gana con un dis-curso constitucionalista, de volver a las fuentes y después tiene la oportunidad que des-aprovecha de juzgar a todos los militares. Por distintos motivos, sólo juzga a los co-mandantes e inventa la ley de Obediencia Debida, por lo cual deja libres a muchos. CW: ¿Usted votó a Alfonsín?JL: No.CW: ¿Por qué?JL: En general voté el socialis-mo y en la elección esa voté al peronismo. En aquella época

“Página 12 expresó una época del país”El director de Crítica de la Argentina, creador de un estilo periodístico distinto, habló con CincoW sobre los medios durante la dictadura y la democracia, la libertad de expresión y los jóvenes periodistas.

imag

enes

: di

men

sion

maz

mor

ra.f

iles

.wor

dpre

ss.C

om

“Hubo una libertad de prensa en todos los gobiernos, pero nunca fue comple-ta, ni con Alfonsín, ni con Menem, ni con los Kirchner, cada uno con distinto modus ope-randis”

Un periodista con estilo propio. ■

ENtREVIstA A JORgE LANAtA X

escribía mucho en los bares en Constitución, donde ahora ya no puedo porque me cono-ce todo el mundo. Ví pasar las dos marchas, la de los peronis-tas y los radicales. Yo no tenía nada que ver con la avenida Santa Fe, prefería votar a los negros, era así. Me comí un garrón por Luder, ya que era un desastre, pertenecía a la derecha peronista, pero no los podía votar a los radicales.CW: Actualmente ¿cree que hay liber-tad de prensa en los medios?JL: Primero hay que definir qué es la libertad de prensa, este es un país de tercer mun-do que tiene un cuarto de la población bajo el estado de pobreza, esa gente no tiene libertad para comer y menos para expresarse. La libertad de prensa es un valor impor-tante que pertenece a la clase media y a la media alta. Hubo una libertad de prensa en to-dos los gobiernos, pero nunca fue completa, ni con Alfonsín, ni con Menem, ni con los Kir-chner, cada uno con distinto modus operandis.CW: ¿En Crítica goza de esa libertad porque es su medio?JL: En realidad tuvimos un boicot publicitario desde que el diario salió. Llamaron a las empresas para que no pusie-ran avisos. En Crítica podemos decir lo que queramos porque es nuestro y dependemos del

público, pero en ese sentido, no es igual que una dictadura, no nos van a cerrar. Te hacen la vida imposible desde el lado de la economía. Yo estaba en la pantalla chica y este gobier-no me sacó. Menem también me sacó dos veces, pero des-pués volví. CW: ¿Quiere volver a la televisión abierta?JL: Volvería, pero no se puede hacer política en la televisión abierta.CW: ¿Los medios están muy influidos por el gobierno?JL: Claro y reciben mucha pu-blicidad oficial y tienen mu-cha presión. CW: ¿Qué debe tener un joven perio-dista para destacarse en el medio?JL: Primero, nunca deben pen-sar que se reciben. El perio-dismo es una profesión que se ejerce toda la vida. Si sentís que te recibiste es como que te hubieras muerto, dejaste de ser curioso y lo que hay que mantener es la curiosidad. Cuando me preguntan qué tema me interesa, todos me importan. Si vos lo sabés con-tar cualquier tema es intere-sante, la historia del cenicero es atrayente, depende de cómo vos la veas. Cada persona tie-ne una historia para contar. El tema es cómo haces para sacársela. Hay que prepararse, leer, escribir mucho.

Sol Brunt

Muchos fueron los diarios y revistas que apa-recieron y tuvieron su fin durante la dictadu-ra. Entre los casos más emblemáticos se en-cuentran Crisis y humor, dos medios gráficos que perduraron en el recuerdo de los lectores y que, por aquel entonces, sufrieron persecu-ciones, una férrea censura y restricciones a la libertad de prensa.

Crisis, editada desde 1973 a 1976 (hubo un regreso en 1984), publicó 40 números de 80 páginas. Tenía una salida mensual y su tirada llegó a los 50.000 ejemplares. Fue creada por el empresario y coleccionista de arte Federico Vogelius y dirigida por Eduar-do Galeano.

Heredera de la tradición de la revista uru-guaya Marcha y de la publicación de Jacobo Timerman Primera Plana, Crisis “salió en

un momento de ruptura del orden, de rejerar-quización de las problemáticas políticas por sobre las problemáticas del campo cultural”, afirma la historiadora María Sondereguer. Y añade: “En las condiciones de producción y circulación de Crisis hay una transformación del público lector, el espacio editorial y la oferta simbólica”.

Por su parte, la revista humor se caracteri-zó por “ridiculizar” con el uso de caricaturas a las figuras políticas más controversiales de la época. “Nosotros con esos dibujos nos atrevíamos a mostrar a los militares como unos canallas” asegura el director de la em-blemática revista, Andrés Cascioli.

Esta mordacidad de la revista se repitió en el quinto aniversario de la dictadura. humor, sin perder la ironía y el tono “burlón” de sus

críticas, ridiculizó a la cúpula militar, que asu-mió el poder en el 76, con caricaturas de Vide-la, Agosti y Massera a las que les arrojan una torta en sus rostros.

La revista contaba con más de 300 mil lecto-res. “El 30% del contenido era la disputa con el gobierno y el 70 % restante trataba temas culturales”, aclara Cascioli. “Nosotros hacía-mos una revista donde hablábamos de litera-tura, teatro y pintura”.

Si bien Crisis y humor contaban con cierto margen de libertad de expresión, su línea edi-torial estaba orientada a deplorar la imagen de los políticos del momento. Lo que pudo ex-presar humor, no pudo Crisis, ya que sufrió persecuciones y restricciones directas que impidieron su continuación.

Aylín PAPPAno

PÁgINAs REbELDEs X

Page 5: EL QUÉ, DÓNDE, CUÁNDO, QUIÉN Y POR QUÉ DE LA …wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de...Periodistas y analistas debaten el papel de la prensa ... difusión de información

Diciembre 2008 | 5 |

INFOrMacION gENEral

El Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad (ICOS) lanzó, en forma conjunta con la Fundación Noble, el blog “ El otro, el mismo”, (http://weblogs.clarin.com/el-otro-el-mismo) que se puede ver en la página web del grupo Clarín (www.clarin.com).

Esta iniciativa fue emprendida con el objetivo de brindar un es-pacio de servicio informativo, de reflexión y debate sobre temas vinculados con las distintas formas de discapacidad.

La intención es reflejar la realidad de un sector vital de la sociedad, desde una perspectiva múltiple.

Pero esencialmente es un ámbito de participación, de diálogo, de interacción y de conocimiento mutuo.

Es un espacio de historias de vida, de vivencias y de experiencias personales. Es un lugar para expresar y para escuchar, para deba-tir ideas, para denunciar y para proponer soluciones. Es un blog para todos aquellos que sientan que la discapacidad no es un pro-blema de unos pocos sino un desafío para todos.

El sitio está coordinado por la profesora Rossana Scaricabarozzi, y cuenta con el asesoramiento de la doctora Liliana Pantano, la co-laboración de alumnos del ICOS y el aporte de diversas ONGs que se dedican a temas de discapacidad.

UN bLOg PARA INtEgRAR X

Ana pasa horas frente a la pantalla de su compu-tadora personal. Revisa

sus tres casillas de mail más de cinco veces al día, ingresa a Facebook otras tantas, cha-tea con sus amigos y algún que otro desconocido después de cada comida y, entretan-to, navega por innumerables sitios de Internet. “¿Cómo puedo ayudar al comedor de esa escuelita del Chaco que salió hoy en el noticiero?”, se pregunta mientras lee las ver-siones on line de los principa-les diarios nacionales. Estas y muchas otras posibilidades ofrece Internet, un sistema de redes que se ha expandido con rapidez y logrado enlazar a millones de personas en nuevos espacios, que están cambiando la forma en que pensamos y procedemos en nuestras vidas cotidianas.

Sin duda, una de las posibi-lidades menos explotadas en nuestro país y que, reciente-mente está incursionando en la red de redes, es la solidari-dad virtual. Esta alternativa de “dar una mano” al prójimo a través de un clic resulta via-ble para el que no quiere que-darse afuera de la gran movida solidaria argentina.

Si bien no hay estadísticas ni cifras puntuales que grafiquen la cantidad de páginas web abo-cadas a la temática solidaria en la Argentina, con sólo poner solidaridad y Argentina en un buscador basta. Según Marcos Pueyrredón, presidente de la Cámara Argentina de Comer-cio Electrónico: “El fuerte cre-cimiento de las redes sociales y comunidades virtuales ha per-mitido que aquellas ONG con propuestas de valor y bien diri-gidas puedan aprovechar la ca-pilaridad de la red para llegar a una mayor cantidad de per-sonas o empresas. El principal desafío sigue siendo que esto se monetice en donaciones”.

Una de las fundaciones que lo ha logrado es Por los chicos, una asociación civil sin fines de lucro, que desde 2001 tra-baja para combatir el hambre de los chicos carenciados de la Argentina. En su página se especifica el sencillo mecanis-mo de donación: cada vez que uno ingresa al sitio www.por-loschicos.com y hace clic sobre el botón “Doná comida gratis” se muestra una página con un banner de uno de los sponsors. Para sintetizar: por cada ban-ner visto, el sponsor paga una

determinada suma de dinero a Por los Chicos, que distribuye lo recaudado entre las distintas organizaciones de bien público elegidas por su ayuda a los chi-cos de Argentina, entre ellos, el comedor “Los Piletones” de Margarita Barrientos, en el ba-rrio de Villa Soldati. Las cifras son positivas: de 2002 a 2006 se donaron 2.834.621 platos de comida, que se traducen en 24.360.422 visitas al sitio en cuatro años.

Otro caso exitoso de solida-ridad virtual es el de Idealistas.org, que a principios de 1996 optó por desarrollar un sitio

web para encontrar y ofrecer oportunidades de voluntariado y empleo en diferentes lugares del mundo. “Si bien es utópica la idea de que todo el mundo esté conectado y que se aprove-chen todas las oportunidades y recursos disponibles noso-tros apostamos a la Web para que nuestros mensajes lleguen más lejos y beneficien a más comunidades”, afirma su di-rector, Juan Cruz Mones Cazón. Y ejemplifica: “Hace algunos meses, María Elvira Delgado difundió a través de nuestro sitio su idea de acondicionar útiles escolares viejos y papeles en blanco para donar a escue-las carenciadas. Publicó la cam-paña `Útiles de la esperanza , comenzó a recibir apoyo de otros `puenteros y organizó un encuentro. Días más tarde, se contactó con los Motoqueros Solidarios de Rosario por su Quinta Caravana Solidaria a la localidad de Quimilí (Santiago del Estero), donde se llevaron 157 cuadernillos hechos con papel en desuso”.

Un caso similar es el de HelpArgentina, que surgió también en 2001 para conec-tar a una comunidad de per-

sonas de distintas partes del mundo que están dispuestas a ayudar con 56 organizaciones sociales, que trabajan en dis-tintas temáticas a lo largo de la Argentina.

Según Florencia Iacopetti, coordinadora de la Comunidad Sin Fronteras de HelpArgenti-na: “La Web para nosotros es una herramienta fundamen-tal, porque Help es un mercado social on line. Nuestro trabajo consiste en ayudar a ayudar y tenemos, en ese sentido, un modelo flexible. Intentamos encontrar la forma en la que cada persona se sienta más có-

moda realizando su donación”. A través de distintas categorías de donantes (espontáneos, em-bajadores sociales, inversores sociales, entre otros) y eventos organizados por ellos, HelpAr-gentina ha logrado promover diversas causas sociales en pos de la Cooperativa “La Juanita”, Fundación Huésped, Alimen-tar Enseñando, Asociación Ci-vil por la Igualdad y la Justicia, entre otros. En 2007, más de tres mil 500 personas, de 30 países distintos, donaron a tra-vés de HelpArgentina y desde 2003 se recaudaron más de dos millones 200 mil dólares.

DesconfíoLa solidaridad virtual en-

frenta hoy un obstáculo, que comparte con otras alterna-tivas que promueve Internet como el e-commerce (comer-cio electrónico): la reticencia del argentino a realizar tran-sacciones on line y a confiar en un sistema de pago virtual.

Según Pueyrredón, “el efec-to de idea fuerza, idea virus, cuando el mensaje es genuino y es tomado por la red, poten-cia lo mejor de ella pero lo que todavía no se ha logrado es que

Ayudar a través de un clic

se monetice en donaciones en la medida que realmente se puede”. Para Pueyrredón esto se explica por dos razones: el desconocimiento de cómo ha-cerlo y la falta de pautas cul-turales y hábitos por parte del usuario de Internet. Aquí es donde la confianza juega un papel primordial.

Al respecto, el director de Idealistas.org asegura que “la gente no sabe con certeza en qué se destinan los recursos. De ahí la desconfianza”. Y añade: “En nuestro caso es particularmente difícil por-que, al ser una organización de segundo grado –brinda ser-vicios a otras organizaciones sociales– los beneficiarios de cualquier donación pueden percibirse como intangibles”.

“Para nosotros es fundamen-tal rendirle cuentas a nuestros donantes para que una vez que hayan donado vuelvan a hacerlo. Por tal motivo, en-

viamos por mail un informe de resultados anual para que sepa en qué se ha invertido su dinero. Es un trabajo de hormiga”, manifiesta Iacopet-ti. Para la coordinadora de HelpArgentina “el argentino tiene mucha desconfianza y resistencia a donar por los nu-merosos casos de fundaciones fraudulentas”.

En consonancia con Iaco-petti, el presidente de la Cá-mara Argentina de Comercio Electrónico sostiene que “no es algo que sea propio del usua-rio de Internet argentino sino del usuario global, principal-mente del latino, ya que nor-malmente la oferta no cumple con las buenas prácticas a la hora de usar Internet como un canal de negocios y trabajo. Estas buenas practicas son la mejor forma de lograr generar confianza”.

Paula Bizanelli

La solidaridad ya tiene su lugar en la web. Cómo vencer la desconfianza del argentino y promover una causa social a través de la red de redes.

imag

enes

: gen

tile

za d

e He

lpar

gent

ina

“La gente no sabe con certeza en qué se destinan los recursos”, señala Juan Cruz Mo-nes Cazón, director de Idealistas.org.

help Argentina surgió en 2001 para conectar a una red de personas de todo el mundo. ■

Page 6: EL QUÉ, DÓNDE, CUÁNDO, QUIÉN Y POR QUÉ DE LA …wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de...Periodistas y analistas debaten el papel de la prensa ... difusión de información

| 6 | Diciembre 2008

INFOrMacION gENEral

CW: -¿Buenos Aires sigue siendo un puerto y aeropuerto alternativo de embarque? MC: Argentina no es un país productor como en la región lo son México, Colombia, Perú y Bolivia, entre otros. Es un país de tránsito de cocaína es-pecialmente para Europa y en particular para España, y de transporte de efedrina y sus subproductos a México para que de allí ingrese a los EEUU, así lo hemos informado en un documento oficial de marzo de este año .En función a lo anterior, el mi-nistro convoco a una reunión al embajador de EEUU a fin de coordinar este tema en común con aquel país.CW: -¿Qué se está haciendo para con-trolar las rutas del narcotráfico?MC: Lo que se está haciendo es lo siguiente.: Argentina puso énfasis durante los 90 a per-seguir al consumidor, bajo la falsa creencia que este era el primer eslabón de la cadena de tráfico de drogas. Luego de 30 años de vigencia de la ley ésta no logró ni disminuir el consumo, sino que al contra-rio aumentó y aumentaron los consumos problemáticos que antes -cuando no se cri-minalizaba el consumo- no existían. Tampoco fue eficien-te en la persecución del tráfi-co, pues la creencia era que la cocaína se enviaba a EEUU y no fue así.El mapa criminal que realicé mostró que el tráfico se orien-taba a Europa, y que Argentina era país de tránsito de cocaína. Entonces el gobierno argenti-no y el español optimizaron y mejoraron la cooperación pe-nal que permitió aumentar la calidad de los procedimientos penales siguiendo toda la cade-na desde la producción, el trá-fico hasta la llegada al país de destino y su distribución.Como Argentina es un país federal, el ministerio convocó a dos reuniones de consejo de seguridad a fin de que las pro-vincias que componen el esta-do argentino coordinen con las fuerzas federales la infor-mación y mejoren la persecu-ción de el tráfico, distribución

y control de fronteras.Por otra parte las carteras de educación, Cancillería, desa-rrollo social, Trabajo y Salud comenzaron a coordinar polí-ticas preventivas que coadyu-ven en la educación a los jo-venes sobre sustancias legales e ilegales, luego de realizar la

mayor encuesta sobre sustan-cias que cualquier gobierno haya realizado en el tema. Es decir, fuerte prevención, y la represión orientada en los ca-sos graves e internacionales en forma coordinada a nivel regional e internacionalEn precursores químicos se alertó, ya que el ingreso de efedrina como la posibilidad de que en supermercados se adquiera libremente los medi-camentos para resfrios cons-tituyen fallas en los controles administrativos, en este caso de la Sedronar. Los medios ma-

sivos mostraron que con nom-bres fantasmas, con domicilios errados, por medio de socieda-des inexistentes, se aceptaron e inscribieron a registrados para traer efedrina, y luego transportarla fuera del país . El registro en el tema efedrina en Argentina ha resultado un

fracaso rotundo. No se ha podi-do controlar al que se inscribe, como al que desvía precurso-res o los lleva afuera, un con-trol federal en salud e indus-tria hubiera sido más efectivo sin duda. CW: -Un gran obstáculo para combatir a los carteles es precisamente la co-rrupción que existe en todos los niveles. ¿Cuál es su visión? ¿Cómo se ha visto Argentina afectada en este tema?MC: Argentina no es México, ni Colombia, ni Perú. No es un país productor ni tampoco tiene una historia parecida a su país. Tampoco tenemos un

La industria del narcotráfico acecha al país

ministerio publico fiscal con fiscales que tienen policías dependiendo. Siempre enten-dimos que la policía judicial no podía formar parte del ministerio publico porque el riesgo de esto era la corrup-ción de los fiscales y del poder judicial. Ahora bien, ¿hay nichos de corrupción en las fuerzas? Sí, en las federales y en las locales creo que más por el sistema de caudillismo político. También se advirtieron zonas judiciales, algunas en fronteras o en puer-tos de baja efectividad judicial, un gobierno para realizar po-líticas publicas debe hacer un diagnostico serio, y luego en forma planificada realizar medidas mediante planes que excedan la administración de un gobierno para mejorar el tema. Este tema tiene más de 50 años y no se puede pre-tender modificarlo en dos o tres años. Argentina no tenía muertos por tráfico de drogas, hoy los tiene. Realizado por homicidas de mi país o hubo muertes por disputas territo-riales en la Capital Federal. Eso no se vio jamás... Jamás.CW: -¿El consumo de drogas ha au-mentado?MC: El consumo de drogas ha aumentado pero en la siguien-te forma: las legales como el alcohol, casi el doble; las ile-gales son consumidas pero el consumo adictivo no supera la marca del 2 o 3 por ciento histórico.CW: -Si bien el número de víctimas por las guerras entre carteles de la droga o por enfrentamientos entre narcotra-ficantes y fuerzas de seguridad está en la Argentina lejos del de países como México o Colombia, ¿debe preocupar-nos la creciente posibilidad de que la industria del narcotráfico esté insta-lándose cada vez con más fuerza en la Argentina?MC: Debe preocupar que las autoridades que son responsa-bles del control del ingreso de las sustancias de corte medi-

cinales, o industriales no pue-dan realizar el control sobre los registrados, sus sociedades y por ende sean negligentes en la fiscalización y desvió de estas al mercado negro para su exportación a México de efedrina. Debe preocupar y mucho .La industria del narcotráfico en Argentina no llega a ser como es en México ni en Co-lombia pero lo del trafico de efedrina a México, las muertes violentas realizadas por frau-des o por luchas entre bandas territoriales deben llamar la atención.CW: -¿Cómo cree que es la mejor for-ma de enfrentar esta ola de violencia?MC: La violencia se enfrenta con educación, venciendo a la marginalidad, con progra-mas que impidan la distancia entre clases acomodadas y las que no tienen nada. La espiral pobreza, marginalidad, co-rrupción es de por si violen-ta. Nuestros países son tierra arrasada por gobiernos que no han sabido ni querido diseñar políticas publicas que mejoren la calidad de vida de la gente y distribuyan la riqueza en for-ma menos inequitativa que lo que vemos hoy. Nuestros polí-ticos no entienden que la gen-te necesita tener políticas que nos hagan creer que el futuro y la vida se puede cambiar y en cambio muchas veces solo piensan en llenar sus bolsillos y perjudicar a la gente.Usted pregunta ¿como se sale?- Exigiendo a la política que haga política en serio, recupe-rando nuestras calles, nuestra cultura, nuestra región, nues-tra educación. Exigiendo que la represión no tenga nichos de corrupción, que se persiga a los poderosos, eso si con el respeto al estado de derecho pues cuando el Estado no res-peta límites, no respeta el de-recho, nuestra región sabe a que conduce esto.

