+ All Categories
Home > Documents > Pentagrama 2012 02

Pentagrama 2012 02

Date post: 21-Jul-2016
Category:
Upload: juan-pablo-lopera-pelaez
View: 267 times
Download: 2 times
Share this document with a friend
Description:
¡Luz! ¡Grandioso misterio que lo penetra todo, intangible e invencible! ¡Oh insuperable belleza, qué has desvelado de Ti misma! ¿De qué te han despojado los seres humanos en su intento de comprender lo infinito? ¡«Sé saludada, oh Luz sagrada y primogénita del cielo! ¿O puedo impunemente llamarte Eterna, junto al eternamente Radiante? Pues Dios es Luz y en ninguna otra parte que en la insondable luz permaneció desde la eternidad, permaneció en ti, corriente radiante de seres resplandecientes increados». (John Milton)
40
pentagrama MAR/ABR 2012 NÚMERO 2 El jardín secreto de las rosas La Luz me ha encontrado… El trasfondo de la Luz Mi nombre es ‘fotón’ ¿Somos seres de luz o sólo apariencia? Luz de los ojos Crear tiempo: aceptar la Luz Lectorium Rosicrucianum
Transcript
Page 1: Pentagrama 2012 02

pentagrama

MAR/ABR 2012 NÚMERO 2

El jardín secreto de las rosas

La Luz me ha encontrado…

El trasfondo de la Luz

Mi nombre es ‘fotón’

¿Somos seres de luz o sólo apariencia?

Luz de los ojos

Crear tiempo: aceptar la Luz

El ‘no ser’ del ojo es semejante a un puro espejo en el que Dios Se ve a Sí mismo. Cuando esta nueva Luz se inflama en nosotros, un mundo nuevo se despliega al ojo interior. ¿Qué ve el ojo interior? ¿A quién ve con el ojo interior?Ve a Horus, el ser humano divino, el perfecto, que los antiguos Egipcios llamaban ‘el Hijo’, el que, en el ser humano, ve su propio mundo divino. El ser humano puede ser el testigo silencioso e iluminado. En ese silencio, el ojo irradiará –como no puede ser de otra manera– esta fuerza de luz transformada.

«Yo soy la Luz de los ojos,el espíritu que habitaen el insondable fondo».

Bhagavad Gîta

Lectorium Rosicrucianum

Page 2: Pentagrama 2012 02

Redactor JefeA.H. v. d. Brul

Responsable editorialP. Huis

RedacciónPentagramaMaartensdijkseweg 1NL-3723 MC Bilthoven, Holandae-mail:[email protected]

Edición y administraciónFundación RosacruzCamino del Pesebre, s/n.50162 Villamayor (Zaragoza)web:www.fundacionrosacruz.orge-mail:[email protected]

© Stichting Rozekruis Pers.Ninguna parte de esta revistapuede ser reproducida sin laautorización escrita del editor.

La revista pentagrama aparece seis vecespor año en holandés, alemán, español,francés e inglés.En brasileño, búlgaro, finés, griego, húngaro,italiano, polaco, ruso, eslovaco, sueco ycheco, sólo aparece cuatro veces por año.

Depósito legal:GI 1005-95

Revista de la Escuela Internacionalde la Rosacruz ÁureaLectorium Rosicrucianum

La revista pentagrama se propone atraer laatención de los lectores sobre la nueva era queha comenzado para el desarrollo de la humanidad.El pentagrama siempre ha sido el símbolodel hombre renacido, del hombre nuevo.Es igualmente el símbolo del universo y de sueterno devenir, por el que tiene lugar lamanifestación del Plan de Dios.No obstante, un símbolo sólo tiene valorcuando se convierte en realidad. El hombreque realiza el pentagrama en su microcosmo,en su propio pequeño mundo, se mantieneen el camino de la Transfiguración.La revista pentagrama llama al lector a realizaresta revolución espiritual en sí mismo.

Page 3: Pentagrama 2012 02

¡Luz!

¡Grandioso misterio que lo penetra todo, intangible einvencible! ¡Oh insuperable belleza, qué has desvelado de Ti misma!¿De qué te han despojado los seres humanos en suintento de comprender lo infinito?

¡«Sé saludada, oh Luz sagrada y primogénita del cielo!¿O puedo impunemente llamarte Eterna, junto al eternamente Radiante?Pues Dios es Luz y en ninguna otra parte que en lainsondable luz permaneció desde la eternidad,permaneció en ti, corriente radiante de seres resplandecientes increados».(John Milton)

p e n t a g r a m a

Índice

La aurora y el ardor del Sol

O cómo el ser humano llega a la luz 2

La Luz me ha encontrado

La Gnosis quíntuple 4

Cooperación internacional entre la redacción y los lectores 8

La otra cara de la luz 10

Mi nombre es fotón

Se me conoce mejor con el nombre de luz 14

La Edda - continuación y finLokasenna - los sarcasmos de Loki 18

¿Somos seres de luz o solamente

apariencias? 22

La luz de los ojos 25

Eo único 28

La manifestación de la luz 29

Franquear las fronteras

Algunas observaciones sobre 'R-evolución 2012' 30

El libro maravilloso 31

Crear tiempo: Dejar entrar la luz 34

En todo hay luz -Reconócela en tu prójimo 36

Año 34 nº 2 2012

Cubierta: Marc Rothko (detalle)

Page 4: Pentagrama 2012 02

2 pentagrama 2/2012

Page 5: Pentagrama 2012 02

Aquel para quien la Gnosis ha alcanzadoimportancia en su vida, quien percibe en lavida una realidad diferente, esencialmente

diferente, comprende también el concepto «luz»de forma totalmente nueva.En efecto, se produce un reencuentro entre laGnosis y el ser humano, entre la Gnosis y el cos-mos, y es precisamente este encuentro entre estosdos estados de luz tan esencialmente diferentes loque nos confiere comprensión. Usted podríahablar de la luz cuya velocidad conocemos y quenos es visible hasta cierto punto, y de otra Luz,una luz inconmensurable: la Luz de la que Juan datestimonio en su evangelio, sin que él mismo seadicha luz.La luz que hace posible la vida de los seres huma-nos, la que nos envuelve, nos calienta y nos ilumi-na, es sin ninguna duda el aspecto más refinado, elmás elevado de lo que llamamos la creación. Noobstante, aunque obrando según el mismo princi-pio, fluyendo de la misma fuente y reflejada porcuerpos semejantes, ¡no se trata de la misma luz!Juan no es la Luz, sino que da testimonio de laLuz; aporta la Luz. Es el ser humano que haencontrado la Gnosis, el conocimiento, en su pro-pio corazón.

Luz, Luz inconmensurable, emanación de ESO, deTao o Dios. La sabiduría hermética explica cómoel ser humano puede llegar al conocimiento deesta Luz. A esta Luz también podemos designarlapor la palabra Espíritu y designar la palabraEspíritu por Sabiduría, Sabiduría de acción conti-nua, por Pensamiento de Dios. HermesTrismegistos habla de «la Sabiduría que piensa enel silencio».Juan es el ser humano que se ha vuelto silencioso.En el corazón silencioso, allí donde reposa unapaz benefactora, esta Sabiduría puede expresarseasí: ella piensa en el pensamiento del ser humano.¡Como un encuentro! Es a partir de este encuentrocuando se puede hablar de la Luz, de la Luz visi-ble, sin embargo misteriosa, y de la Luz interior;de la Luz en tanto que fuego invisible y del origendel fuego; de la aurora y el ardor del Sol, de lachispa y del fuego; del ser humano y del «Padrede las Luces».Con dos ediciones luminosas del Pentagrama,intentaremos erigir un puente de luz en el 2012.Esperamos dar testimonio de ello. µ

la aurora y el ardor del sol 3

«Utilizamos grandes formatos

porque son claros y unívocos.

Utilizamos formas planas porque

rompen la ilusión y desvelan la verdad».

Marc Rothko n°8 alrededor de 1950

…O CÓMO EL SER HUMANO LLEGA A LA LUZ

la aurora yel ardor del sol

Page 6: Pentagrama 2012 02

Quienes, durante muchos años, han obser-vado el desarrollo y la marcha de laEscuela Espiritual, saben que este desa-

rrollo y este curso se han caracterizado por fasesque difieren notablemente unas de otras. Lejos demanifestar una oposición, esas diferencias tienenun contexto lógico entre ellas. Ocurre aquí comoen el éxodo del antiguo pueblo semítico cuandoabandonó Egipto hacia la Tierra Prometida. Es lahistoria de toda fraternidad gnóstica en ruta haciauna realidad nueva.En el curso de la primera fase, un grupo en forma-ción se vuelve claramente consciente de la fuerteopresión en la que vive, de su encarcelamiento; yclaramente, ‘murmura’, protesta. Lo que, dehecho, se explica psicológicamente pues, del sub-consciente, sube, en un grado sin cesar creciente,la consciencia de una patria ‘prehistórica’ dondetodo era diferente, mejor, sí, mucho mejor. Porello, en esta primera fase, surge la suposición ytambién una marcada aspiración de mejorar tantolas circunstancias personales como las del grupo,al igual que las condiciones exteriores del encar-celamiento, incluso cuando éstas sean bastantetolerables. Una orientación oculta y una manifes-tación general de ética humana aparecen. Lo que

todavía no se sabe en aquel momento es que estafase debe acabar, se deben encontrar absolutamen-te sus muros, sus límites.De hecho, un reino de Dios «sobre la Tierra» noes realizable; una orden verdadera en el sentido deuna comunidad del mundo del alma no puede serfundada en la dialéctica. En efecto, este orden deemergencia es movido por las oposiciones.El ser humano de tendencias ocultistas se enaltecea sí mismo, es la persona egocéntrica por excelen-cia que en realidad reconoce bien sus limitaciones,sus lagunas, pero quiere, por el cultivo de símismo, elevarse por encima de todo. Que esto seaimposible, que esto precisamente despierte lo con-trario, es una cosa que escapa al ser humano de la‘primera fase’. Puesto que, la magia blanca siem-pre engendró la magia negra porque, cuando el símismo, por un cultivo u otro, alcanza una ciertacumbre y está confrontado en la dialéctica con lospares opuestos, debe mantenerse, afirmarse yempezar la lucha por la existencia.

4 pentagrama 2/2012

La paloma, símbolo del espíritu, sobre un campo de

azur ornado con la estrella de cinco puntas, representa

el ser humano-alma que saluda al espíritu. Seda pintada

ofrecida a Catharose de Petri por Antonín Gadal.

