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Procesadores de Dinamica

Date post: 14-Oct-2015
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Procesadores de dinámica I. Compresor:  La compresión permite reducir y controlar la dinámica de uno o varios instrumentos. La dinámica es la diferencia entre el sonido de mas alto volumen y el sonido de mas bajo volumen. En términos comunes, podríamos decir que el compresor “aplana” los sonidos mas fuertes (picos) y luego permite amplificar la señal, resultando un volumen mas uniforme en el tiempo. Es como control automático de nivel. Pero aumentando los niveles más bajo también aumenta el ruido de fondo. El desafío es obtener un nivel de la señal muy potente con mínimo ruido de fondo posible. 1. Parámetros a. Threshold (Umbral): fija el nivel en decibel que una señal de entrada debe alcanzar para comenzar a ser comprimida. Cualquier señal de entrada que excede el umbral era comprimida. Mas bajo el umbral, mas se incrementa la compresión. b. Ratio (razón de compresión: desde 1:1 hasta infinito:1): determina la relación (razón) entre el nivel de entrada y el nivel de salida a partir del umbral. (a partir de 10:1, hablamos de limitador). Ej. 2:1, si entra una señal que sobrepasa el umbral de 2 dB, solo sale 1 dB.
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Procesadores de dinmicaI. Compresor: La compresin permite reducir y controlar la dinmica de uno o varios instrumentos. La dinmica es la diferencia entre el sonido de mas alto volumen y el sonido de mas bajo volumen. En trminos comunes, podramos decir que el compresor aplana los sonidos mas fuertes (picos) y luego permite amplificar la seal, resultando un volumen mas uniforme en el tiempo. Es como control automtico de nivel. Pero aumentando los niveles ms bajo tambin aumenta el ruido de fondo. El desafo es obtener un nivel de la seal muy potente con mnimo ruido de fondo posible. 1. Parmetrosa. Threshold (Umbral): fija el nivel en decibel que una seal de entrada debe alcanzar para comenzar a ser comprimida. Cualquier seal de entrada que excede el umbral era comprimida. Mas bajo el umbral, mas se incrementa la compresin.

b. Ratio (razn de compresin: desde 1:1 hasta infinito:1): determina la relacin (razn) entre el nivel de entrada y el nivel de salida a partir del umbral. (a partir de 10:1, hablamos de limitador). Ej. 2:1, si entra una seal que sobrepasa el umbral de 2 dB, solo sale 1 dB.

c. Attack (ataque): tiempo en millisegundos que se demora el procesador en empezar a comprimir una vez que la seal sobrepaso el umbral. Tiempo mas largo si queremos dejar sin compresin el ataque del instrumento.d. Release (liberacin): tiempo en millisegundos que se demora el procesador en dejar de comprimir una vez que la seal paso bajo el umbral.

e. Output (Gain/Makeup): ganancia de salida, para recuperar en volumen lo que se perdi en dinmica.f. Bypass: permite desactivar el proceso de compresin y as comparar la seal limpia de la seal comprimida.g. Switch Soft/Hard Knee (Rodilla suave o dura): pendiente de la compresin curvilnea o recta (compresin mas suave o dura).h. Modo Peak o RMS: para que se comprimen solo los niveles picos o los niveles promedios (rms) que sobrepasen el umbral. Peak para un solo instrumento, RMS para una mezcla.i. Switch Stereo Link: los ajustes del canal izquierdo se copian al canal derecho independiente de las posiciones de las perillas del canal derecho, para comprimir una mezcla L y R.

2. Como conectar un compresor ? El compresor esta conectado con un cable de insert a travs la conexin de insert del canal, el envo (tip) va a la entrada del compresor y el retorno (ring) a la salida del compresor.

3. Cuando utilizar un compresor ? para regular la dinmica y tener mayor nivel (compresin casi inaudible), muy utilizado para la batera, elementos percusivos, el bajo y las voces. ;- como efecto para dar un color, un carcter al sonido (compresin audible), una pista con compresin dura parece ms cerca ms agresiva. La envolvente de volumen de un sonido fuese modificado para tener ms o menos ataque, ms o menos liberacin, decaimiento lo que hara un sonido ms punchy ms grueso ms pesado;- como limitador (ratio mayor a 10:1), para por ejemplo proteger amplificadores y monitores en refuerzo sonoro.