Romina Lyle

“Argentina no es México, ni Colombia, ni Perú,” advierte Mónica Cuñarro, fiscal y miembro de Comité Asesor de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico. Pero la especialista en administración de justicia apunta que Argentina no tenía muertos por tráfico de drogas y hoy los tiene.

imag

enes

: age

nCia

nova

.Com

- ro

min

a ly

le

“Lo del trafico de efedrina a México, las muertes violentas realizadas por fraudes o por luchas entre ban-das territo-riales deben llamar la atención”, señala Mónica Cuñarro.

Mónica Cuñarro advierte sobre el aumento de muertes violentas. ■

Los primeros narcotraficantes eran campesinos, usaban pantalones de mezclilla liváis y ■sus camisas de lana o franela.

México es el tercer productor mundial de heroína. ■

Page 7: EL QUÉ, DÓNDE, CUÁNDO, QUIÉN Y POR QUÉ DE LA …wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de...Periodistas y analistas debaten el papel de la prensa ... difusión de información

Diciembre 2008 | 7 |

INFOrMacION gENEral

A diario, la violencia desata-da por los carteles de la droga mexicanos ha convertido a México en una noticia mun-dial. Según la Procuraduría General de la República mexi-cana, 2.673 personas murie-ron en 2007 por la violencia del narcotráfico. En lo que va del año el narcotráfico se ha cobrado la vida de al menos 3.000 personas. Informes de prensa señalan que hay un asesinato cada 85 minutos. En esta ola de violencia también se encuentran entre las vícti-mas jefes de policía. Un gran problema es que actualmente en México los narcotraficantes forman importantes grupos de poder debido a que han tenido mucho tiempo para desarrollarse e instalarse. El tráfico de drogas está contro-lado, de acuerdo al gobierno mexicano, por distintos car-teles operativos. “Parte de las muertes violentas se debe a la lucha por el control territorial. Los grupos criminales se en-frentan entre sí y parte de esta cifra (de muertos) es debido a esa confrontación”, asegura a

CincoW Facundo Rosas, subse-cretario de Estrategia e Inteli-gencia Policial de México.

“En Colombia se ha tenido éxito en la captura de impor-tantes grupos de narcotrafi-cantes”, asegura Henry Mance, periodista colombiano de la BBC. Cada uno de esto países atraviesan distintas etapas de esta lucha, así como también se encuentran en diversos lu-gares en la cadena de distribu-ción de drogas. Hoy en día las mafias más grandes no son las colombianas, ya que éstas han perdido porciones del merca-do, aseguran los periodistas especializados.

Ni un paso atrásEl presidente de México, Fe-

lipe Calderón, destacó que el Estado va a hacer frente a este problema y que la mejor forma de resolver el problema es en-frentarlo. Lo que se está hacien-do es un trabajo integral. No solamente el combate a las es-tructuras, también se está pen-sando en los aspectos de educa-ción y de desarrollo social. “Es-tamos insistiendo también en

la guerra de la

el aspecto educativo, para que los niños y jóvenes no tengan como referente a un narcotrafi-cante como una persona exito-sa que obtiene el dinero fácil”, apunta Facundo Rosas.

De acuerdo a la Secretaría de Defensa Nacional, el ejér-cito mexicano ha desplegado 45.000 efectivos para la lucha contra las drogas. En lo que va de 2008 se han efectuado 14 operativos antidrogas del país. México espera recibir de Esta-dos Unidos unos 400 millones de dólares en 2008 para la lu-cha contra el narcotráfico.

México es responsable de un gran porcentaje de la pro-ducción de marihuana, Co-lombia en cambio es un gran productor del cultivo de coca. Sin embargo, a partir del 90, Estados Unidos bloqueó el tráfico a través del Caribe, por lo que las mafias colom-bianas buscaron otras rutas y debido a su ubicación geo-gráfica México se convirtió en el puente perfecto. “El 90 por ciento de la cocaína que entra a Estados Unidos pasa prime-ro por México. Los mexicanos

son ahora los que tienen el mayor control sobre el mer-cado norteamericano”, dijo a CincoW Henry Mance.

En México, a diferencia de

otros lugares, su policía cuen-ta con diferentes niveles de organización a nivel local, es-tatal y federal. Actualmente lo que se hizo fue asignar al Ejér-cito para la lucha contra el nar-cotráfico, se desplegaron unos 30.000 militares a lo largo de la republicana mexicana. “En Colombia los progresos que se han hecho tienen que ver, en gran parte, con el buen tra-bajo de la policía“, asegura el periodista de la BBC.

Tanto las mafias colombia-nas como mexicanas se han vuelto internacionales y para-lelamente los grupos del cri-men organizado se convirtie-ron en una realidad en otros países. Las revelaciones en torno al tráfico de precurso-res químicos en la Argentina son un reflejo de los cambios a nivel global del fenómeno del narcotráfico.

El juez federal Federico Faggionatto Márquez, quien investiga a una red de trafi-cantes de efedrina (sustancia química utilizada para ela-borar drogas sintéticas) que opera en Argentina, ordenó recientemente la detención de ocho mexicanos acusados de estar vinculados con el tráfico de esta sustancia. La presencia

de narcotraficantes en el sur del continente ha provocado un crecimiento del tráfico de droga, para consumo interno y para exportar a otras regio-nes del mundo.

Existen todavía muchas fallas en el sistema y cada vez se ven más países afectados, como ahora ocurre en Argen-tina. El avance del narcotrá-fico en las grandes metrópolis, el desinterés de quienes con-ducen las redes de seguridad, la corrupción en los sistemas, son cuestiones que ayudan a que la violencia se instale en el país en momentos que el mercado argentino está ines-table y que las rutas de las drogas parecen ser un camino fácil a seguir.

Si bien el número de víc-timas que atrae la “narcovio-lencia” en la Argentina se en-cuentra lejos de países como México o Colombia, la situa-ción motiva una preocupación creciente ante la posibilidad de que la industria del narco-tráfico se instale con cada vez más fuerza en el país.

“Debe ser una lucha de to-dos los gobiernos, deben unir fuerzas y cada uno incremen-tar sus esfuerzos, así como capacitar a sus organismos de inteligencia. Lo que se debe tener en cuenta siempre es la voluntad política para hacer una lucha transparente, apo-yándose entre sí. Toca ver el tema desde un punto de vista estructural”, aconseja Mance. Y advierte que “uno puede se-guir capturando y matando a los capos, pero esto no qui-ta los incentivos económicos para la ilegalidad. Mientras existen estos incentivos, es muy difícil que no haya co-rrupción y que no haya violen-cia para resolver los conflictos que surgen”.

Romina Lyle

México y Colombia redoblan esfuerzos para combatir un problema que afecta a todo

el continente. Qué pasa en la Argentina.

“El 90 por ciento de la cocaína que entra a Estados Unidos pasa primero por México. Los mexicanos son ahora los que tienen el mayor con-trol sobre el mercado norteame-ricano”, dijo a CincoW Henry Man-ce.

El ejército mexicano ha desplegado 45.000 efectivos para la lucha ■contra las drogas.

El “santito” Jesus Malverde, ha ■sido adoptado por los narcos como su protector

El narcotráfico penetra el conjunto de relaciones, los grupos, las institu-ciones y organizaciones de los indivi-duos mexicanos. La narcocultura es el mundo de ostentación del cual habi-tualmente suelen rodearse los capos de la droga. Símbolos y códigos de la narcocultura mexicana se han filtrado poco a poco por todos lados: cancio-nes, vestimenta, medios de comuni-cación, estilos de vida.

Dentro del edificio de la Secretaría de la Defensa Nacional en Ciudad de México existe un museo que no está

abierto al público. En él se muestran las joyas, armas, vestimenta, relica-rios que les han sido incautados a los narcotraficantes. Es único en el mun-do y solo esta abierto para militares, funcionares públicos y algún que otro medio periodístico. Su objetivo es educar a los encargados de reprimir-los, con diez salas que relatan la his-toria del narcotráfico en el país.

La narcovestimenta se compone de joyas de manera exagerada en ropa de tipo vaquero y sombreros caros de esta manera no se ocultan dándose a

notar entre la gente que es de su lugar como una manera de intimidar refor-zándose a ellos mismos su identidad. Las armas que utilizan tienen piezas bañadas en oro, y a veces hasta esme-raldas. En México en distintos lugares se refleja otra realidad. Mansiones ostentosas son comunes gracias a la narcoeconomia; actividades ilícitas y negocios paralelos al narcotráfico.

Jesus Malverde es el llamado santo de los narcotraficantes. Cuenta la leyen-da que era un hombre que se encar-gaba de robarle a los ricos para darle a los pobres. Los ricos se unieron y lo mataron y toda la gente que ayudó lo hizo santo y ahora lo veneran. Entre sus seguidores se encuentran gente común que no realiza actividades de-lictivas. No es reconocido por la igle-sia católica pero a veinte cuadras del palacio presidencial Jesús Malverde tiene un altar donde la gente se reúne a venerar su muerte.

Desde el norte del país, llega una tradición musical que son los narco-corridos que hablan sobre aventuras o desventuras del narcotraficante y glorifican su estilo de vida. Un género musical que genera éxito y riqueza, pero también ha cobrado la vida de varios artistas.

R.l.

LA NARCOCULtURA, UNA ExPREsION EN sI MIsMA. X

DROGA

Una tradicional música: los narcocorridos glorifican el estilo de vida del ■traficante.

Page 8: EL QUÉ, DÓNDE, CUÁNDO, QUIÉN Y POR QUÉ DE LA …wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de...Periodistas y analistas debaten el papel de la prensa ... difusión de información

| 8 | Diciembre 2008

INFOrMacION gENEral

Catalina llegó a la Argenti-na hace tres años, cuan-do tenía 18. Es colom-

biana y en su país militaba en una agrupación de Derechos Humanos de la universidad. A algunos de sus compañeros los asesinaron y a otros los amena-zaron, entonces su única sali-da fue irse. “Todavía extraño a mi familia –recuerda-. Con lo único que tenía logré llegar aquí, gracias a un amigo”.

El caso de Catalina es uno entre los 3.500 que sostiene el ACNUR (el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). En los últi-mos años llegaron a Buenos Aires refugiados menores de edad —entre 14 y 16 años— pro-venientes de Somalía y Sene-gal, África. La mayoría de ellos no conocía la existencia de la Argentina. Llegaron en barcos como polizones, viajaron alre-dedor de 15 días, escondidos,

no se bañaron por semanas, usaron la misma ropa, pade-cieron hambre, y en su mayo-ría sólo pudieron conseguir comida en mal estado. Por es-tos motivos se enfermaron y se deshidrataron.

Los refugiados suelen es-capar de sus países por situa-ciones de conflicto interno y violaciones masivas de los De-rechos Humanos. En su nación, no sólo son víctimas de la dis-criminación y la intolerancia, sino que también de las penu-rias causadas por los conflic-tos armados. Ellos no eligen salir de su país de origen sino que se encuentran obligados a hacerlo, dado que su vida, libertad, o seguridad se ven amenazadas. Los refugiados se diferencian de los migrantes, ya que éstos se marchan de su país por motivos personales o en búsqueda de nuevas oportu-nidades y condiciones de vida

más dignas. Si son aceptados, la Argenti-

na les garantiza que no los van a devolver a su país y que van a gozar de los mismos derechos que un ciudadano argentino. El principal organismo públi-co es el Comité de Elegibilidad para los Refugiados (Cepare), creado en 1985 durante el go-bierno de Raúl Alfonsín.

El Cepare es la autoridad competente para resolver las solicitudes de asilo, determi-nar si los refugiados presentan fundados temores de persecu-ción por su raza, religión, na-cionalidad, grupo social u opi-nión política. Recién después de la evaluación se determina si amerita contar con la condi-ción de refugiado. No todas las solicitudes son aceptadas. Otra de sus tareas es la recomenda-ción de políticas a seguir en el orden nacional.

Karim Naiki es un adoles-

En busca de una nueva oportunidad

cente de 17 años, moreno, alto y con apariencia de jugador de básquet. Sigue la religión musulmana. Está parado a metros del obelisco con su paraguas negro con bijoute-rie, que vende para subsistir en Buenos Aires. Llegó en un barco, prefiere no hablar del tema porque le trae malos re-cuerdos, ya que fue un viaje en el cual se enfermó de neumo-nía. Se ocultó con un amigo y ambos padecieron hambre.

“Vine aquí porque quería una vida nueva y tener dinero para enviarle a mi familia. En Somalia, la situación de vio-lencia es muy fuerte”, cuenta Karim a CincoW. Cuando habla de su situación, sus ojos se lle-nan de lágrimas. A pesar de ser muy joven tuvo que mar-charse de su país donde vivía con su familia: su madre y sie-te hermanos a los cuales dice extrañar. “Me gustaría poder formar una familia y vivir en este país, pero para eso nece-sito más tiempo”, explica en referencia a su futuro.

José Ignacio De Carli, fun-cionario del ACNUR, se refirió a la situación actual de los re-fugiados: “La mayoría son co-lombianos y africanos. El CE-PARE estudia el caso y tarda alrededor de un año en tomar la decisión. El 40 por ciento son casos negados. El ACNUR no le da asistencia directa a ellos, sino que la terceriza a fundaciones y ONGs. En estas se los trata de integrar con el idioma, dar cursos de capaci-tación laboral, microcréditos, se ocupan de su salud”.

Al llegar al país piden re-fugio y obtienen la residencia transitoria, que les da permiso para permanecer por 30 días pero deben renovarla todos los meses. En caso de que la admi-sión sea negada pueden apelar al Ministerio del Interior.

La Comisión Católica Ar-gentina de Migraciones es una de las fundaciones que trabaja con el ACNUR, que se encar-

ga de poner en prácticas sus programas. Se los capacita a través de diferentes cursos. Primero se les enseña español a los que no hablan el idioma. Además, a pesar de ser una en-tidad católica, se los contacta con Iglesias de sus religiones.

“Hacen cursos para aprender, no tienen un oficio, la idea es que lo encuentren. A través de sindicatos se les enseña el tra-bajo de electricistas, plomeros, cursos de computación. Ayu-damos a que se inserten en la sociedad, que puedan tener un trabajo, formar parte del mer-cado laboral”, señaló a CincoW Silvia Costanzi, encargada de la Comisión Católica.

A la hora de buscar traba-jo, les cuesta conseguir sobre todo a los africanos debido a las diferencias idiomáticas y culturales. Sin embargo, las familias adineradas les ofre-cen empleo, pero con un sabor de discriminación. “Llaman a la Fundación para solicitar gente morena para trabajar de mayordomos, de sirvien-tes”, señala Constanzi, en una muestra de la discriminación que persiste en la sociedad.

“Es difícil pasar de esa si-tuación a valerse por sí mismo y África es un mosaico, son culturas muy diferentes a la occidental”, afirma la encar-gada de la Comisión Católica. Además, hay convenios para la atención asistida a través de psicólogos étnicos en el Hospital Ameghino. Del mis-mo modo se los contacta con médicos porque algunos lle-gan enfermos. También se les ofrecen microcréditos para que puedan tener su propio emprendimiento. “Unas chi-cas rusas que llegaron hace cuatro años abrieron una sas-trería, consiguieron varios clientes y hoy van a abrir su segundo negocio”, ejemplifi-ca Costanzi . La ayuda que les brinda la Comisión dura alre-dedor de seis meses.

Juan, quien también

Alrededor de 3.500 asilados viven en la Argentina. En su mayoría son africanos y colombianos. Este año, más de 120 senegaleses llegaron al país y esperan que les otorguen la solicitud como refugiado.

imag

enes

: ign

aCio

sm

itH

- seB

asti

an H

aCHe

r

Los refugia-dos suelen escapar de sus países por situa-ciones de conflicto interno y violaciones masivas de los dere-chos huma-nos.