LA GNOSIS QUÍNTUPLE

la Luz me ha encontrado

Catharose de Petri

La Escuela de la Rosacruz Áurea se encuentra en un nuevo campo, una atmosfera totalmentenueva. La Luz haciendo señales, llamando e impulsando hacia delante, se detuvo encima deuna gruta del nacimiento y en esta gruta se despertó algo completamente nuevo. Desdeentonces, el grupo se enfrenta a la tarea de hacer crecer lo nuevo y no de cultivar sino detransfigurar el suelo de su nacimiento con su entorno.

Page 7: Pentagrama 2012 02

la Luz me ha encontrado 5

Jan van Rijckenborgh y Catharose de Petri, fundadores dela Escuela Espiritual de la Rosacruz Áurea, describieron elcamino que conduce a la liberación del alma. Lo hicieronbasándose, entre otros, en los textos originales de laEnseñanza Universal, esclareciendo y ejemplificando a losalumnos de la Escuela Espiritual y personas interesadas.

Page 8: Pentagrama 2012 02

Sí, después de esta experiencia, el hombre de la‘primera fase’ entra en la segunda: ¡la fase de lahuida, la fase del éxodo! En el curso de esta fase,nos alejamos visible y completamente de todo loantiguo y quebrantamos todos los lazos del pasa-do. Pasamos entonces a la negación. Nos retiramoscon la idea clara y viva que «¡mi reino no es deeste mundo!»¡Y luego…. es el desierto! Porque, ¿cómo encon-trar en este mundo el reino que no es de estemundo? ¿Cómo entrar en otra naturaleza con unaindividualidad totalmente nacida de la naturaleza yque se desarrolla según las leyes de su nacimientonatural?¡Por eso la segunda fase es la del desierto!Atravesamos la arena del desierto de la naturalezade los polos opuestos. Pero, ¿adónde ir? Nos per-demos en meandros, porque ir hacia el norte ohacia el sur o hacia el este o el oeste… es lomismo. Por todas partes arena que se desliza entresus dedos.¡Y qué importa, como dice el Antiguo Testamento,que uno se levante temprano o se acueste tarde!¡Se come siempre el pan del dolor! No hay nadanuevo bajo el Sol. Todo lo que es, y todo lo quevendrá, ya fue en los siglos pasados. ¡En verdad,el Eclesiastés era un peregrino del desierto, el serhumano de la ‘segunda fase’!La noción viva, la comprensión absoluta, que«todo no es nada», que «no puede ser nada», estamarcha abrumadora a través del desierto, tiene sinembargo una poderosa y formidable consecuenciapsicológica. Con ella aporta, después de diversasconvulsiones de miedo y de rebelión, un apacigua-

miento, un eclipsar al yo, que conduce a su desa-parición y óbito.Al principio este abandono del yo por la pruebadesértica es doloroso de ver; pero esto sólo es tem-poral, pues este hundimiento del yo marca unnadir. El final de esta fase está marcado por el vol-verse, poco a poco, semejante a la arena del propiodesierto. Pero en este estado se crea una aperturaen el sistema del ser humano, se vuelve desdeentonces receptivo a una Luz nueva. Éste es unmilagro de los más grandiosos. En lo más profun-do de su esencia, el ser humano encontró laGnosis, al menos su radiante poder.Quien, en la fase desértica, encontró esta Luz, vioesta Luz, entra en lo sucesivo en la tercera fase.Emprende el viaje al Jordán, el viaje que conduceal estado de alma viva. La Luz es una fuerza queconfiere al peregrino el poder de pasar a unanueva actividad.Por eso esta tercera fase ya no se caracteriza porun aspecto oculto de las cosas, por un intento delograr el fin en y por el antiguo yo, sino que ahorase trata de la experiencia mística, la mística delreconocimiento, de la certeza y del amor. ¡No sernada, no poseer nada y, sin embargo, ser «abraza-do» por la Luz, hace del ser humano un místico,un agradecido, que alaba a la Luz y la exalta!En esta experiencia de la Luz, la Escuela y elalumno se aproximan a la fuente de la Luz, a lacorriente Divina. Una aproximación que sólopuede tener un fin: el nacimiento del nuevo estadode alma.Entonces se produce la ‘cuarta fase’, la del caminode cruz de las rosas. Pues el grupo que entró en la

6 pentagrama 2/2012

¡No ser nada, no poseer nada y, sin embargo, ser«abrazado» por la Luz, hace del ser humano un místico, un agradecido, que alaba a la Luz y la exalta!

Page 9: Pentagrama 2012 02

‘cuarta fase’ debe llevar a la ‘casa’ el nuevo prin-cipio de vida que acaba de nacer, en una naturale-za tremendamente enemiga y completamenteajena, ‘mantenerlo’ seguro, ‘protegerlo’ de todopeligro. En efecto, la Escuela y el alumno, quepasa con ella a través de la corriente, se encuen-tran en un nuevo campo, en una ‘TierraPrometida’.La Luz que nos hace señas, que nos llama e impul-sa, está realmente parada encima de la gruta delnacimiento y en esta gruta, algo absolutamentenuevo se ha despertado. Desde entonces el grupo escolocado ante la tarea de hacer crecer lo nuevo yvigilar, no para cultivar sino para transfigurar elsuelo de este nacimiento y de todo su entorno. Porlo tanto debe ser conquistada, tal como se lee en laBiblia, «la tierra prometida de las manos de nuestrosenemigos». Y es éste el camino de cruz de las rosas.Las rosas son los nuevos principios vitales libera-dos por el renacimiento del alma y esas rosasdeben ser conducidas al crecimiento.Por esta razón, el verdadero rosicrucianismo esexpresamente cristocéntrico, la transfiguracióngnóstica absoluta, y no contiene el menor aspectooculto. Quien es inflamado por el Espíritu de Diosdebe estar dispuesto a morir en Jesús para asíintentar ser un verdadero rosacruz.A continuación se entra en la ‘quinta fase’ que sellama el renacimiento por el Espíritu Santo. Es lafase de los ‘nacidos dos veces’. El primer naci-miento se celebra en Chrestos, el segundo es el deChristos, la victoria del alma sobre cualquierresistencia; la recreación de la Tierra Prometidapor la transfiguración; la unión del ser humano

alma perfecto con el Espíritu, con el propio Padre.Es la vivificación absoluta de la Nueva Jerusaléncon su templo radiante de la Cabeza de Oro.Quien puede comprender este quíntuple camino dela Escuela y del candidato a los misterios gnósti-cos, descubrirá al mismo tiempo algo del signifi-cado extraordinario del período que viene, paratodo el cuerpo vivo de la joven Gnosis.Las cinco primeras fases del cuerpo vivo de lajoven Gnosis corresponden plenamente con elquíntuple camino que hemos intentado describir.En el nuevo reino gnóstico, es explorado un cami-no que conduce a la vida liberadora del estado dealma viva. Mientras esto sea posible, la Escuela Espiritual dela Joven Gnosis mantendrá abierto este caminopara todos los que, en nuestra época, quieran reco-rrer ese largo camino tan complicado.Para quienes lograron esta gran y maravillosatarea se ha abierto un período de paz, armonía yprofundo reposo en la gran comunidad de lasalmas. Ahora que la construcción está preparada,todos los aspectos pueden estar y estarán en per-fecto equilibrio en la Escuela y en la vida delalumnado como bendición para todos.

Perdido según el yoEn las arenas del desierto,Ahora he sido elegidoEn mi «no-ser».La Luz me ha encontrado Luz del oro del Sol,Y de esta aridez me ha llamadoHacia el río de Dios. µ

la Luz me ha encontrado 7

Page 10: Pentagrama 2012 02

Con esta edición se cumplen treinta y tresaños de la revista Pentagrama. Treinta ytres años durante los cuales los colaborado-

res de todos los campos de trabajo han intentadocompartir con los lectores de Pentagrama la luz queles anima. La Escuela Espiritual tiene una largaserie de publicaciones. Después de ‘La Rosacruz’,primera revista aparecida en diciembre de 1927,varias publicaciones se han sucedido: ‘EcclesiaPistis Sophia’, ‘Aquarius’, ‘La Piedra Angular’.Siempre existía una revista, a veces incluso varias,que han presentado, explicado, aclarado cada nuevodesarrollo y fase en el proceso del devenir de laEscuela de la Rosacruz Áurea. Más que una cróni-ca, sus páginas han dado testimonio de la actividadde la fuerza liberadora de la Luz, así como delobjetivo y de la propia esencia de la EscuelaEspiritual. En las columnas de Pentagrama, se hanescrito las fases de su desarrollo y podemos descu-brir una referencia triple:1. la que tenía como tema la sabiduría de la Gnosis;2. las reacciones de ello, como también las conse-cuencias para los buscadores;3. artículos que ilustran los desarrollos contiguos enel campo mundial.Las primeras publicaciones fueron obra de un inspi-rado grupo de alumnos holandeses que exponía ycomentaba para los alumnos de todo el mundo elobjetivo y el método del Lectorium Rosicrucianum.Estas publicaciones informaban del desarrollo delos diversos campos de trabajo. Actualmente, se diseña en el trabajo mundial unpanorama totalmente diferente en el que se gestionala Enseñanza Universal en siete regiones. La inspi-ración proviene de la fuente que unificará nuestrotrabajo en uno. Completamente consagrada a la

Escuela, cada región dirige la obra, gracias a sutotal abnegación a la Escuela y en virtud de su pro-pio estado de conciencia. Cada una determina ygestiona lo mejor que puede su trabajo según suscondiciones geográficas específicas y la naturalezade sus habitantes. Los alumnos-redactores dePentagrama conocen el objetivo y el método de laséptuple escuela espiritual que han surgido de unconocimiento interior común creciente, la Gnosis:liberar la fuerza de Luz y colaborar, donde sea, enel desarrollo y en el progreso de la conciencia de lahumanidad doliente. Ellos desean tocar en lo másprofundo de sí mismo a todo lector de Pentagrama,de forma que sea «inspirado» por ella. El diseño deesta revista es dar una percepción del esfuerzoemprendido con entusiasmo por cada alumno de laEscuela y realizar una crónica de ello. Transportaral buscador, hacerle comprender, en el campo deLuz de la Escuela, es el deseo de todo alumno. Estedeseo proviene de la gran corriente de amor de laGnosis.El Pentagrama también ofrece una tribuna a quie-nes tienen la facultad de formular de forma intere-sante ideas relacionadas con la Luz y su radiaciónsobre el mundo. No una plataforma personal sinoun medio de hacer audible la melodía de la vida atodo ser que siente vibrar esta expresión única de laLuz. Ya existen grupos que escriben artículos envarios países. Ellos se reúnen regularmente paraintercambiar ideas sobre lo que quieren escribir,planificando proyectos específicos sobre determina-dos temas, o también sobre trabajos y artículosindividuales. Los pensamientos, ideas e intuicionesde los buscadores de la verdad son interesantes yenriquecedores, por lo que la revista Pentagrama lespropone un lugar: la redacción siempre está a la

8 pentagrama 2/2012

cooperación internacional entre la redacción y los lectoresEl año 2012 será el de la participación de alumnos y amigos, tanto nacionales como internacionales y las contribuciones que se publicarán serán redactadas por ellos desdetodas las regiones y enviadas a la redacción de esta revista. Es enriquecedor y estimulanteque los buscadores de la verdad puedan dar a conocer, los unos a los otros, mundialmente,sus pensamientos, ideas e intuiciones. Pentagrama les abre ampliamente sus columnas.

