+ All Categories
Home > Documents > Pnl Glimmer

Pnl Glimmer

Date post: 10-Oct-2015
Category:
Upload: tona-glez-herrera
View: 52 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
32
5/20/2018 PnlGlimmer-slidepdf.com http://slidepdf.com/reader/full/pnl-glimmer 1/32 TRANCE FORMATE. Quiero que la persona A, piense algo que encaje con la siguiente descripción: una situación en la que le implicas profundamente, con un centro de atención limitado. Para algunas personas, será practicar jogging, leer un libro, escribir, mirar la televisión, ir al cine, conducir un coche en un trayecto largo  cualquier cosa que encaje en esa descripción. Mujer: De acuerdo. Yo estaba tocando el piano. Cuando la persona dijo: «P ued es s enti r el c on tact o d e tus d edo s c on las teclas » , me h izo en trar m ás pr ofun dam ente. Si dec ía alg o asíco m o « piens as qu e la m úsica eres tú» , ento nc es s al ía de l a exp eriencia. Otra gente pens aba en p atinar p ero s entía que le faltaba im agen c uando le d e c ía n d e l s e n t ir os ea que la gente no tiene las mis m as sens aciones . ¿Cuántos de vosotros os habéis equivocado de piso al bajar del ascensor? Esa experiencia tiene un carácter universal. Encontrar cosas que son universales en la experiencia de la gente es una clave tanto para inducir la hipnosis como para utilizarla para lo que quieres conseguir. Ejercicio 2: descripciones ambiguas, bioretroaccion y acompasar. Enseguida os voy a pedir que volváis a hacer lo mismo, sólo que esta vez quiero que se limiten a descripciones de lo que debe estar presente en la experiencia sensorial y que no seáis específicos. Si decís «puedes oír el chapoteo del agua» y la persona está debajo del agua, no funcionará. Pero podéis decir: «puedes oír el ruido que hace el agua»; porque habrá algunos sonidos. Esta vez, quiero que añadáis otro elemento importante: quiero que tengáis en la voz una cadencia regular, y que utilicéis la respiración de la otra persona como la velocidad... la cadencia... y el ritmo... del habla... que generáis. Amoldarte a la respiración de alguien con algo de tu comportamiento ya sea tu propio ritmo respiratorio, la cadencia de tu habla, o cualquier otra cosa tiene un impacto muy potente. Intentadlo y averiguad qué impacto tiene. Eso es lo que hacías cuando amoldaste la cadencia de vuestra voz al ritmo de la respiración de la otra persona. Vuestro comportamiento se convierte en un mecanismo de biorretroacción continua para su comportamiento. He observado que la gente tiene mayor capacidad de respuesta cuando se encuentra en un estado que los hipnotizadores llaman compenetración. Hablar más deprisa de lo que la gente puede escuchar no crea compenetración. Pero si amoldas la cadencia de tu voz al ritmo de su respiración, si parpadeas al mismo tiempo que ella, si asientes al mismo ritmo que ella asiente, si te meces al mismo ritmo que ella se mece, y si dices cosas que realmente vienen al caso, o cosas que notas que vienen al caso, creas una compenetración.  
Transcript

TRANCE FORMATE. Quiero que la persona A, piense algo que encaje con la siguiente descripcin: una situacin en la que le implicas profundamente, con un centro de atencin limitado.

Para algunas personas, ser practicar jogging, leer un libro, escribir, mirar la televisin, ir al cine, conducir un coche en un trayecto largo cualquier cosa que encaje en esa descripcin.

Mujer: De acuerdo. Yo estaba tocando el piano. Cuando la persona dijo: Puedes sentir el contacto de tus dedos con las teclas, me hizo entrar ms profundamente. Si deca algo as como piensas que la msica eres t, entonces sala de la experiencia.Otra gente pensaba en patinar pero senta que le faltaba imagen cuando le decan del sentir osea que la gente no tiene las mismas sensaciones.

Cuntos de vosotros os habis equivocado de piso al bajar del ascensor? Esaexperiencia tiene un carcter universal. Encontrar cosas que son universales en laexperiencia de la gente es una clave tanto para inducir la hipnosis como para utilizarlapara lo que quieres conseguir.Ejercicio 2: descripciones ambiguas, bioretroaccion y acompasar.Enseguida os voy a pedir que volvis a hacer lo mismo, slo que esta vez quieroque se limiten a descripciones de lo que debe estar presente en la experienciasensorial y que no seis especficos. Si decs puedes or el chapoteo del agua y lapersona est debajo del agua, no funcionar. Pero podis decir: puedes or el ruidoque hace el agua; porque habr algunos sonidos.Esta vez, quiero que aadis otro elemento importante: quiero que tengis enla voz una cadencia regular, y que utilicis la respiracin de la otra persona como la velocidad... la cadencia... y el ritmo... del habla... que generis. Amoldarte a la respiracin de alguien con algo de tu comportamiento ya sea tu propio ritmorespiratorio, la cadencia de tu habla, o cualquier otra cosa tiene un impacto muypotente. Intentadlo y averiguad qu impacto tiene.Eso es lo que hacas cuando amoldaste la cadencia de vuestra voz al ritmo de la respiracin de la otra persona. Vuestro comportamiento se convierte en un mecanismo de biorretroaccin continua para su comportamiento.

He observado que la gente tiene mayor capacidad de respuesta cuando seencuentra en un estado que los hipnotizadores llaman compenetracin. Hablar msdeprisa de lo que la gente puede escuchar no crea compenetracin.Pero si amoldas la cadencia de tu voz al ritmo de su respiracin, si parpadeas almismo tiempo que ella, si asientes al mismo ritmo que ella asiente, si te meces almismo ritmo que ella se mece, y si dices cosas que realmente vienen al caso, o cosasque notas que vienen al caso, creas una compenetracin.Si dices: puedes tomar conciencia de la temperatura de tu mano, los sonidosde la habitacin, el movimiento de tu cuerpo al respirar, tus palabras encajarn con la experiencia de la persona, porque todas esas cosas estn ah.Llamamos acompasar a este tipo de amoldamiento.

En este pas, una experiencia universal es conducir por la autopista y observarque hay alguien junto a ti conduciendo a la misma velocidad.

La prxima vez que hagis este ejercicio, quiero que empecis amoldndoos ala experiencia actual de la persona. La ltima vez, describisteis lo que tena que haberen una experiencia previa que tuvo esa persona. Esta vez, empezaris por describir lo que tiene que haber en la experiencia de la persona ahora.As que si yo lo hago con Charlie, dira algo as como y t ests escuchando elsonido de mi voz... y puedes sentir la tibieza de tu mano izquierda descansando sobretu muslo...Si prosigo con afirmaciones cinestsicas y despus digo Y puedes serconsciente del ruido de papeles que hace la gente en la habitacin, volver a cambiarsu conciencia para determinar si mi verbalizacin es precisa para su experiencia.Estoy retroalimentando cosas que son parte de su experiencia, pero que normalmenteestn fuera de su conciencia. As estoy creando compenetracin, y al mismo tiempo, yaestoy alterando su conciencia con esa maniobra.La utilizacin de palabras de transicin permite hacerlo sin tropiezos. Laspalabras de transicin tales como a medida que o cuando, son trminos queimplican que existe alguna relacin con sentido entre dos afirmaciones. .Mientrasests aqu sentado, puedes darte cuenta de que estoy a punto de decirte algo. Noexiste relacin entre el hecho de estar aqu sentado y darse cuenta de algo. Sinembargo suena con sentido, y es el tono de la voz y la transicin mientras los queimplican significadoMientras ests sentado en esa silla, puedes sentir el calor de tu mano sobre tu brazo y puedes sentir el cuaderno sobre tus piernas.

Ahora bien, estas cosas no estn forzosamente relacionadas entre s de formalgica. El hecho de que tu mano este tocando tu brazo y tu cuaderno descanse sobretus piernas no significa que vayas a aprender cosas. Sin embargo, suena como situviera sentido y sirve para un fin. El fin no es engaar, sino hacer una transicin.

cuando o mientras o durante, y de repente

Sin embargo, las variaciones de tu voz tambinpueden ser un vehculo que se suma a lo que ests haciendo.

Pero si prestas atencin a tu propia experiencia mientras te hablo ahora mismoy cuando... cambio mi cadencia... a otra cadencia... que es claramente... diferente... yms lenta... el cambio tiene un impacto observable. Mientras tenga un impactoobservable, poco me importa lo que diga la ciencia.

Ejercicio 3

Esta vez, en lugar de empezar describiendo la experiencia de la persona, hacedque se vuelva a sentar y cierre los ojos, y empezad a describir los elementos de suexperiencia actual. Quiero que utilicis tres frases que sean afirmaciones deacompasamiento descripciones verificables de la experiencia.Ests sentado en una silla... Sientes el contacto de tu cuerpo con la silla...Puedes sentir que tus brazos estn cruzados... dnde tocan tus pies el suelo... latemperatura de tu cara... el movimiento de tus dedos... Puedes or los sonidos de otraspersonas movindose por la habitacin... Puedes sentir la temperatura del aire...Puedes or el sonido de mi voz...Todas esas afirmaciones se pueden comprobar. Quiero que digis tres frasesque puedan ser verificadas, y despus quiero que vinculis algo que no sea fcilmente verificable.Podis enlazar una afirmacin que sea una descripcin de dnde queris quellegue: y empiezas a sentirte ms relajado..., ... y poco a poco vas sintindote ms a gusto, ... y no sabes qu voy a decir a continuacin. Hacis tres afirmaciones de acompasamiento as, utilizando una palabra de transicin, y aads una afirmacin que le conduce en la direccin en que queris llevarle.

Una vez ms, os ayudar practicar el acompasamiento no verbal: respirad almismo tiempo que la persona a la que hablis, o utilizad una cadencia de voz que seamolde a su respiracin. Y es fundamental que lo que decs sea congruente con laforma en que lo decs.

De repente, cambiad completamente la cadencia de vuestra voz. Observad sieso tiene impacto o no. Luego, volved a lo que estabais haciendo antes, y luegocambiad de tono. Despus, probad a no utilizar transiciones.

Signos generales de trance: primero asimetra facial, despus mssimetra facial de lo acostumbrado. Relajacin muscular general, pequeosmovimientos musculares involuntarios, latidos, rubor, cambios de modelorespiratorio.

2. Inducciones sencillas

El principio bsico de la prctica de induccin hipntica es observar los signosfisiolgicos de los estados alterados en desarrollo, y hacer todo lo posible poramplificar esos signos.