Alejandra, una de las tantas refugiadas colombianas que viven en la ■Argentina. Foto de la muestra realizada en el Centrol Cultural borges.

En Colombia se vive el conflicto de la guerrilla hace veinte años: 3000 civiles murieron por motivos políticos fuera del campo de combate, más de 2000 fueron secuestrados y hubo miles des-plazados y desaparecidos. Más de tres millones se han tenido que desplazar. Allí colabora el Servicio Jesuita a Refu-giados, una organización católica inter-nacional que trabaja con sede en más de 50 países, con la misión de acompa-ñar, servir y defender los derechos de los refugiados y desplazados forzosos. CincoW entrevistó a Federico Zaá, Coor-dinador de Comunicaciones de SJR

CincoW: ¿Cómo son los trabajos de campo que realizan?Federico Zaá: Cada oficina tiene una prioridad dentro de la misión global del SJR, en Ecuador. La incidencia política es importante, en efecto, el equipo de allá tuvo un papel desta-cado en la elaboración de la nueva constitución y la prioridad que se le dio al tema migratorio y de refugio en la redacción de la nueva carta magna. En Panamá y Venezuela lo central es el tema de acompañamiento a los so-licitantes de refugio, este proceso de estar con los solicitantes. Se les brin-da apoyo en los procesos de residen-cia con la finalidad de que superen el trauma del destierro y con programas generadores de ingreso.CW:¿Con qué otras herramientas ayu-

dan a alguien que perdió todo? FZ:El asesoramiento legal en el proce-so de solicitud del estatus de refugio, se ayuda al ciudadano colombiano en la construcción de su expediente (qué documentos debe llevar, cuan-tas copias, entre otras) y se le ayuda a la elaboración de un testimonio co-herente y claro sobre los motivos por los cuales se vio obligado a irse de Co-lombia a otro país. Sobre este punto, cabe acotar, que la idea no es inventar o maquillar la historia, la intención es lograr que la persona cuente lo esen-cial y también, se tiene que tomar en cuenta, que el perfil del sujeto que atendemos es de muy bajo nivel educativo —en algunos casos analfa-betas— y muy reservado en sus asun-tos. Muchas veces después de mucho tiempo el solicitante se abre y cuenta su historia. CW:¿Cómo se contactan con ustedes?FZ:Generalmente, dentro del personal de campo del SJR hay una figura que se conoce como Monitor (en Vene-zuela) o Técnico de Acompañamiento (Panamá), que realiza visitas por las zonas en las cuales funcionamos. Es-tás visitas buscan hacer seguimiento a los procesos, tanto formativos como organizacionales, y también se apro-vecha para ver la llegada de nuevos solicitantes. Por otra parte, los mis-mos solicitantes refieren a los recién llegados a nuestras oficinas. Estás

son las dos formas más comunes, por contacto directo o vía terceros. CW:¿Cuándo consiguen asilo en otro país se quedan a vivir allí los refugia-dos o se vuelven?FZ: En Puerto Piña y Jaqué (frontera colombo-panameña) sostuve diez en-trevistas con solicitantes y ninguno ve como opción voluntaria regresar, a lo mejor es una muestra muy pequeña pero creo que muestra la tendencia global de no querer regresar. En el caso panameño, el Estado perdió un proceso en la Corte Interamericana de Derecho, en la cual se prohíbe la repatriación forzosa de solicitantes de refugio, aunque, en Panamá se ha-bla del confinamiento al cual se ven sometidos los solicitantes. Ellos no pueden salir de las comunidades fron-terizas sin la autorización explícita de las autoridades migratorias y policia-les del lugar, sólo en casos de emer-gencia médica pueden salir y aún así deben tener un respaldo y debe ser confirmado por la instancia migrato-ria central, ubicada en Panamá. CW: ¿Ustedes, a los desterrados de sus tierras los buscan en las fronte-ras?FZ: No tenemos un procedimiento de búsqueda como tal, es una labor de monitoreo de los procesos que acom-pañamos, por referencia de otros so-licitantes o de otras ONG.

Sol BRunt

EL CAsO COLOMbIA X

Page 9: EL QUÉ, DÓNDE, CUÁNDO, QUIÉN Y POR QUÉ DE LA …wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de...Periodistas y analistas debaten el papel de la prensa ... difusión de información

Diciembre 2008 | 9 |

INFOrMacION gENEral

Daniel está de lunes a lu-nes en el Once. Pasa los días luchando en con-

tra del español que no es su lengua madre. Se retrae ante las primeras preguntas y sólo después de dos o tres intentos acepta conversar sobre su tra-vesía por el Océano Atlántico. De todas maneras, Daniel, como todos los demás, dice que prefiere no dar a conocer su apellido.

Él es apenas uno de los inmi-grantes africanos que, según datos que constan en Conicet (Consejo Nacional de Investiga-ciones Científicas y Técnicas), configuran en Argentina una población de entre cinco y diez mil habitantes.

Daniel vino solo desde Gha-na hace siete años. Un año después llegaron también su mujer y su hijo, quien cuando Daniel dejó África todavía es-taba en el vientre de su madre. Vinieron en busca de nuevas perspectivas económicas y también para que su hijo, y los que tengan en el futuro, goza-ran de la oportunidad de tener buena educación y mejores condiciones de vida.

A los 40 años se dedica a vender cadenitas, pulseras, re-lojes, aros y productos simila-res en la calle, frente al centro comercial Abasto. A su lado

esta su coterráneo Sam, quien llegó desde Ghana a Argentina hace solamente cuatro meses y todavía necesita de Daniel para poder comunicarse con sus posibles clientes. Sam no sabe si será aquí donde termi-nará su travesía desde África o si se irá a otro país: “La gente no me trata muy bien aquí. Ya escuché muchos comentarios refiriéndose a mi color. No siempre entiendo lo que dicen, pero por el tono me doy cuen-ta de que no me dicen cosas lindas”, confiesa el joven de apenas 20 años.

Sam rehizo el viaje de sus antepasados del siglo XIX ha-cia América: “Vine con otros dos amigos de Ghana en un barco de carga. Nos daban de comer y beber apenas una vez por día. Me sentía un esclavo libre. Mis amigos se quedaron en Brasil, yo pienso irme a vi-vir allá también”, dice emocio-nado vistiendo una campera azul con un símbolo de Coca-Cola al frente.

Miriam Gomes, investi-gadora de la Sociedad Cabo-verdiana, dice que una de las características de la última ola migratoria proveniente de África es que muchos de los in-migrantes “vienen pero se van enseguida”, en una renovación constante de la población afri

cana. “Llegan todos los días”, dice Gomes quien, a través de su trabajo en la Sociedad, supo que la mayoría de los africanos arriban a través de la frontera con Brasil.

No hay números que deta-llen la cantidad exacta de afri-canos que llegan a la Argenti-na, pero el dato promedio es uno por día. Aún así es fácil-mente visible en las calles de Buenos Aires la gran cantidad de africanos dedicados al co-mercio callejero. Se los ve jun-to a sus paraguas de color vino tinto donde colocan su bisute-ría, en los bancos de madera de la ciudad, o junto a valijas de plástico negro rellenas de joyas falsas. Esta es la solución para su supervivencia.

En la vereda de enfrente, algunos metros a la izquierda está Steve, que vive en Argen-tina hace un año y tres meses. Steve tiene el habla fácil y rá-pida, hace chistes y esta muy cómodo al lado de dos de sus amigos africanos. Steve vivió los últimos cuatro años en Río de Janeiro, Brasil. “Vine a Ar-gentina porque aquí es más fá-cil conseguir los papeles para la visa, pero yo amo Brasil”, dice y completa que “las per-sonas allá son muy distintas de los argentinos. Tengo miles de amigos brasileños y ningún

prefiere mantener su apellido en reserva, llegó de Colombia hace cuatro meses, en busca de protección. En su país natal era vendedor, su vida fue amenaza-da por delatar los sitios donde se escondía la guerrilla. Pre-firió marcharse antes de que

maten a su familia. “Lo que yo viví en mi país fue terrible, no se lo deseo a nadie, las per-secuciones, las veces que me he tenido que ir de mi ciudad, no pensaba en mi vida, solo en la de mi familia”, relata. Hace un año que no ve a su esposa

Los nuevos rostros de Argentina

argentino”, confiesa con cier-ta extrañeza, junto a su para-guas desbordante de collares y aretes.

Los tres coinciden en su opinión sobre de los argen-tinos: “No son personas muy sociables. No con nosotros, por lo menos”. Sienten que los argentinos les tienen mie-do. Ninguno tiene amigos locales y todos los compañe-ros son también inmigrantes.

“Los que vienen de Senegal sólo se pueden mezclar con inmigrantes de otros países de lengua francesa porque la gran mayoría de ellos todavía no habla el español”, cuenta Daniel. Según la Sociedad Caboverdiana, los países de los que viene la mayor can-tidad de habitantes son, jus-tamente, Senegal, Nigeria y Ghana.

Aunque no sea un trabajo fácil, ninguno de los tres recla-ma por los resultados econó-micos que logran. “Yo vivo con tres amigos más aquí, en el Once. Estamos un poco apreta-dos, pero no puedo decir nada. Si uno sabe cómo aproximarse de las personas, el trabajo trae buenos resultados”, explica Steve. La mayoría de ellos vive en el Once compartiendo una vivienda con otros compañe-ros o por los barrios de Balva-

nera y Almagro.Manuel, otro de los vende-

dores ambulantes que pasa los días parado al lado de su paraguas, viene desde África del Sur y esta en proceso de conseguir la condición de exi-lado. “Tuve que salir casi obli-gatoriamente de mi país. Allá yo estudiaba economía, aquí trabajo con comercio de calle. Es la única manera honesta que encontré de conseguir plata. Nosotros vinimos por-que es más fácil conseguir los papeles, pero por otro lado, no hay trabajo”. Steve completa:

“También sabemos que falta trabajo incluso para los argen-tinos”.

Otro de los ambulantes, de Ecuador, Pablo Jefferson, que vive en Argentina hace 18 años, dice que los africa-nos tienen más éxito en las ventas: “Las personas creen que lo que ellos venden trae suerte. Yo vendo más barato, y, aún así, ellos venden mu-cho más. Cuánto más negro, más vende, porque las perso-nas acreditan que trae más suerte”, dice Jefferson, en un comentario matizado de re-sentimiento.

Según el Censo de 2001 realizado en la Argentina, el 4,9 por ciento de la población proviene de otros países. Pero Gomes explica que la inmigra-ción africana ha aumentado muchísimo en los últimos años, “sobre todo después de la caída del muro de Berlín y ante una Europa que se puso más racista que nunca”.

“Dicen que los que vinimos desde África ya somos como 10 mil”, dice Steve. Pero ensegui-da se pregunta con exaltación:

“Pero si somos 10 mil, ¿dónde están los negros en este país de blancos”?

Carolina Soares Marquis

y su hijo de un año. “Cuando me marché, solo tuve 48 horas para prepararme. Mi hijo te-nía un mes, por dinero no los pude traer conmigo, pero sé que están bien sin mí, igual en algún momento vendrán”, se esperanza. En Colombia se

producen varios desplazamien-tos internos, otros se van a los países vecinos como Ecuador, Venezuela y Panamá.

Varias personas quieren colaborar con los refugiados pero Di Carli cree que “la mejor forma es ofreciéndoles

trabajo, ya que la situación es complicada porque muchos se imaginan lo que ven en las películas y no tenemos cam-pamentos de refugiados como en África”.

Sol Brunt

La odisea diaria de los africanos que se dedican al comercio callejero. Sus historias de vida.

imag

enes

: ign

aCio

sm

itH

- seB

asti

an H

aCHe

rim

agen

: niC

olás

pou

stHo

mis

“Lo que viví en mi país fue terrible, no se lo de-seo a nadie. No pensaba en mi vida, sólo en la de mi fami-lia”, relata Juan, quien llegó desde Colombia.

“Dicen que los que vinimos de Africa so-mos 10 mil. ¿Pero dón-de están los negros en este país de blancos?”, se pregunta Steve.

sankou y su familia proveniente de senegal ■

Davala tiene de 19 años y llegó al país procedente de Nigeria. ■

En octubre de este año se realizó una muestra fotográfica en el Centro Cultura Borges, donde participaron cinco fotógrafos y cinco refugiados.

“La idea era involucrar a los refugiados, que participen en vez de verlo desde afuera, fue una experiencia muy linda”, afirma Di Carli. Durante cinco meses se preparó la exposición. La Comisión Cató-lica Argentina fue la encargada de conectar a los fotógrafos con los refugiados. Los cinco profesionales que expusieron sus fotos fueron: Ignacio Smith, Gisela Volá, Sebastián Hacher, Nancy Lucero y Nicolás Pousthomis.

El ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, fue creado en 1950 después de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, ha ayudado a unas 50 millones de per-sonas. Actualmente vela por los derechos de aproximadamente 33 millones de refugiados en el mundo. Por su labor humanitaria fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz en dos oportunidades (1954 y 1981)

IMAgENEs DE UNA tRAgEDIA X

Page 10: EL QUÉ, DÓNDE, CUÁNDO, QUIÉN Y POR QUÉ DE LA …wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de...Periodistas y analistas debaten el papel de la prensa ... difusión de información

| 10 | Diciembre 2008

INTErNacIONalES

Los estudiantes marchan. Desde las universidades quieren enviar un mensa-

je a su país, a su presidente, al mundo. No todas las banderas destiñen el mismo color. Apo-yar o no al Gobierno. Apoyar o no a Chávez. Los estudiantes marchan, pero no para el mis-mo lado. No todas las banderas destiñen el mismo color.

Con casi diez años en el po-der, el presidente venezolano,

Hugo Chávez, enfrentó distur-bios, días en prisión, revueltas sociales y el análisis continuo del ojo crítico internacional. Y sigue firme, se mantiene en su posición y así permanece, con la actual seguridad de más años de mandato. Entonces, ¿a qué le teme realmente?, ¿quién se opone a él?, ¿quién puede enfrentarlo? La respuesta es simple: los estudiantes. Una variable opositora con fuerza, presencia y convicción.

Bernardo Pulido Márquez es el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

“Pertenezco al único movi-miento estudiantil que hay: el que se opone al Gobierno”, dis-para. Bernardo no se encuen-tra afiliado a ningún partido político. Considera que “no hay un liderazgo responsable que atienda las necesidades de sus seguidores”. Y no es el

único. Como Bernardo, Laura Solorzano asegura que tampo-co se siente parte de ningún partido puesto que “no poseen ninguna ideología definida” y no representan a la población. La tesista de la Escuela de Filo-sofía de la UCAB lanza: “Segui-mos sumergidos en una crisis partidaria”.

Bernardo y Laura cursan ca-rreras distintas, pero piensan de manera similar. La fuerza

estudiantil tiene futuro políti-co y puede enfrentarse al presi-dente. “En Venezuela estamos viviendo un proceso de rede-finición política y nosotros es-tamos luchando para crear un país mejor en el que den ganas de vivir”, expone Laura.

Para crear un país distinto la consiga es estar presente. Aparecer, hacerse notar y di-fundir ideas. Luis Carlos Díaz administra el blog Periodismo de Paz y gestiona en Facebook el grupo Estudiantes y Jóvenes Periodistas de Venezuela, ade-más de alternar sus días en-tre participaciones en ONGs y asistir a marchas “como obser-vador, estudiante y periodista”.

“El pensamiento estudiantil es, en el sentido de clase, etario y de movilización. Después de muchos años haciendo lo que quería, al fin surge un gran grupo de clases media y alta que le dice a Chávez por me-dios pacíficos: ‘Mire, amigo,

así no’”, plantea este estudian-te de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. Luis Carlos es de la idea que “no hay oposición, sino oposiciones”. Los jóvenes venezolanos no están satis-fechos y lo muestran con sus fuertes pasos.

Polarización. Desde 1959 hasta mediados

de los ’90, dos partidos se alter-

naban el poder en Venezuela: Acción Democrática (AC) y el Comité de Organización Polí-tica Electoral Independiente (COPEI). Las frecuentes crisis económicas y la corrupción eventualmente condujeron a

Cara y ceca del movimiento estudiantil en Venezuela

que el apoyo a estos partidos colapsara, culminando con la elección de un antiguo te-niente coronel, Hugo Chávez, quien sentaría un mandato de reformas políticas radicales desde su partido Movimiento Quinta República (MVR). Su programa político ha creado una polarización en la socie-dad venezolana, pero ha sido reelecto para su tercer manda-to en diciembre de 2006. De-bido al resquebrajamiento de los partidos políticos, los estu-diantes salieron nuevamente a la luz, y sus voces se hicieron escuchar.

Entonces, ¿de qué manera nacen estas organizaciones? Como una de las líderes de

la Representación Estudian-til de la UCAB, Laura expli-ca que “el movimiento es-tudiantil opositor surge en un momento en que no hay respuesta por parte de los partidos políticos contrarios al Gobierno”. Y explicita: “So-mos una especie de árbitro la-teral en un partido de fútbol, llamamos la atención en caso de que algo falle en el juego”. Laura prefiere dejar las cosas en claro. “No nacimos por un partido y ningún partido nos mantuvo financieramente”, remarca.

A Luis Carlos le gusta ex-plicarlo de manera distinta:

“Llegamos tarde a la novela” y fundamenta su idea cuando explica que Chávez asume la presidencia “por el desgas-te del bipartidismo, la falta de instituciones, el descrei-miento en la democracia, las continuas crisis económicas y por la represión de las clases populares en los ’80”. Según el estudiante, aquella situación no es algo que las generacio-nes más jóvenes hayan vivido.

“Sus supuestas reivindicacio-nes se dirigen a un país del que los estudiantes no forma-ban parte”, declara. Y Laura remata: “Pertenecemos a esa generación que cree que sus padres dañaron la democracia que teníamos y que debemos recuperarla antes de que sea tarde”.

Las marchas de jóvenes universitarios hacen eco en la sociedad venezolana. Chavistas y antichavistas encontraron su espacio en las calles. ¿Hay posibilidad de diálogo? Puntos de vista de este fenómeno.

imag

enes

: Àng

el z

amBr

ano

- lui

s Ca

rlos

día

z - e

stud

iant

espo

rlal

iBer

tad.

Com

“En Venezuela estamos viviendo un proceso de redefinición política y nosotros estamos luchando para crear un país mejor en el que den ganas de vi-vir”, expone la estudian-te Laura Solorzano.