Page 11: Pentagrama 2012 02

búsqueda de aportaciones de todos los países yregiones. Todo verdadero alumno es un buscador;pues vive en el mundo, se sabe corresponsable delos acontecimientos que se desarrollan en él. Cadadesarrollo ofrece la mejor ocasión de obrar y servir.En su búsqueda de la verdad, él o ella se muestra«verdadero», incluso cuando el mundo de las apa-riencias no presente más que un solo aspecto delas cosas. Con su inteligencia, su cerebro, deseasaber, comprender, concebir y, por último, llegar ala «Gnosis». Su corazón se vuelve hacia la verda-dera belleza, la belleza interior, moral, la de larazón y del alma. Pues la verdadera belleza pro-viene del único Bien, que es Dios. Y cuando lacabeza y el corazón están llenos, los actos dan tes-timonio de ello. La conciencia percibe cada vezcon mayor claridad la evidencia de la existenciade dos naturalezas: la de la Luz, siempre semejan-te a sí misma, y la de un mundo donde nadiemora, donde todo desaparece. ¡Cuán reconfortantees que, a pesar de todo, este mundo esté envueltopor una Luz ideal, unida al ser humano, que per-mite al Ser de Luz despertarse en el ser humano,desplegarse!Los antiguos escritos dan testimonio del ser huma-no primordial, Adam Kadmon. Hermes dice que el

objetivo de la criatura natural que nosotros somoses descubrir este Ser Humano que, sólo él, puedepercibir la Luz y mantener con Ella una «amistadconsciente». Quien conoce la existencia de la Luzes llamado a reaccionar a Ella, y así a transformarla imagen en realidad. La Redacción dePentagrama considera de su responsabilidad des-velar esta Luz y hacer resonar el himno de la libe-ración. Así, nosotros acogemos todo nuevo con-tacto con la Luz, con el corazón abierto, y descu-brimos cómo otros obran con Ella. Ese contacto escapaz de renovar la inspiración tanto de los lecto-res como de los redactores. Con la esperanza deque el año 2012 sea el de la participación de losalumnos abnegados de las siete regiones de laredacción de Pentagrama, pedimos a todos los queson aptos para este trabajo que nos envíen su con-tribución. El Pentagrama debe poder reflejar, cadavez con mayor claridad y fuerza, la actualidad deltrabajo de la Escuela Espiritual y dar a conocer almundo entero «el renacimiento de un almanueva». La redacción µ

La redacción se reserva el derecho en ciertos casos de aportar algunasmodificaciones a los textos enviados. Pueden enviar sus contribucionesa: Redacción Pentagrama, Centro de conferencias «Renova»,Maartensdijkseweg 1, NL – 723 MC Bilthoven. [email protected]

cooperación internacional entre la redacción y los lectores 9

Page 12: Pentagrama 2012 02

El tren corría a toda velocidad. Por la ventana,el viajero veía desfilar la luz y las sombras:¡el espectáculo era mágico! También fascina-

da, una chiquilla exclamó: «¡Mira, papá, las gran-des sombras!» Con gran sorpresa para los viajeros,el padre se lanzó entonces a dar un discurso largoy detallado sobre el tema de la sombra y de la luz.Concluyó: «En consecuencia, si tú te encontrasesen el ecuador, no verías más la sombra». Una conversación poco común en un tren. El via-jero guardó durante años el recuerdo de esta con-versación inesperada, y en algunos momentos levuelve el recuerdo, sobre todo de la última frase.Otra vez, con ocasión de una pequeña fiesta, losamigos proyectaron películas. Una de las cualestrataba de una niña pequeña llena de pánico a lavista de su sombra; lo que les hizo reír estrepitosa-mente y volvían a comentarlo para reír más. Peronuestro viajero no reía: lejos de encontrar diverti-da la anécdota, la unió a la conversación de surecuerdo. Esto le evocaba algo que no le abando-naba; debía reflexionar más al respecto. ¿Era unazar que hubiese mantenido el recuerdo de esosdos ‘incidentes con la sombra’?Durante sus viajes, se acuerda del discurso delpadre de la niña pero solo recuerda la última frasecon la evocación del ecuador. Del cortometraje,que relataba el pánico de una pequeña ante susombra, aún se acuerda vivamente.Pero, tratemos primero del asunto del ecuador. Sufértil imaginación le hace representarse la primerachiquilla de aproximadamente veinte años diri-giéndose a África para verificar la veracidad de laspalabras paternales. Pero no es fácil desplazarse

con precisión sobre la línea de ecuador, aunque loconsigue. Ella se sitúa exactamente sobre la línea,pero desgraciadamente: ¡todavía proyecta unapequeña sombra! Se hace lo más plana posible,pero… no se mantiene. E incluso si fuese tanplana como una moneda, ¡siempre habría unasombra!

10 pentagrama 2/2012

la otra cara de la luz

Los seres humanos siempre tienen una sombra, reflexiona el viajero. ¿Por quéquerer desprenderse de su sombra? ¿Y esto es malo? ¿Puede un ser humanocarecer de sombra? Un viajero busca lo opuesto de la sombra, la transparencia.

Page 13: Pentagrama 2012 02

El ser humano siempre proyecta una sombra, sedice el viajero. ¿Y esto es malo? ¿Por qué quererdesembarazarse de su sombra? ¿Y cómo explicarel pánico de la segunda pequeña a la vista de su‘sombra’?Entonces, de memoria y con la ayuda de Internet,emprende el inventario de todo lo que se refiere a

la sombra. Establece una lista bien ordenada:1. La caverna de Platón: seres humanos encadena-dos en una caverna ven durante toda su vida sola-mente sus sombras proyectadas sobre la pared porun fuego encendido detrás de ellos. Naturalmenteellos toman estas sombras por la realidad, que porotra parte no conocen.

la otra cara de la luz 11

Don Relyea, marcos rojos. Arte Abstracto Geométrico 2005

Page 14: Pentagrama 2012 02

2. La sombra está asociada comúnmente a lamuerte y a las cosas obscuras.3. También hay niños que se inventan juegosdivertidos con sus sombras.4. Por otra parte, aunque hay menos adultos que lohacen, numerosos están en conflicto con su sombraen el plano psicológico, y por ello van a terapias.5. El tema de la sombra ha inspirado a numerososescritores: relatos sobre seres humanos sin som-bra, o sobre sombras que quieren vivir su propiavida e incluso dirigir, dominar la personalidad delos seres humanos, etc. (por ejemplo, H. C.Andersen, Stevenson, Oscar Wilde…)6. Existen numerosas supersticiones sobre lassombras. Algunos temen encontrarse en la sombrade algún otro, y algunos niños coléricos llegan apisotear la sombra de sus padres.

La historia de la caverna de Platón interpela anuestro viajero: ¿Qué es esto? ¡Es posible queexista otra realidad! ¿Lo averiguarán alguna vezlos seres humanos de la caverna? Y, ¿cómo descu-brirlo? Nuestro viajero pensó que es muy posible,que él también sólo viera sombras. En el fondosiempre había esperado que todo lo que le rodeabano fuese la realidad final… De otra manera, ¡estosería demasiado triste! Por todos estos pensamien-tos podría sentirse profundamente afligido. Pero,¡también han ocurrido cosas turbadoras y fantásti-cas! A veces, un árbol, una palabra, una música,pueden conmovernos muy profundamente….¿Cómo ocurre esto?¿O acaso la historia de Platón se refiere sólo a lasombra psicológica, en el sentido del propio

12 pentagrama 2/2012

Page 15: Pentagrama 2012 02

aspecto oscuro? C.G. Jung escribió que a lo largode nuestra vida relegamos una parte de las propie-dades al inconsciente, dejando visiblemente sub-sistir la que aceptamos. Pero, evidentemente,nuestra ‘sombra’ continúa siguiéndonos. Inclusoen los momentos más inesperados y de formarepentina, podemos ver la sombra. Entonces nosdejamos llevar, mentimos y hacemos lo que nohabríamos querido hacer. Proyectamos esta som-bra sobre los demás: criticamos su carácter sin verincluso que lo que criticamos en ellos está tam-bién en nosotros.«¡Esto explica que la pequeña tenga miedo de susombra!», piensa el viajero.Sobre el tema de las proyecciones el viajero yahabía descubierto mucho. Él ya era capaz de reco-nocer sus propias proyecciones y de situarlas inte-riormente en sí mismo. Haciéndolo, se da cuentade que el ser humano tiene todas las propiedades ytodas las posibilidades. ¡Descubrimiento decidida-mente muy saludable!Entonces se pregunta: ¿Y si el ser humano, en elsentido psicológico, pudiese ya no tener lados«sombríos»? Por el momento, el viajero no tienela respuesta... En ese estadio de su reflexión, llegaa la conclusión de que cada una de nuestras accio-nes siempre proyecta una sombra. Se imagina alos seres humanos con ‘cabezas de Jano’ una decuyas caras exhibe el «bello rostro» pero cuyacabellera oculta la cara «fea» y viceversa.Entonces se puede comprender que nosotros mis-mos tenemos ese lado oscuro y que a los demásles ocurre lo mismo. ¡Esto da alguna esperanza!¡Pero también sabemos que es imposible mostrar

las dos caras a la vez!El viajero piensa de nuevo en la chiquilla que,sobre el ecuador, se esfuerza por hacerse ‘planacomo una hoja de papel’. Ella descubrirá que nose puede lograr. ¡Es en vano! ¡No llega a suprimirsu sombra! Sabe solamente que si acogiera susombra en sí misma no sería blanca, sino gris,¡porque todavía está presente en su ser!El viajero decide que después de todo el dolor, laniña debería descubrir que la Luz, en sí misma, notiene sombra y que la única manera de no proyec-tar ninguna sombra es volverse totalmente trans-parente como lo es el «No Ser».¿Es esto posible?Pero entonces, ¿este ser humano transparente veríacomo ve la luz? ¿Acaso, mirando la Tierra, veríaúnicamente la luz, una proyección de la propialuz? Su mirada transparente vería a través de todaslas cosas, puesto que la luz atraviesa todo cuandoel ser humano ya no se encuentra por medio. Elporqué de la existencia le sería evidente. Inclusoya no podría calificar de sórdida a la cosa másínfima. Tendría por fin la visión del plan en suintegridad: con niñas pequeñas, árboles, música…y sombras.Y su dicha sembraría con resplandores de luz todolo que viera. µ

la otra cara de la luz 13

Su fértil imaginación le hace ver a los seres humanoscon ‘cabezas de Jano’ una de cuyas caras exhibe el«bello rostro» pero cuya cabellera oculta la cara «fea».Y viceversa.