Acompasamiento y conduccin verbal: ejercicio 5-4-3-2-1

Hicisteis acompasamiento y conduccin verbal cuando hicisteistres afirmaciones de base sensorial verificables, utilizasteis una transicin, yaadisteis una afirmacin no verificable. Podis aplicar este mtodo de forma mselegante utilizando afirmaciones iniciales de orientacin casi enteramente externa, ydespus aumentando gradualmente el nmero de afirmaciones no verificables y deorientacin interna.

As que cuando practiquis este mtodo, empezad haciendo cinco afirmaciones:cuatro de tipo sensorial, y despus una de orientacin interna. Enlazadlas con algunapalabra de transicin como y o cuando. Ests escuchando el sonido de mi voz y puedes observar los colores de la habitacin mientras sientes tu brazo en la silla yempiezas a tener una sensacin de contento. Despus, hacis tres afirmacionesverificables seguidas de dos no verificables, y luego dos y tres, una y cuatrorespectivamente, y para ese entonces ya deberas tener un buen estado de trance endesarrollo.

qu constituye un ejemplo dedescripcin no sensorial que podis ofrecer en conjuncin con vuestras afirmacionesverificables?

Hombre: Y te sentirs cmodo.Mujer: Y experimentars una sensacin de placer.Mujer: Satisfecho.Y te sentirs satisfecho por los progresos que ests haciendo.Hombre: Y te vendrn a la memoria recuerdos agradables.Y le vendr a la memoria un recuerdo agradable concreto.Hombre: Utilizas el tiempo futuro intencionadamente?

Hombre: Utilizas el tiempo futuro intencionadamente?En realidad, por ahora os sugiero utilizar el presente progresivo. Y te estsvolviendo consciente de la deliciosa experiencia, y ahora ests empezando arecordar... Ahora te ests dando cuenta de la sensacin de ser capaz de aprendersobre la hipnosis.

Puedes venir un momento, Barb? Quiero hacer una demostracin.

Ahora, Barb, con los ojos abiertos o cerrados eso slo depende de cmo tesientas ms cmoda quisiera que te sentaras aqu y me dejaras hacerte algunasdescripciones verbales.Una cosa que podras considerar hacer es cuestionar si las descripcionesverbales que te estoy dando sobre tu experiencia en este momento son precisas o no

Por ejemplo, en este momento ests sentada aqu y puedes or el tono de mi voz. Ypuedes sentir el calor de tus dedos entrelazados.Qu acaba de pasar? Espero que podis detectarlo, porque la respuesta deBarb ahora mismo es un principio importante.Hombre: Estaba asintiendo.S, pero haba algo an ms profundo.Hombre: Cerr los ojos y los abri.es cmo se han suavizado sus msculos faciales.

Le dije dos cosas a Barb, dos cosas que ella poda verta car inmediatamente.Cuando verific que esas dos afirmaciones eran ciertas, y especialmente la segunda,hubo una congruencia repentina entre lo que estaba oyendo y lo que estaba sintiendoque le permiti empezar a cambiar su forma de percibir el mundo a su alrededor.Empez a entrar en un estado alterado.

Como he dicho, Barb, puedes hacer esto con los ojos abiertos o cerrados, lo quete resulte ms cmodo. Y mientras ests ah sentada, puedes sentir el apoyo que teproporciona la silla en la zona inferior de tu espalda, y puedes sentir el lugar donde losbarrotes sostienen tus pies justo delante de tus talones. Y mientras ests aqu sentada,puedes notar el calor donde tus manos descansan sobre tus piernas V muslos, y unasensacin de bienestar creciente.Y la prxima vez que tus ojos se empiecen a cerrar, simplemente deja que sequeden as y disfruta de una creciente sensacin de bienestar interno. (Alguienestornuda). El sonido de un estornudo te refresca por dentro, dejndote an mscmoda.Mientras ests aqu sentada inspirando... y expirando... tienes una crecientesensacin... de bienestar... Escucha esos sonidos concretos... y disfruta de unasensacin... de seguridad cada vez mayor... por los propsitos que tenemos aqu...En este momento, Barb, me gustara que tu mente inconsciente tomara unadecisin... de darte una sensacin de frescor... y renovacin... mientras ests aqusentada escuchando el sonido de mi voz... as como el tintineo de la porcelana... perocon una sensacin de creciente independencia respecto a lo que te rodea... y unbienestar... interno... y para los fines de lo que hemos venido a hacer aqu... comodemostracin... ya lo has conseguido muy bien...

Y voy a pedir a tu mente inconsciente... que haga que una... o tus dos... manos ybrazos... empiecen a elevarse, si... es apropiado... en pequeos... limpios... movimientosinconscientes... Y te puedes preguntar... mientras ests aqu sentada... inspirando... yespirando... si esa respuesta particular... ser o no...La elegida por tu mente inconsciente... o... igual de til... para nuestrospropsitos aqu esta tarde... sera para tu inconsciente... proporcionarte unasensacin... de bienestar... y si es ms apropiado... hacer que... con una sensacin dedescanso... vuelvas a dejarte llevar lentamente hacia atrs... aqu... a esta habitacin...complacida por lo deprisa que puedes aprender... estas fases iniciales... de alteracinde tu estado de conciencia...En cualquier caso... quisiera tener la oportunidad... de pedir a tu menteinconsciente que prepare algn material... El carpintero que acomete... la construccinde un edificio... tiene... como herramientas bsicas... con las que empezar tablas...clavos... y las herramientas que trae... Las tablas y los clavos... no tienen significado...hasta que los ensambla... de una forma determinada... y los fija unos a otros...Asimismo, tambin, con pequeas marcas en el papel... esas marcasparticulares en el papel que llamamos el alfabeto... estn constituidas... por pequeas...tablas o palitos... Y es mucho ms fcil ver... claramente... el producto terminado... queel carpintero... puede construir... una casa... un garaje... que ver esa misma forma...mientras las tablas... y los clavos... an estn separados... entre s...Hay formas naturales... de percibir... que se pueden aprender... Desde el aire...un horizonte entero... por ejemplo... la costa de San Francisco... se puede captar de unsolo vistazo... y discernir su significado... Y en realidad... desde un avin resulta muchoms fcil ver esas cosas... y captar... todo el significado... de la costa de San Francisco...que vagar por tierra entre los edificios... Esto mismo es cierto en otras muchas reasde nuestra vida...As que si tu inconsciente decide... hacer que vuelvas con una sensacin dedescanso... o hace que vayas ms hondo, indcamelo haciendo que se levante unamano y un brazo o los dos... Es una eleccin que dejo enteramente a tu inconsciente...Quisiera pedir que cualquiera que sea su decisin, empiece a ensamblar esosmateriales... a los que me he estado refiriendo... para que tus percepciones se puedanordenar... de forma ms eficaz... (Abre los ojos y se estira).Como de costumbre, slo dediqu las cuatro primeras afirmaciones a emplearms o menos lo que dije que iba a utilizar, y entonces segu para hacer todo lo quequera.Empec haciendo afirmaciones que podan ser verificadas inmediatamente enla experiencia de Barb. En cualquier momento, todos tenemos a nuestra disposicinuna cantidad potencialmente infinita de experiencia basada en los sentidos.

Hice media docena de observaciones como esa. Despus, hubo un cambiorepentino en el tipo de verbalizaciones que ofreca a Barb. Qu es lo que hice?

Hombre: Empezaste a conducir.S. Al principio slo acompasaba: haca afirmaciones que describan suexperiencia. Y luego qu tipo de afirmaciones hice?Hombre: Sugestiones para que cerrara los ojos.Hice sugestiones sobre el cierre de los ojos, pero ella ya lo estaba haciendo. Aeso lo llamamos una incorporacin. Ella estaba haciendo algo, as que yo lo incorpora lo que deca.

Justo despus de que cerrara los ojos, empec a hacer afirmaciones sobre losestados internos que quera que desarrollara. Dije cosas como creciente sensacin debienestar y de seguridad mientras ests ah sentada. Para m, los signos no verbalesque ofreca ya respiracin ms lenta, relajacin muscular, etc. se llamanbienestar. Puede que no sea as para Barb.

Pronunci una serie de metforas orientadas hacia la preparacin de esecambio. Quiz podis encontrar alguna manera de encontrar sentido a todo ello, opuede que no.

Eran tantas palabrasque dej de intentar encontrarles sentido. De qu demonios ests hablando? Decarpinteros y del horizonte de San Francisco. Y de que, desde un avin, resultadiferente que andando entre los edificios.En otras palabras, la ltima parte era una respuesta a medida de la peticin queme haba hecho anteriormente. Cuando yo formulaba las metforas, su menteconsciente no comprenda. Sin embargo, recib seales de que su inconscientecomprenda la referencia y estaba iniciando los preparativos que yo le peda.

Hombre: Cmo hubieras sabido que una sugestin no era adecuada para ella?Lo hubiera indicado una inversin de todos los signos crecientes de trance.Cualquier cambio en la flaccidez muscular, los cambios respiratorios, los cambios detamao del labio inferior, o los cambios del color de la piel me hubieran indicado queacababa de proponer algo que no le convena.

Larry: Puedes indicarnos ms palabras que utilizaste para las respuestasinternas cosas que sospechabas que senta internamente?

Hay montones. Puedes usar palabras como comodidad, paz, serenidad, sosiego,o estar centrado. No son ms que palabras. No tienen ningn significado intrnseco.Cada persona las interpreta individualmente en funcin de sus propias necesidades.

Cuando la utilicis, recordad conectar las afirmaciones sobre experiencias sensorialescon las afirmaciones sobre estados internos. Esto se llama modelado causal. Laforma ms sencilla y dbil de conectar las frases es utilizar la palabra y.

Acompasamiento y conduccin no verbal

Una cosa que puedo hacer con los mensajes de Bob, es seleccionar los quepuedo identificar como ajenos a su conciencia, y empezar a retroalimentarlos conreflejo corporal. Al retroalimentarlos, pueden pasar dos cosas. Su conciencia sealterar y se dar cuenta de esas cosas, o simplemente se amplificarn sus respuestasinconscientes, de modo que un nmero creciente de sus respuestas ser inconscientey un nmero cada vez menor ser consciente.