Las marchas estudiantiles son moneda corriente ■en las calles de Caracas.

Un grupo de estudiantes se manifiesta en la Universidad Católica Andrés bello. ■

Chavistas y antichavistas unidos son la inspiración ■de la tapa del libro de santiago Fontiveros.

Protestas, mesas de debate, discusiones. Cuando la disconformi-dad política y la férrea idea de progreso se cruzan, distintas for-mas de manifestación comienzan a gestarse. Pero en este caso, Santiago Fontiveros y Claudio Sandoval fueron un paso más allá, y decidieron plasmar las vivencias de una época en un libro. Estu-diantes por la libertad. Más allá de los paradigmas generacio-nales es un trabajo de investigación sobre los orígenes y la filoso-fía del movimiento estudiantil que está basado en la experiencia de los propios autores como partícipes y protagonistas del movi-miento. Fontiveros, abogado cum laude por la Universidad Católi-ca Andrés Bello de Venezuela y especialista en derecho tributario, cuenta que los estudiantes actuales “crecieron en una Venezuela en decadencia”, y que lo que impulsa a los jóvenes no es tanto un sentimiento chavista o antichavista, sino el deseo de una nueva participación política. “El movimiento estudiantil es una expresión colectiva y coyuntural que se genera por una falta de líderes de la oposición”, asegura.

En el año 2005, Fontiveros ganó la elección como representante ante el Consejo de la Facultad de la Escuela de Derecho en la UCAB. Desde ese lugar, organizó una huelga de hambre por el antepro-yecto de la Ley Orgánica de Educación que estaba en discusión en la Asamblea Nacional. “En ese momento, sucedió lo que muchos jóvenes sosteníamos: cuando falten líderes, los estudiantes sal-drán a la calle”, explica Fontiveros.

El apoyo o la oposición frente al actual gobierno venezolano definen ideologías. “Hay una gran fijación con la figura de Chávez”, asevera Fontiveros. La tapa de Estudiantes por la libertad así lo refleja: columnas de estudiantes chavistas y antichavistas muestran a Vene-zuela como un país políticamente polarizado. “Lo único que queda para poder generar una verdadera construcción nacional es crear un puente entre ambos sectores, ir a nuestros intereses comunes, apoyarnos en lo que ambas partes creen”, precisa. La creencia, ser una generación de los puentes. La misión, unir ambas Venezuelas. Fontiveros concluye: “Los jóvenes debemos entender que nos unen grandes lazos históricos, sociales y espirituales que debemos usar como fuerza unificadora para salir de la actual polarización”.

n.B y J.D.R

LA tINtA COMO MEDIO DE ExPREsIÓN X

Page 11: EL QUÉ, DÓNDE, CUÁNDO, QUIÉN Y POR QUÉ DE LA …wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de...Periodistas y analistas debaten el papel de la prensa ... difusión de información

Diciembre 2008 | 11 |

INTErNacIONalES

Desde lejos no se vePero los movimientos estu-

diantiles opositores no están solos en el panorama venezo-lano. No todos los estudian-tes tienen quejas, ni ganas de manifestar sus ideas en contra de Chávez, ni todos creen que su presidencia sea tan critica-ble. La oposición versus el ofi-cialismo es una larga historia que también se extienden a la situación estudiantil. Jóvenes antichavistas versus jóvenes chavistas, una disputa que los medios internacionales no siempre muestran. ¿Cómo se encuentran, cómo dialogan?

Myndelis Madelys Iafigliosa Cedeño tiene 22 años y cursa la carrera Estudios Políticos y de Gobierno en la Universidad Bo-livariana de Venezuela (UBV). Ella es “seguidora del proceso, revolucionaria y socialista”.

Milita a favor de su presiden-te. Forma comunidades online en busca de estudiantes como ella. Asegura que Venezuela es, actualmente, “un gran país para dar ejemplo a los de nivel internacional” desde la firma de su propio correo electróni-co. Se mueve, está en tema: ella apoya a Chávez y lucha porque todos lo reconozcan. Asegura que el hecho de que algunos estudiantes sean manipulados por la oposición “no significa que todos los estudiantes sea opositores”.

Por la identificación con su Gobierno, por convicción propia, por afinidad de ideas, son numerosos los estudiantes que forman parte de grupos chavistas. Mairim Esther In-fante Palma concuerda: “En las universidades se gestan las organizaciones y, generalmen-

te, todos pensamos que hay ne-cesidades que hay que atender. Por eso nos juntamos”. Mairim Esther cursa la carrera de Es-tudios Jurídicos en la UBV y en la actualidad se encuentra tramitando legalmente el re-gistro de la organización que preside, “Fundación Bolivaria-na Estudiantil 2021”, con el fin de conseguir recursos adicio-nales para su universidad. Se describe como una estudiante con “aceptación completa del movimiento chavista”, una seguidora de las ideas de su presidente, “simpatizante de esta ideología tan bella como el socialismo y partidaria de una democracia tan linda y tan amplia como la que disfru-tamos en Venezuela”.

Mairim y Myndelis cursan carreras distintas, pero pien-san de manera similar. “Desde la UBV, todos somos conscien-tes de la buena voluntad del presidente y lo apoyamos”, ex-plica Myndelis. “El movimien-to estudiantil tiene una gran importancia en el desarrollo de la democracia en Venezuela. Podemos servir de multiplica-dores de la información”, ilus-tra Mairim.

Migbert Yanez Cañas, Téc-nico Superior Universitario en Informática de la Gestión Social, lanza: “Los estudiantes bolivarianos estamos en pie de lucha, organizados y siem-pre en defensa de ese pueblo del cual venimos y hacia cual vamos”. Migbert participa acti-vamente en el movimiento es-tudiantil de la UBV y asegura que tiene “un buen apoyo por parte de los profesores”.

Cuando de hablar de histo-

ria se trata, Migbert es claro: “Los movimientos estudian-tiles de izquierda existen desde antes de Chávez, pero vivían en la oscuridad, ocul-tos por las ‘democracias’ que nos gobernaron durante 40 años”. Para este simpatizante chavista, todo cambió cuando el mandatario asumió la pre-sidencia, en 1999. “Entonces, estos movimientos salieron a la luz”. Podían, una manera u otra, dar sus puntos de vista. Podían gritar a viva voz “¡Soy de izquierda!”. Y no pasaba nada.

Los estudiantes chavistas también marchan. Su corrien-te choca con la de los estu-diantes antichavistas. Unos se mueven vestidos de rojo. Sus rivales, con banderas de dife-rentes colores. “Las marchas convocadas por los movimien-tos estudiantiles opositores re-gularmente son estudiadas y planificadas por los líderes de la oposición y sus patrocinado-res”, acusa Mairim. Y asevera:

“Los estudiantes chavistas no planificamos marchas, sí con-centraciones; no salimos a la calle a protestar”.

Laura, militante de la oposición estudiantil, se de-fiende: “las marchas son au-toconvocadas, los partidos políticos nada tienen que ver con nosotros”. Bernardo coin-cide en que las marchas son espontáneas, y que en 2006 y 2007 él mismo marchaba por motu proprio. “Simplemente te-níamos que expresar nuestro descontento de alguna forma”, expresa. En cambio, para Myn-delis, “las marchas en contra del gobierno de Chávez no sur-gen por iniciativa estudiantil”. Para Luis Carlos, la oposición tiene impulso propio y el mo-vimiento oficial surgió como una respuesta a los estudian-tes antichavistas que salieron a la calle a protestar por el cierre del canal RCTV, el 27 de mayo de 2007. Migbert preci-sa: “¿Las marchas? Son todas autoconvocados. Deberían ser

el lenguaje natural mas allá de apoyar o no al Gobierno. Pero la oposición abusa de las marchas”.

Dónde encontrarlosEn Venezuela, cada univer-

sidad tiene representantes es-tudiantiles electos, y son ellos quienes dirigen las acciones del conjunto. No obstante, Ber-nardo dice: “En el movimiento estudiantil no hay una gran mente que orqueste, sino que se compone de una serie de esfuerzos de pequeños grupos de cada universidad que hace que las cosas pasen”. En el caso de la UCAB, el movimiento po-see más de 40 representantes electos.

Laura asegura que en las uni-versidades privadas hay mayor presencia del movimiento estu-diantil opositor, mientras que en las públicas hay una diversi-dad de ideologías políticas. Para Myndelis, no hay casas de estu-dio chavistas o antichavistas, sino que “las universidades son neutras” en tierra venezolana. Sin embargo, asegura que “las universidades opositoras son todas aquellas privadas, y que tienen una matrícula bien alta”.

Migbert se siente seguro al enlistar las universidades cha-vistas y antichavistas: “Dentro de las que apoyan el gobierno del presidente se encuentran la Universidad Bolivariana de Venezuela, la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA), la Universidad Simón Bolívar”. ¿Y las anti-Chávez? “Todas pri-vadas, especialmente la Uni-versidad Católica Andrés Bello y la Universidad Santa María”. Para él, todo gira en torno a la relación partido político-movi-miento estudiantil. “De parte nuestra, es amor por nuestro país. De parte de la oposición, es odio”. Y se indigna: “Los es-tudiantes opositores siempre han sido simpatizantes de partidos políticos, pero ahora salen vestidos con la capa de estudiantes”.

¿Se puede llegar a un con-senso, establecer un diálogo? Laura asegura que es posible,

“siempre y cuando no esté lleno de fanáticos de ningún bando”. Migbert no lo cree probable:

“La mesa de diálogo está, pero los estudiantes opositores no quieren sentarse”. Myndelis habla de “un país unido, un país con amor y paz”. Para ella, se debe formar a los estudian-tes para ser tolerantes. Mairim puntualiza: “Muchas veces los líderes estudiantiles chavistas hemos tratado de sentarnos a socializar con los líderes estudiantiles de la oposición. Lamentablemente, ellos no nos aceptan”. Bernardo duda e insinúa que los estudiantes ofi-cialistas apoyan al mandatario por mero interés económico.

Jorgelina do Rosario y Natalia Bocassi

imag

enes

: Àng

el z

amBr

ano

- lui

s Ca

rlos

día

z - e

stud

iant

espo

rlal

iBer

tad.

Com

“Los estu-diantes bo-livarianos estamos en pie de lucha, or-ganizados y siempre en defensa de ese pueblo del cual venimos y hacia cual va-mos”, dice Migbert Yanez.

El grito consigna era: “Éstas son nuestras armas”. “Manos blancas” pasó a ser el distintivo en las mar-chas del movimiento estudiantil que se pronuncia-ba en contra del gobierno chavista. En la protesta que se llevó a cabo en Caracas contra el cierre del canal de televisión RCTV en mayo de 2007, la con-signa entre los estudiantes fue permanecer en el sitio y no dispersarse ante la llegada de la policía. Sus brazos levantados con las palmas hacia arriba fueron la manera pacífica de demostrar su discon-formidad no sólo con la clausura del canal, sino también con lo que estaba sucediendo en el país.

Con el tiempo, esas manos se plasmaron con pin-tura blanca en las remeras de aquellos estudian-tes como una forma de identificación propia. Pero pocos conocen el origen de este símbolo. Fueron tres estudiantes que convirtieron una idea ori-ginal en el distintivo de una generación: Laura Solorzano, Elisa Totaro e Ignacio Lucart. “En una asamblea estudiantil, decidimos con Ignacio ha-

cer pancartas para la protesta. Además, compra-mos pintura blanca para pintarnos las manos y las caras”, explica Solorzano. Con 1000 bolívares -que equivalen a 0,467 dólares- Laura e Ignacio comprarían su forma de expresión. Lo que ellos no sabían era que con 1000 bolívares, compra-rían una idea. Inmediatamente, esta estudiante decidió simplificar el emblema: “Les dije a mis amigos que podíamos usar la pintura sólo en las manos, como símbolo de paz para cuando vinie-ran a atacarnos”-agrega Laura-. Nosotros simple-mente alzaríamos las manos”.

Y así fue. La idea generó respuesta y las pincela-das blancas tiñeron las manos de aquellos jóve-nes que se expresaban en las calles, que busca-ban una respuesta. Y esa respuesta no tardó en llegar. A partir de esta caracterización, el jefe de Estado Chávez comparó las protestas callejeras de los estudiantes disidentes con la corriente ju-venil serbia Otpor!, quienes emplearon un puño blanco como símbolo de levantamiento contra el presidente Slobodan Milósevic en el 2000. “El Gobierno buscó cualquier símbolo de manos que haya tumbado a un dictador para relacionarnos”, argumenta Laura.

“Manos Blancas” se convirtió en un movimiento, el movimiento de los que marchaban. La pintura blanca cubrió las manos de los estudiantes. La pintura blanca logró que las manos marcharan por primera vez.

n.B y J.D.R

LAs MANOs QUE MARChAN X

Dos posiciones enfrentan a los venezolanos. Ni chavistas ni antichavistas. Hoy, las cosas en Venezuela han cambiado. Aho-ra, no tomar partido lleva un rótulo. Ahora, elegir lo mejor de cada posición puede etiquetar-se. Daniel Duque, corresponsal en Argentina por el diario ve-nezolano El Universal, conoce a fondo la nueva realidad de su país. Él mismo se considera lo que muchos llaman un “ni-ni”. Y explica: “Los ni-ni somos aque-llas personas que no tranzamos con ningún polo: no somos cha-vistas ni antichavistas”. Según el periodista, los ni-ni optan por una tercera vía. Y reflexio-na: “Ser un ni-ni es tratar de ser

lo más objetivo posible, porque la oposición ha demostrado ser tan radical como Chávez”. Ase-gura que se siente neutral, cree que tiene la posibilidad de pue-de reconocer lo bueno y lo malo del Gobierno.

Sin embargo, no sólo los ni-ni son lo nuevo. Para Santiago Fontiveros, la generación joven opta por una nueva postura: “no son tan apáticos como los ni-ni”. Él se considera un “y-y”. ¿En qué consiste esta posición entonces? “Los y-y tomamos lo mejor de izquierda, lo mejor de la derecha y lo mejor del cen-tro”, afirma. Y remata: “Sere-mos el futuro de nuestro país”.

n.B y J.D.R

DE LOs NI-NI A LOs Y-Y X

Elisa totaro fue una de las pioneras en el movi- ■miento “Manos blancas”.

Page 12: EL QUÉ, DÓNDE, CUÁNDO, QUIÉN Y POR QUÉ DE LA …wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de...Periodistas y analistas debaten el papel de la prensa ... difusión de información

| 12 | Diciembre 2008

cUlTUra

CincoW recorrió las milon-gas porteñas confiada en encontrar la sensual

danza bailada por sus tradi-cionales bailarines: los argen-tinos. En la Confitería Ideal

–una de las más tradicionales de la ciudad, donde se baila desde la tarde hasta el final de la noche– un cartel dice:

“Hoy milonga. Ya estamos mi-longueando”. Sin embargo, el idioma original del tango sólo se reserva para los mensajes de bienvenida. Todos los demás carteles en el lugar son bilin-gües (español e inglés). “Clases de tango, vals y milonga. En-glish and italian spoken”, se pue-de leer en las paredes.

En la puerta de entrada, en-seguida se ve gente hablando otros idiomas con una bolsita en la mano, una señal de que ahí está un tanguero. Cuando no carga la bolsita con los za-patos, el extranjero no es nada más que un turista curioso que va a mirar el baile ajeno. Julia Doynel es argentina y organi-za la milonga Sueño Porteño, y explica: “El tango es una len-gua. En la milonga hablamos todos de igual forma”.

El idioma se hace común a través de un solo gesto: el abrazo. Todos, argentinos o extranjeros, son unánimes en decir que la esencia del tango es esa. Aunque en sus orígenes era condenado por algunos sectores de la sociedad, por el exceso de contacto físico, esta pareciera ser la mayor razón por la cual viajan muchas

horas para llegar a la capital argentina. Cuando se les pre-gunta a los milongueros qué piensan acerca del tango de es-cenario -el que más atrae a los turistas- no hay divergencias: todos lo creen agradable, pero sin la esencia. Además de que este baile no puede practicar-se en las milongas, el contacto físico pasa a un segundo plano.

“Es lo que llamamos tango im-port-export y sólo los jóvenes lo pueden bailar”, dice una fran-cesa jubilada que baila hace 10 años y pasa siete meses al año en Buenos Aires.

Aunque es fácil compren-derlo, la práctica del abrazo es compleja para cualquiera que la intente. Julia Doynel garan-tiza que el buen bailarín ex-tranjero lo hace mejor que un argentino, pues éste cree que ya nace sabiendo y no tiene la costumbre de tomar clases. Juan Carlos La Falce, que diri-ge la milonga En Nuevo Salón La Argentina hace nueve años, evalúa que los franceses y los

suizos son los mejores. Por otro lado, Doynel enfatiza que el mejor elogio que recibió fue cuando le dijeron que bailaba como una argentina. “Es como decir que tengo la pasión”, ad-mite.

Pasión. Es eso lo que mueve a los milongueros de cualquier nacionalidad. En el salón, don-de parejas bailan en una rueda que sigue el sentido contrario a las agujas del reloj, no hay una velocidad, una lógica. Cada pa-reja baila al ritmo del corazón.

“El tango se baila como se sien-te, no hay una coreografía”, ex-plica Susana Vidal, una argen-tina que frecuenta el salón de La Falce junto a su marido, el periodista de Clarín Armando Vidal.

CincoW buscó a los aficiona-dos por la música y la danza. En las milongas, los brasileños parecen tan entregados al 2x4 como al carnaval carioca. “El tango tiene más sensibilidad, ya que el samba tiene más rit-mo e improvisación. Además,

El idioma de la milonga

la comunicación entre dos personas es única del tango”, confiesa Arlene Pinheiro, due-ña de una escuela de danzas en Brasil. La amiga que la acompañaba en la milonga, la terapeuta Sonia Falco, dice con conocimiento: “El tango es una verdadera terapia”.

Ya sea en la improvisación como en la cuidadosamente ensayada coreografía, cada pa-reja crea su propio código de comunicación. Rocky, que casi no habla español pero com-prende bien el lenguaje de la milonga, no dice su nombre verdadero y tampoco su edad. En la milonga El Nuevo Salón La Argentina, sólo se sabe que el rubio misterioso de media-na edad es norteamericano. Se enamoró del tango hace casi de cuatro años y, desde entonces, siempre que puede se escapa de su país, en el cual la cultura del hombre es el fútbol americano y el básquet-bol. Prefiere bailar a quedarse

mirando un tango show, que es, para él, una fantasía. “Ade-más, la mujer se queda lejos y eso no me parece nada bueno”, explica.