Page 16: Pentagrama 2012 02

Con estas palabras, esbozo en qué consisteprecisamente nuestra tarea: hacer de formaque los electrones giren alrededor del

núcleo atómico de una manera ordenada. Sí, noso-tros los regulamos en el interior de cada átomo. Almismo tiempo que los electrones, nosotros, losfotones, somos las partículas elementales másimportantes del universo. Sin fotones no existiríanátomos, tampoco seres humanos, ni mundos, niuniverso. Olvidé deciros nuestro apellido: fuerzaelectromagnética. ¡Pero vosotros lo habéis com-prendido desde hace mucho tiempo!Nuestra familia es una de las cuatro familias defuerza que se ocupan de perpetuar el mundo. Asíhay dos fuerzas que actúan en el núcleo delátomo: una débil y una fuerza nuclear (o fuerte) ydos fuerzas externas, la gravedad (fuerza de grave-dad) y la fuerza electromagnética.Me siento orgulloso de decir que mi familia es, engran medida, la fuerza más importante. En su libro‘Lo que Darwin sólo podía saber’, Gerrit Teule hadescrito muy bellamente nuestro trabajo. Él afirmaque se puede comparar la actividad de estas cuatrofuerzas a la ejecución de una pieza teatral.Las dos primeras fuerzas atómicas forman los bas-tidores. Son un elemento importante pero pasivo.El piso del escenario corresponde a la fuerza degravitación (gravedad) que permite la ejecución delas representaciones. Pero en el escenario está lafuerza electromagnética que muestra su arte.Podéis compararnos a los carteros que distribuyenpequeños paquetes de energía (información)¡mucho más rápido que un cartero común! Losfotones se mueven a una velocidad de 300.000

Km por segundo a través del universo. ¡Perodadas las enormes distancias del universo, el viajedura a menudo mucho tiempo! El telescopioHubble permite ver configuraciones estelares cuyaluz nos llega tras múltiples años-luz. Son comodeseos de buen año que nos llegan desde el tiem-po de los faraones egipcios.Somos más conocidos en forma de luz. Por luz, nosólo entiendo la luz visible, con su espectro decolores desde el rojo al violeta, lo que sólo es una

14 pentagrama 2/2012

mi nombre es «Fotón»

Yo sé como te llamas, pero tú, ¿me conoces? No obstante, si hablas de la luz, es muynecesario, ¡pues ésta es mi especialidad! Mi nombre es Fotón. A veces se me llamapartícula de luz. Los fotones son cantidades de energía que se liberan cuando loselectrones de una órbita superior pasan a una órbita inferior alrededor del átomo.

Don Relyea, paisajes urbanos con escaleras y helipuertos II

Page 17: Pentagrama 2012 02

pequeña parte. La luz es comparable a la gama desonidos. Hay sonidos que se encuentran por deba-jo o por encima del umbral de la audición. La luzultravioleta no es visible, pero es una luz. Con laayuda de una placa fotosensible se puede hacervisible. La frecuencia de las vibraciones es signifi-cativamente más elevada que la de la luz visible.Con frecuencias aún más elevadas, se habla derayos X y para acabar de rayos gama. Cuando elvalor de la frecuencia disminuye, se va del azul al

rojo hacia el infrarrojo (radiación calórica).Las ondas de la televisión, las ondas radio, cortaso largas, aún tienen una frecuencia muy inferior.Éste es todo nuestro trabajo de fotón. Nuestrosojos (los ojos de los seres humanos) son instru-mentos perfectos. Cinco o seis de mis hermanos ohermanas que golpean el ojo, bastan para incitaruna célula nerviosa a transmitir informaciones alcerebro. Si el ojo del ser humano fuese sólo diezveces más sensible, cada uno podría percibir la

mi nombre es «Fotón» 15

SE ME CONOCE MEJOR CON EL NOMBRE DE LUZ

(Paisajes urbanos con escaleras y helipuertos II) Arte Abstracto Geométrico. 2005

Page 18: Pentagrama 2012 02

16 pentagrama 2/2012

Un fotón virtual intercambia energía cuando oscila entreel campo energético en el punto cero y el mundo físico

«Dado que nuestro destino es tener un tiempo limitado para vivir una vida creativa

y llena de sentido, me pregunto si esta búsqueda hacia el porqué hago esto, de dónde

vengo y hacia dónde quiero ir, no es de hecho una forma de arte…»

Obra en papel - paisaje surrealista de Yoshio Ikezaki

Page 19: Pentagrama 2012 02

débil luz de un solo color bajo forma de pequeñosresplandores de luz.En nuestra familia, también hay fotones virtualesque oscilan entre el campo enérgetico en el puntocero y el mundo físico (material). Ellos tropiezancon las partículas subatómicas de un campo deenergía superior que los absorben y entran en unestado energético superior. Tal fotón es calificadode virtual porque no se queda en nuestro mundomaterial. Sirve únicamente para el intercambio dela energía.No sólo todos los aparatos electrotécnicos y elec-trónicos funcionan con la fuerza electromagnética;ocurre lo mismo con todas las estructuras y meca-nismos del cuerpo humano. Así, junto con loselectrones, desempeñamos un papel crucial entrenuestro cuerpo y nuestro espíritu. Es ridículo quetantos médicos dotados con los más modernosaparatos trabajen gracias a la fuerza electromagné-tica… sin que se les ocurra la idea de que el cuer-po humano trabaja también sobre la base de estamisma fuerza.¡No obstante, para el ser humano, su existencia noes siempre de color de rosa! La fuerza electromag-nética es un luminoso poder, al menos mientrasque los científicos no hagan de ella un uso comer-cial abusivo. Evoco aquí las telecomunicaciones,las comunicaciones que escapan a todo controlgracias a las radiaciones impulsadas. Tal radiaciónno existe en la naturaleza y los «pequeños paque-tes» de energía (información), que son enviados ala frecuencia de 100 impulsos por segundo para lared del teléfono móvil GMS, golpean vuestroscuerpos como otras tantas balas de metralleta. Asíque vuestro sistema inmunitario pierde el control

y se vuelve loco. Yo no puedo remediarlo.Felizmente, las personas previsoras tiran de laseñal de alarma: se lee aquí y allí que los camposelectromagnéticos son, de hecho, los mayores con-taminadores del planeta.Casi me olvido de lo más importante: la fuerzaelectromagnética de la Gnosis, la fuerza de Luzdel Reino divino primordial. Si abrís vuestro ser ala fuerza de la Luz, ésta afluye en abundancia enel sistema microcósmico y su radiación purifica elcampo de respiración de toda impiedad, de todadesarmonía interior.Aun a riesgo de decepcionarles ahora, tengo queconfesar que no estoy autorizado para dar infor-mación sobre el trabajo espiritual de nuestros tra-bajadores espirituales.Sólo puedo decir que el propio procedimiento detrabajo es comparable a todos los fenómenos habi-tuales, con la diferencia de que operan en otradimensión. Esta actividad espiritual de la Luz esuna gracia inmensa, que sigue siendo un secretoincluso para los órganos humanos más sutiles yperceptivos. Sólo los resultados son visibles. ¡Yesto, ya lo habéis experimentado vosotros mismos!Está bien poder hablar con vosotros de ello. ¡Fueagradable hablar desde el corazón, de forma tannatural, con vosotros!¡En efecto, hasta el último siglo, hemos trabajadode forma totalmente anónima porque nadie habíaoído hablar de nosotros! Ahora tengo que seguir.Os he hecho llegar mis pequeños paquetes deenergía luminosa. El deber me llama. ¡Mis herma-nos y mis hermanas me miran con una miradallena de reproche! µ

mi nombre es «Fotón» 17

Page 20: Pentagrama 2012 02

En el artículo precedente de nuestra seriesobre la Edda, nos encontrábamos en elmomento en que la flecha ciega de Hod mata

en el ser humano su percepción de la luz. La razón(o mente), Loki, sólo conoce el sí o el no. Ella es‘ciega’ a la atmósfera particular de Balder, quepertenece a la esfera de vida pura. En Lokasenna (Los sarcasmos de Loki), el semi-diós Loki, alternativamente amigo o enemigo delos dioses, viene a perturbar las festividades. Lokies un personaje ambiguo y misterioso. Es un As;como tal, a menudo combate con los gigantes. Daa forjar a los enanos objetos mágicos tales como elmartillo Mjölnir para Thor y el anillo Draupnirpara Odín. Al mismo tiempo, Loki está orgulloso

18 pentagrama 2/2012

Numerosos mitos nos han llegado de las másdiversas épocas culturales. Estos constituyenotros tantos puntos de vista de la humanidadpasada sobre la creación del mundo, la actividadde las fuerzas de la naturaleza, los dioses y eldestino de los seres humanos tras la muerte.

Con esta serie sobre la Edda hemos emprendidoun intento de hacer accesible, a la facultad comprensiva moderna, la fuerza de expresiónde estas antiguas representaciones míticas. Estoes de suma importancia, ya que la Edda es unaepopeya, en la que son reproducidos, de maneraincomparable, los misterios de la evolución delmundo. Reflejan la lucha entre las fuerzas espirituales y psicológicas, cuando la Luz tratade levantar la oscuridad de la conciencia del serhumano. Naturalmente, también en esta últimaparte surge de nuevo la disputa.

Lokasenna – los sar

Page 21: Pentagrama 2012 02

del asesinato de Baldur y es también el padre decriaturas diabólicas engendradas con una giganta.