Tras acompasar una respuesta inconsciente, puedo empezar a amplificar o aconducir hacia alguna otra respuesta. Puedo elegir cualquier parte delcomportamiento no verbal de Bob para hacerlo. Puedo acompasar su dilatacin de la pupila dilatando mis propias pupilas, y luego, al mirarle, empezar a desenfocar mi mirada al ritmo al que l me siga.La mirada desenfocada es una buena indicacin de trance, porque acompaa aun proceso interno opuesto a enfocar en algo en el mundo externo.Puedo amoldarme a sus parpadeos, y parpadear gradualmente ms veces yms lentamente hasta hacer que cierre los ojos. Puedo reflejar su tono muscular, ydespus relajar lentamente mis propios msculos para ayudarle en la relajacin.Cuando acompasas e induces de forma no verbal, no hay necesidad de hablar.

Sistemas figurativos superpuestos

Tambin hay elementos olfativos y gustativos, pero esos dos canales no suelenrepresentar grandes porciones de la experiencia a menos que ests guisando ocomiendo. En nuestro estado normal, algunos somos conscientes principalmente de laexperiencia visual, otros son principalmente auditivos, y otros principalmentecinestsicos.

Jan: Ah, me gusta la vista. Tengo un piso que mira al mar es precioso.Me est ofreciendo informacin visual, as que voy bien si empiezo hablando deinformacin visual. Eso acompasar su experiencia. Recordad, la meta-modelo esacompasamiento v conduccin: amoldarte a lo que ya est haciendo el cliente ydespus conducirlo a otra cosa. Esa otra cosa es pasar a sistemas que no sueleutilizar. Para l, eso ser un estado alterado.Probablemente, empezar evocando un contexto visualmente agradable. Ya sque a Jan le gusta la visin del mar. Te gusta la playa?Jan: S, mucho!Quisiera invitarte a que, con los ojos abiertos o cerrados, me sigas mientras teofrezco una descripcin de la experiencia... de estar en el mar... Si realmentepudieras... ir al mar... un da como hoy... una de las primeras cosas de las que te darascuenta... es de que al levantar la vista... ves claramente... la luz caracterstica del cielo...Quiz puedas ver algunas nubes flotando en el cielo... y al mirar a tu alrededor...puedes disfrutar... de la nitidez del da... y miras hacia abajo y ves... la superficie de laplaya... y mientras ests all de pie... mirando la playa donde ests... puedes ver tuspies... y puedes sentir... la sensacin... de tus pies... en la arena...

Y cuando miras... el mar... puedes ver ola... tras ola... acercndose desde elhorizonte... hacia ti... cada una tiene una forma nica... un rizo particular... un colorparticular al romper... Y mientras miras las olas... acercndose... notas... que el vientoarrastra... parte de la espuma de la cresta de la ola... al romper en la orilla... Ycontemplas esa espuma, puedes sentir... la humedad en el aire... cuando la brisa soplaen tu cara... Y si ahora das... un par de pasos... en el agua... y sientes el frescor del agua...arremolinada en torno a tus pies... y tus tobillos... y puedes disfrutarlo realmente...

Mujer: Me parece que usabas sobre todo imgenes visuales, y que ibas y venasmucho entre lo visual y lo cincstsico.Llegaste a un punto en el que decidiste quedarte en lo cinestsico?

Lo hubiera hecho de haber seguido con la induccin.

Superposicin es cambiar de representacin mental a otro.es volver a crear una experiencia completa. Entonces, incluir los tres sistemas

preguntad a la persona algo sobre su experiencia anterior, yutilizad ese sistema como punto de partida. Ofreced cuatro o cinco descripciones enese sistema, y despus encontrad un punto de superposicin para conducirla a otrosistema.

Acceso a un estado de trance anterior

La induccin ms fcil de todas es preguntar a vuestro cliente si ha estado entrance alguna vez. Si es as, tenis que pedirle que cuente con todo detalle la secuenciade sucesos que se produjeron la ltima vez que entr en trance.Hay que preguntarle por la configuracin exacta de la habitacin, el sonido dela voz del hipnotizador, y qu hizo exactamente el hipnotizador para conducirlo a esetrance profundo. Observaris que a medida que la describe revivir la experienciapara vosotros. Es un ejemplo de regresin automtica.

Estabas en una habitacin como esta?. No, no. Las paredes eran verdes.Deja que tus ojos se cierren y crea una imagen mental de la habitacin donde estabasla ltima vez que lo viviste... Lo divorcias del estado presente, de las coordenadasespacio-temporales actuales, para darle mayor libertad de acceder a toda lainformacin, y por consiguiente de volver a entrar en el estado de trance que fue mseficaz en el pasado.Podis aadir otras tcnicas verbales, como la incorporacin de rdenes (verApndice II) a vuestras preguntas para reforzar su poder. Bueno, te estabasinclinando hacia la derecha o hacia la izquierda cuando tus ojos empezaron acerrarse?

Estados de trance espontneos

Esta maana, pedimos a cada uno de vosotros que eligiera algn estado de suexperiencia personal en el que tuvo un centro de atencin limitada. Las otras dospersonas del grupo le hablaban de esa experiencia para amplificarla. Se puedeconseguir el mismo tipo de respuesta sin saber nada de la persona, eligiendo ydescribiendo algunos estados de trance sonmbulo que se producen naturalmente ennuestra cultura. Es muy fcil de hacer.

Os sentis ante una persona y le decs: Bien, antes de empezar, hablemos deexperiencias de tipo corriente, porque a m, como comunicador, me resulta til saberqu tipo de historia personal tienes, como forma de movilizar tus recursos paraensearte en este tema, nuevo de la hipnosis. Entonces, describes cinco estados detrance muy potentes, muy corrientes. Observars que al intentar comprender tus palabras y encontrar ejemplos de lo que describes en su experiencia personal, entrar en un estado alterado.

Son repetitivas. Son montonas. Y si cualquiera de los presentes mir a sualrededor mientras yo hablaba, habr visto que los signos psicolgicos que estisaprendiendo a asociar con el trance aparecan en la mayora de vosotros.

Mujer: Ver la tele.S. Si quieres transmitir informacin a tus hijos si quieres que ordenen suhabitacin o algo parecido dselo mientras estn viendo la tele. Estarn idos:viviendo lo que ocurre en la pantalla. As que te sientas a su lado y les dices suavemente, para no interrumpirles y sientes ese impulso ineludible de...

Ejercicio 4Os acabo de dar cinco tcnicas de induccin especficas:(1) acompasamiento y conduccin verbal,(2) acompasamiento y conduccin no verbal,(3) superposicin de sistemas figurativos,(4) acceso a un trance anterior, y(5) descripcin de situaciones de trance que se producen en la vidaCorriente.

Anclar los estados de tranceSi pedisteis a vuestro compaero que adoptara la misma postura corporal quedurante una experiencia de trance, que recordara el sonido de la voz del hipnotizador,o que hiciera cualquier otra cosa emparejada con el trance, empleasteis anclasespontneas.

Lo nico que tienes que hacer es descomponer su experiencia de trance en suscomponentes visual, auditiva y cinestsica.

Si empiezas por lo visual, puedes preguntar: Qu aspecto tendras siestuvieras en trance profundo? Ensamelo aqu, con tu cuerpo. Yo har de espejo,para que tengas retroaccin sobre lo que ests haciendo, y puedas ajustar tu cuerpohasta que veas que tiene el aspecto correcto.

Despus, averigua si creaba imgenes internas, y si es as, de qu tipo. Si entrance profundo tena los ojos abiertos, pregntale si vea lo que le rodeaba. Cuandoaccede a la respuesta, t anclas su estado.

Entonces pasas a las sensaciones. Cmo te sentiras si estuvieras en tranceprofundo? Cmo respiraras? Indcame exactamente lo relajado que estaras.Cuando demuestra cmo se sentira, t anclas ese estado.

Slo queda por anclar el componente auditivo del trance profundo. Puedespreguntarle si era consciente de la voz del hipnotizador, y cmo sonaba. Despus,averigua si en trance profundo tena algn dilogo o sonidos internos.

Al repasar sistemticamente su experiencia de trance visual, cinestsica yauditiva, tanto interna como externa, puedes anclar cada componente del trancecon la misma ancla o con anclas distintas. Si usas anclas distintas para los diferentescomponentes, entonces puedes activar todas las anclas simultneamente pararecordarle cmo era el trance.

Otra forma de utilizar las anclas es inducir un trance.Al utilizar as el ancla, puedes incluso crear una experiencia nueva para lapersona. Simplemente, anclas juntos los diversos componentes de la experiencia.

Siempre que hago inducciones hipnticas, cambio mi tono de voz, mi estilo de movimiento, mi postura y mi expresin facial de manera que una forma de comportamiento quede asociada al trance, y otra forma a un estado de conciencia normal.

Una vez inducido un estado alterado, eso me da la posibilidad de reinducirlorpidamente conslo iniciar mis comportamientos de trance

Un domingopor la maana, encend la tele y mir a uno de los predicadores. Ese predicador hablen voz muy alta durante un rato, y luego, de repente dijo Ahora quiero que te paresun momento y (suavemente) cierres los ojos.El tono y el volumen de su voz cambiaron por completo, y sus fieles cerraronlos ojos y presentaron el mismo comportamiento que puedo observar en las personasque meditan, las personas en trance profundo

Ese predicador haba emparejado un tono de voz con su habla normal, y otrotono de voz con un estado alterado al que llamaba oracin. Poda utilizar ese tonode voz para inducir rpidamente un estado alterado en toda su congregacin.

Si cambias lentamente tu tono de voz cuando notas que alguien entra en unestado alterado, el cambio de tu tono de voz quedar emparejado con el hecho deentrar en un estado alterado. Si mantienes ese nuevo tono de voz cuando alcanza unestado en el que lo quieres mantener, tender a quedarse en l. Tu tono de voz anclaese estado alterado.

Si tienes una consulta privada, puedes utilizar dos sillas: una para los estadosde trance y otra cuando quieres comunicarte con su mente consciente. Al cabo de pocotiempo, la simple indicacin de la silla donde se debe sentar servir de induccinCompleta.

Subrayado anlogo

Hay un tipo de fenmeno de ancla especialmente til cuando se desea suscitarrespuestas hipnticas. Se llama subrayado anlogo, y consiste en destacar algunaspalabras de forma no verbal cuando se habla con alguien. Puedo destacar esaspalabras como mensajes separados mediante mi tono de voz, un gesto, ciertaexpresin, o tal vez un contacto.

O podra contaros la historia de un amigo mo que es capaz de aprenderfcilmente a entrar en trance profundo. Al decir esta ltima frase, estaba subrayando aprender fcilmente y entrar en trance profundo con un tono de voz ligeramente diferente y con un movimiento de mi mano derecha.