Otra crítica de quien vive el tradicional tango es que el “de escenario” se entregó a la ale-gría. El “tango al piso”, como se llama al bailado en las mi-longas, conserva la tristeza, aunque el clima en esos luga-res parezca diferente.

Más allá de los atractivos de Buenos Aires, la mayoría de los turistas que visitan la ciu-dad prefieren quedarse en las milongas. Es el caso de la suiza Monica Ferster, que aprendió el tango hace diez años en su país. La intimidad con la dan-za ya es tal que no parece su primera vez en Buenos Aires. Llegó a bailar y no conoce más nada de la ciudad fuera de las milongas, como la de la tradi-cional Confitería Ideal.

Luana Duarte Fuentefria

Una periodista extranjera recorrió las tanguerías de Buenos

Aires que visitan los turistas, quienes viajan

miles de kilómetros para sentirse parte

de lo más típico de la cultura porteña. im

agen

es: H

elis

CH -

l. m

ende

s - m

.C. r

odri

gues

- C.

Bry

ant

El idioma se hace común a través de un solo ges-to: el abra-zo. Todos, argentinos o extranje-ros, están de acuerdo en que la esencia del tango es esa.

El Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad es una distinción creada en 1997 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para la protección y el reconocimiento de manifestaciones de cultura popular y lugares de expresión. Cada dos años, desde 2003, son elegi-dos bienes a partir de las candidaturas presentadas por los países. Las ciudades de Buenos Aires y Montevideo realizarán una petición conjunta ante el órgano para que el tango entre en la lista. En el caso de que sea elegido, los países debe-rán conservar la autenticidad del arte.

“Los responsables que presentaron la candidatura deberán llevar a cabo me-didas para la salvaguardia de dicha ex-presión cultural. La resolución positiva también implicará la posibilidad de soli-citar ayudas financieras a fondos inter-nacionales para que sea conservado el patrimonio”, dice la coordinadora a las candidaturas a las Listas Representa-

tivas de Unesco de Patrimonio Cultural Inmaterial en el MERCOSUR, Jessica Do-mínguez.

Los jurados evaluarán como valor sobre-saliente en cuanto al elemento refleja una representación de una expresión cultural tradicional y cultural con un va-lor marcado desde un punto de vista his-tórico, artístico, etnológico, sociológico, antropológico, lingüístico y literario. A nivel mundial, ya son 90 los bienes que se reconocen como patrimonio cultural de la humanidad.

El 30 de septiembre de 2008 fue la fe-cha límite de entrega de candidaturas y más de 100 inscriptos serán examinados el año próximo por un órgano subsidia-rio del Comité Intergubernamental del Patrimonio. Ateniéndose a los criterios definidos en las directrices operativas, el Comité decidirá en su 4ª reunión, a finales de 2009, qué elementos serán inscriptos en la lista.

l.D.F.

PAtRIMONIO DE LA hUMANIDAD X

La tradicional confitería Ideal atrae a milongueros de muchos países. ■

Page 13: EL QUÉ, DÓNDE, CUÁNDO, QUIÉN Y POR QUÉ DE LA …wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de...Periodistas y analistas debaten el papel de la prensa ... difusión de información

Diciembre 2008 | 13 |

cUlTUra

A mediados de la década del sesenta, el tango era protagonista de la tele-

visión argentina. “El rating de Grandes Valores del Tango, en ésa época, equivaldría al que tienen hoy los grandes produc-tos televisivos de Tinelli”, afir-mó Alfredo Gago, ex produc-tor del programa que conducía Silvio Soldán.

En la actualidad, la televi-sión abierta le brinda muy poco espacio a la difusión del tango. Hasta principios de 2007, el cantante Guillermo Fernández dio origen a “Sarpando Tan-gos”, un gran esfuerzo que no

colmó las expectativas de los realizadores y de la audiencia. Aquellos artistas consagrados del género desfilaron por los estudios de Canal 7. Con or-questas juveniles de proyección internacional y bailarines de tango profesionales, “Sarpan-do Tangos” no duró mucho en el canal estatal.

Paralelamente, el productor de Grandes Valores del Tango, Alfredo Gago, creó un nuevo ciclo llamado “Ponele la firma al tango”, nombre que luego de un tiempo cambiaría por

“Aguante Tango” y que se emi-te todos los sábados de 20.30 a

22 por canal 26. Gago convocó, nuevamente para la conduc-ción, a Soldán.

Pero el tango no es acepta-do de la misma forma que lo fue décadas anteriores. No es considerado una música “co-mercial” y quizás, sea por eso que ningún programa de tele-visión dedicado al mismo, al-canza el ráting esperado. “En este momento la música en general, salvo la cumbia, no tiene entrada en la televisión abierta. Hoy, no hay progra-mas dedicados a la música jazz, ni al melódico, ni mucho me-nos al tango”, comentó Soldán.

sin lugar para el tango en la

Por otro lado, Gago señaló que “el tango, hoy no es comercial. Los canales de aire no le dan lugar porque tienen miedo de que no les rinda económica-mente”.

Si bien canales de cable como Canal 26 o el mismo Sólo Tango le brindan cierto espacio a la difusión de esta música, todavía hace falta que se los dé la televisión abierta. “Los productores de estos canales se adaptan a las necesidades de la audiencia y no parecen entender que el tango, hoy en día, es la música

que mueve millones en todo el mundo. El turismo es ejemplo de ello”, añadió Oscar Fresedo, miembro de SADAIC y jurado del certamen de cantantes que promociona el programa de Soldán.

“El tango de ninguna mane-ra tiene el lugar que se merece en la televisión de hoy, siendo la música que más nos repre-senta en el mundo. La televi-sión abierta debería tener, por lo menos, un programa de tango y no lo tiene”, concluyó Soldán.

Aylín Pappano

Cuatro décadas atrás, los programas de música ciudadana eran los más vistos en la pantalla chica. Hoy, los grandes canales de aire ya no tienen espacio para ellos. Por qué.

“La tele-visión de aire debería tener un programa de tango y no tiene” dice Silvio Soldán, conductor del ciclo de tango más exitoso de la pantalla chica.

En 1963, Alejandro Romay creó el más exitoso ci-clo de difusión de nuestra música porteña. “Gran-des Valores del Tango” fue el programa de mayor duración en el género, tanto es así, que logró es-tar casi cuarenta años en la pantalla chica.Un año antes, en 1962, Canal 11 puso al aire su precedente, “Yo te canto Buenos Aires”. Este fue el primer programa de TV en el que las compañías discográficas aprovechaban a los artistas para promover y difundir sus discos. Luego, Canal 13 lanzó el programa “Copetín de Tango” una pro-ducción de la CBS-Columbia para vender discos de Julio Sosa. A fines de 1963, con Hugo del Carril como conductor, comen-zó Grandes “Valores del Tan-go”, por el 9. El programa tuvo tal éxito, que llegó a publicarse una revista con su mismo nom-bre. Menos de un año después del debut televisivo, Juan Car-los Thorry reemplazó a Hugo del Carril. El programa salía al aire, habitualmente en vivo y en directo, desde el estudio mayor de Canal 9, un lugar de prosapia tanguera. Desde un comienzo desfilaron importantes artis-tas, pero sólo aquellos que no estuvieran com-prometidos por contrato con otros medios. Las mayores audiencias sucedían cuando se presen-taban las estrellas consagradas.Sin embargo, el paso del tiempo fue deterioran-do la convocatoria del programa, pero su pro-ducción siempre encontró la manera de man-tener el suficiente atractivo para aquellos que aman la música ciudadana. “En esa época, la selección de los cantantes era igual que ahora, con la diferencia que en lugar de anotarse diez, venían más de sesenta personas a probarse”, co-mentó Gago.El tango estuvo presente desde el comienzo de la televisión, allá por 1951. Pero tal vez, por estar ligada en su inicio a Radio Belgrano y no a Splen-did o El Mundo, el género nunca se distinguió en este medio, y no se aprovechó la disponibilidad

de grandes artistas en el mejor período de sus carreras.Las restricciones de los comienzos terminaron en 1964 y “Grandes Valores” abrió sus puertas a todos los artistas. Por allí pasaron Floreal Ruiz, Héctor Mauré, Alberto Morán, Enrique Dumas, Guillermo Galvé y Guillermo Fernández. “Mi experiencia en el programa fue maravillosa. Canté a dúo con Floreal, Goyeneche, y le dí una serenata a Azucena Maiza-ni”, confesó el cantante Guillermo Fernández.“Antes, el tango sí era comercial, porque comen-zaba a resurgir nuevamente. Estaba en su mejor

momento”, agregó Fresedo, de SADAIC. Cuando llegó la necesidad de re-cambio, Alejandro Romay colocó al frente a Silvio Soldán, quien para ese entonces conducía “Fe-liz Domingo”. Soldán analiza: “En este momen-to mi programa actual difiere de Grandes Valores en relación a las figuras de antes. Hoy un pro-grama como GV tranquilamente podría llegar a ser un boom si contara con el apoyo económi-co de una productora como la

de Tinelli. Pero no hay voluntad de financiar un proyecto así”. Diversas circunstancias obligaron a ir modifican-do la estructura inicial. Cuando en 1974, el gobier-no estatizó los canales, “Grandes Valores del Tan-go” tuvo que cambiar su nombre por “Grandes Valores de Hoy y de Siempre”. Entonces, Romay perdió el canal. Durante las horas más oscuras de la dictadura, la emisión siguió marchando. Con los años, se perdieron los archivos del ciclo o, por lo menos, son inaccesibles. Existe hoy, una gran diversidad de canales de todo tipo (de aire, por satélite, digitales, de ca-ble), y dentro de estos últimos, “Sólo Tango”, un canal dedicado al género, producido sin talento y sin presupuesto, en el cual, sólo cinco programas están dedicados realmente al tango, los demás se alejan demasiado del espíritu tanguero

A.P.

EL sUCEsO DE gRANDEs VALOREs X

CINCOW:¿El tango tenía más aceptación hace cuatro déca-das que ahora?guillermo Fernández: No creo que el tango tuviera mas aceptación en los 70, para nada, es más, creo que la tie-ne mucho mas ahora, donde hay movimientos interesan-tes de artis-tas jóvenes, t a l e n t o s o s c o m p o s i t o -res, bailari-nes, músicos, c a n t a n t e s , que en aque-lla década no existían. Sí tenía más aceptación en la televisión porque la gente grande podía ver a aquellos ídolos, aunque un poco en decadencia, pero con la maestría que le daba la experiencia, como el caso de Moran, Marino, Mauré, Go-yeneche, Echagüe y muchos otros. Ninguno de ellos están hoy.CW: ¿Por qué la televisión no le da el lugar que se merece?gF: Porque la televisión se rige por números, no por mereci-miento. Hay programas que combinan las dos cosas, como el caso de “Vidas Robadas”. Pero el tango hoy, no mide, aun-que considero que es el folclore popular con mayor profundidad

poética y musicalidad de todos los tiempos. CW: En su programa Sarpando Tangos, ¿siente que puso su “granito de arena” para contri-buir a la difusión de la música popular?gF: Justamente, creé ese pro-grama para la difusión de ar-

tistas nuevos. En las tres temp o r ada s del programa pasaron 260 intérpretes. CW: ¿La au-diencia de hoy es parecida a la de la época de Grandes Valores?gF: No, son te-

levidentes que necesitan cada vez más excitación visual y au-ditiva, para ganarle al zapping.CW: ¿Considera que el tango no tiene la difusión que merece?gF: No tiene difusión, pero creo que tendría que tener apoyo cultural de los gobiernos, nacio-nal o de la Ciudad. El gobierno nacional se gastó una fortuna en desarrollar “Proyecto País”, una especie de marketing-en-cuesta para averiguar cuál era la marca argentina más reco-nocida y popular en el mundo, ganó por robo el tango: Canal 7 no tiene un programa de tango en su grilla.

A.P.

gUILLERMO FERNANDEZ: X“LA tELEVIsION sOLO sE RIgE POR NUMEROs”

TV

Page 14: EL QUÉ, DÓNDE, CUÁNDO, QUIÉN Y POR QUÉ DE LA …wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de...Periodistas y analistas debaten el papel de la prensa ... difusión de información

| 14 | Diciembre 2008

INFOrMacION gENEral

Esta vez son ocho. Podrían haber sido siete, o nueve, o doce. Son ocho más

dos: ocho jóvenes en sus veinte años, dos adultas en sus cua-renta. Son ocho: siete mujeres, un varón. Son puntuales, muy. Todos. El lugar no tiene venta-nas pero sí tiene una pizarra muy blanca y un escritorio. Es chico e incómodo: la sala de un consultorio no siempre es tan espaciosa como para alber-gar una ronda de sillas. (¿Es la timidez, el miedo, lo que los hace juntar tanto el círculo de asientos?). Se saludan; ya se conocen. Entran, varios se acercan al mismo lugar para sentarse. Tardan en acomodar-se. Una adulta, una de las dos que no se sentarán en ninguna silla durante la próxima hora y cuarto, no puede guardar más las palabras y lo dice en voz alta. “¡Cambiaron sus lugares de siempre! ¡Qué extraño!”. El

“¡Qué extraño!” tiene un tono de orgullo en la voz y el “siem-pre” se refiere al período que conforman tres sábados ante-riores y éste. “Siempre” duró un mes y durará un mes más. Las chicas y el chico sonríen, algunos se sonrojan, otros mi-ran el piso y sacan libretitas, la-piceras, abrazan sus mochilas y fijan la vista en algún punto de la sala. Es hoy, tiene fecha y hora; éste es el momento de la semana donde hay que enfren-tar ese miedo. Hay que hablar de lo que los está trabando.

A simple vista, no parecen un grupo de autoayuda. Mu-cho menos un conjunto de per-sonas reunidas para vencer su fobia a rendir exámenes. Las psicólogas Valeria Wallace y Agostina Teneyro, investiga-doras del Instituto de Ciencias Cognitivas Aplicadas -lugar que presta su techo para rea-lizar los encuentros-, explican que “la ansiedad o pánico ante los exámenes consiste en una serie de reacciones emocio-nales negativas que algunos alumnos siente ante diversos tipos de evaluación”. Ésta no es la primera reunión pero ellas son prolijas y ordenadas y les recuerdan a todos por qué están acá. Les hablan con una sonrisa y los dejan escucharlas. Ellos demuestran en sus caras lo que quieren es escuchar: Agustina dice que se siente más cómoda escuchando. Que

hablar, habla mucho. Pero que acá vino a escuchar.

Esta vez, además de ser ocho y de sentarse en lugares diferentes pero todos juntos, conversan acerca de los mie-dos. Una chica flaquita que se encuentra cursando el ingreso a Ingeniería en la Universi-dad Tecnológica por segunda vez, asegura que ella sabe que siempre tuvo miedos. Miedos concretos, a cosas, miedos que muchas veces no la dejaban llevar nada a cabo. Habla pero mira hacia abajo, y el color en sus mejillas es de un rojo que sorprende por lo brillante. De-cide levantar la vista y dice: “Es que mi problema es hablar en público. No puedo, no me sale. Eso me da pánico a enfrentar-me a todo y a todos”. Su nom-bre es Marina. Las psicólogas asienten y le dicen que eso se cura, que no se haga problema que allí están todos para cono-cerse y aprender a superarse. Aprovechan la oportunidad para comentar que, por lo ge-neral, la fobia a rendir exáme-nes se divide en dos grupos: aquellos que tiene terror a los orales y aquellos que no pue-den afrontar la idea de presen-tarse a una evaluación escrita. Preguntan quiénes se sienten parte del primer grupo. Siete manos en alto. ¿Y quiénes del segundo? Una mano se extien-de tímida, allí, en la silla más cercana a la puerta.

La chica se llama Cecilia y estudia Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Ya dejó una vez, volvió otra, estudió mucho y abandonó

“unas cuantas” situaciones de examen. Habla sin problemas, se expresa con claridad, mue-ve las manos con gestos ner-viosos y rápidos y se toca con frecuencia el pelo. Ella sí pue-de enfrentar a un auditorio y exponer oralmente. Pero no tiene la capacidad de plasmar por escrito sus ideas. “No me sale: sé todo, sé las respuestas. Pero no me salen”. No sólo eso: cuenta que, luego de fracasos en exámenes, optaba por no presentarte. Y así fue cómo empezó. Por el temor a que su mente se pusiera en blanco ante preguntas escritas, sus au-sencias se acrecentaban. Tanto, que pensó que lo que ella sen-tía como su vocación ya no lo era. Lo expresa sin problemas:

El temor a los exámenes

“Dudé muchísimo. No encon-traba qué era lo que me estaba pasando”. Cuenta que llegó al curso por un recorte de diario que hablaba del instituto. “Mi papá me dejó el recorte sobre el escritorio. En mi familia es-tán todos muy preocupados”, ilustra. Los parientes cerca-nos juegan un rol fundamen-tal. “Nuestras familias pueden presionarnos sin darse cuenta. Y estar alrededor nuestro pen-dientes de la evolución de un problema, transformándose así en el centro de las preocu-paciones de la casa”, cuenta la psicóloga Agostina Teneyro.

“Las distorsiones cognitivas son en realidad malos hábitos: hábitos que el pensamiento utiliza constantemente para interpretar la realidad de for-ma irreal”, agrega Teneyro. En muchos casos, las distorsiones pueden ser una cuestión de es-tilo, pueden basarse en creen-cias irreales firmes. Puede que alguien nunca se dé cuenta y padezca las consecuencias de mentirse, negar la realidad o suponer que algo malo le su-cederá. Florencia levanta la mano. Es flaca, con el pelo lar-go y atado, se suena los dedos todo el tiempo. Habla bajito y dice que ella, cuando está en época de exámenes o se siente bajo presión, se da atracones de comida. Lo cuenta porque sabe que es su manera de exorcizar problemas: “Siento que cargo el estómago con 500 kilos de chocolate y puras grasas. Más los 300 atados que me fumo por día…”. ¿Exageración, vías de distensión? Nervios. Valeria Wallace, mentora de la idea de armar este grupo de trabajo y terapia, le explica que su pano-rama es normal, que muchas personas suelen enfrentar “si-tuaciones límite con incluso más presiones”. Según la psi-cóloga, su colega y ella están al frente de este taller para ayudar a todos a “transformar lo que para muchos es ame-nazante en una cuestión que

represente un desafío”. Quiere que todos aprendan a crecer. Y lo dice con una sonrisa.