A menudo, Loki también es reconocido como unhéroe cultural semejante al dios griego Prometeo.El fuego que éste ofrece a los seres humanos tieneun efecto doble: por un lado, favorece su cultura ysu desarrollo (calor, luz, cocina, metalurgia…),por otro, los resultados revelan en cada ocasión laincapacidad de los seres humanos de dominar estacultura: siempre acaban por poner fin a la mismapor medio de armas de fuego y otras técnicas dedestrucción.No obstante, aunque las teorías corrientes conside-ran a Loki como un espíritu del fuego con supotencial de bien y de mal, se podría decir queesta visión se debe a una confusión de orden lin-güístico con relación a la palabra ‘fuego’. En efec-to, pocos indicios van en este sentido en el mito,donde el papel de Loki es asociado sobre todo conOdín, alternativamente su dócil seguidor y su malduende, el ‘malo’.Ström1 asimila las dos divinidades, hasta tal puntoque llama a Loki ‘la hipóstasis de Odín’, otra per-sonificación del Odín del origen. Y Rübekeil2

sugiere que los dos dioses eran en el origen idénti-cos. (Loki vendría del celta Lugus o Lugh). Lafigura de Loki no sería una creación ulterior de losescaldos nórdicos, sino que habría salido más biende un arquetipo indoeuropeo común.

La muerte de Balder rompe el equilibrio entre elespíritu y la naturaleza. Desde ese instante, lacólera y el materialismo se apoderan de Midgard.

El período tenebroso comienza. En Oriente, se lellama ‘Kali Yuga’. ‘Dios está muerto’, afirmarámás tarde el filosofo alemán Nietzsche. Los sereshumanos ya no pueden percibir el presente lumi-noso del ser divino en su interior. La consecuenciade ello es que evidentemente los seres humanos yano llegan a experimentar la divinidad en el mundoexterior, en la obra de la naturaleza. Sólo lesqueda la creencia en una divinidad ‘lejana’: pater-nal, exterior, conservadora y tradicionalista.Cuando un orden mundial -o una civilización-pierde de vista el fundamento luminoso delEspíritu, se materializa cada vez más.El dragón Nidhögg (la envidia) trata entonces deroer las raíces del árbol del mundo, el fresnoYgdrasil. Éste se echa a temblar hasta en las altu-ras de Asgard donde residen los dioses. A estaseñal, los Ases, poderes mundiales divinos detiempos remotos, se reúnen en Vigdrid, el campode batalla de Midgard. Allí se efectúa el combatedecisivo en el que Loki se libera de sus cadenas.La mente separada de los dioses despliega susefectos. Loki entra en el escenario mundial acom-pañado por sus hijos, el lobo Fenris al que engen-dró con una giganta y Jörmungand, la serpiente deMidgard. Fenris se volvió tan poderoso que esimposible resistirle. Sólo la astucia y un cinturónmágico pueden llevarlo a cabo: los dioses llegan aencadenarle con un cordón mágico. Pero, en losúltimos días, es liberado: símbolo del pensamientomaterialista que ha alcanzado su punto culminante. También la serpiente Midgard fue engendrada porLoki con una giganta. Los dioses han arrojado aJörmungand al mar profundo que rodea todos los

Lokasenna – los sarcasmos de Loki 19

– los sarcasmos de Loki

Page 22: Pentagrama 2012 02

países. Allí crece de tal modo que acaba por rode-ar al mundo y se muerde la cola. Ella también salede la sombra para combatir a los dioses en estostiempos del fin. Su agitación provoca la inunda-ción de las orillas. Los gigantes de hielo acuden del país de losgigantes. Surtur, el negro gigante del fuego, abrasael mundo con su espada encendida.

Los Ases a los que se unen los Vanes y losEinheris atraviesan el puente del ‘Arco iris’(Bifröst) y entablan el combate contra las fuerzasdesencadenadas de la naturaleza. El lobo Fenrisabre tanto su boca que, con su mandíbula superior,toca el cielo mientras que, con su mandíbula infe-rior, afeita la tierra. Engulle a Odín que se haaproximado con su casco, su lanza y su armadurade oro. Widar, hijo de Odín, el más fuerte de losdioses, poniendo el pie sobre la mandíbula inferiordel lobo, arranca con una mano su mandíbulasuperior. El lobo muere. El dios Thor tambiénmata a la serpiente de Midgard pero, en esta lucha,perece envenenado por el veneno de la serpiente.

Heimdall, ‘dios de la luz y de la luna’ combatecon Loki: se matan. Surtur arroja fuego sobre laTierra y quema el mundo entero. El árbol delmundo también arde, pero no es consumido com-pletamente.Dios está muerto. El obsequio divino espiritual enel ser humano es apagado. Pero, al mismo tiempo,su pensamiento orientado hacia el ego es denun-ciado. El Mundo está en crisis. El movimiento deLos indignados es una señal clara, anunciadora deuna era nueva donde los ‘poderes mundiales’ (ban-cos, política y dirigentes económicos) deberánencontrar bases más humanas al servicio de lasociedad.Un día, los dioses crearon la naturaleza. Luego elhombre comenzó a poner en movimiento las fuer-zas ‘gigantes’ y se puso a su servicio. La creaciónde los dioses manifestaba la vida, la que el hom-bre solicitó de la naturaleza le dominó, generó lamuerte y la expandió. Una vez alcanzado elumbral crítico, esta muerte que se propaga toca elfin de los tiempos.«El sol se oscurece, la tierra se hunde en el mar;

20 pentagrama 2/2012

El muérdago

Esta palabra viene del antiguo alto alemán, ‘mistil’ o abono.La semilla del muérdago se encontraba en las defecacio-nes que un ave depositaba sobre las altas ramas de losárboles. El muérdago es un semi-parásito porque, aunquenecesite a un huésped, no le perjudica.La lengua popular lo apoda ‘hierba mágica’. Bien dosificado,el muérdago es una medicina utilizada para reforzar elcorazón y combatir los tumores. Las jóvenes ramas en flor,secadas y molidas, pueden reforzar el sistema inmunitario.Sin embargo, el muérdago es también un veneno: una‘sobredosis’ puede causar un paro cardíaco. Al no tenerraíces, no sufre la influencia de las temporadas: parece vivirsólo de la luz y del agua como un ser del aire. Nuestrosantepasados lo veneraban como una planta sagrada: sim-bolizaba la victoria de la vida sobre la muerte, tanto [más]que sus conos siempre verdes, en los altos de los árboles,

eran visibles en invierno. Los celtas y los druidas recogíanel muérdago en el roble, el árbol sagrado. Algo de la magiadel muérdago ha subsistido en nuestra época. EnInglaterra, en Navidad, se cuelgan ramas de muérdagoencima del dintel de la puerta de entrada. La felicidad esasegurada a las parejas de enamorados que se besan bajoel muérdago.En el mito, las ramas jóvenes y delicadas de muérdago nopodían aportar la desgracia. Parecían demasiado inocentespara ser sospechosas de ello. Sin embargo, una rama demuérdago contribuyó a la muerte de Baldur: ¡nada es lobastante puro como para que se pueda abusar de ello! ¡Esasombrosa la facilidad y la rapidez con las que el pensa-miento inferior puede paralizar e incluso matar la Luz divi-na en el corazón! Las fuerzas del egoísmo astuto (lo quetambién es Loki) siempre quieren destruir el joven princi-pio espiritual en nosotros.

Page 23: Pentagrama 2012 02

las estrellas alegres caen del cielo; y el fuego rugeen torno al éter de vida con el que se mezcla, yuna llama incandescente se eleva alto en el cielo».(Versículo 50)«Garm aúlla de pavor delante de Gnipahellir; elnudo se aflojará y el lobo saltará. Poseo muchasabiduría y puedo ver largamente el destino pode-roso de los Ases combatientes». (Versículo 51)

EL DESTINO DEL ADIVINADOR, LA CAÍDA DELOS DIOSES DE LA BATALLA Garm es el otronombre de Fenrir, el lobo. Vidar, el dios ‘que reinaa lo lejos’, es decir, que está activo en segundoplano, simboliza la revivificación de lo que elCristo iba a cumplir un día para el desarrollo de lahumanidad.

La Edda es una epopeya donde se desarrollan losmisterios del mundo de modo inigualable. Aún enel siglo XXI, esta epopeya suscita siempre nuestraadmiración. A lo largo de estos comentarios sobreEdda, hemos intentado hacer accesible al entendi-miento actual la elocuencia de estas representacio-nes míticas muy antiguas. La Edda transmite laverdad única y universal en imágenes variadas,adaptadas a la imaginación de los oyentes deaquel tiempo. La aspiración a una «edad de oro»ha perdurado, como una semilla, en el corazón delos seres humanos. Cada época la ha representadoa imagen de sus propias nociones. El encarniza-miento fratricida de Set y Osiris, el robo del fuegodel Olimpo por Prometeo y la estructura complejade la historia de la Edda, todos describen la luchaentre las fuerzas espirituales y psicológicas donde

la Luz interviene con el deseo de abolir las tinie-blas de la conciencia humana.Desde los días de Jesús que aportó el Cristo, estecombate se ha interiorizado en el ser humano. Lamisión de los tiempos nuevos para la humanidades volver a encontrar la atmósfera primaveral deBaldur, hecha de luz y de vida, por un desarrolloautónomo y la rendición a estas fuerzas de con-ciencia. µ

Lokasenna – los sarcasmos de Loki 21

En todos los tiempos, la aspiración de una «edadde oro» es como el germen depositado intacto enel corazón de los seres humanos

1.Ake V. Ström, Harald Biezais : Religión de los pueblos

germanos y bálticos, Stuttgart 1975

2. Ludwig Rübekeil: Personas y nombres tribales.

En: Heinrich Beck, Dieter Geuenich, Heiko Steuer

(Hrsg.): Enciclopedia de la arquelogía germánica – Bd.

32. 2. Edición. Berlín/Nueva York 2006

Page 24: Pentagrama 2012 02

22 pentagrama 2/2012

«La Luz verdadera, la Luz cósmica inmutable esla fuente de todo lo que existe. Es la realidadsuprema. Es la luz invisible, imperceptible, paranuestros sentidos sensoriales. Sólo puede serconocida desde el interior, en ese punto central,único e inmutable, que es el punto central deltodo». (Walter Russell).