Podis utilizar cualquier aspecto discriminable de vuestro comportamientopara hacer esto. Milton Erickson a veces ladeaba la cabeza hacia la derecha o hacia laizquierda cuando quera subrayar algo para llamar especialmente la atencin sobreello.La misma voz sonar ligeramente distinta al proceder de un punto diferentedel espacio. Puede que la diferencia no sea suficiente para observarlaconscientemente, pero ser suficiente para que respondis inconscientemente aunquetengis los ojos cerrados.

Discusin: rdenes negativas y polaridades

Si dices No vuelvas a hacer eso, lo har una y otra vez porque le has dichoque lo haga. Si formulas cualquier sugestin con un negativo delante, eso ocurrir. Si dices No pienses en el azul; pensar en el azul.

El empico de la negacin es especialmente til con personas que tienen lo quellamamos una respuesta de polaridad. Si le digo a David: Te ests quedando ms relajado, y se tensa, eso es una respuesta de polaridad.

Lo nico que tengo que hacer es decirles que no hagan las cosas que quiero que hagan. Quedarn atrapados en una respuesta de polaridad y las harn todas. Ests escuchando el sonido de mi voz, y yo no quiero que cierres los ojos.

No quiero que tengas una sensacin creciente de bienestar y relajacin. Eneste contexto las rdenes negativas son muy tiles.

Otra forma de manejar las polaridades es utilizar preguntas retricas. Estsempezando a relajarte, no es cierto?

He hablado de utilizar la negacin y preguntas retricas. Se puede tener unimpacto an mayor utilizando rdenes incorporadas. Veamos la frase: Y no quieroque te sientas ms relajado al escuchar el sonido de mi voz. Si cambio las cualidadesde cadencia, tono o timbre de mi voz al decir te sientas ms relajado, esa instruccinqueda subrayada analgicamente para llamar especialmente la atencin a nivelinconsciente.

3. Inducciones avanzadasInducciones de apalancamiento e interrupcin de patrn

Al, me prestas tu brazo un momento? (Levanta el brazo de Al y lo sostienepor la mueca, zarandendolo un poco hasta que se mantiene levantado cuando losuelta. Sigue hablando mientras lo hace).Ahora lo que me gustara, si te resulta aceptable, es que simplemente dejesbajar el brazo, no muy deprisa para que puedas encontrar... en tu pasado... un lugar... y momento... cmodo... al que puedas volver... y descansar en l durante uno o dos momentos... de forma que tu brazo baje... no ms deprisa que tus ojos... se cierran...con movimientos limpios, inconscientes... para que cuando tu mano... vengalentamente a descansar... sobre tu muslo... despus de su movimiento lento... haciaabajo... vuelvas... con una sensacin de relajacin... que no estaba presente... antes... Loests haciendo muy bien... Tmate tiempo... (Al toca su muslo, abre los ojos y sonre).Gracias.

(John Grinder se acerca a David y mira el distintivo con su nombre).David? Me llamo (Extiende el brazo para darle la mano a David. CuandoDavid extiende la mano, John adelanta la mano izquierda, sostiene levemente lamueca de David, la levanta hasta acercrsela a la cara, y seala la palma derecha deDavid con su ndice derecho.) Mira tu mano. Considera atentamente todos los cambiosde color y las sombras que aparecen en tu mano. Estudia las lneas y los pliegues coninters mientras dejas que tu brazo empiece a bajar lentamente.Y te puedo hacer la misma sugestin que le hice a Al, y es que... cuando tu brazoempiece a bajar... con movimientos limpios, inconscientes... tus ojos te empezarn apesar... y se cerrarn... Vers claramente... justo antes de que tu mano... termine sumovimiento descendente... algo de inters para ti... que llevas aos... sin ver...Tmate tiempo... Disfrtalo... En cuanto tu mano venga a descansar... sobre lama... en ese momento concreto... experimentars... una sensacin de plenitud... ydiversin... al recordar olvidarte... qu era ese recuerdo... y de haber estado aqu... (Lamano de David toca la mano derecha de John, y John concluye el apretn de manos.

El tono de voz de John, que ha cambiado durante la induccin, vuelve a sernormal y prosigue.) John Grinder, y me alegro mucho de conocerte. No s dednde sacaste la informacin para venir al seminario, pero me alegro de que lohicieras.

Hay muchos fenmenos que la poblacin general toma por indicadores de estados de conciencia alterados. La catalepsia es uno de esos fenmenos. Y la catalepsia del brazo suele ser una indicacin de que est ocurriendo algo inslito.

Para utilizarlo en elcontexto de una induccin hipntica, vinculo el tipo de respuesta que quiero quedesarrolle avanzar en la direccin de un trance hipntico como forma para que lescape de la posicin de apalancamiento.Le pido que deje que su mano y su brazo bajen con movimientos inconscienteslimpios, slo tan rpidamente como se cierran sus ojos y recuerda una experiencia.Tambin sugiero que cuando su mano venga a descansar sobre el muslo, volver a unestado de conciencia normal, divertido por todo el proceso.

Cathy: Cmo sabes que su brazo est catalptico?Puedo sentirlo. Al levantarlo y zarandearlo un poco, se vuelve ms ligero yentonces se mantiene por s solo.

A los nios les Gusta el brazo soador. .Lo primero que hay que hacer con un nio es despertar su inters. Lespregunto Sabes lo de tu brazo soador?Puede pensar que soy un poco raro, as que me ro de l y le digo No sabes lodel brazo soador? Yo s lo s. Te lo podra contar, pero seguro que se lo diras aalguien. Eso s que pone en marcha a los nios. Enseguida estar diciendo:No se lo contar a nadie. Te lo prometo. Por favor cuntamelo! As que contestar Bah, seguro que en realidad no quieres saberlo. Eso es loque Milton Erickson llamaba crear un potencial de respuesta.

A partir de ese punto, en realidad es muy fcil. Preguntas Cul es tu pelculao tu programa de televisin favorito? Actualmente siempre es Bioman o La guerrade las galaxias. Entonces dices Recuerdas la primera escena, cuando Steve Austinest corriendo y suena la msica? Mientras recuerda la pelcula o el programa de latele, observas sus ojos para ver de qu manera accede (ver Apndice I).

Si levanta la vista hacia la derecha, levantas su brazo derecho. Si levanta la vistahacia la izquierda, levantas su brazo izquierdo. El brazo se volver fcilmentecatalptico, porque ese brazo est controlado por el mismo hemisferio cerebral que est utilizando para procesar informacin en respuesta a tu pregunta.

Ahora volvamos atrs y comentemos la interrupcin del apretn de manos quehice con David. Es un ejemplo del tipo de induccin llamado interrupcin de patrn.

Si podis utilizar cualquier patrn rgido en un ser humano como individuo ocomo parte de la cultura lo nico que tenis Que hacer es iniciar el patrn y despusinterrumpirlo.

Un apretn de manos es una unidad automtica, simple de comportamiento enla consciencia de una persona. Si t y yo nos damos la mano y le preguntamos aalguien Qu hacemos?, dir: os dais la mano.

Cada uno de nosotros tiene miles de programas automticos de estos. Lo nicoque hay que hacer es observar cules son realmente automticos en la persona, ydespus interrumpir uno de ellos. Cuando extiendo el brazo para darle la mano, ellaextiende el suyo. Entonces la interrumpo cogindole la mueca con la mano izquierday levantndole ligeramente la mano.

Ahora te encuentras en un punto de palanca. Lo nico que haces esproporcionar la instruccin adecuada, y normalmente la seguir. En este caso, podraser Deja que tu brazo flote hacia abajo, pero slo a la velocidad a la que te hundesprofundamente en un trance...

Tambin podis experimentar con otros patrones. La prxima vez que alguienos salude y os diga Hola, cmo ests?, probad a decir .Fatal, espantosamente.Creo que voy a morir.1, y veris lo que hace. En esta cultura, la respuesta ritual a esesaludo es Bien, gracias. La mayor parte de la gente no tiene forma de responder acualquier otra contestacin, y experimentar una interrupcin. Eso es especialmentecierto en un contexto empresarial o profesional.Para la mayor parte de los fumadores, el acto de sacar un pitillo y encenderlo esuna unidad de comportamiento simple totalmente inconsciente. Si la interrumpesquitndoles el cigarrillo de la mano, obtendrs el mismo tipo de respuesta.

Hombre: Es el mismo patrn que utiliz Milton Erickson cuando le diorealmente la mano a una mujer, y la dej en trance?No. Eso es ambigedad cinestsica. Es un tipo de interrupcin diferente. Siadelanto el brazo y te doy la mano normalmente, se supone que al cabo de ciertotiempo la soltaremos. Si no la suelto, o si, como hizo Erickson, empiezo a soltarla pero la suelto ambiguamente, de forma que no sabes exactamente cundo rompo el contacto, te quedars suspendido sin un programa para continuar.Si lees el informe de Erickson sobre ese hecho, lo que hizo fue soltar su manovariando el contacto, de forma que la mujer no estaba segura de cundo perdirealmente el contacto. Lo ltimo que hizo Erickson antes de soltarla por completo fuedarle un ligero empujn hacia arriba en la mueca, lo cual produjo su catalepsia.Es el mismo principio que cuando sujetas el brazo de alguien y lo zarandeashasta que sus msculos se hacen cargo y sujetan el brazo.

La interrupcin de patrones se puede utilizar en cualquier deporte decompeticin. Puedes observar que siempre que haces cierto movimiento, obtienescierta respuesta. Entonces, puedes interrumpir el patrn para conseguir ventaja.

Sobrecarga

El Nmero Mgico 7 2. Los seres humanos tienen la capacidad de prestar atencin consciente a unos siete trozos de informacin a la vez. Por encima de ese nmero, la persona queda sobrecargada y empieza a cometer errores.

Si os doy una secuencia de siete nmeros, probablemente podis mantenerlaen la conciencia sin error. Si os doy una secuencia de nueve nmeros, os resultarmucho ms difcil recordarla correctamente y empezaris a cometer errores.

Cada nmero es un trozo de informacin. Sin embargo, si vosotros o yodividimos las nueve cifras en tres grupos de tres, podris recordar los nueve nmeros mucho ms fcilmente. Ahora, slo hay tres trozos de tres cifras cada uno.

Agrupando la informacin en trozos ms amplios, resulta posible tratar ms informacin con los mismos 7 2 trozos de atencin consciente. Podis atender conscientemente a siete hojas, siete ramitas, siete ramas, siete rboles, o siete bosques. La cantidad que quepa en vuestra atencin depender del tamao del elemento de informacin que tratis.