4. Comprimiendo Elegir con criterio. Igual que los micrfonos, los compresores deben ser elegidos para cada situacin. El compresor correcto con los ajustes correctos mejorar la inteligibilidad y el posicionamiento, haciendo que la pista se sienta ms fuerte. Si se quiere disminuir o cortar algunas frecuencias, ubicar el ecualizador antes del compresor. Para qu el compresor reaccione en funcin del sonido ecualizado, con las frecuencias no deseadas disminuidas. A veces el ecualizador no puede aguantar los niveles picos de entrada, el sonido deber ser comprimido primero. No comprimir demasiado. Demasiada compresin aumenta el aire, ruido y puede comerse todas las dinmicas de la pista y producir un sonido sin vida. Comprimir demasiado. Un bajo umbral y un ratio alto van hacer que el sonido suene en nuestra cara. La sobre-compresin puede mejorar las frecuencias bajas, pero podr haber un conflicto de frecuencia en ese rango. Una vez que el compresor est ajustado como se quiere, examinar nuevamente los ajustes del ecualizador. Tratar de ajustar el tiempo de liberacin release al tempo de la cancin. Una liberacin larga puede suavizar el decaimiento del instrumento. Una liberacin corta resulta como en un bombeo, una respiracin, el sonido retorna a su ganancia unitaria demasiado temprano Compresin en paralelo. Ejemplo: mandar la batera al compresor, y de las salidas del compresor regresa a otros canales de la consola. Aplicar una compresin dura a la batera y una ecualizacin aumentando bajos y altos. Complementar la batera limpia, con la batera comprimida y ecualizar. Sirve para dar ms peso y mas presencia a su batera.

5. Sidechain: es una entrada estereo adicional, la compresin se realizara segn el nivel de la seal de entrada al sidechain y ya no de la seal de entrada al compresor.Ejemplo: gatillar la compresin: comprimir el bajo en funcin del nivel del bombo. El compresor esta conectado con un cable de insert al canal del bajo y la salida directa del canal del bombo esta conectado al sidechain. Cada vez que el nivel de bombo sobrepase el nivel del umbral, el bajo ser comprimido. (Radio: msica en funcin de la voz).Tambin est el ejemplo del de-esser, para atenuar la silibancia en las voces.

II. Compuerta de ruido.Funciona como un interruptor, que corta la seal cuando pasa debajo un definido umbral. Puede servir para cortar ruidos de amplificador cuando el guitarrista no toca. Se utiliza mucho en los elementos de la batera para que no existen filtraciones, permite cierta limpieza. Los parmetros muy parecidos al compresor.

Tambin se puede utilizar la compuerta para crear un sonido staccato. Por ejemplo en un sonido pad de un teclado, conectar el teclado a la compuerta y gatillar la entrada del sidechain con la pista del hi hat. Cada vez que toca el hihat, sonara el Pad.III. Compresor multibanda Es una herramienta que permite aplicar compresin de manera independiente a bandas especficas de frecuencia. Por ejemplo podemos aplicar cierta compresin entre 20 y 500 Hz y otra compresin entre 500 y 20 kHz. Mas utilizado en el proceso de masterizacin.