¿Cómo definir lo qué es la realidad?¿Cómo determinar el punto central ydesde qué punto de partida se evalúa lo

que es en realidad? ¿Acaso no comienza todo enel interior de nosotros mismos, en el pequeñomundo del microcosmos? En el microcosmos estáel cuerpo del ser humano: un cuerpo donde semueven los sentidos, los sentimientos y los pensa-mientos, con reacciones en cadena y perpetuostorbellinos. Esto es lo que llamamos ser humano.Quien llega a desprenderse de esta agitaciónpuede experimentar que en el trasfondo se encuen-tra una presencia que percibe todo, observa todo,una llama apacible denominada «conciencia», lacual hace posible todo lo existente. Mientras todoes cambiante, la conciencia siempre permanece.Esta llama podemos compararla a un telón en elque se proyectan imágenes multidimensionales,como en un holograma*.La característica de un holograma es que cada unade sus partes lleva varias reproducciones comple-tas, aunque reducidas, de la imagen de origen.Cada parte reconstituye así, aunque menos nítida,la imagen en su totalidad. Al aplicarse este descubrimiento tecnológico anuestro universo, nace la analogía, así pues, nues-

tro universo podría compararse con un holograma.El holograma de nuestro universo pone de mani-fiesto que todo se proyecta en él, absolutamentetodo: desde el menor copo de nieve hasta las estre-llas, pero también incluye la imagen de otra reali-dad, de una realidad superior que emana de unaesfera que escapa al espacio tiempo.Este descubrimiento científico nos lleva a pensarque la realidad del mundo que nos rodea difiere dela percibida por el hombre anteriormente. No se

¿somos seres de luz?¿o solamente apariencias?En todas las cosas se manifiesta el principio vital de un organismo único. La materia es la manifestación de la vida, pero no existe por sí misma. La materia proviene de lasondas luminosas, átomos que transmiten las ideas del universo y, en último término,de la divinidad. Pero no tienen vida verdadera, sólo son apariencias, proyecciones,sueños. ¿Quiénes somos? ¿Qué somos? ¿Luz o apariencia? La respuesta a esta preguntadebe encontrarla cada uno en sí mismo y por sí mismo.

Page 25: Pentagrama 2012 02

trata de un ensamblaje de objetos y fenómenosseparados entre sí, sino más bien de una proyec-ción en la luz de la conciencia universal.Subrayemos también este hecho importante: todaslas partes de esta realidad están vinculadas entre síy cada una lleva en sí una representación de estarealidad, lo que confirma la antigua sabiduría her-mética: «Lo que está abajo es como lo que estáarriba». En otros términos: en todo se manifiestael principio vital de un organismo único. La mate-

ria es la manifestación de la vida, pero ella mismano vive por sí misma, cualquiera que sea la forma:ser humano, árbol o sol. La materia proviene deondas luminosas que transmiten las ideas del uni-verso y, finalmente, de la divinidad. Pero por símisma no tiene vida verdadera, sólo son aparien-cias, proyecciones, sueños.Desde este punto de vista, también podemos com-prender por qué en la ciencia y la tecnología exis-ten múltiples teorías que intentan explicar nuestro

¿somos seres de luz? ¿o solamente apariencias? 23

Don Relyea, paisajes urbanos con escaleras y helipuertos IV. Arte Abstracto Geométrico. 2005

Page 26: Pentagrama 2012 02

24 pentagrama 2/2012

mundo: teorías complicadas, siempre nuevas,todavía incompletas, a menudo contradictorias,incesantemente cuestionadas. Parece como si lostemas de estas investigaciones fueran sombrasinalcanzables. ¿Pues quién puede emprender inves-tigaciones sobre sombras? ¿Las propias sombras?

¿Quiénes somos? ¿Qué somos? ¿Luz o aparien-cia? La respuesta a esta pregunta la debe encontrarcada uno en sí mismo. Hay una vida verdadera yuna Luz universal. No la luz que se desplaza a300.000 Km/s, sino la que irradia a una velocidadinconmensurable: la Luz omnipresente que nonecesita extenderse. A menudo calificada de «Luzde las luces», su existencia es inmaterial. Es elfundamento auténtico y realmente vivo de todo:de nosotros mismos, así como de todo el universo.No obstante, el ser humano debe descubrir cons-cientemente esta Luz en sí mismo como esenciainterior. Esta esencia quiere manifestarse cons-cientemente en nosotros y por nosotros. El mundo,la realidad que percibimos, depende siempre de laposición inicial de quien lo observa, de la concien-cia del observador.Los sentidos sólo son unos instrumentos secunda-rios. Para obtener una imagen evidente y clara dela verdad, debemos encontrar, en primer lugar, unpunto de percepción inmutable, estable. Así, porejemplo, las fotos tomadas por una cámara enmovimiento son borrosas, imprecisas, mientrasque, si nos mantenemos interiormente en calma, laimagen es nítida. Este importante punto fijo,inmóvil, está oculto en nosotros. Es a la vez nues-tra esencia verdadera y el punto central común de

todo lo que existe. ¿Pero dónde encontrar estepunto central, esta esencia?C.G. Jung, el célebre psiquiatra suizo decía:«Quien mira hacia el exterior, sueña; quien dirigela mirada hacia el interior, se despierta». El des-pertar conduce hacia la verdad, ambos están vin-culados. Para despertarse, el ser humano debeaspirar a la verdad; debe poseer, no sólo el anhelode la iluminación de la percepción, sino tambiénel de ofrecer todo a esta Luz; ¡ciertamente deforma progresiva, pero sin embargo todo! El proceso nace de una percepción del corazón, yse prosigue, día tras día, por la escucha de lo que,desde lo más profundo del ser, vibra con el diapa-són del alma. Sólo así, paso a paso, nos acercamosa la fuente, a la esencia de nuestro ser.Poco a poco, gracias a la contemplación interior yal progreso incondicional hacia la Luz primordial,en la senda de la verdad, la llama de la concienciaen nuestro microcosmos se fortifica. De estemodo, las preocupaciones y ansiedades personalesson cada vez menos y, finalmente, acaban pordesaparecer. Representaciones falsas, concepcio-nes erróneas y puntos de vista parciales se disuel-ven -no sin dificultad y sufrimiento- en la unidaddel Todo. Esto significa mirar hacia el interior,seguir el camino hacia la Luz original y la verdaddel propio ser. Tal proceso se caracteriza por unavida cuya conciencia distingue perfectamente el seraparente del Ser, en su luminosa autenticidad. µ

* La holografía es un metódo fotográfico que permite repro-ducir el relieve de los objetos gracias a las interferencias dedos rayos láser.

Page 27: Pentagrama 2012 02

El ojo no puede verse a sí mismo, sino quenecesita un espejo. El ser humano es el espe-jo en el que Dios puede verse. El espejo de

Dios –con el fin de verse a sí mismo– es el serhumano.«El ser humano es el ojo del mundo; el mundo esel reflejo de Dios, y Dios es la luz del ojo». El ser humano es el ojo que mira en el espejo y aligual que el espejo refleja el rostro del ser humanoque se mira en él, de la misma manera el reflejodel ojo ve al ojo ante el espejo.Dios es el ojo del ser humano que se percibe a Símismo a través del ser humano. Esto es extraordi-nariamente sutil. En cierta manera, Dios es el ojodel ser humano; pero observándolo desde otropunto de vista, el ser humano es el ojo del mundo,pues el mundo y el ser humano son uno. A este serhumano, que es el ojo del mundo, le llamamos elser humano perfecto. Y puesto que el ser humanoes la totalidad de todo lo que existe, es el mundoen sí. «La relación que existe entre Dios y el serhumano también existe entre el ser humano y elmundo». (Sheikh Mohammad Lahiji).Si nos miramos a los ojos a través de un espejo, elojo parece estar siempre orientado hacia algunaparte. Y quizá te preguntes: ¿Qué mira el ojo?¿Qué ve?En lengua egipcia, Ra significa luz o sol. Ra es lafuerza original cósmica creadora. Es el Sol invisi-ble que se halla tras el sol visible, y que contienetodos los principios o las actividades creadoras. ElSol observable es el ojo de Ra y no el propio Ra.En el antiguo Egipto vemos a menudo el símbolodel ojo representado. El ojo derecho del ser huma-

no simboliza el ojo de Ra, el ojo del Sol; el ojoizquierdo es el de la Luna. Juntos son los ojos deHorus, el más Antiguo, y ellos representan lospoderes espirituales del ser humano.Nuestro ojo es un órgano de luz, un atributo. Nosayuda a experimentar las dimensiones que la luzha hecho visibles. Así pues, no es un órgano deconciencia en sí mismo.Continuamos mirando hasta que pensamos quevemos. Los ojos están en estrecha relación con losórganos de la consciencia. El ojo derecho estáunido a la pineal y a la parte correspondiente delcerebro. El ojo izquierdo está unido al pensamien-to razonable. El centro de la pineal es muy sensi-ble a la «luz del sol» gnóstico. Sin embargo, el ojo derecho no puede observarlomientras el impulso egocéntrico esté activo en eltrasfondo. Ya que en este caso estaría sometido alojo izquierdo, unido a la razón, a la mente causalfría. Entonces podríamos calificar al ojo derechode ciego en cuanto a su verdadera naturaleza.A quien todavía la Luz divina no inflama es,hablando con propiedad, un tuerto, un ser orienta-do únicamente a la existencia en el espacio-tiem-po. La contemplación verdadera y espiritual seproduce cuando la pineal recibe la radiación espi-ritual solar de Ra, la corriente gnóstica de la Luz ypuede ver en ella.Nuestros ojos atraen éteres cuya vibración corres-ponde a nuestro estado de consciencia. El ojo nosólo es un órgano receptor de luz sino que tambiénirradia luz y fuerza, la fuerza activa. Nuestros ojoshacen visible lo que somos, quienes somos, pueslos ojos son el espejo del alma. Nuestro estado de

la luz de los ojos 25

la luz de los ojos

Nuestro ojo es un órgano de luz. Nos ayuda a percibir las dimensiones que laluz ha hecho visibles. El ojo no sólo es un órgano receptor de luz sino quetambién irradia luz y fuerza, una fuerza capaz de muchas cosas. Es una fuerzaactiva. La radiación de nuestros ojos hace visible lo que somos, quienes somos,pues los ojos son el espejo de alma.

Page 28: Pentagrama 2012 02

26 pentagrama 2/2012

El ‘no ser’ del ojo es el puro espejoen el que Dios se ve a sí mismo.