Pregunt si alguien tena unaforma de recordar nombres que funcionara muy bien. Una mujer llamada Carla tenauno, y la hice venir a mi lado. Ann Teachworth estaba sentada entre la audiencia, y le dije a Carla Conoces a esa mujer de ah? Carla dijo No.Cuando a Carla le presentan a alguien, sus pupilas se dilatan ligeramente, y veel nombre escrito en su frente. Esa es su forma de recordar siempre los nombres de lagente, y funciona muy bien. Como s lo que hace, s en qu parte de su secuencia serincapaz de representarse conscientemente un dato adicional: cuando su atencin estorientada hacia adentro y todos sus 7 + 2 elementos de atencin estn ocupadosvisualizando el nombre de la persona en su frente.Le dije a Carla: Mira a esa mujer. Se llama Ann... hice una pausa, vi cmo sedilataban sus pupilas, y entonces dije Teachworth: Oy Ann y lo escribivisualmente en la frente de Ann. Entonces le pregunt: Cmo se llama esta mujer? Sus pupilas volvieron a dilatarse y dijo Ann. Le dije No sabes cul es su apellido? Dijo No, no me lo has dicho.

Cuando tu programacin temporal y tu experiencia sensorial estn tanrefinadas que sabes cundo la atencin de una persona est orientada hacia dentro ycundo no, puedes introducir lo que quieras. Cuando alguien est orientado haciadentro, responder adecuadamente a tus sugestiones porque te saltars su menteconsciente. No tiene forma de filtrar o de defenderse contra esas sugestiones.

La forma ms sencilla de sobrecargar la atencin de alguien eshacer que preste atencin a una experiencia interna compleja.La segunda vez que induje un trance oficialmente, utilic una tcnica desobrecarga. Os lo ensear. Bill, puedes venir un segundo y quedarle aqu de pie?

Muy bien. Puedes cerrar los ojos? Ahora lo que quiero es que empieces acontar, en voz alta o en voz baja, al revs desde cien y de tres en tres. Mientras lohaces, voy a poner las manos sobre tus hombros y te har dar vueltas en crculos.Si en algn momento descubres que te resulta ms cmodo dejarte caersencillamente en un bonito trance profundo, hazlo con plena consciencia de que estsen buenas manos.

Al hacerlo, creo una sobrecarga ocupando todos sus sistemas figurativos. Estutilizando su visualizacin como ayuda para contar al revs. Auditivamente, se estdiciendo los nmeros a s mismo. Lo desoriento cinestsicamente hacindole darvueltas. Ahora se est sobrecargando de cosas a las que prestar atencin, as que nonecesito hacerlo yo.

Si est ocupado visualizando y contando los nmerosmientras lo desoriento cinestsicamente, le puedo ofrecer sugestiones que se sallarnsu consciencia y pasarn directamente al inconsciente. Si digo algo que le distrae de sutarea, lo sabr inmediatamente, porque est contando en voz alta.

Este mtodo tradicional lleva incorporado un mecanismo de retroaccin. Sideja de contar, s que o bien ha cado en trance profundo, o se ha sacudido ladesorientacin y est escuchando conscientemente las sugestiones que yo intentotransmitir al inconsciente.

Podis utilizar cualquier tarea complicada para ocupar a una persona y distraersu conciencia mientras la desorientis. Entonces le ofrecis una instruccin muydirecta, inmediata y fcil de seguir como Si en cualquier momento te resulta ms fcilcaer en trance profundo, entonces hazlo y disfrtalo con plena conciencia de que estsseguro en tu situacin actual...

Hay otra variacin. Tomo la mano de Jack aqu, y quiero sobrecargarlo. As quele digo: Lo nico que tienes que hacer es sentarte cmodamente aqu. Voy a tocar tusdedos, y nombrar el que toco. Lo nico que tienes que hacer es decidir si lo estoyhaciendo correcta o incorrectamente.Entonces, empiezo a tocar y a etiquetar: ndice, corazn, anular, meique,pulgar. Corazn, ndice, anular, pulgar (toca el meique).

Cada vez que me equivoco, har lo que acaba de hacer: sus pupilas se dilatany hay una vacilacin en su respiracin. Tiene que tomarse un tiempo para computarlo.Le llev ms tiempo decidir que me haba equivocado que decidir que lo haca bien,como antes.

Si continuara, cometera cada vez ms errores. Pronto, Jack estaraabrumado por la complejidad, y a modo de autodefensa entrara en trance profundo.En ese momento, yo dira: Cuando toco tu dedo anular esta vez y tocara un dedoequivocado ests ms relajado. Seguira sobrecargando, y continuaraintroduciendo sugestiones adicionales sobre los tipos especficos de respuestasabiertas que deseo las que indican que est entrando en trance.

En vez de sobrecargar todos los sistemas representativos, puedes encargar a lapersona una tarea tan compleja en uno o dos sistemas, que ocupe todos sus 7 + 2elementos de atencin consciente. Puedes pedir a la persona que cuente hacia atrsdesde mil por tercios, visualizando cada una de las fracciones con un color diferenteen la parte superior de la fraccin, la barra, y la parte inferior de la fraccin.Cada fraccin sucesiva debe tener un nuevo color en la barra y en cada nmero.Entonces puedo aadir sugestiones como Con cada nmero, entras msprofundamente. Todas stas son maneras de manipular a una persona de forma quesobrecargo sus canales receptivos y por consiguiente su capacidad de encontrarsentido a lo que estoy haciendo

Poder personal

Simplemente, le dices congruentemente a alguien que entre en trance. Si lo hace, muybien. Si no lo hace, esperas a que lo haga. Por supuesto, al mismo tiempo dispones detodos los dems patrones acompasamiento no verbal, etc.

Existen maniobras adicionales que te permiten ser ms eficaz. Si la personacontesta Me gustara, pero no s hacerlo, le dices Claro que t no eres capaz dehacerlo. Lo estoy esperando. Con lo cual descartas su respuesta consciente enfavor de esperar a que surja otra cosa. Si objeta, y t no respondes sino que te limitas aesperar expectante, probablemente vuelva a intentar entrar en trance otra vez, hastaque lo consiga.

Si tienes cualquier vacilacin o incongruencia personal sobre lo que tepermites hacer a ti mismo, una forma de crear congruencia en tu interior es utilizar elpatrn de lenguaje llamado citas. Puedes decir Djame que te hable de la ltimavez que fui a Phoenix a ver a Milton Erickson.

Entr en la consulta de Milton, y entonces Milton entr en la habitacinrodando en su silla de ruedas, me mir y dijo "Entra en trance!" Cuando utilizascitas, creas un marco en torno a tu comportamiento que dice: No es cosa ma, es unanarracin de una experiencia que tuve.

Si consigues la respuesta de trance, estupendo: la utilizas. Si no la consigues, yno quieres proseguir hasta conseguirla, siempre puedes descartarlo. Eso es lo queMilton me dijo; por supuesto, yo nunca lo hara.El patrn de citas es una forma estupenda de probar un nuevo comportamientodel que no ests seguro. Te permite saber qu resultado dara si fueras capaz dehacerlo, hacindolo realmente como si fueras otra persona.

Realidades apiladas

La forma ms sencilla de explicar una realidad apilada es meter una historia dentro de otra hasta sobrecargar vuestra capacidad consciente de seguir la pista de la realidad a la que se refiere cada cosa. Incluso en un grupo de gente sofisticada como este, si siguiera ahora con la historia y os diera mensajes de induccin dentro de la historia, os resultara difcil saber a cul de las realidades me estoy refiriendo.

Pongamos que llega una mujer y me dice: Tengo el problema X. Yo la invito amirar por la ventana de la habitacin cmo se mecen en el viento las copas de lassecoyas, y empiezo a contarle una historia sobre otra joven que vino a verme una vez y se sent en esa misma silla y observ... atentamente... las copas de esas mismas secoyas mecindose... no en el mismo viento, claro... a un lado y a otro... y que esa joven entr en un profundo ensueo, y mientras escuchaba el sonido de mi voz, record un sueo en el que haba ido al campo a visitar a alguien... alguien especial que le haba hecho sentirse especialmente a gusto...

Acabo de incluir el principio de una induccin hipntica en la realidad apilada.Con la realidad apilada, sobrecargo la capacidad consciente de seguir sabiendo en qunivel de realidad estoy actuando. El resultado es confusin, pero una confusin muchoms suave que la que obtienes con la sobrecarga sensorial.Una forma de incrementar este efecto es incorporar aspectos de la realidadactual a la historia.

Las secoyas existen tanto en la realidad presente como en lahistoria, as que si hablo de las secoyas es fcil ir y venir entre las dos realidades.

Entonces, dentro de cualquiera de esas realidades, puedo incorporar unainstruccin de proceso para realizar cambios.

Y mientras hablaba con esa joven que haba venido a visitarme... cuando tuvosu sueo... cuyo contenido no conozco, ni necesito conocer... slo importaba que loconociera ella... y los cambios presentes en ese sueo... se manifestaron con soltura ensu comportamiento futuro. Incluso mientras la observaba en su sueo... record algoque me ocurri una vez cuando visit a un viejo amigo mo en Phoenix, Arizona.

Miro a esa segunda persona y digo: Y Milton me mir, y dijo "dueeermeee"...slo el tiempo que necesites... para disfrutar... perfectamente... haciendo un cambioque te sorprender y te encantar... cuyo contenido no se sabr hasta que loobserves... en tu comportamiento real... en las prximas veinticuatro horas... porquesiempre es delicioso... que tu inconsciente te sorprenda... y entonces Milton dijo a esapersona que por supuesto poda... en cualquier momento... cuando resultara til... ycuando su mente inconsciente estuviera satisfecha... cuando identificara un cambioparticular... que le resultara til... podra simplemente... con una sensacin dedescanso... volver lentamente... al nivel de realidad... ms apropiado para l...aprendiendo cosas importantes...En todo esto, estoy presuponiendo varias cosas muy importantes:(1) poder personal: soy coherente haciendo lo que hago, y(2) compenetracin: me he amoldado a la persona lo suficiente para quellegue a confiar en m como agente de cambio.

Ejercicio 6Acabo de demostrar otros cinco tipos de inducciones:(1) Inducciones de apalancamiento;(2) Interrupcin de patrones;(3) Sobrecarga;(4) Poder Personal; y(5) Realidades apiladas.