De los que hablan mucho y presentan “ansiedad social” pasan a los que hablan poco y necesitan empuje. Wallace y Teneyro les explican que con ejercicios de relajación y con tranquilidad toda situación es-tresante se vence. Les enseñan a respirar. Brazos arriba. Bra-zos abajo. Lentamente, todos a exhalar. Ahora hay que con-trolar la respiración. Pensar en un triunfo en concreto. Pensar en algo bueno. Sonreír, reír-se. Los nervios son pasajeros y hay muchísimas personas que los sufren. La cuestión está en cambiar la escala de prio-ridades. Ahora, hay que abrir los ojos. ¿Alguien tiene algo para decir? El chico levanta la mano. Manuel ya abrió los ojos y mira alrededor: “Creo que mi problema es que yo me siento la nota que me saco”. Manuel puede ser un siete, un diez o un cinco. “¿Sentís que eso te presiona después de haber ren-dido?”, le pregunta Teneyro.

“Siento que nunca rindo lo sufi-cientemente bien. Nunca soy la nota que quiero ser”, le respon-de el alumno.

Según Teneyro, la mayoría de las personas que sufren ansiedad ante exámenes son mujeres. “La mujer tiene un perfil más nervioso y autoexi-gente; si bien éste es un pano-rama que en muchos hombres se da, son las mujeres quienes se nos aparecen como ejem-plo máximo”, argumenta. Y Wallace agrega: “De todas las consultas que tenemos, siem-pre hay tres carreras que se repiten: Arquitectura, Dere-cho y Medicina. Parecen ser la que más temor y exigencia les representan a los alumnos”. Del grupo de los ocho, dos son de Medicina, dos de Derecho y una es de Arquitectura. El res-to ha probado varias carreras o ha encontrado la exigencia en la rutina diaria de querer

superarse. Y no es la primera vez que un grupo con seme-jantes características se junta: Wallace y Teneyro han trabaja-do juntas y conocen cómo fun-cionan las personas ansiosas.

“El perfil con el que nos encon-tramos es siempre parecido: personas autoexigentes que se adelantan a situaciones, que confunden desafío con ame-naza y que evitan eventos que les generen presión”, especifi-ca Wallace. Y Teneyro la acom-paña: “Nuestro propósito no es que todos los estudiantes salgan de los encuentros con-fiados en que se sacarán un diez”. ¿Qué quieren lograr, en-tonces? “Poner los miedos en palabras, conocer otros casos y compartir experiencias ayuda a aminorar el autocuestiona-miento y a permitirse errores. Queremos que los estudiantes aprendan a enfrentar situacio-nes, a ponerse metas”, explica con firmeza una de las coordi-nadoras del grupo. Que todos sepan que no son la nota que se sacan, sino más. Que iden-tifiquen el problema, respiren con tranquilidad y se lancen a solucionarlo.

Manuel se queda duro; dijo lo que tanto quería decir. Wallace asiente con la cabeza y les propone a todos pasar a escribir a la pizarra sus prio-ridades, sus propias escalas de valor. Formar una suerte de

“nube de ideas”. Su colega le pone una mano en el hombro y le recuerda: “Ayer limpiaron con Cif la pizarra, ¿te acordás? No corre la tinta de los marca-dores”. Cierto. Algunos se mi-ran con alivio, no es cómodo pasar al frente. Pero saben que para el encuentro siguiente van a tener que traer “la tarea” por escrito. La cita es dentro de una semana. El “siempre” se acerca al final, la época de exámenes está próxima. Es hora de tomar una bocanada de aire y vencer los miedos de una vez por todas.

Natalia Bocassi

La fobia a rendir afecta a muchos estudiantes universitarios. CincoW asistió a un taller organizado por el Instituto de Ciencias Cognitivas Aplicadas, donde se reúnen a compartir sus experiencias. Temor al fracaso y ejercicios de relajación.

imag

en: s

xC.H

u

“De todas las con-sultas que tenemos, Arquitectu-ra, Derecho y Medicina parecen ser las que más temor y exigencia les repre-sentan a los alumnos”, señala Wallace.

A simple vista, no parece un grupo de autoayu-da. Mucho menos un conjunto de personas reunidas para vencer su fobia a rendir exá-menes.

La ansiedad ante una situación de examen paraliza a muchos estudiantes. ■

Page 15: EL QUÉ, DÓNDE, CUÁNDO, QUIÉN Y POR QUÉ DE LA …wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de...Periodistas y analistas debaten el papel de la prensa ... difusión de información

Diciembre 2008 | 15 |

INFOrMacION gENEral

En un desordenado y pe-queño taller de artesanos, ubicado en el 525 de la

avenida de Mayo, hay hombres y mujeres con caras largas. Sus rostros demuestran preocu-pación: si bien la situación es previsible, al mismo tiempo es inevitable. Tienen sus razones. La principal es que, por falta de presupuesto, las autorida-des del Gobierno de la Ciudad estarían a punto de cerrar ese espacio, el Organismo de Res-tauración y Reparación, donde 15 restauradores se dedican a mantener en condiciones el patrimonio artístico y cultural porteño. Este lugar esta abierto desde hace 15 años y depende del Ministerio de Cultura. El olor a pintura y aguarrás se siente alrededor del peque-ño taller, en las dos mesas de madera están desparramados tubos de pintura y la imagen de una virgen que se la ve des-cuidada y despintada.

Clara González integra ese organismo y está asustada. Se-gún explicó a CincoW, todos los días reciben listas con des-pidos: “Acaban de echar a Olga, una colega que comenzó a tra-bajar cuando se creó este orga-nismo, hace 15 años. No tienen sensibilidad. La echaron por tener más de 45 años”.

“Las estatuas las atamos prác-ticamente con alambre”, confie-sa la restauradora Teresa Prieto, quien además denuncia la falta de insumos básicos que nece-sitan para realizar sus tareas:

“Trabajamos sin presupuesto, los pinceles, las pinturas y todas las herramientas las compramos no-sotros”. Mientras Prieto habla, su colega Juan escucha y luego aña-de: “Este pequeño instrumental lo compré yo mismo, y lo uso para sacar la pintura y el yeso”.

El trabajo de estos artesanos es interminable. Implica largas horas y días sin dormir. Suma-do a la falta de insumos, deben además lidiar con el desinterés ciudadano, reflejado en la rotu-ra de monumentos en plazas y espacios públicos. “A la gente le importa un pito nuestro patri-monio histórico”, dijo un indig-nado restaurador, que prefirió

no dar su nombre por temor a represalias, y añadió: “Pintan las fachadas de edificios, rom-pen estatuas, roban el bronce de otras”. Señala una de las salas de la casa de la cultura, un lugar se-ñorial y acogedor, y relata: “Los empleados apagan el pucho de sus cigarrillos en las paredes, acá mismo, y saben que nosotros las estamos restaurando. Detrás del yeso hay pinturas antiguas”, agrega enojado.

Efectivamente, los murales que se ven detrás del yeso des-cascarado muestran obras de arte pintadas a mano que los ar-tesanos se dedican a reparar pa-cientemente, con la ayuda de un pequeño instrumento, parecido a un bisturí.

Cuando hablan de sus traba-jos se entusiasman y muestran orgullosos sus reliquias: “Esta Virgen pertenece a la parroquia de Fátima; la estamos pintando de nuevo, respetando su color original”, señala Francisco Ata-laya, director del organismo. Su cara se endurece cuando cuenta su temor a ser despedido y que el gobierno los haga desaparecer como organismo: “Muchos tra-bajos fueron encargados a em-presas privadas después de que

El patrimonio histórico, en peligro

nosotros fuimos a los lugares para hacer una evaluación de los daños. Uno de esos lugares fue la Plaza de los Dos Congre-sos”, asevera.

En este contexto, no vacilan en decir que la labor de los res-tauradores no es reconocida por el gobierno, en especial por el actual máximo funcionario: “A Macri no le interesa que cuide-mos de los monumentos, por eso que no manda dinero”, con-cluyó Prieto.

Palabra oficialCincoW consultó a Hernán

Lombardi, ministro de Cul-tura de la Ciudad de Buenos Aires, sobre la posible disolu-ción del Organismo de Res-

tauración y Reparación: “La gente de ese organismo será trasladada a otro lugar, al área de Alumbrado Público y cuidado del Espacio Público. Las obras grandes serán otor-gadas a empresas privadas. Lo estamos evaluando, claro, no es inmediato que las contra-temos ahora. Estas empresas cuentan con la infraestructu-ra necesaria y nosotros no con-tamos con los elementos que hacen falta para la dimensión del trabajo”. Lombardi explicó que, como complemento, pla-nean “hacer campañas para que la gente cuide los espacios públicos”.

Por otra parte, desde el go-bierno señalan un problema de contratación: “Todos los em-pleados calificados habían sido puestos a dedo, cuando lo lógico es que entren por concurso”, sos-tiene Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gabinete de ministros de la ciudad.

Larreta y Lombardi coincidie-ron en que hay más de 400 em-pleados “ñoquis” que deberían haber entrado por concurso pú-blico de sus cargos, y que se está haciendo economía de guerra:

“La ciudad es nuestra prioridad, embellecerla y cuidarla es nues-tro objetivo”, agregaron.

Mientras continúen enfren-tados los restauradores y el go-bierno porteño, y sin ponerse de acuerdo, el patrimonio histó-rico seguirá a la espera de una solución definitiva.

María Nélida Demarco

El organismo de Restau-ración y Reparación, a cargo del cuidado del patrimonio artístico y cultural de la Ciudad de Buenos Aires, está a punto de desaparecer por falta de presupuesto.

“Las es-tatuas las atamos práctica-mente con alambre”, confiesa la restaura-dora Teresa Prieto.

Según un estudio realiza-do en octubre por la con-sultora Management & Fit,

la Feliz se ubica en el podio: primera en gusto y convenien-cia. Secundada por Córdoba y seguida por Bariloche y Salta.

Miguel Ángel Donsini, pre-sidente del Colegio de Marti-lleros de Mar del Plata, dice a CincoW: “Tenemos una diver-sidad de ofertas muy grande. Venimos manteniendo precios y hoy somos el destino que cuenta con los alquileres de inmuebles, la hotelería y la gastronomía más accesibles”. Donsini aclara que la ciudad aumentó sus precios un 10 por ciento. Sin embargo, según la consultora, ese aumento llega-ría hasta el 15 por ciento.

La mayoría de los empre-sarios e integrantes de las cá-maras de turismo consultados estiman que los precios au-mentarán a lo sumo un 10 por ciento. “Estamos manteniendo los precios de las excursiones, vamos a mantenerlos hasta que explote todo”, plantea el secretario de la Asociación de

Agencias de Viajes y Turismo de San Carlos de Bariloche, Mar-cos Barberis. “En la FIT (Feria Internacional de Turismo), les preguntábamos a ustedes -por los porteños- cómo hacen. No-sotros cobramos 41 pesos por persona una excursión de 120 kilómetros, cuando en Buenos Aires sale el doble un taxi a Ezeiza”, agrega Barberis.

Oscar Puig, presidente de la Asociación Gastronómica y Hotelera de Pinamar, ha reco-mendado elevar los precios un 10 por ciento, a lo sumo. Res-pecto a la pérdida de veranean-tes, subraya la “fidelización” de los clientes con la cuidad y co-menta con optimismo el buen resultado de la Expo Pin que se realizó con empresarios de la zona.

PreocupaciónSi en algo fueron claros los

consultados para esta nota son en el “no saber qué va a pasar”. Los actuales vaivenes de la eco-nomía mundial hacen que los turistas prorroguen sus reser-vas y alquileres. “Todos somos

conscientes de la recesión, de que se viene una temporada difícil. Hay muchas preguntas y pocas respuestas”, argumen-ta Donsini. Barberis, además de trabajar en la secretaría de turismo de Bariloche, es geren-te de Bioceánica Turismo y co-menta: “Se han caído reservas con señas pagas de 70 perso-nas”. Coincide el presidente de la Cámara de Turismo de Cór-doba, Enrique Pinocheti, quien califica la situación de “des-concierto total” y sostiene que el contexto impide “planificar costos a futuro”. Los testimo-nios se repiten con sinónimos.

“La sensación es de descontento, Pinamar está como todos los años, lista para recibir turistas. Como consumidor no sabes qué paridad cambiaria te espera, cómo sigue tu empleo; los pro-blemas nacionales e internacio-nales llevan a la gente a ser más especulativa”, afirma Puig.

Sin embargo, Gabriel Muñoz, el propietario de las cabañas El Ocio de Villa Gesell considera que “deberíamos comenzar a inquietarnos si a fines de no-

Un verano con muchas dudas

viembre no estamos con el 60 por ciento de reservas”. En el caso de Villa Gesell, Muñoz es-tima que el aumento en hotele-ría será de un 20 por ciento.

“Ante esta incertidumbre financiera, la gente va a via-jar cerca y eso es una ventaja para Mar del Plata, que ofrece amplia variedad de oferta en gastronomía y balnearios”, co-menta el titular de la Cámara de Empresarios Balnearios, Restaurantes y Afines (CEBRA), Jorge Riccillo. Desde Villa Ge-sell lo secundan: “Puede ser que los jóvenes vayan a las pla-yas del sur de Brasil, pero si las familias quieren algo distinto tienen que optar por algo más al norte y los precios no son tan económicos como se dice”.

Desde Córdoba, Pinocheti pone en relieve la importancia que está tomando el recibi-miento del turismo extranjero.

“Empezamos el año con 300 brasileños y lo estamos termi-nando con mil visitas por mes. Esto lo medimos a través de los ingresos aéreos”, y agrega:

“Hemos trabajado durante todo el año en la capacitación de mozos, mucamas y conserjes en idiomas”. El turismo inter-nacional se siente fuerte en el interior. En Córdoba reciben chilenos, brasileños, europeos y americanos que hacen activi-

dades de aventura como caza y pesca y se organizan congresos internacionales.

Sin embargo, en Bariloche –que espera contingentes que habían pactado hace tiempo-, gana el pesimismo, ya que se revirtió la balanza. “En los úl-timos fines de semana largos cruzaron a Chile 4.000 argen-tinos. Hay que ser realistas, los chilenos o brasileños venían porque era más barato, no por-que somos más lindos”, apun-ta Barberis irónicamente. En Bariloche se concentran en el turismo interno, pero Barberis suma problemas en los costos:

“Hoy vas a aeroparque y el bole-to de ida y vuelta te sale 1.300 pesos”. Y añadió entre risas:

“Tengo clientes estadouniden-ses que me piden precios para el 2011 y no sé qué va a pasar la semana que viene”.

Tanto en Córdoba como en Mar del Plata revalorizaron la infraestructura en relación a la organización de la Copa Da-vis, que hasta último momento estuvo en discusión cuál sería la sede de ese torneo de tenis. Y coincidieron en que todas las convenciones y cumbres que se organizan se hacen “gracias al fruto del trabajo de todo el año”. Por el resto, prima la in-certidumbre.

Rafael Costantini

¿Cómo se espera la temporada en los principales destinos turístico? La inflación y los costos. La incertidumbre y la crisis financiera.

imag

en: g

uill

erm

o m

iran

da

“Ante esta incerti-dumbre financiera, la gente va a viajar cer-ca y eso es una ventaja para Mar del Plata”, pronostica el empresa-rio Jorge Riccillo

Los restauradores denuncian deterioro.■■

Page 16: EL QUÉ, DÓNDE, CUÁNDO, QUIÉN Y POR QUÉ DE LA …wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de...Periodistas y analistas debaten el papel de la prensa ... difusión de información

| 16 | Diciembre 2008

INFOrMacION gENEral

Cada vez son más las mi-les de personas que acu-den a diario a centros

donde se practican técnicas de respiración, que dicen reducir el estrés y otorgar mayor ma-nejo de las emociones. Además, una corriente mística rodea a esta creciente tendencia, cu-yos seguidores creen que tiene poderes curativos para el cuer-po. ¿Qué lleva a tanta gente a participar de estas prácticas?

La Argentina es uno de los países con mayor respuesta a cursos de respiración. La instructora Florencia Peña re-flexiona al respecto: “No sabría específicamente por qué. Lo que sí veo es que somos muchos jóvenes, que en momentos de confusión, nos encontramos de pronto con claridad frente a lo que queremos hacer y con las manos llenísimas de opor-tunidades y acciones concretas para llevarlo a cabo. Estamos muy agradecidos, con muchas pilas para hacer algo que cree-mos que es beneficioso”. Con-fía en que tanta gente se inte-resa en esta moda respiratoria porque “es una herramienta natural, común a todos, que no tiene que ver con estilos de vida, y es práctica”. Asimismo confirma su crecimiento verti-ginoso: “Los cursos solían ser mensuales y solamente había dos instructores en Buenos Aires. Ahora somos más de cincuenta y los cursos se dan semanalmente en todo el país, con alrededor de 40 personas en cada uno”.

Por momentos, el ambiente en el que se llevan a cabo se lle-na de serenidad. Por otros, una algarabía parecida a la de un rito sectario, inunda el espacio con bailes y cantos, al ritmo de los sonidos de la música hindú. Los participantes se hacen eco de frases que repiten por foné-tica y de las cuales desconocen su significado, pero que lo ha-cen “porque les hace bien”.

María Simond que partici-pa en los cursos de respiración desde hace cinco años y los re-pite en cada oportunidad que se le presenta. Explica que para ella “es como cantar y bailar en un boliche, donde muchas veces cantás cosas que no sabés qué quieren decir, o no prestás atención. En el marco del cur-so se experimentan cosas muy distintas todo el tiempo, entre

las cuales hay momentos de mucha alegría y paz, y cuando llegás al momento de cantar, no te importa nada qué decís ni qué idioma es, porque el sólo cantar es alegre”.

El líder espiritual de este movimiento y fundador de la ONG El Arte de Vivir, Sri Sri Ravi Shankar, fue cuatro veces nominado al premio Nobel de la Paz e hizo cinco visitas a la Argentina. En la última con-vocatoria reunió a más de seis mil seiscientos espectadores y estuvo de gira por el país. En su anterior visita, en 2006, dio una conferencia abierta en el Gran Rex y se agotaron las en-tradas.

“A través de la respiración podemos eliminar el 80 por ciento de nuestras toxinas. El estrés y las toxinas afectan al sistema nervioso; el estrés es la agitación de la mente en su salto constante del futuro al

pasado. La mente pocas veces está en el momento presente. Aunque uno está conversan-do con otra persona de temas actuales, su mente está en el pasado o futuro”, explica Peña.