Page 29: Pentagrama 2012 02

consciencia es legible por medio de este espejo. Elojo nos alimenta, pues también puede estimular,inflamar y crear. En este sentido, el ojo es suma-mente mágico. A veces decimos «no poder vernos,ni soportarnos….»La luz de nuestros ojos, la que capta nuestra aten-ción, está determinada por la luz de nuestraconsciencia. Esta fuerza luminosa es creadora.Pero la imagen del mundo, que nosotros hemoscreado y proyectado así, constituye al mismotiempo el límite de nuestra percepción. De hecho,continuamos manteniendo la imagen de lo quepensamos ver.A la luz de nuestros ojos, vemos solamente lo quesomos. La radiación de nuestros ojos forma alre-dedor de nosotros, por así decirlo, nuestro propiocírculo de conciencia, un círculo de conciencia

cerrado: nuestro campo de visión. El día en queuna luz más elevada penetre en este círculo, nace-rá en nosotros la comprensión de una realidad máselevada.La luz de los ojos que da testimonio de la llamacentral del ser-yo y sólo se ve a sí misma, seráentonces inspirada por una luz superior y se retira-rá como único punto centralizador; el ojo se vol-verá puro y silencioso. El círculo constrictor denuestra mirada, fijado en nuestro propio espejo deconsciencia hipnótica, será roto entonces.Este «no-ser» del ojo es el espejo resplandecienteen el que Dios se ve a Sí mismo. Desde entonces,el antiguo mundo se difumina mientras que unmundo nuevo se desvela a nuestra visión interior.¿Qué ve este ojo interior? ¿Quién ve con el ojointerior? Es Horus, el ser humano divino, el per-fecto –que los antiguos egipcios llamaban «elHijo»– que ve en nosotros su propio mundo divi-no. Nosotros somos el testigo silencioso. En elsilencio, nuestro ojo puede irradiar esta fuerzaluminosa transformada. µ

la luz de los ojos 27

«Yo soy la Luz de los ojos,

el espíritu que habita

en la profundidad insondable».

(Bhagavad Gita).

«Dios, el glorioso ha dicho: Cuando amo a un servidor, soy el

señor, su oído; así que él oye a través de Mí.Yo soy su ojo, con

el fin de que Me vea.Yo soy su lengua, con el fin de que hable

a través de Mí.Yo soy su mano, con el fin de que Me agarre».

(Dhou Al Noum, místico sufí de Egipto, difundió la corriente

oculta de la Gnosis en el Islam.)

La clarividencia, la visión etérica, es simplemente una actividad

reforzada de los nervios ópticos. Éstos unen los ojos y la

pineal. La visión etérica no es la visión espiritual, el tercer ojo.

Page 30: Pentagrama 2012 02

28 pentagrama 2/2012

El NombreToda criatura ha surgido del Nombre Único, de donde procede y a donde volverá,acompañado por cantos de alabanza.

El Huésped bien amadoRechaza toda tu existencia, porque ésta no es nada más que imperfección y cizaña.Haz el vacío en la cámara de tu corazón y prepárala como lugar de estancia para elBien amado. Si te marchas, Él entrará y te descubrirá Su belleza, a ti que has depositado tu yo.

El Sin-sombraEn el estrecho camino de la Verdad, Él se mantiene sobre la línea media, de pie; noproyecta ninguna sombra delante ni detrás de Él, ni a su derecha ni a su izquierda. EnOriente y en Occidente se encuentra la orientación de su rezo, sumergida en unocéano de Luz divina.«¡Saludo! ¡Oh Luz de Dios, oh infinitud sin sombra!»

Los versos del sufí Mahmoud Shabistari (1288 – 1340) que presentamos aquí son un extracto de«El Jardín Secreto de las Rosas», obra considerada como una de las creaciones más inspiradas que lapoesía persa nos ha legado. Su belleza y sencillez dan un vibrante testimonio de la Luz.«¡Saludo! ¡Oh Luz de Dios, oh infinitud sin sombra!»

el único

Page 31: Pentagrama 2012 02

La luzLa Luz manifestada libera a los corazones cautivosde sus seducciones, unas veces como un juglar, yotras como un copero.¡Quién es este cantor que, con un solo acorde desus suaves melodías, inflama los corazones de cen-tenares de devotos! ¡Quién es este copero que, vertiendo una solacopa, embriaga mil y uno! Cuando al atardecer,entra en la mezquita, no abandona a ningún serhumano despierto. Cuando entra en el claustro,transforma la palabra del sufí en un relato fabuloso;cuando entra en el hemiciclo, disfrazado de borra-cho, el profesor se vuelve desesperadamente confuso.Los devotos se vuelven locos de amor hacia Él ytienen que salir de la casa y del hogar.De uno hace un creyente fiel, de otro uno infiel,haciendo vacilar su mundo.Sus labios magnifican los albergues. Por el toque deSu mejilla, las mezquitas resplandecen.Todo lo quedeseo, lo he encontrado en Él y he obtenido laliberación final del yo.Mi corazón no sabía nada de Él, porque la Luz esta-ba oculta detrás de un centenar de velos de vani-dad, orgullo e ilusiones.

La visitaUn día al amanecer, la pura imagen de Dios pasópor mi puerta y me despertó de mi perezososueño de ignorancia. Su cara iluminó la cámarasecreta de mi alma y, en su Luz pura, mi ser sereveló a mis ojos.Emití un suspiro de alivio cuando vi Su faz tan pura.Se dirigió a mí, diciéndome:«Toda tu vida buscaste nombre y fama; pero estabúsqueda egoica de ti mismo es engaño; te mantie-ne a distancia de Mí.Y añadió:Ver Mi faz, aunque sólo sea un instante,vale más que mil años de devoción».Sí, la cara de mi Bien amado, esta joya del mundo,se me ha desvelado, y la vergüenza oscurece mialma, cuando me acuerdo de mis vidas perdidas yde mis días desperdiciados.

El jardín secreto de las rosas, Mahmoud Shabistari

la manifestación de la luz 29

la manifestaciónde la luz

Page 32: Pentagrama 2012 02

30 pentagrama 2/2012

El número de reacciones al informe del libro«(R)-evolución 2012: ¿por qué la humani-dad se encuentra a las puertas de un salto

evolutivo?», Berlín 2009, incita a la redacción aprecisar algunos puntos.

Aunque Dieter Broers, el autor del libro, parezcaproporcionar un análisis sólido de los probablesacontecimientos venideros, que según él culmina-rían en el año 2012, se impone cierta prudencia encuanto a la lectura y a la reflexión. La redacciónsiente pues la necesidad de hacer algunos comen-tarios. El autor se aleja mucho del marco de loshechos científicos y da prueba de una rica imagi-nación literaria.La inmensa mayoría de los temas son tratados demanera bastante especulativa y cierto número deaspectos están lejos de ser confirmados por elestado actual de la ciencia, independientemente deque el autor lo afirme de vez en cuando. Sinembargo, podemos afirmar con seguridad que,efectivamente, ciertos impulsos, ciertas radiacio-nes, penetran nuestro planeta, conmueven profun-damente a la sociedad e incitan a la humanidad areorientar seriamente su visión y su comporta-miento. Y son muchos los que piensan que lasupervivencia del planeta y de la humanidad

depende de eso. Desde nuestro punto de vista,sería deseable que el propio ser humano recobre eldivino fundamento de su vida y aprecie a su próji-mo tanto como a sí mismo. Tal fundamento unemicrocosmos, cosmos y macrocosmos en un todo

vivo y confirma el hecho de que la base de la evo-lución divina, tanto arriba como abajo, en el inte-rior como en el exterior, «en el cielo como en latierra», es inmutable. Este fundamento evolutivose llama Vida: desde el protoplasma hasta el Hijodel cielo, del planeta hasta el sistema de las gala-xias, y de universo a universo. Es gratificantecomprobar que los científicos modernos sabensobrepasar sus propias fronteras y de modo empí-rico, intentan penetrar en campos que tienen pocao ninguna explicación empírica.

La Redacción opina que es posible que se produz-ca un salto de consciencia gracias al cual la huma-nidad se armonizará mejor con una revoluciónespiritual. En los artículos que propone, la redac-ción desea favorecer estos cambios que se estánpreparando desde hace décadas. También se mani-festará una reacción opuesta a esta revolución.El contenido de este libro, donde el autor comentalos diversos acontecimientos, se debe según nues-tra opinión, abordar con discernimiento.µ

franquear las fronterasAlgunas observaciones sobre «R-evolución 2012»

Page 33: Pentagrama 2012 02

Nosotros, buscadores del misterio oculto, sabemosque en todo el universo reina el sistema y el orden,y que el universo se desarrolla de eternidad eneternidad según leyes imperecederas.Nosotros que, paso a paso, vamos apartando losvelos que nos separan de lo inexpresable, descubri-mos el plan en cada realización.Nosotros, que indagamos las relaciones entremacrocosmos y microcosmos, reconocemos el mag-nífico equilibrio existente en todo.Nosotros, que subimos por los estrechos peldañosde la escalera de Mercurio, para elevar nuestro serconsciente en los mundos de lo invisible, vemosfluir en el éter las corrientes de vida de los reinosde la naturaleza.Nosotros, que nos acercamos al gran silencio,escuchamos las voces del silencio.Nosotros, alumnos de la Escuela Espiritual, queentramos en el Templo del Espíritu, alcanzamos lagloria del pensamiento abstracto.Nosotros, servidores del fuego, escrutamos profun-damente las fuentes del poder humano. Sabemos,desde siempre, cuál es la vocación del hombre.Nosotros, cosechadores de rosas en el jardín deFohat, vemos brillar en un instante, como en unarrobamiento de los sentidos, el camino de desa-rrollo de horizonte a horizonte.

Nosotros, que de este modo multiplicamos nuestraciencia, ensanchamos nuestros horizontes, amplia-mos nuestra conciencia, cargamos nuestras facul-tades con energía dinámica, pasamos de la sorpre-sa a la admiración, de un profundo asombro a unabalbuciente adoración, a la humildad, al serviciode Dios.Nosotros, de quienes se dice que tenemos el fríoraciocinio en la más alta estima, experimentamoscómo nuestro conocimiento culmina en una profun-da convicción religiosa.Nosotros nos inclinamos ante la majestad de Dios,porque toda investigación profunda revela la inter-vención de Dios en todos los reinos, porque experi-mentamos la fuerza que se encuentra detrás detodo, la fuerza sublime que mueve a nuestro plane-ta a través del espacio, a saber, la Luz del Mundo:Cristo.