Incorporacin y catarsis

Hay otro patrn muy importante del que quiero hablaros, llamadoincorporacin. Si ocurre algo importante, ya sea algo interno se desarrolla unarespuesta profunda en el cliente o algo externo una puerta que se cierra de unportazo, o alguien que al pasar empuja la silla donde est sentado el cliente lomenos eficaz que se puede hacer es fingir que no ha pasado nada.

Y ese sonoro portazo que acabasde or te permite sentirte an ms a gusto aqu sentado escuchando el sonido de mivoz. Simplemente, empiezas afirmando lo que ha ocurrido, y lo vinculas a larespuesta que deseas desarrollar.

catarsis no es ms que la respuesta ms natural aldescubrimiento repentino de un sistema que contiene material del pasado que resultadoloroso o abrumador.

Bueno, pues qu pasa si alguien tiene una catarsis? pongamos que se echa allorar. Como ests muy alerta a nivel sensorial, lo observas. Y qu haces?Jack: No haras lo mismo que si se tratara de interrupciones externas?Empezara por acompasar lo que veo que est pasando.Perfectamente. Eso es justo lo que hara yo tambin.Primero acompasas. Dices ests teniendo sensaciones de malestar y son muyincmodas. Has aceptado su respuesta. No tiene que luchar contigo sobre la validezde su propia experiencia. Le has dado una afirmacin de acompasamiento verbal de suexperiencia. Y ests llorando... y esas lgrimas representan el dolor y el malestar detu pasado... y te sientes muy mal...Al recordar... esos sentimientos en concreto que vuelves a sentir en tu cuerpo....Quisiera que consideraras lo siguiente... Cada uno de nosotros, en su historia personalha tenido muchas, muchsimas experiencias, algunas de las cuales las consideramosdesagradables... Esas experiencias desagradables... a menudo constituyen la base... decapacidades... y habilidades... posteriores... que la gente que nunca ha sido desafiada...por experiencias as... no consigue desarrollar...Qu agradable es... experimentar ese malestar del pasado... sabiendoperfectamente... que sobreviviste a esas experiencias... y que forman un conjunto deexperiencias en base al cual puedes formar un comportamiento ms adecuado en elpresente.As que despus de acompasar, hago lo que llamamos reencuadre delcontenido. Lo que acabo de decir cambi el significado de lo que estaba ocurriendo.En vez de ser solamente experiencias desagradables, esos recuerdos son ahora unabase de conocimiento y capacidades.

Hombre: Despus de acompasar, podras ponerle delante esa parte de l, yhacer que observe lo que ocurri en el pasado?Excelente. Quiero que te veas a ti mismo a esa edad concreta y tengas unasensacin de curiosidad sobre lo que ocurri exactamente... con los ojos y los odosabiertos a lo que ocurri, y una sensacin de bienestar al saber que sobreviviste aeso. Eso creara una disociacin de la sensacin desagradable, as como el reencuadredel contenido.

Decidir qu es sera imponer tu propia creencia y sistema de valores. Mantenteal margen del contenido y limtate a mencionar lo evidente. Y mientras las lgrimasresbalan por tus mejillas, tienes una sensacin creciente de bienestar y seguridad,porque sabes que ests completamente protegido.No existe una conexin forzosa entre las lgrimas resbalando por las mejillas yel bienestar. Sin embargo, si empiezas por una descripcin sensorial inmediatamenteverificable las lgrimas resbalando y luego lo vinculas a la respuesta que quieresdesarrollar, utilizas lo que sucede para conducir a la persona a tu objetivo.

Una forma sencilla de evitar la dificultad de la catarsis s mirar intensamente alpaciente antes de empezar y decirle: Tu mente inconsciente te ha protegido lo cuales su prerrogativa y su deber durante toda tu vida, de parte de tu propia historiapersonal que podra resultar doloroso o abrumador si se volviera consciente.Pido a tu mente inconsciente que siga desempeando esa funcin como en elpasado. Y cuando alteres tu conciencia, las primeras experiencias que tendrs estarnespecialmente concebidas para recordar y descubrir y volver a disfrutar alguna partepositiva y deliciosa de tu pasado.

4. UtilizacinInstrucciones de proceso Hoy, parto del supuesto de que ya tenis atencin y compenetracin, considero que ya habis hecho una induccin, y vuestro cliente est ah sentado en un estado alterado.

No se lucha con el sistema de creencias en un estado alterado.

Qu hago una vez que tengo a alguien en trance? La forma ms sencilla de utilizarcualquier induccin es dar a la persona una serie de instrucciones carentes decontenido que esencialmente vengan a decir aprende algo, cambia ahora.

Lo llamamos instrucciones de proceso, porque son muy especficas respectoal proceso que est siguiendo la persona para cambiar y resolver problemas, peronada especficas respecto al contenido.

La bendicin que os dimos al final de la jornada de ayer fue esencialmente unainstruccin de proceso.

Presentar las instrucciones de esta forma tiene varias ventajas. Una ventajaimportante es que no necesitas saber de qu ests hablando.

Si llega alguien con un problema, le puedes dar instrucciones de proceso paraBuscar en tu historia personal a nivel inconsciente, tomndole tiempo paraidentificar un recurso particular que te podra resultar til ahora para tratar estadificultad. No especificas cul ser el recurso, slo que la persona lo encontrar. Noespecificas el problema, y ni siquiera necesitas saber en qu consiste!

Dijimos cosas como Y puedes permitir a tuinconsciente que te presente algn recuerdo del pasado que puedas disfrutar...

(Si queris aprender patrones de lenguaje especficos que se pueden utilizarpara crear instrucciones de proceso, ved el Apndice II).

Hay un patrn de lenguaje tan importante, las presuposiciones, que quieromencionarlo aqu. Jane, puedes venir un momento? Sabes que ha habido momentosen tu vida en que has estado en trance profundo?Jane: No estoy segura. Creo que lo estoy ahora.Hoy prefieres que haga una induccin verbal o no verbal para hacerte entraren trance profundo?Jane: Verbal.De acuerdo. Prefieres que lo haga directamente, o quieres que explique a todoel mundo lo que voy a hacer antes de empezar?Jane: Descrbelo primero.

Qu tcnica acabo de utilizar con Jane?Hombre: Darle opciones.Le estaba dando opciones. Sin embargo, qu tenan en comn todas lasopciones que le propona?Hombre: Que va a entrar en trance profundo.S. Presuponan el resultado que a m me interesaba. Prefieres que haga unainduccin verbal o no verbal para hacerte entrar en trance profundo?

Prefieres que induzca el trance ahora, o que explique primero lo que voy a hacer al resto de la audiencia? Una vez ms, la presuposicin es que va a entrar en trance; la pregunta es si lo har ahora o dentro de unos momentos.He creado lo que Erickson llama una ilusin de opcin una falsa sensacin dealternativas.

Todas las alternativas que le ofrezco tienen en comn la respuesta que deseo, a saber, el trance.

Voy a utilizar las instrucciones de proceso, le pedir que piense en un lugar tranquilo y pensar en una experiencia del pasado agradable

Voy a seguir utilizando presuposiciones, as como otros patrones de lenguajehipntico.

Jane, podras formar una imagen mental muy ntida de un lugar concreto quete resulte tranquilo, quiz un lugar donde alguna vez pasaste unas vacacionessumamente agradables?

Y confo en que tu mente inconsciente pueda distinguir... (Mira a Jane) cundote hablo directamente a ti... y cundo dirijo mis palabras a otra parte... Y pido a tumente inconsciente... que slo tome las porciones de lo que ofrezco... dirigidas a ti...que resulten apropiadas... a tus necesidades... y responda a las mismas... de forma quese adapte... a tus deseos especialmente apropiados... para la labor que tienes entremanos.

Y mientras ests aqu... Jane... disfrutando de ese lugar y momentoparticulares... Me gustara mucho que tu mente inconsciente... seleccionara... unfragmento... de una experiencia... especialmente divertida... quiz alguna... que hayasolvidado... de forma que dentro de unos momentos... con tu permiso... cuando extiendael brazo y... te toque el hombro derecho... de repente recuerdes... algo de inters,agradable y divertido... que no habas recordado desde haca aos... (Le loca elhombro).

Dis...fruta... (Jane sonre abiertamente; la audiencia se re.) Disfrtalorealmente! Nuestras experiencias pasadas... son una fuente de diversin constante... Ycuando la hayas disfrutado... plenamente... prosigue y permtete a ti misma volver a unestado cmodo... Cuando tengas una sensacin de descanso... por favor vuelve yrenete con nosotros aqu... para que tu mente consciente... as como tu menteinconsciente... puedan emprender el proceso de aprendizaje... (Cambia a su voznormal.)

Ejemplo 2: Ahora lo voy a complicar un poco ms.Supongamos que me acabo de acercar a Liz aqu, y de decir Hola, me llamoRichard Bandler al tenderle la mano. (Lo hace mientras lo dice). Cuando su mano selevanta, ya he obtenido una respuesta inconsciente. Ahora necesito una forma deamplificarla y utilizarla. Puedo agarrar su mueca, volverle la palma hacia la cara ydecirle Mira tu mano. Eso le proporciona un programa con el que sustituir el queacabo de interrumpir.

Observa cmo cambia... el enfoque de tus ojos... mientras ves el borde de tusprpados... bajando lentamente... sobre... tus ojos... a la misma velocidad... con quetomas consciencia... de la necesidad de parpadear. Tmate todo el tiempo quenecesites... y deja que tu mano... baje slo tan rpido... como te relajascompletamente... a tu manera personal. Y no importa lo rpido que baje la mano. Sloes importante... que baje... al mismo ritmo... y velocidad... con que la otra mano...empieza... a elevarse.

Porque hay algo que quieres aprender... y es realmente importante que slo tsepas de qu aprendizaje concreto se trata, porque tu mente inconsciente lo hasabido... todo el tiempo... y si vas a aprender sobre ello, ser importante... msdespacio!... aprenderlo de forma equilibrada... Y tu mente inconsciente sabe qu tipode equilibrio ser necesario... Est bien...

Es tan til y realmente tan importante... permitir a tu mente inconsciente...darte la oportunidad... y pedirlo para tus propias intenciones... hacer cambios y teneruna experiencia de aprendizaje... y nuevas comprensiones... que puedes utilizar... parati... de alguna manera... que resultar... beneficiosa para ti como ser humano...