IV. LimitadorUn limitador funciona como un compresor con un ratio extremadamente alto, mayor a 10:1. Una vez que el nivel de entrada alcanza el umbral, no importa cunto el nivel de entrada a sobrepase el umbral, el nivel de salida se mantiene ms o menos lo mismo. Es muy utilizado en refuerzo sonoro para proteger los altavoces. Tambin se utiliza en el proceso de msterizacin.V. Expansor Similar al compresor, en vez de reducir el rango dinmico se aumenta el rango dinmico. Cuando la seal alcanza el umbral de expansin, la salida es aumentada segn la cantidad determinada por el ratio por ejemplo, un ratio de 1:4 significa que, para cada decibel de entrada, seal de salida ser aumentada a 4 dB.VI: Ejemplos de compresin:Artist: The Wallfl owersSong: One HeadlightAlbum: Bringing Down the HorseLabel: InterscopeYear: 1996La voz principal es comprimida agresivamente. Las voces de los coros con distorsin tienen una compresin extremadamente rpida. La caja tiene una compresin con una liberacin muy rpida, para extraer todos los detalles de timbre de la caja.Artist: Liz PhairSong: Polyester BrideAlbum: whitechocolatespaceeggLabel: MatadorYear: 1998La caja es comprimida para, entre otras cosas, exagerar el mantenimiento, sostenido.Artist: Los LobosSong: Mas y MasAlbum: Colossal HeadLabel: Warner Bros. RecordsYear: 1996Una compresin muy dura en la voz, no importa cunto grite el cantante, la voz se mantiene a un mismo nivel. Escuchar la reverberacin en las guitarras.Artist: Death Cab for CutieSong: Marching Bands of ManhattanAlbum: PlansLabel: Atlantic RecordsYear: 2005Escuchar el solo de piano, comprimido para un decaimiento particular, inusual.Artist: Sheryl CrowSong: Everyday is a Winding RoadAlbum: Sheryl CrowLabel: A&M RecordsYear: 1996El rango de la voz pasa de muy ntima a muy fuerte, sin embargo el objetivo de peso se mantiene esencialmente lo mismo. Se sigue sintiendo la dinmica emocional y cada silaba es entendida correctamente.Bibliografa: Mixing Engineer Handbook; Recording Tips for Engineers; Recording on a Budget; Sound FX - Unlocking the Creative Potential of Recording Studio Effects.OTROS TRUCOS Y RECOMENDACIONES IMPORTANTESBibliografa: Mixing engineers handbook, Trucos y recomendaciones: pgina 56

Para la caja de la batera aplicar una compuerta de ruido en el envo al efecto para gatillar los golpes con ms fuerza. Duplicar la pista o el canal de la caja, sin mandarla a la mezcla principal, aplicar una compuerta de ruido, se puede ecualizar y luego mandar a una reverberacin o efecto. Tenemos un efecto diferente para los golpes ms fuertes de la caja.Para la caja de la batera: duplicar la pista o el canal de la caja y aplicar compresin en paralelo, compresin muy fuerte, aumentar bastante la salida del compresor para distorsin, sumar un poquito de caja comprimida a la caja original , produce un sonido ms explosivo le dan ms tono a la caja. Otro truco es duplicar bombo y caja aplicando compuerta de ruido, compresor y ecualizacin con parmetros duros.Para bateras, utilizando compuerta de ruido, atenuacin de 10 a 20 dB. As se deja un poco del ambiente natural.Para piano estreo, alta compresin, al menos 10 dB, luego aumentar mucho 14 kHz y aumentar 5 dB los 100 Hz. Efecto parecido al chorus.Para voces, un buen punto de partida es un ratio de 4:1, ataque y liberacin promedio, 4 a 6 dB de reduccin de ganancia. Otra recomendacin 10 dB de reduccin de ganancia.Para el bajo, ratio del compresor al mximo, reduccin de ganancia 3 o 4 dB.Para guitarra, ratio entre 8 y 10 a uno, ataque y liberacin al ritmo de la cancin.

Ajustar el compresor, pgina 55

En la msica moderna compresores son utilizados duro para tener un sonido potente, en tu cara. El truco consiste en un ataque ms largo y jugar con la liberacin para alongar, alargar el sonido. Tiempo de ataque corto reduce la fuerza del primer golpe. Mientras que tiempos de liberacin corto, hace que el compresor acte en ritmo con la msica.

Se podra ajustar el tiempo de ataque y liberacin en la caja de la batera primero, servir para los otros instrumentos. 1.Empezar con el ataqu ms lento y liberacin ms rpida del compresor. 2.Ajustar un ataque ms rpido hasta que el instrumento empiece a perder un poquito de textura, parar en ese punto. 3.Tres ajustar el tiempo de liberacin para que despus del golpe de la caja, el volumen regrese a 90% 100% en el siguiente golpe de caja. 4.Cuatro escuchar con todo el resto de la mezcla y ajustes finales. La idea es hacer que el compresor respire en tiempo con la cancin.

Cantidad de compresin. La cantidad de compresin depende del gusto. Reduccin de ganancia de menos de 6 dB es ms para controlar dinmica. Reducciones ms altas comnmente utilizada para guitarras elctricas, micrfonos ambientales, batera y voces.


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