Sofía Sala, médica del Hos-pital Italiano, opina sobre si es realmente posible lograr una mayor oxigenación a través de una mejora en los ritmos respiratorios y si, a su vez, esto permite curar afecciones. “De respirar normal, a respirar con una técnica más saludable, la oxigenación puede llegar a subir un punto, de un 98% a un 99%, por ejemplo. Una va-riación notable solo puede ex-perimentarla una persona que está padeciendo una deficien-cia importante, y a través de una aparatología logra pasar

de un 60% a un 80%”, ejempli-fica.

En general, los médicos hacen hincapié en que esta actividad respiratoria debe combinarse con otras prácti-cas saludables para, en conjun-to, lograr un mayor estado de bienestar. Y los participantes lo confirman: Simond, que al igual que toda su familia ha realizado el curso más de una vez, dice que “no está compro-bado que cure enfermedades, pero sí que ayuda a mejorar. Se da, en parte, por la con-ciencia que adquirimos para cuidarnos y evitar estados aní-micos no saludables, y porque la respiración activa muchos centros en el cuerpo. De esta manera, se fortalece, por ejem-plo, el sistema inmunológico. Y comenta que su madre “hizo el curso por primera vez hace siete años, y cuando empezó tenía unas anomalías en un pulmón, que solían molestarle bastante. Desde que respira eso desapareció”.

Con respecto a los aportes a la mente, la instructora dice que cuando se enfoca “en el fu-turo genera ansiedad, insegu-ridad, expectativas, preocupa-ciones y miedos; y cuando está en el pasado genera toxinas al sistema nervioso, al recordar dolor, culpa, frustración, re-mordimiento y enojo. Eso va al sistema nervioso ocasionando tensiones, insomnio y proble-mas de digestión, además de estrés, depresión, cansancio y contracturas. Los ejercicios de respiración, que proceden del yoga, pueden controlar la mente. Cuando la persona está feliz respira de forma rá-pida, cuando está deprimida hace énfasis en la exhalación y cuando está enojada su respi-ración es muy corta. Con esas pautas, se puede dar cuenta del efecto de la respiración, y modificarla conscientemente para controlar las emociones y la mente”.

Dentro de la psicología exis-te una tendencia a descreer de estas técnicas en cuanto a que inducen a la gente a despreo-cuparse por los problemas, en vez de encontrar la raíz y la solución de sus conflictos, como indica la terapia tradi-cional. Por eso, la psicóloga Paula Mayorga, quien también realizó el curso de respiración,

Mitos y verdades de la respiración

explica: “Creo que las técnicas de respiración son útiles para inducir a la relajación, dismi-nuir la ansiedad y lograr bene-ficios físicos como el recambio más profundo de aire que dis-minuye las afecciones respira-torias”. Pero advierte que no cree “que la sola utilización de estas técnicas produzca una sanación total. “Sí, en combi-nación con otras prácticas sa-

ludables (ejercicio, vida sana, buena alimentación, tempra-na detección de enfermeda-des para acudir al médico y red afectiva soportante) todas son herramientas a la hora de la recuperación de cualquier afección. Tal vez, al introdu-cir la técnica, la persona hace otros cambios que mejoran su calidad de vida, como hacerse un tiempo, poner entre parén-tesis antiguos y perniciosos marcos de referencia, etc., y eso, en su conjunto, hace a una mejoría”.

Mayorga cuenta que al asistir al curso, con conoci-mientos previos acerca de la filosofía oriental y los valores del yoga, sintió una muy dé-bil profundización en ciertos aspectos, y una “sobredimen-

sión mágica acerca de los efectos de estas técnicas, lo cual hizo decrecer mi interés”. Destacados

Ante la duda generalizada acerca de si los difundidos cursos de respiración se pue-den considerar una terapia, la respuesta de los especialistas es consistente: no es una tera-pia, sino una actividad salu-dable que puede servir como

complemento a una vida sana.Hay cursos de iniciación y

otros más avanzados, cursos introductorios enfocados a universitarios, que prometen

“notables mejoras en el ren-dimiento académico”, y has-ta existen las llamadas Yoga Rave, “fiestas libres de alcohol y drogas” que se celebran en Palermo y San Telmo, e in-cluyen licuados, batidos y tes orientales acompañados con música de la India y percusión africana.

Sin duda, en un mundo donde el estrés y las preocu-paciones sociales, financieras y políticas ganan terreno, la serenidad se vuelve una pro-puesta seductora y convocan-te.

María Eugenia Orbe

En los últimos años surgió en la Argentina una marcada tendencia a participar de cursos que enseñan técnicas de respiración saludable. Pese a que miles de argentinos las practican como parte de una generalizada búsqueda por una vida más sana, médicos y psicólogos descreen de sus supuestas atribuciones curativas.

imag

enes

: arC

Hivo

Cla

rín

- ong

el a

rte

de v

ivir

La respira-ción es una herramien-ta natural, común a todos, que no tiene que ver con estilos de vida.

“A través de la respi-ración po-demos eli-minar el 80 por ciento de nuestras toxinas”, prometen los promo-tores.

Los cursos suelen reunir alrededor de 40 personas, pero han llegado a incluir ■a más de 80.

Invitación a una yoga rave cele- ■brada este año en san telmo.

10 mil personas, hasta hace un año y medio, habían hecho el curso

en la Argentina.

10 mil las personas ya hicieron el curso. Al día de hoy sólo en la

Capital Federal.

30 cursos por semana se dictan en el país.

7173 personas han tomado el curso este año (sin incluir las que par-

ticiparon de los talleres realizados en la visita de Ravi Shankar).

10 años hace que El Arte de Vivir está en la Argentina.

23 instructores hay en la Argentina y hay más de 30 que realizan

cursos específicos para jóvenes

7 centros hay abiertos en las principales ciudades del país, sin

contar los lugares donde hay encuentros regulares semanales y

cursos

LAs CIFRAs DEL FENOMENO X

Page 17: EL QUÉ, DÓNDE, CUÁNDO, QUIÉN Y POR QUÉ DE LA …wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de...Periodistas y analistas debaten el papel de la prensa ... difusión de información

Diciembre 2008 | 17 |

INFOrMacION gENEral

Las maratones son una pa-sión en la Ciudad. El calen-dario deportivo ya estaba

lleno a principios de año. Y las marcas líderes son las respon-sables de organizar circuitos de distintas etapas a lo largo de la temporada, como el “10K” de Nike y los Adidas Running. Los recorridos van desde los cuatro kilómetros hasta los 42, con diferentes categorías por edad y sexo. La primera carrera de Nike fue en el 2003 y contó con 3.500 corredores mientras que en las últimas ediciones se registraron 25.000 personas. La asistencia en general creció un 600 por ciento, según la periodista de La Nación, Pau-la Soler. Las carreras organi-zadas en la Ciudad de Buenos Aires ya son alrededor de 100 por año. El fenómeno no para de crecer. Y el marketing no se mantiene ajeno.

El furor por las carreras se traslada también a la modali-dad de aventura, que se reali-za en el interior del país con otras posibilidades de organi-zación y con otras atracciones. La carrera internacional que recorre 100 Km del Cruce de los Andes antes contaba con 100 inscriptos y para la próxi-ma, que se corre en febrero de 2009, ya llegan a mil.

En los últimos años ha au-mentado notoriamente el nú-mero de participantes que se acercan a las distintas marato-nes organizadas por las princi-pales marcas deportivas, apo-yadas por empresas y munici-pios. Manuel Moreno es uno de los organizadores de las deno-minadas “carreras de calle”, ya que la palabra maratón alude específicamente a una distan-cia de 42 Km. Como represen-

tante del Club de Corredores, a Moreno acuden las princi-pales marcas al momento de organizar una carrera. Estas competencias, según explica, son pautadas por los sponsors y después de definir una con-signa se traza el circuito. Para Moreno, las marcas buscan principalmente dos cosas: una fuerte acción de marketing, por lo general para potenciar productos de calzado, y por otro lado fortalecer la relación con sus consumidores.

Las causas del aumento de participantes son variadas. Desde el lado de los corredores sobresalen las ganas de salirse de la rigidez de la rutina diaria.

Las exigencias laborales hacen que los porteños busquen al-ternativas para entrenarse por la noche.

“Son las mismas marcas –se-ñala Moreno- las que, median-te teams de entrenamiento di-rigidos por profesionales dan a los competidores la posibili-dad de llevar una buena prepa-ración física para mejorar los tiempos y llegar a las carreras en buen estado físico”.

“El incremento de los co-rredores se debe a que hoy en día es mayor la cantidad de

personas que optan por una vida sana y que quieren parti-cipar de este tipo de carreras. Además está la motivación de intentar llegar a la meta y po-der cumplir el sueño de correr 10 kilómetros”, señala Veróni-ca Vera del departamento de marketing de Nike. En el caso de esta marca, los circuitos se preparan con un año de anti-cipación y, según Vera, no se persigue un objetivo econó-mico inmediato: “Se trabaja en satisfacer por completo las expectativas del corredor y en ellos invertimos hasta el últi-mo centavo”.

Sin embargo, una gerente de comunicaciones de una de

Las marcas corren para llegar primeras

las dos principales marcas admitió que se les paga a los famosos que concurren a las carreras y se les avisa a los medios, lo cual genera mayor prensa y convocatoria. De esta manera los números de ins-criptos se acrecientan. Tam-bién aludió a los infaltables re-galos, como gorros y remeras, en el marco de las acciones de marketing.

Las principales zonas ele-gidas para entrenar son los bosques de Palermo, junto a las avenidas Figueroa Alcor-ta, Libertador y Sarmiento, la zona del Jardín Botánico y la Reserva Ecológica de Puerto Madero, entre otras. Ante el aumento de la demanda en la Capital Federal y la falta de fechas, también aumentaron las carreras organizadas en el norte del Conurbano, desde Vi-cente López pasando por San Isidro y Pilar.

En cuanto a las motivacio-nes de los corredores, el cam-peón latinoamericano de levan-tamiento de pesas y personal trainer Facundo Romero cree que “la gente busca sentirse bien, las publicidades o las ten-dencias instalan por lo general una imagen en la mente del consumidor sobre lo ideal y lo más estético. En el deporte esto se revierte, salir a correr puede salir cualquiera, no importa el sexo, la edad o la profesión. Las marcas ven en esto una he-rramienta para unificar targets

y reforzar la imagen frente a sus consumidores”. Romero prepara corredores en Figue-roa Alcorta y La Pampa, como así también en las barrancas y el Hipódromo de San Isidro.

“Todos los clientes con los cua-les trabajo me piden que los prepare para alguno de los dos principales circuitos que se co-rren en la ciudad”, cuenta. Así alude a las competencias pro-mocionadas por Adidas y Nike, que se han posicionado bien en los últimos años, convocan famosos y por un día tiñen las calles de corredores que bus-can poder llegar o, al menos, superar sus marcas anteriores.

Según el personal trainer, “hay un fuerte valor agregado por parte de las marcas en todo esto” y coincide en la filosofía de “mejorar la calidad de vida” como principal motivador.

Rafael Costantini

El número de participantes de maratones se quintuplicó en los últimos cinco años. Las marcas organizadoras buscan incrementar ventas y atraer consumidores. Los porteños encontraron en estas competencias una salida a la rutina diaria.

imag

enes

: die

go C

osta

ntin

i

En la Ciudad ya se orga-nizan cerca de 100 carreras por año y el fenómeno se trasladó al norte del Conurbano.

Las marcas buscan acercarse al cliente y, además, quedar aso-ciadas a su imagen de calidad de vida y supe-ración.

Miles de corredores en la largada del Nike 10K ■

El ex jefe de gobierno porteño Jorge telerman en una maratón. ■

Famosos invitados: Julián ■Weich e Ivan de Pineda

Conocer el significado de la palabra nos traslada al siglo 5 antes de Cristo. Según Wikipedia, la enciclopedia de mayor popularidad en la web: una maratón es una prueba atlética de resistencia con categoría olímpica que consiste en correr a pie la distancia de 42.195 metros. Forma parte del programa olímpico en la categoría masculina desde 1986, y en 1984 se incorporó la categoría feme-nina. Su origen se encuentra en la gesta del soldado griego Filípi-des, quien en el año 490 a. C murió de fatiga tras haber corrido unos 40 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. En honor a la hazaña de Filípides se creó una competición con el nombre de “maratón”, que fue incluida en los juegos de 1896 de Atenas inaugurados por el Barón Pierre de Coubertine.

UNA tRADICION DEsDE LOs PRIMEROs XJUEgOs OLIMPICOs

Page 18: EL QUÉ, DÓNDE, CUÁNDO, QUIÉN Y POR QUÉ DE LA …wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de...Periodistas y analistas debaten el papel de la prensa ... difusión de información

| 18 | Diciembre 2008

INFOrMacION gENEral

La nieta de John McCain está estudiando en Ar-gentina. Cursa materias

en la Universidad Católica Ar-gentina, en la Universidad del Salvador y en la Universidad de Buenos Aires. A fines de ju-lio se mudó a Buenos Aires y regresará a Estados Unidos en los últimos días del año. Cuan-do llegó a la Argentina, no le había dicho a nadie que era la nieta del candidato republica-no, derrotado en las últimas e históricas elecciones estado-unidenses. Pero con el paso del tiempo, sus compañeros del programa de intercambio em-pezaron a preguntarle. Y luego llegaron las revelaciones.CINCOW: ¿Cómo se sintió tu abuelo cuando le dijiste que ibas estudiar en Buenos Aires?CAROLINE MCCAIN: Él no supo que iba venir a Buenos Aires hasta que lo decidí. No tene-mos una relación muy cercana, y además yo vivo en Virgina Beach y él en Arizona. Lo veo

una vez cada tres años, aproxi-madamente. Cuando le comen-té que me venía para acá, se mostró alegre y me dijo que era una buena oportunidad. Con la que tengo una relación más cercana es con mi abue-la, que está divorciada de mi abuelo y vive muy cerca de mi casa en Virginia Beach.5W: ¿Tu abuelo te dio algún consejo?CM: No me dijo demasiado. Ha-blé más con la esposa de mi abuelo, Cindy, sobre el viaje. Ella tiene mucha experiencia viajando en misiones de salud. Incluso en uno de sus viajes adoptó una niña en Indonesia, hace diez años. 5W: ¿Cómo te sentís cuando la gente dice cosas negativas sobre tu abuelo?CM: Unas de mis mejores ami-gas trabaja para Obama ahora. Las dos vimos uno de los últi-mos debates, ella en Estados Unidos y yo acá. Lo comentá-bamos y nos hacíamos chis-tes al respecto. No me ofende que hablen de Obama y mi

abuelo, lo que sí me duele es cuando dicen algo negativo de su carácter. Siempre trato de alentar a mis amigos para que voten, por quien sea, pero que voten. 5W: ¿Cómo separas la imagen perso-nal de tu abuelo con la política?CM: Cuando nos reunimos no hablamos de política. So-lamente hablamos sobre mis estudios y juegos deportivos. Nunca lo he visto gritarle a al-guien, siempre está contando chistes. Es muy cómico.5W: ¿Cómo decidiste estudiar en Bue-nos Aires?CM: Quería estudiar en un país hispanoparlante. Me enamoré de la cultura latina cuando estaba en la secundaria e hice un par de viajes a República Dominicana. Me habían ha-blado muy bien del programa de intercambio de esta ciudad. Ahora estoy completamente encantada con Buenos Aires. ¡No quiero regresar a casa! 5W: ¿Qué cosas te gustan de la Argentina?

“Mi abuelo es muy cómico”

CM: Me fascina la familia que me aloja, me han trata-do como a su propia hija. He aprendido muchísimo caste-llano con ellos. También me gusta el estilo de vida de acá. Me encanta que la gente va a un café y se queda una hora a charlar. No es como los EE.UU. que compras el café y te vas corriendo. Además, me gusta que acá todos se saludan con un beso.5W: ¿Te sentís segura viviendo en Bue-nos Aires?CM: Me he sentido muy segu-ra viviendo acá. Cuando hice las entrevistas para La Nación

y Perfil tuve que ponerme un sombrero y anteojos esa sema-na. Pero mas allá de eso, todo está bien.

Caroline McCain disfruta de sus últimos días en la Ar-gentina con bastante trabajo: como pasante en el diario La Nación, por ejemplo, acaba de publicar su primer artículo sobre “El Superclásico” desde el punto de vista de un extran-jero. Ahora que las elecciones en su país han terminado, se siente aliviada y aprovechará para recorrer el país en el tra-mo final de su estadía.

Joeana Alvarez

La nieta del ex candidato presidencial republicano estudia en la Argentina. En diálogo con CincoW cuenta por qué se siente “encantada” con Buenos Aires.

imag

en: C

arol

ine

mCC

ain

“Me encanta que acá la gente va a un café y se queda una hora a char-lar. Además me gusta que todos se saludan con un beso”.

Caroline con su abuelo John Mc Cain en una reunión de republicanos ■

Su gran voluntad era ser pintor. Henry Cartier-Bres-son, que cumpliría cien

años en 2008, empezó y finalizó su carrera en las artes plásticas, pero su gran talento estaba en la fotografía. Su habilidad es inolvidable y su aporte a la fo-tografía es absoluto. Nacido en Francia, fue en un viaje a África, a los 23 años, que vio una foto del húngaro Martin Munkásci con niños negros entrando en el mar y se enamoró de este arte.

HCB decía que la foto “Tres Chicos en el lago Tanganica” fue la única que lo influyó durante toda su carrera. En un momen-to de su vida declaró que en ella “hay tanta intensidad, tanta alegría de vivir, es tan fenome-nal que hasta hoy me encanta”. En ésta y en otras imágenes de Munkácsi se puede ver algo que Cartier-Bresson después concep-tuaría como el “instante decisi-vo”. Para el francés, el fotógrafo debe, en una fracción de segun-do, reconocer el significado de un evento y, simultáneamente, encuadrar de una manera que

aquel evento tenga expresión. Sus ideas e imágenes fueron

conocidas en todo el planeta. “Él era el maestro del encuadre”, califica el profesor del Centro Cultural Ricardo Rojas, Hora-cio Miguel. Para Martín Acosta, director de la Asociación de Re-porteros Gráficos de la Repúbli-ca Argentina, “él es altamente reconocido por fuera del mundo de la fotografía, pero por dentro comparte espacio con otros”. En-tre esos, está gente como el sui-zo Robert Frank, que no cree en las ideas de Cartier-Bresson. “Me cago en el instante decisivo”, cri-ticaba Frank.