Ahora yo no s... si puedes o no... Empezar a soar un sueo... que contiene lasolucin que tu inconsciente sabe... que es la mejor para ti. Pero s que cuandoempieces ese sueo, no tendr ningn sentido. No es importante que comprendas...slo es importante que aprendas... y aprendes... exactamente lo que necesitas saber-

Cada noche... Liz... emprendes el proceso natural de soar... Tienes conciencia...de algunos de esos sueos... y de otros no... Eso est bien... Ahora me voy a inclinar... yvoy a levantar tu brazo... y no te voy a decir que lo bajes... ms deprisa... de lo quetardes, tomndote todo el tiempo necesario... en empezar a crear una comprensinconsciente... de lo que significa... utilizar creativamente tu inconsciente.

Y cuando tu mano toque tu muslo, despertars lentamente... y te traerscontigo esa nueva comprensin. Entretanto... no habr necesidad de escuchar... nadams... Pero es tan agradable... escuchar sin darse cuenta... aprendiendo...Ahora, podis decir cules de sus movimientos fueron conscientes, y culesno? Para trabajar con estados alterados, es muy importante ser capaz de discernirlo.

Mujer: Cuando se volvi en la silla, pareci un movimiento consciente.Bien. Cuando su mano se levant de su muslo, fue un movimiento consciente?

Liz, sabas que tu mano se estaba alzando?...Liz: No estoy segura. (Hace un gesto levantando la mano, respondiendo a laorden incorporada).

Yo lo llamara movimiento espasmdico.

Pero an as hay formas de distinguir ese tipo de movimiento del movimientoconsciente, y si observis ejemplos de ambos veris lo que quiero decir. Cuando lagente inicia programas automticos, como darse la mano, lleva a cabo la actividadmotriz fcil y regularmente, pero sin centrar su atencin en su movimiento.Parece automtico.

Lo que acabo de hacer con Liz es otro ejemplo de una instruccin deproceso, con algunos aadidos. Primero, dediqu un poco de tiempo a desarrollar unestado de trance, amplificando respuestas inconscientes. Despus, empec a darleinstrucciones para tener nuevas comprensiones y utilizarlas de formabeneficiosa. No dije qu nuevas comprensiones seran, ni de qu trataban, nimencion cul sera la forma beneficiosa. No lo mencion porque no tena ni idea decuales eran. Lo dej totalmente por cuenta de su mente inconsciente.Despus le ped que soara un sueo en el que aprendera qu significa utilizarcreativamente su inconsciente. Una vez ms, no estoy diciendo nada que signifiquealgo en y de por s. Le estoy permitiendo que le d el significado ms adecuado paraella. Y despus, vinculo la terminacin de esa labor a dejar bajar su mano.

Cuando das instrucciones de proceso, utilizas muchas palabras comocomprensin, recurso y curiosidad. Llamamos a ese tipo de palabrasnominalizaciones. En realidad son palabras de proceso utilizadas como sustantivos..

Si converts una palabra como comprensin de nuevo en un verbo Comprenders..., os daris cuenta de que falta mucha informacin.

Siempre que elijo patrones verbales que no se refieren directamente a laexperiencia sensorial, os estoy pidiendo que seis activos en el proceso decomprenderlos. Cada vez que lo hacis, segus un proceso que hemos llamado,incomprensiblemente, bsqueda transderivativa.

Las personas toman las palabras que les ofreces, y las relacionan con su propiaexperiencia personal. Como hipnotizador, utilizo el hecho de que la gente lo hacenaturalmente y genero un lenguaje repleto de nominalizaciones.No tengo ni idea del significado de esas nominalizaciones, pero mi cliente locompletar con lo que es ms relevante para l. (Para ms detalles, ver Apndice II).

le estoy dando instrucciones de proceso para hacer algnaprendizaje, y veo un movimiento ocular rpido u otros cambios que indican que estprocesando material internamente, decir muy bien es para ella una instruccin deque siga hacindolo. Es un acompasamiento de cualquier experiencia, y me permiteamplificar su respuesta sin tener que describirla.

El principal ingrediente para poder funcionar como comunicador es laexperiencia sensorial. Si puedes diferenciar lo consciente de lo inconsciente, yamplificar las respuestas inconscientes, alterars el estado de conciencia de alguien.Una forma de hacerlo es preguntar, como haca Fritz Perls, De qu eresconsciente? Si dice Bueno, pues soy consciente de hablar conmigo misma y detirantez en la mandbula, entonces dices Pero no eres consciente del calor de tumano contra tu cara, y de la sensacin de tus pies sobre el suelo, y de tus codos contratu muslo, y de tu respiracin, y de tu pecho subiendo y bajando.

esta instruccin es especifica:

Vale. Quiero que elijas un recuerdo concreto desagradable de tu pasado; unrecuerdo en el que te diste cuenta de que hiciste lo peor que podas haber hecho. Y almirar ese recuerdo y revivir los sentimientos que tuviste entonces, de lo que no te dascuenta todava es que sin recuerdos desagradables como ese, no habras aprendidonada importante en toda tu vida. Si nunca hubieras experimentado el dolor de unaquemadura, no seras lo bastante listo para evitar los incendios.

no especifica

Ahora s que en tu pasado, hay una abundancia de experiencia... y que todas ycada una de esas experiencias... constituyen la base para elaborar un aprendizaje... ocomprensin para ti... que es relevante para ti... slo como adulto... no era relevantepara ti de nio... pero puede servir de base... para elaborar algo que has aprendido.Ahora tmate unos momentos para dejar que ese reaprendizaje tome forma...cristalice... Y puede que empieces a ver una imagen... que no es clara... y que nocomprendes...Y cuanto ms la miras... ms te das cuenta de que no la comprendes... y cuandola miras a nivel inconsciente... puedes estar elaborando ese aprendizaje de unamanera... que es significativa. La importancia de tu creacin de ese aprendizaje... esalgo que conscientemente... slo puedes apreciar cuando est terminada... y entonceste dars cuenta... de repente... de ideas... y comprensiones sobre cmo los cambios entu interior.... pueden empezar a fluir... a tu mente consciente...

Pero esas ideas no tienen nada que ver con ese nuevo aprendizaje... porquecuando una de esas ideas te viene a la mente... es realmente una idea inconsciente... ytendr que llevar asociada una risa tonta...

La cuestin es que hay muchas palabras que suenan como si tuvieran sentidopero no lo tienen. Las nominalizaciones siempre suenan como si tuvieran sentido,pero eso no significa que lo tengan.

Os voy a dar una forma de pensar general sobre la elaboracin de instruccionesde proceso, primero pensad en cualquier secuencia que conduzca a un aprendizaje. Una de esas secuencias es:

1) elegir alguna experiencia importante de tu pasado,2) revivir lo que ocurri entonces lo bastante a fondo para aprender algoNuevo/adicional de la experiencia, y3) pedir a tu inconsciente que utilice el nuevo aprendizaje en situacionesApropiadas en el futuro.

Cambio generativo: Sueo hipntico

El cambio generativo significa que quisieras ser capaz de hacer algo ms exquisitamente, o que quisieras aprender algo nuevo.

Lo primero que haces siempre es imaginar el resultado que persigues.Puedes desear poder hacer mejor X, o que tu cliente sea capaz de hacer mejor X.

Pongamos que tu cliente ya sabe hacer X, pero quieres que pueda hacerlo mejor.Entonces, te preguntas: Qu tipo de cosas permiten a alguien hacer algomejor-?. Sed realmente generales en vuestra respuesta. Recordad, esto es hipnosis, yestis en el Reino de las Nominalizaciones.Mujer: Mejores percepciones.

Mujer: El conocimiento. La prctica.

Con esto estamos empezando a formular una ecuacin. S que a la mayora devosotros no os gusta la palabra ecuacin, pero empezar a gustaros. Cuanto msintentis que no os guste, ms atractiva y misteriosa os resultar...Esto que acabo de hacer es siempre una buena ecuacin. Recordad, sta es unade las maneras de manejar las catarsis.

EJERCICIO 7

Trabajad por parejas, para poder llevarlo a cabo muy rpidamente.Quiero que la persona B elija algn comportamiento particular que ya haga bien, yquisiera hacer an mejor. La persona A tiene que hacer con B una induccin a sueleccin, hasta conseguir un estado de trance profundo.Despus, dice Ahora levanto tu brazo, y no te voy a decir que lo bajes msdeprisa de lo que empiezas a soar un sueo... Durante ese sueo... empezarn asuceder cosas extraas y difusas... Pero sabes que inconscientemente... se estdesarrollando algo... que va a cristalizar... en una idea... que producir en ti... uncambio en tus percepciones... que te permitir ser capaz de hacer X... an mejor de loque imaginaste nunca...Porque respecto a X hay algo... que has pasado por alto... y tu inconsciente sabecmo volver aires... y volver a mirar.Que significa pasar algo por alto?... Pasar por alto significa que mirastedemasiado alto... de modo que ahora puedes volver... y cambiar tu mirada... sobreexperiencias pasadas... a nivel inconsciente, cuando estabas en esa experienciaparticular... slo que esta vez... tu inconsciente puede verla de forma nueva... ydescubrir... que hubo veces en que lo hiciste... de forma absolutamente exquisita... yque fue diferente de las veces... en que slo lo hiciste... de forma casi exquisita...

Ahora puedes discernir esa diferencia., puede presentarse en un sueomisterioso... as que seguirs soando ese sueo... un sueo muy ntido... y lodisfrutars enormemente y te preguntars... qu ests a punto de aprender... y esaidea no te vendr a la mente ms rpido... de lo que tu mano baja lentamente... y tocatu rodilla... de forma que cuando lo haga, la idea cristalice en tu mente... y tepreguntars cmo has podido ser tan despistado... y pasarlo por alto durante tantotiempo...

Esto es otro ejemplo de instruccin de proceso. Dije que tuviera un sueo yaprendiera algo de l. Sin embargo, tambin aad instrucciones especficas sobrecmo lo va a aprender la mente inconsciente. Dije Vuelve atrs, revisa tusexperiencias pasadas, encuentra la diferencia entre cuando lo hiciste realmente bien ycuando slo hiciste un trabajo mediocre, y presenta esa nueva percepcin en unsueo.