De El testimonio de la Fraternidad de la Rosacruz,

capitulo 6. Fundación Rosacruz, 1999.

franquear las fronteras 31

EL LIBRO MARAVILLOSO

Page 34: Pentagrama 2012 02

32 pentagrama 2/2012

Page 35: Pentagrama 2012 02

Einstein también consideraba la luz como lamayor de las maravillas. No obstante, en suscálculos, la limitó a la noción de la veloci-

dad: la velocidad de la luz. Como consecuencia delo cual, el concepto «luz» se encontró unido alconcepto tiempo.El reciente descubrimiento (hecho en el aceleradorde partículas CERN), en el que se debería refutarla teoría de Einstein sobre la velocidad absoluta dela luz, tuvo una amplitud y un impacto tales quemuchas personas comenzaron a reflexionar al res-pecto. Porque, de conseguirse, tendría consecuen-cias tales que situaría el mundo al revés.Sería un cataclismo que tambalearía los funda-mentos de la ciencia. Pues ahora tal vez parezcaun poco loca la idea de que el tiempo, la velocidadde la luz, puede ser alcanzada, superada. ¡Lacarrera para igualar o superar su velocidad puedeentonces comenzar! ¡Quien someta la luz serádueño del tiempo!Entonces, uno se pregunta qué puede moverse másdeprisa que la luz y llega a preguntarse, de hecho,¿qué es exactamente la luz?¿Acaso no existe desde hace mucho más tiempo,fuera del paradigma científico, otra comprensión

del concepto luz, quizás menos absoluto peromucho más profundo? ¿Una comprensión de lapropia esencia de la Luz, en lugar de la simplemanifestación o aparición de la Luz? La filosofía hermética da un magnífico ejemplo deello cuando habla sobre el alma y sus facultadestan ilimitadas: ¡Ordena a tu alma ir a la India yella ya se encontrará allí…!¿Cuál es la esencia de la luz?Arthur Zajonc escribió en su libro ‘Ver la luz’:En el curso de los tiempos, la ciencia creó unaimagen material y matemática de la luz tras habersuprimido los ornamentos del Espíritu. Ella harecreado así, al mismo tiempo, la imagen del hom-bre y del cosmos. Pues la luz fue antaño el ojo deDios, la visión de Dios).Cuando la mirada de Ra abarcó el espacio, la luzse extendió de un confín del universo al otro […]¡Por consiguiente, la creación material existe apartir de una luz condensada!El arquitecto contemporáneo Louis Khan dijo enuna entrevista al periódico Times: Se puede afir-mar que, de hecho, nosotros hemos nacido de laluz. Yo creo que la luz es el creador de toda lamateria. La materia es la luz utilizada. µ

otra idea mucho más profunda 33

Mark Rothko, Orange, bronce y púrpura, 1949.

‘A veces los hombres quedan tan turbados cuando ven mi

obra que se ponen a llorar porque sienten la misma

experiencia religiosa que yo viví pintándola…’

otra ideamucho más profunda¿CUÁL ES LA VERDADERA ESENCIA DE LA LUZ?

Page 36: Pentagrama 2012 02

Desde el alba de los tiempos, el hombremide éste según la posición de la Tierracon relación al Sol. Cuando la parte de la

Tierra que habitamos está situada frente al Sol,decimos que es ‘de día’ y cuando se encuentra enla parte opuesta decimos que es ‘de noche’. El curso de la trayectoria de la Tierra alrededor delSol nos aporta las estaciones y la sucesión de losaños. Cada mañana, la luz del Sol nos despiertamientras que el ocaso del Sol nos invita, cadanoche, a cerrar los ojos. Se han hecho experimen-tos con personas con el fin de determinar el ritmode vigilia y de sueño en ausencia de informacióndel día y de la noche. En ellos se ha demostradoque el ritmo del reloj biológico es de 24,5 a 28horas. Dado que nosotros recibimos la influencia del Solsegún un ritmo de 24 horas, podemos pensar quela luz estimula aunque no sea más que un poconuestro organismo. Con justicia el ser humanopuede ser considerado ‘un ser fotosensible’. Estono debe sorprendernos visto el papel determinantedel Sol en todos los procesos vitales. Sin Sol, sinluz, la vida tal y como la conocemos sería impen-sable. La manecilla de las horas del reloj solar notolera su «yo solo cuento las horas alegres» ni elpaso de la menor nube.

EL TIEMPO RESTANTE La expresión ‘el tiempoes luz’ es una asociación de ideas. En la actividadhumana actual, este axioma poético es reemplaza-do por el más prosaico ‘el tiempo es dinero’. Unavariante más personal es ‘mi tiempo es precioso’.¿Qué es «ser precioso»? Hemos recibido la vida

como un don gratuito que nos permite gozar de un«sitio al sol» durante un cierto lapso de tiempo.¿Y qué es lo más precioso, una larga vida o unavida corta? En la práctica, a menudo se prueba que no siem-pre es fácil gozar verdaderamente de nuestro sitioen el sol. Parece que a menudo nos falta tiempo.Nuestra vida consiste en una sucesión de obliga-ciones. Se trata de responder a las expectativasmientras sólo queda poco tiempo para los place-res. Nos preguntamos si vivimos para trabajar o sipodemos también divertirnos un poco. Quizá des-preciamos opciones interesantes.¿Consideramos que ciertas posibilidades son, porel momento, irrealizables? ¿Son inaccesibles paranosotros los caminos luminosos?

PIEDRA DE ALTAR Ya en el lejano pasado, el serhumano era consciente de su relación sagrada conel Sol. El 21 de junio, en el solsticio de verano, elSol naciente pasa entre dos Pilares Angulares de laconstrucción megalítica de Stonehenge para ilumi-nar la piedra del altar situada en el centro del cír-culo formado por las piedras del monumento. El21 de junio, al mediodía, el Sol se encuentra en elcénit por encima del trópico de Cáncer, en elhemisferio norte. Al comienzo del verano, el Solestá más cerca de los seres humanos del Norte. LaEsfinge egipcia dirige su mirada hacia el Este,hacia ‘Oriente’, donde el Sol nace: está orientada‘literalmente’ hacia el Sol. Desde hace siglos, tam-bién se han construido iglesias según el eje de lacruz (la nave) orientada este-oeste.

34 pentagrama 2/2012

crear el tiempo:dejar entrar la luzSin sol, sin luz, la vida tal como la conocemos sería impensable.Medimos el tiempo según la posición del Sol, pero tenemos demasiadopoco tiempo para tener en cuenta la luz.Vamos a crear tiempo, paraescapar del tiempo, de forma que dejamos entrar la luz en nosotros.

Page 37: Pentagrama 2012 02

CREAR TIEMPO El Sol proporciona a cada serhumano 24 horas de tiempo por día. Por lo tanto,es imposible que pueda hacer más por nosotros.Se trata, pues, de la importancia que demos altiempo asignado de tal manera que no tengamos lasensación de que no disponemos del tiempo sufi-ciente, sino que anticipamos la falta inminente detiempo. ¿Entonces debemos preferir no haceralgo? Con seguridad esto no va a funcionar por-que el ser humano es una criatura de naturalezainquieta. Y si la necesidad de actuar, cuando elimpulso brota en nosotros, puede ser frenada,siempre seguirá la presión que ejercen los demásseres humanos y las condiciones de vida quesoportamos. En un reloj mecánico de cuerdamanual, la ruedecita siempre está en movimientohacia arriba y hacia abajo provocando así eltic–tac, la «inquietud». La inquietud como gober-nador del tiempo...¡Y el desprenderse del tiempo se llama «entrar enel descanso eterno»! A veces parece que nuestrolenguaje cotidiano ya contiene, muy acertadamen-te, la esencia de las cosas que no son comunes. Encierto modo, y expresado de forma paradójica, sepodría decir que debemos crear tiempo para poderescapar del tiempo. Entonces el tiempo se vuelveinnecesario como vehículo, tan pronto comohemos logrado nuestro objetivo con su ayuda.Nuestro camino a través del tiempo es un caminode experiencias que nos puede llevar a la eterni-dad. Una oportunidad que a menudo se pasa poralto: ¡el camino de la vida, fuera del tiempo, haciala eternidad! Detrás de la Esfinge se encuentra lagran Piramide. La gran Piramide es un templo, no

un templo para la oración o servicios religiosos,sino un lugar de conciencia. Está construido enpiedra como un testimonio de que el ser humanopuede andar por un camino de deificación.O para expresarlo aún con más fuerza: que elobjetivo de la vida humana es dejar tras de sí lobiológico y elevarse hacia lo Divino. La clave deeste camino de la resurrección se nos presenta através de la Esfinge: alcanzaremos nuestra metaen la medida en que volvamos nuestra miradahacia el Este, si nos atrevemos a ir hacia la Luz,esta Luz de la vida original que puede iluminar laoscuridad de nuestra existencia en esta naturaleza.Cuando nos acercamos a esta Luz, nuestra orienta-ción debe ser tal que la piedra del altar, en mediodel círculo de piedra –el corazón humano en elcentro de nuestro microcosmos– es iluminadototalmente por esta Luz.Para la consciencia gnóstica, la Esfinge simbolizala dualidad del ser humano. El cuerpo de leónoculto bajo la arena del desierto representa suaspecto biológico, íntimamente unido a la Tierrade la que proviene. La cabeza de hombre con caradivina expresa su filiación a lo divino: lo que hacedel ser humano un Hombre verdadero. µ

crear el tiempo: dejar entrar la luz 35

Page 38: Pentagrama 2012 02

Lo que ha comenzado un día con la única Luz, que es el propio Dios, está sembrado en cada

ser humano y le aporta, en la vida, calor, razón, reflexión.Así, incluso en una megalópolis

como Tokio irradia, por la mano del hombre, millones de luces.

En la obra del artista tejano Don Relyea, del que este número presenta varias obras de arte,

se puede decir que todas expresan cómo, en cada átomo, en cada ser humano, la luz hace

aparecer la vida, la expresión, la unión y la diversidad.Todo está unido por la luz y por ello

decimos: ama a tu prójimo, pues su luz está también en ti y tu luz está en él…

En todo hay luz – reconócela en tu prójimo

Page 39: Pentagrama 2012 02
Page 40: Pentagrama 2012 02

pentagrama

MAR/ABR 2012 NÚMERO 2

El jardín secreto de las rosas

La Luz me ha encontrado…

El trasfondo de la Luz

Mi nombre es ‘fotón’

¿Somos seres de luz o sólo apariencia?

Luz de los ojos

Crear tiempo: aceptar la Luz

El ‘no ser’ del ojo es semejante a un puro espejo en el que Dios Se ve a Sí mismo. Cuando esta nueva Luz se inflama en nosotros, un mundo nuevo se despliega al ojo interior. ¿Qué ve el ojo interior? ¿A quién ve con el ojo interior?Ve a Horus, el ser humano divino, el perfecto, que los antiguos Egipcios llamaban ‘el Hijo’, el que, en el ser humano, ve su propio mundo divino. El ser humano puede ser el testigo silencioso e iluminado. En ese silencio, el ojo irradiará –como no puede ser de otra manera– esta fuerza de luz transformada.

«Yo soy la Luz de los ojos,el espíritu que habitaen el insondable fondo».

Bhagavad Gîta

Lectorium Rosicrucianum


Recommended