El fotógrafo del periódico bra-sileño Zero Hora, Jefferson Bote-ga, piensa que HCB es un gran artista, pero tampoco sigue la idea del “instante decisivo”, en-tiende que “hoy, cuando todos tienen celulares con cámaras, el flagrante no es un privilegio de los fotógrafos”. Cada vez más, la foto necesita ser producida y pensada, con el objetivo de expresar la mejor manera posi-ble el momento. En el siglo XXI,

no se puede esperar por la foto perfecta como Bresson lo hacía. Para Acosta, en la prensa con-temporánea “es muy difícil con-tar una historia fotográfica con desarrollo y extensión”.

Otro problema moderno, para Martín Acosta, es que “todo lo que nosotros hacemos ya está fotogra-fiado”. Por otro lado, cree que la fotografía está viviendo su mejor momento, porque a la mayoría de la gente les gusta la imagen. Mismo teniendo que convivir con la competencia de la televisión, la fotografía está popular.

Entre sus aportes a la fotogra-fía, Cartier-Bresson decía que no se debía usar el flash, por “respe-to a la luz”. Creía que nunca se podría dirigir la persona que se va a fotografiar y sí, esperar por la mejor hora de hacerlo. Sus fo-tos tenían una borda negra para mostrar que no hubo ningún cambio del encuadre en el labo-ratorio. Para el Ojo del Siglo, las fotos eran hechas en un momen-to cierto. Y pasó por todo el pla-neta buscándolas. Estuvo en la liberación de París, en la Revolu-

El Ojo cumple un siglo

ción China de Mao Tsé-Tung y en la muerte del líder indio Mahat-ma Gandhi. Escapó tres veces de campos de prisioneros y casi se murió de fiebre en África.

La agencia de fotografía creada por él en 1952 es, hasta hoy, conocida por su material y continúa con sus ideas de buscar la calidad antes que la cantidad. Sin embargo, Acosta cree que las imágenes del fran-cés son parte de la ‘fotografía del pasado’. Son de alguien que

marcó una tendencia de espíri-tu de libertad, compromiso con la sociedad y con la profesión periodística. Hoy, sus ideas tie-nen que ser relativizadas pero

“si no alternan la realidad, son absolutamente válidas”, justifi-ca Acosta. HCB tuvo una gran influencia en el fotoperiodismo que se conoce hoy, pero el fotó-grafo que se queda esperando el instante está predestinado a perder su empleo.

Liza Marques de Mello

Las enseñanzas que dejó el maestro Cartier-Bresson en el fotoperiodismo. Su idea de buscar la calidad antes que la cantidad.

Hoy, cuan-do todos tienen ce-lulares con cámaras, el flagrante no es un privi-legio de los fotógrafos. Cada vez más, la foto necesita ser producida y pensada.

Cartier-bresson, henri - behind the gare saint-Lazare [1932] ■

ENtREVIstA CON CAROLINE MCCAIN X

Page 19: EL QUÉ, DÓNDE, CUÁNDO, QUIÉN Y POR QUÉ DE LA …wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de...Periodistas y analistas debaten el papel de la prensa ... difusión de información

Diciembre 2008 | 19 |

DEPOrTES

Saltar y bordear obstáculos es la base de este deporte extremo. La superación

personal, la meta. Aunque lo descubierto funciona como un campo de práctica; se aspira a lo desconocido, aquello que es nuevo, aquello que es diferen-te. Tierra, concreto, pavimento, madera; cualquier superficie pareciera ser apta a la hora de transformar el deporte en una forma de vida.

El BMX (Bicycle Moto Cross) es una modalidad del ciclismo originada en la década del ‘70 en California, Estados Unidos. Pero como cada deporte tiene su particularidad, éste no es la excepción. El FreeStyle o Estilo Libre (BMXF) es una de las prác-ticas que tiene gran desarrollo en el país y sus comienzos en la Argentina se remontan a 1984, cuando las terrazas del viejo canal ATC eran el lugar de encuentro y práctica de los bikers o riders, como se denomi-na a quienes lo practican.

Pablo Cano es uno de los tantos que recuerda aquellas primeras épocas. Con 33 años, creó en 2002 una marca de repuestos de bicicletas. Actual-mente, la empresa Bloque Dis-tribution tiene presencia en la Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y España. “Siempre me las rebusqué fabricando algún repuesto casero, y esa inicia-tiva me hizo meterme en el negocio”, asegura Cano, quien pedalea hace 23 años.

Además, Cano dirige la mar-ca Eighties Bike Co., que actual-mente posee nueve miembros.

Entre ellos se encuentra el ri-der profesional Laureano Valle-jos, quien con 26 años define al BMXF como “un deporte sin reglas”, donde nada está dicho y siempre hay algo nuevo por hacer. “Cuanto más diferente seas, más innovador y original será tu estilo”, asevera.

“Los deportes extremos del ‘underground’, como se suele llamar al BMX y al skate, co-menzaron a tener mayor im-portancia en los últimos cinco años”, asegura Delfina Moyano, editora de la sección de deportes extremos de Espn.com. Si bien no hay números precisos, Cano calcula que hay más de 2000 riders argentinos. “Los adeptos crecen diariamente a raíz de la difusión continua en la tele-visión, Internet y competencias internacionales”, cuenta Ricar-do Roich, corredor profesional desde 1996 y miembro de la junta de directores de la Federa-ción Internacional de BMXF.

“Es una disciplina deportiva

muy completa a pesar de lo compleja y peligrosa”, afirma Fernando Robledo, encargado del circuito Hell Track, uno de los más visitados en la ciudad de Rosario. Según Cano, “el de-porte no tiene gran aceptación, y muchas veces no es conside-rado como tal”. Vallejos agre-ga: “Algunos lo relacionan con la autodestrucción y las drogas. Pero es la sociedad la que no está preparada para un deporte desestructurado”. No obstante, los deportistas quie-ren cambiar esta concepción.

“Estamos trabajando para que

esta modalidad sea un depor-te olímpico en 2012”, anticipa Roich. Y Moyano agrega: “Todo deporte olímpico en cierta ma-nera fuerza al Gobierno a que sea considerado como un de-porte digno de ser apoyado”.

Uno de los obstáculos prin-cipales a la hora de comenzar a pedalear es conseguir la prime-ra bicicleta. “Con 1200 pesos se logra calmar las ansias, pero si realmente se quiere andar, al corto plazo la inversión llegará a los 3000”, afirma Cano. “Las piezas en el exterior son caras y a los productores locales les venden la materia prima en dólares”, agrega Vallejos.

Otra de las desventajas es que no existe en la Argentina escue-las o profesionales que den clases. Según Roich, “la progresión es personal” y los riders aprenden mirando los trucos de los demás.

“Me gusta aconsejar cuando veo gente haciendo pruebas. Estoy pensando en organizar un lugar para enseñar”, afirma.

¿Dónde “se anda”?La lista es corta. Los lugares

públicos para practicar BMX Freestyle son escasos, mientras que los privados surgen por ini-ciativa de los bikers. “Son cons-truidos por la misma gente que practica el deporte con esfuerzo y quiere progresar”, dice Roich.

“La mayor parte están concen-trados en la ciudad de Buenos Aires, donde hay muy pocos lugares para andar”, asegura Esteban Rodríguez, quien corre hace ocho años. La ciudad con-centra tres lugares de encuen-tro más importantes. Uno de los

La bici como forma de vida

emblemáticos es Parque Cente-nario. “Está repleto a cualquier hora del día y no da abasto. Can-chas de fútbol sobran”, dispara Vallejos. La periodista de ESPN.com explica: “En este país sólo se da patrocinio a los deportes populares que sean de interés para un gran porcentaje de la población”.

El parque Backside, ubicado en el barrio de Flores, tiene abierta sus puertas para este deporte sólo los martes, ya que el resto de la semana el skate lidera sus rampas. Otro de los lugares más conocidos es El Campillo, ubicado en los terrenos que iban a ser parte de la Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires. Unas pocas rampas de tierra se encuentran rodeadas de enormes pilotes de cemen-to creados para sostener una educación que no fue, y que hoy son el contexto de otro tipo de enseñanza.

Hace dos meses, la subsecre-taria de Deporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunció obras de remodela-ción por 8 millones de pesos del Parque Sarmiento, en el barrio de Saavedra. Actual-mente se está montando un circuito de rampas de tierra en lo que fue el lago artificial de este parque. Según Gonza-lo De Santa Cruz, el adminis-trador del Parque Sarmiento designado en enero por el gobierno macrista, “no existe en Buenos Aires un circuito para esto”. El delineamiento de las rampas lo realizó De Santa Cruz en forma conjun-ta con un grupo de riders. “El proyecto avanza lentamente,

pero nos dieron el espacio y lo están respetando”, dice Cano.

“Lo hacemos de manera casera, con la tierra que sobra de las excavaciones para construir subtes”, agrega De Santa Cruz

Ya en febrero del año pa-sado, la gestión de Jorge Te-lerman había prometido un megaplan de obras por 50 millones de pesos, pero nada se llevó a cabo. “Gente del go-bierno de Telerman me llamó para desarrollar un proyecto en el lago. Cuando perdieron las elecciones nunca más se co-municaron”, cuenta Roich.

El resto de los deportistas se concentra en lugares como Córdoba, Rosario y Neuquén, así como también en puntos remotos como Caleta Olivia, Palpalá y Bell Ville. “En el inte-rior del país, hay por lo menos un lugar en cada gran ciudad”, dice Cano.

La falta de infraestructura se transforma así en una de las variables que afecta en forma directa el desarrollo de este deporte. “Es difícil encon-trar un lugar donde te dejen hacer rampas”, dice Roich. “Lo que se necesita es una pista de cemento pública, pero cuesta mucho dinero construirla”, explica Cano.

Más allá de los desafíos fí-sicos, económicos y políticos a la hora de practicar el de-porte, el BMX salta barreras al convertirse en una forma de ser, en un código. El desa-fío es personal, y la disciplina deportiva se convierte en un estilo de vida. “El BMX no es sólo un deporte: es una cultu-ra”, concluye Moyano.

Jorgelina do Rosario

Con más de 2000 adeptos en todo el país, el BMX Freestyle se desarrolla en Buenos Aires y aspira a ser parte de los Juegos Olímpicos 2012. La queja principal: la falta de lugares para practicarlo.

imag

enes

: CHr

isti

an B

alm

aCed

a -m

atía

s ar

isti

muñ

o

“Algunos lo relacionan con la auto-destrucción y las drogas. Pero es la sociedad la que no está preparada para un de-porte deses-tructurado”, asegura Laureano Vallejos.

backside congrega todos los martes en el barrio de Flores a un gran número de riders. ■

Las rampas de tierra comienzan a tomar forma en el Parque sarmiento. ■

“Es una disciplina deportiva muy completa a pesar de lo compleja y peligrosa”, afirma Fernando Robledo. ■

Page 20: EL QUÉ, DÓNDE, CUÁNDO, QUIÉN Y POR QUÉ DE LA …wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de...Periodistas y analistas debaten el papel de la prensa ... difusión de información

| 20 | Diciembre 2008

“Tropezabas torpe por los astros /Casi no teníamos libros en casa / Y la ciudad no tenía librerías / Pero los libros que en nuestra vida en-traron / Son como la radiación de un cuerpo negro / Apuntando a la expansión del Universo / Porque la frase, el concepto, el enredo, el ver-so / (y, sin duda, sobre todo el verso) / Es lo que puede lanzar mundos en el mundo”

Caetano Veloso

No hay en la lengua caste-llana ninguna palabra que sirva para definir

el olor inconfundible que que-da preso en las narices, en la memoria y en el alma de las personas. El lugar que, aunque pasemos años adentro, no va-mos a terminar de develar sus secretos y su magia.

Como dice la canción de Caetano Veloso, los libros son las únicas cosas capaces de

“lanzar mundos en el mun-do”. Pero las “librerías-que-venden-libros-usados” tienen muchos más mundos que los locales que venden direc-tamente de las editoriales. Encontrar una firma antigua, un marcador de páginas, un párrafo subrayado son cosas capaces de emocionar a cual-quier lector asiduo.

En una de las tantas libre-rías localizadas entre aveni-da Callao y 9 de Julio sobre Corrientes, con la voz de Bob Marley en las cajas de sonido y los estantes rellenos de Brecht, Miguel de Cervantes, Kafka, Shakespeare, Borges, García Márquez, entre miles de otros autores clásicos, otros moder-nos y algunos “de moda”, Ser-gio Álvarez pasa la semana de-

dicado a la venta de los libros que ya tuvieron otros dueños y ya fueron parte de otras ca-sas. Ese es apenas uno de los muchos locales dedicados a ese negocio. El lugar no tiene nombre en la frente. Solamen-te una placa negra con letras blancas que hace conocer a los pasantes que desfilan por la fa-mosa calle donde la vida cultu-ral pulsa día y noche: “Compro Libros”. Best seller, literatura, autoayuda, historia, filosofía, psicología, arte, política, poli-ciales y teatro son los temas re-queridos por Mariano, el due-ño del local que hoy abriga en torno de 20 000 ejemplares.

“Los libros llegan hasta aquí de diversas maneras: un abue-lo que muere, personas se mu-dan para un lugar más chico, otras que se separan, hay aún las que necesitan plata. Mu-chos vienen con cajas inmen-sas de libros atraídos por el cartel que está en frente. Al-gunos vienen con dos y lo cam-bian por otro que necesitan o desean”, dice Sergio mientras vende a un joven la novela en que los animales toman el po-der y dominan con tiranía a los humanos, “Rebelión en la granja” de George Orwell.

Saliendo de la calle Corrien-tes por Talcahuano se encuen-tra la feria de libros de la Plaza Gral. Lavalle, entre el Palacio de Justicia y Teatro Colón, don-de Juan Fronza, junto con su esposa Diana Fronza, pasa de lunes a viernes desde las doce de mediodía hasta las siete u ocho de la noche. “Esa fue la primera feria de libros de Buenos Aires, antes estaba de-trás del Cabildo, hace algunos

Bibliotecas en venta

años vinimos acá.”, dice Diana. “Nosotros trabajamos con esto hace cuarenta años. Pero cam-biamos mucho. Antes vendía-mos mucho de literatura, hoy día solo material de derecho para abogados y estudiantes”. La pareja comparte dos sillas de playa rayada y dicen que los hace muy feliz haber pasado la vida entre libros e historias.

“Yo podría haber sido dibujan-te, pero, la verdad, es que mi vida fue y es muy interesante. Antes la gente leía mucho más en ese país. Venían a pesqui-sar los libros y pasaban dos ho-ras aquí. Bajaban todo. Hoy la gente viene por un título”.

“El público es, en general, muy cuadrado para literatura. Van a lo seguro: Borges, García Márquez, etc. Quizás porque los libros están muy caros hoy, por ello la gente no arriesga más”, reflexiona Álvarez, que se dice adicto a los libros.

La opinión de Raúl Rodrí-guez, presidente de la Asocia-ción de Libreros de Buenos Aires, es que las personas arriesgan en nuevos autores y en obras que no son tan cono-cidas ni reconocidas cuando

tienen un poco de plata extra: “En épocas duras las personas compran solamente lo conoci-do y pre-aprobado. Yo no diría que son ‘cuadradas’, pero los libros no son baratos, cuando la gente tiene un peso más en los bolsillos vienen y apuestan a cosas nuevas”.

Raúl, además de las funcio-nes que cumple con los libros hace treinta años, es tornero mecánico. Dejó la profesión hace veinte años y desde en-tonces se dedica plenamente a comprar y vender libros, revistas y partituras musi-cales. Todo eso en una de las banquitas verde oscuro locali-zadas entre las dos manos de la ruidosa avenida Santa Fe: la feria de Plaza Italia. Entre-tanto para Raúl, el hombre de los dientes separados y de pocos pelos blancos, los libros son un trabajo, no una pasión como en la mayoría de los casos. “No me meto mucho en eso de los libros cuando estoy en casa. Leo para poder orientar al público. Y aprendo mucho con las personas que vienen aquí”, dice Raúl desde el alto de su silla de bar y con

el brazo apoyado en una bio-grafía de Woody Allen.

La lectura es una pasión. A los que son pinchados por ese bicho sin piernas pero con inmensas alas, pasan a tener una misión en la vida. Una misión que acompaña a todas las otras pasiones y obligacio-nes. Las personas que se creen verdaderamente lectoras, tie-nen con sus objetos de deseo un vínculo tan fuerte y lazos tan estrechos que esos ya no pueden dejar de existir en sus cotidianos.

Las “librerías-que-venden-libros-usados”, son color sepia, como si fuera una fotografía antigua olvidada en un cajón de una abuela. Los libros de estos lugares tienen encanto propio y aunque muchas ve-ces las letras que los rellenan están casi apagadas por el tiempo, ellas transmiten más poesía. Dan la impresión de una biblioteca vieja, donde los libros están a la venta. Y como dijo Jorge Luis Borges: “Yo siempre me había imaginado el Paraíso bajo la especie de una biblioteca”.

Carolina Soares Marquís

Buenos Aires ofrece un atractivo abanico de lugares donde comprar libros usados. Historias y personajes.

“Los libros llegan hasta aquí de diversas maneras: un abuelo que muere, personas que se mu-dan para un lugar más chico, otras que se se-paran, hay aún las que necesitan plata”, dice Sergio Alvarez.

Coordinadores de sección: Melisa Miranda CastroPablo María SorondoMalena SánchezMilagros Díaz Mathé

Impresión: Agencia Periodística CID - Diario del Viajero

Redactores: Joeana Alvarez, Paula Bizzanelli, Natalia Bocassi, María Sol Brunt, Rafael Costantini, María Nélida Demarco, Jorgelina Do Rosario, Luana Duarte Fuentefria, Romina Lyle García, Liza Marques de Mello, Aylín Pappano, Carolina Soares Marquís, Lucía Tort Oribe, Eugenia Orbe.

CincoW es una publicación de distribución gratuita editada por el Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad (ICOS) de la Universidad Católica Argentina, y realizada ínte-gramente por sus alumnos.

Más información en www.uca.edu.ar/CincoW

Directora ICOS: Alicia Casermeiro de Pereson Coordinación general: Jorge Liotti Edición general: Federico Aguila - Damián Nabot Diseño y diagramación: Rafael Clariana

borges imaginó el paraíso como una especie de biblioteca.■■

cONTraTaPa


Recommended