+ All Categories
Home > Business > Sector hortofruticola 2016

Sector hortofruticola 2016

Date post: 14-Jan-2017
Category:
Upload: procolombia
View: 6,857 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
6
INVERSIÓN EN EL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA Colombia es uno de los países con mejores condiciones topográficas y gran variedad de zonas climáticas para cultivos hortofrutícolas. Gracias a su condición de país tropical localizado sobre la línea ecuatorial, el territorio nacional se beneficia de iluminación solar todo el año lo cual permite que siempre haya todo tipo de cosechas. Los cultivos pueden crecer tanto al nivel del mar como en alturas de 2.800 mt (9.168 pies), altitudes que representan cerca del 95% del territorio nacional. FRUTAS Y VEGETALES EN COLOMBIA
Transcript

INVERSIÓN EN EL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA

Colombia es uno de los países con mejores condiciones topográficas y gran variedad de zonas climáticas para cultivos hortofrutícolas. Gracias a su condición de país tropical localizado sobre la línea ecuatorial, el territorio nacional se beneficia de iluminación solar todo el año lo cual permite que siempre haya todo tipo de cosechas. Los cultivos pueden crecer tanto al nivel del mar como en alturas de 2.800 mt (9.168 pies), altitudes que representan cerca del 95% del territorio nacional.

FRUTAS Y VEGETALES EN COLOMBIA

Colombia es un país tropical con una gran variedad de ecosistemas donde cerca de 95 tipos de frutas son propias del país y otras especies son traídas de otras zonas ecuatoriales.

Colombia es el tercer país de América Latina en número de hectáreas destinadas a la producción de frutas con una participación de 10,9% equivalente a 759.231 ha, siendo además el tercer productor de la región con 7,6% equivalente a 9,5 millones de toneladas. FAO-Cifras Colombia MinAgricultura.

Colombia es el séptimo productor de vegetales en América Latina reuniendo el 5% del área total cultivada (118.429 ha) y el5% de la producción agrícola (2,12 millonesde toneladas). FAO-Cifras Colombia MinAgricultura.

PRODUCCIÓN FRUTÍCOLA COLOMBIANA (MILLONES DE TONELADAS), 2007-2013.

Las frutas y vegetales producidos en Colombia comparados con aquellos de otros países subtropicales, tanto en los hemisferios norte como sur, son mejores en calidad física en relación con las características organolépticas como color, sabor, aroma, mayor contenido de sólidos solubles y grados de Brix.

Colombia tiene dos de los Centros de Investigación Internacional de Agricultura Tropical más acreditados (CIAT) y CORPICA.

2007 2008 2009 2010 2011 2012

Incluyendo banano y plátano Excluyendo banano y plátano

7,7 7,4 7,5 7,7 7,9 8,5

3,63,33,23,13,03,23

Fuente: Estaísticas Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

2013

9,0

4,0

Regiones (departamentos) como Antioquia, Bolívar, Santander, Cundinamarca, Risaralda, Quindío, Caldas, Tolima, Huila, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Meta, Casanare, Boyacá y Magdalena son los mayores productores hortofrutícolas y tienen un gran potencial para nuevos cultivos.

La oferta actual de frutas y vegetales en Colombia incluye:

Mango Limón SandíaPitahaya Feijoa BayasMelón Piña PapaTomate Cebolla de bulbo ChampiñonMaracuyá Banano PlátanoEspárragos Cítricos PapayaGuayaba Chili Chili (Ají) Aguacate Lima Cebolla de rama Guisantes

PRODUCCIÓN HORTÍCOLA COLOMBIANA (MILLONES DE TONELADAS), 2007-2013

ÁREAS APTAS ACTUALES:

2007 2008 2009 2010 2011 2012

Hortalizas Fuente: Estadísticas Ministerio de Agricultura y desarrollo rural.

1,721,68 1,76 1,70 1,711,89

2013

2,01

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

Nuevas áreas sembradas y mejoramiento de las existentes: las exportaciones de frutas y vegetales frescos, bajo tratados de libre comercio a Estados Unidos y la Unión Europea, son vistas como un gran reto y oportunidad. El mercado asiático también representa una gran oportunidad, especialmente cuando entre en vigencia el tratado con Corea del Sur. Gracias a los TLC vigentes, Colombia tiene acceso preferencial a los 10 mercados de importación de frutas y verduras más importantes, los cuales concentran casi el 60% de las compras globales.

Montaje de plantas productoras de alimentos preservados, mermeladas, salsas y otros productos derivados de frutas y vegetales. Hoy en día muchas empresas deben importar sus bienes finales lo que incrementa los costos de producción.

Montaje de plantas de procesamiento que elaboran productos como oferta a otras empresas ( i.e. pasta de tomate).

Los productos orgánicos y sostenibles representan una gran oportunidad debido a las nuevas tendencias internacionales de alimentación. Muchos de estos productos pueden crecer en el país.

EMPRESAS DE PROCESAMIENTO

Hay aproximadamente 30 empresas de procesamiento de frutas y vegetales.

Las empresas de procesamiento más grandes están localizadas en los departamentos de Magdalena, Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Atlántico y Caldas. Algunas de ellas son:

Conservas California S.A.

Compañía Envasadora del Atlántico Ltda.

Panamericana de Alimentos S.A.S.

Productos Alimenticios Bary S.A.

Productora de Jugos S.A.S.

Industrias la Coruña Ltda.

Dole.

Olmúe.

Comercializadora Internacional Agrofrut S.A.

EMPRESAS IMPORTANTES QUE HAN ESCOGIDO A COLOMBIA COMO SU DESTINO DE INVERSIÓN

INCENTIVOS

O L M U É ( C H I L E ) : Estableció una planta de procesamiento de frutas en el Valle del Cauca (piña, mango, melón, papaya).

D O L E ( E S T A D O S U N I D O S ) : En 2014 la multinacional estadounidense Dole, comenzará a operar una planta de ensaladas y un centro de distribución de productos en el país.

PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA: alianza público-privada que fomenta la productividad y la competitividad de sectores con elevado potencial exportador, por medio de una coordinación más eficiente entre el sector público y privado.

PROCOLOMBIA:la entidad encargada de la promoción del turismo internacional, la inversión extranjera y las exportaciones no tradicionales en Colombia.

ASOHOFRUCOL:Asociación Colombiana de productores de Frutas y Vegetales.

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL: responsable del manejo de las políticas agrícolas y ganaderas.

• Las inversiones en nuevos cultivos de cosecha tardía (frutas, vegetales, palma de aceite) están exentas de impuesto de ingreso1. Este beneficio se aplica a las plantaciones establecidas entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2014, y estará en vigor durante 10 años a partir del inicio de la producción 2.

• Programas de sociedades productivas buscan unir pequeños productores con terratenientes industriales (productores y comercializadores) para el desarrollo continuo de proyectos en el mediano y largo plazo donde hay un compromiso de oferta. Se subsidia cerca del 30% de la fase agricultural del proyecto.

1Ley 939 de 2004, artículo 1º. En cualquier caso, solo empresas están sujetas al CREE (9% para 2013-2015 y 8% desde 2016). 2Ley 939 de 2004, artículo 2º.


Recommended