Rutinas de limpieza

Puedes ser terapeuta familiary tener aqu a mam, all a pap, y al beb Joan justo aqu. Acaban de empezar adiscutir, justo cuando faltan dos minutos para la llegada de tu cliente siguiente.En una situacin as, tienes que tener bucles de cierre de tipo: "contenidoabsolutamente sin sentido y proceso absolutamente con sentido"

Hemos trabajado muy, muy duro y hemos removido muchas cosas a nivelinconsciente que son sumamente tiles y positivas. Durante los prximos das ysemanas, observaris que la comprensin emerge de vuestro inconsciente. Al haberempezado a atar cabos aqu, notaris cambios, alteraciones en vuestrocomportamiento que os sorprendern deliciosamente.Y ahora, al volver a reunir en vosotros todas las parles de vuestro ser que sehan expresado hoy, podis sentir que la energa que representan est a disposicin devuestra mente inconsciente, para continuar esos procesos que han comenzado aqu,de gran trascendencia...Eso es otro ejemplo de instruccin de proceso. Empiezas totalmente a nivel delproceso y dices volved a atar vuestros cabos. Incluyes sugestiones post-hipnticasde que su comportamiento seguir cambiando a resultas de las muchas cosas que hasremovido. Las instrucciones dicen esencialmente Seguid este proceso aunque yo noest presente.

Puedes sugerir que su inconsciente seguir buscando una solucin ptima, queencontrar poco antes de despertar a la maana siguiente.

Elaborar generalizaciones: una utilizacin hipntica

Si quieres cambiar a alguien, puedes darle experiencias para hacer que hagauna generalizacin nueva y ms til una que vuelva ms positiva su vida. Porsupuesto, lo primero que tienes que decidir es qu generalizacin quieres crear.Cmo puedes decidirlo?

Una de las mejoras maneras de ensear algo a la mente consciente es darleun ejemplo contrario a lo que cree.

Hay otra posibilidad de elaborar generalizaciones. Cada vez que defines algocomo nuevo, puedes crear nuevas generalizaciones para ello. Si defines algo comonuevo, puedes crear una generalizacin sin destruir o cambiar otra existente.Dadme un ejemplo de cundo resultara til.Hombre: No haces eso con los nios?As lo espero. Pero quiero que me des un ejemplo concreto.Hombre: Si enseas a alguien a multiplicar y no sabe nada sobre el tema, lepuedes dar una generalizacin sobre el aprendizaje de la multiplicacin sin romperotra antigua.Bien.

Os estoy sugiriendo que hay al menos dos formas de crear nuevasgeneralizaciones. Una manera es romper la antigua, y la otra consiste sencillamente encrear una nueva.

Veris, hay dos tipos demetfora. Una de ellas se basa en el isomorfismo.Es decir, si llega una mujer que tiene dos hijas que discuten, le puedo contaruna historia de un jardinero que tena dos rosales que estaban enredados en su jardn.Si utilizas una metfora isomrfica para producir un cambio, cuentas unahistoria que tiene una relacin unvoca con lo que est ocurriendo, y luego o bieninventas una solucin concreta, o das una solucin muy ambigua, muy abierta. Podisleer sobre ese tipo de metfora en el libro de David Gordon, Therapeutic Metaphors.

Hay otro tipo de metfora que suscita una respuesta que en realidad es unaorden de hacer o evitar algo. Ese tipo de historia suscita una respuesta sin serforzosamente paralela a ningn aspecto de la vida de la persona. Podra contar unahistoria sobre una persona que estaba completamente convencida de tener raznsobre una forma concreta de hacer algo.

Se dedicaba a disear un ordenador con nosotros, y todos tenamos nuestraspropias ideas sobre cmo hacerlo. Quera hacer algo con el transformador queninguno de los dems creamos que se pudiera hacer. Cuando discrepbamos, nosgritaba y nos deca que no iba a perder el tiempo en hablarnos de ello. Dijo que nosabamos, y que no comprendamos, y que era ms listo que nosotros.As que cogi el transformador, lo enchuf, dio al interruptor, se electrocut yMuri

5. Reencuadre en tranceIntroduccin

Reencuadre

1) Creacin de seales inconscientes s/no con el Inconsciente

Si en una terapia familiar pregunto al padre Ests dispuesto a cambiar tucomportamiento con respecto a tu hijo? puede decir No.Pero si le digo Quieres a tu hijo? dir S. Si pregunto Le quieres deverdad? dir otra vez S. Si entonces pregunto Le quieres lo suficiente como paraestar dispuesto a hacer cambios en tu comportamiento para que pueda llevar una vidafeliz? no encontrar a muchos padres que digan No a eso.

6. Tcnicas de utilizacin especficasGenerador de nuevo comportamiento

8. Auto-hipnosis

la tcnica de Bctty Erickson.

En esta induccin, Betty utiliza los sistemas figurativos.Se sienta cmodamente y busca algo que resulte sencillo contemplar. Yoprobablemente elegira algo donde se reflejara la luz, como una de las lgrimas decristal tallado de esa araa.Fijo mi vista en ella, y luego me digo tres frases sobre mi experiencia visual.Veo la luz brillando en las diversas facetas del cristal tallado, veo el movimiento delbrazo desnudo de alguien; veo que alguien acaba de levantar la vista hacia la araa.Ahora, paso a lo auditivo, y puedo hacer tres afirmaciones sobre esa porcinde mi experiencia. Oigo el sonido del sistema de ventilacin; oigo el ruido del papelcrujiendo mientras la gente toma notas; oigo el sonido de alguien aclarndose lagarganta.Despus, hago tres afirmaciones sobre mi experiencia cinestsica. Puedosentir el punto donde las plantas de mis pies estn en slido contacto con la tarimadonde estoy subido; puedo sentir el peso de mi chaqueta sobre mis hombros; puedosentir el calor de mis dedos entrelazados mientras estoy aqu de pie. He hecho tresafirmaciones sobre mi experiencia visual actual, tres sobre la auditiva, y tres sobre lacinestsica.Entonces, manteniendo la misma posicin y la misma direccin de la mirada,reciclo cada uno de los canales sensoriales, haciendo dos afirmaciones por cada unode ellos. Es decir: elijo dos partes adicionales visuales, dos auditivas y dos cinestsicasde mi experiencia. Luego vuelvo a reciclar los tres canales, haciendo una afirmacin decada.

decir Bueno, creo que voy a hacer esa induccin, y yaestaris en trance! Lo nico que tengo que hacer es mirar la lgrima de cristal talladoy adoptar la visin de tnel, que es uno de los indicadores de que estoy entrando enun trance apropiado.

Es muy similar al ejercicio 5-43-2-1 que vimos al principio, y es la primera fase de la tcnica de Betty Erickson.En la fase siguiente empiezo por sentir qu brazo y qu mano parecen msligeros. Despus, me hago sugestiones diciendo que la mano que parece ms ligeraseguir pareciendo ligera, y empezar a flotar con movimientos limpios einconscientes, sintindose atrada hacia mi cara, de modo que cuando entre encontacto con ella, entrar en trance profundo.

El segundo mtodo de auto-hipnosis es parecido al primero, pero se utiliza larepresentacin interna en vez de la externa. Te sientas o te tumbas en un lugarcmodo y creas una imagen visual interna del aspecto que tendras si estuvieras depie a un metro de ti, mirndote a ti mismo.

Si te cuesta trabajo crear esa imagen, ya conoces un patrn que te ayudar ahacerlo la superposicin. Empiezas por la sensacin cinestsica de tu respiracin, oel sonido de tu respiracin, y superpones la visin de tu pecho subiendo y bajando.Sigues desarrollando y estabilizando esa imagen tuya hasta que puedas verla conmayor detalle.Con la prctica, podrs ver tu pecho subiendo y bajando, que estarcorrelacionado con las sensaciones cinestsicas de tu pecho subiendo y bajando alrespirar.

Sigue viendo esa imagen tuya, y despus cambia tu conciencia a la coronilla, ysiente cinestsicamente la temperatura, la tensin, la humedad, la presin etc. cualquier distincin que sepas hacer cinestsicamente.Prosigue lentamente cuerpo abajo, sintiendo cada parte de tu cuerpo. Mientrasmiras esa imagen visual tuya desde fuera, sientes lo que est pasandocinestsicamente en tu cuerpo. Luego aades una representacin auditiva. Mientrasves la imagen y sientes tu cuerpo cinestsicamente, te describes internamente laexperiencia. Siento una tensin en mi codo derecho, y cuando la siento, empieza adesaparecer. Los tres sistemas estn representando la misma informacin.Ests viendo, sintiendo y escuchando tu experiencia real en el momentopresente. Tras recorrer as todo tu cuerpo, al final puedes aadir el ltimo elementoque di para el otro mtodo. Y mientras sientes qu mano y qu brazo parecen msligeros, ves ese brazo y esa mano en la imagen que empiezan a levantarse, sintindoseatrados hacia tu cara. Entonces lo describes auditivamente:Mi mano derecha est empezando a elevarse con movimientos limpios,inconscientes. Aunque no sepas qu son los movimientos limpios, inconscientes, tuinconsciente s lo sabe. Djaselo a l. Mi mano sigue pareciendo ms ligera ysintindose atrada hacia mi cara. Cuando toque mi cara, me hundir en un bonitotrance profundo.Puedes decirte estas cosas a ti mismo sin sonido o en voz alta si te resulta mscmodo. Si lo dices en voz alta, cierra la puerta, ya que si no la gente pensar que eresmuy raro.Hombre: Me resulta ms fcil hacer que mi mano se eleve si veo una granmanivela tirando de ella.

Podis deciros a vosotros mismos: Mente inconsciente, quisiera que medespertaras dentro de quince minutos, permitindome sentirme descansado yrenovado por esta experiencia. Vuestro cuerpo es un reloj fabuloso.

Probad ambos mtodos hasta que descubris cul es ms eficaz para vosotros.Durante la primera media docena de veces, no intentis ningn trabajo de cambioespecfico aparte de relajaros, descansar y refrescaros. Esperad a tener plenaconfianza en vuestra capacidad de entrar y salir; en otras palabras, esperad a saberque podis poneros solos en trance profundo y que vuestro inconsciente osdespertar tras el lapso de tiempo especificado.

Primero,decidid qu dimensin de vuestra experiencia quisierais alterar.Pedid a vuestro inconsciente que revise con sonidos, imgenes y sensacioneslas ocasiones en que hicisteis algo de forma especialmente creativa y eficaz.

Bob: Qu pasa si quieres hacer algo que no has hecho nunca?Si no sabes que has tenido xito con un comportamiento particular, entoncesutiliza el Generador de Nuevo Comportamiento que os enseamos esta maana.Piensa en otra persona que realiza muy bien ese comportamiento. Bscate un modelorealmente elegante alguien a quien respetes y admires realmente que aplique elmodelo de forma particularmente elegante y eficaz.


Recommended