+ All Categories
Home > Documents > Pentación, S.A. Espectáculos. PENTACION Redacción: Pza. de la … · 2016-10-18 · la Alcazaba,...

Pentación, S.A. Espectáculos. PENTACION Redacción: Pza. de la … · 2016-10-18 · la Alcazaba,...

Date post: 16-Jan-2020
Category:
Upload: others
View: 1 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
8
¿Qué sucede cuando descubri- mos que nuestra moral y nuestras convicciones no son tan puras e íntegras como pensábamos? ¿Cómo enfrentar la delgada línea entre lo ético y lo cuestionable? El dramaturgo Pere Riera, autor y director de la alabada Poder absoluto, presenta en la capital la obra con la que se ha consolidado en el circuito teatral catalán. El montaje expone ante el espectador el cruce entre tres personajes de miradas muy diferentes. La perio- dista más prestigiosa del país se enfrenta a la entrevista más difícil de su carrera: un cara a cara con el presidente del Gobierno, presunta- mente implicado en un delito abe- rrante. El astuto secretario de Pren- sa del presidente hará todo lo posible para que la entrevistadora dude incluso de sí misma, colocan- do la verdad sobre la cuerda floja. Riera firma y dirige un texto con nervio interpretado por tres actores polivalentes: Alicia Borra- chero como sagaz comunicadora, Joaquín Climent en la piel de un gobernante al borde del precipicio y en el medio, Jordi Rebellón, un nada inofensivo intermediario con fachada de respetable asesor pre- sidencial, que agitará conciencias fuera y dentro del escenario. El montaje, producido por Pen- tación junto a la sala Villarroel de Barcelona, no habla de “política” ni de “periodistas”, en palabras de su autor, sino de “puntos de vista opuestos sobre la ética, la integri- dad profesional y la dignidad del individuo”. Y añade: “Las personas somos frágiles. Sólo cuando se trata de juzgar al otro nos sentimos valientes y capaces de opinar, de criticar, de demonizar a aquél que hace justo lo que nosotros no harí- amos jamás (…). ‘Nunca digas de esta agua no beberé’. Porque puede ser que un día bebas y te atragantes o te envenenes”. Va a comenzar la entrevista, apenas faltan unos minutos para que, encendida la cámara, todo esté en el aire. Será un duelo hasta las últimas consecuencias. Pero, ¿conoceremos finalmente la ver- dad? La respuesta, hasta el 27 de octubre en el Teatro Bellas Artes. Estrenada el pasado 9 de agos- to en el Teatro Bretón de los Herreros de Logroño, la obra Desclasificados, de Pere Riera, se encontrará en cartel en el Teatro Bellas Artes de Madrid hasta el 27 de octubre, fecha en la que continuará su gira. PENTACION Año XVII - nº 51 - septiembre 2013 Periódico editado por Pentación, S.A. Espectáculos. www.pentacion.com Redacción: Pza. de la Cebada, 2. 28005 Madrid Tel. 91 523 9790 [email protected] B O L E T I N T E A T R A L En el estanque dorado con Lola Herrera y Héctor Alterio Hécuba récord de espectadores para Concha Velasco El baile estreno en el Teatro Bretón de Logroño con Pepe Viyuela Página 2 Página 7 Página 2 ‘Desclasificados’, de Pere Riera, en el Teatro Bellas Artes de Madrid Las personas somos frágiles. Solo cuando se trata de juzgar al otro nos sentimos valientes. Pere Riera Jordi Rebellón, Alicia Borrachero y Joaquín Climent FOTO: DAVID RUANO La crítica ha dicho: “Como las obras grandes, plan- tea problemas y deja que sean los espectadores los que alcan- cen el acuerdo final. (...) Riera, luminoso, convierte sus tres criaturas en funambulistas que buscan y que alcanzan el final después de una escalada climá- tica y un estallido.” Saúl Fernández, La Nueva España “Un reparto muy bien compen- sado, en el que Alicia Borrache- ro es una Silvia llena de verdad y zozobra (…). Joaquín Climent compone un presidente bajo cuya fachada dialogante se adi- vina un oscuro paisaje moral y mucho peligro.” Juan Ignacio García Garzón, ABC
Transcript
Page 1: Pentación, S.A. Espectáculos. PENTACION Redacción: Pza. de la … · 2016-10-18 · la Alcazaba, el número de espec - tadores se situó en los 42.581. El porcentaje de ocupación

¿Qué sucede cuando descubri-mos que nuestra moral y nuestrasconvicciones no son tan puras eíntegras como pensábamos?¿Cómo enfrentar la delgada líneaentre lo ético y lo cuestionable?

El dramaturgo Pere Riera, autory director de la alabada Poderabsoluto, presenta en la capital laobra con la que se ha consolidadoen el circuito teatral catalán. Elmontaje expone ante el espectadorel cruce entre tres personajes demiradas muy diferentes. La perio-dista más prestigiosa del país seenfrenta a la entrevista más difícilde su carrera: un cara a cara con elpresidente del Gobierno, presunta-mente implicado en un delito abe-rrante. El astuto secretario de Pren-sa del presidente hará todo loposible para que la entrevistadoradude incluso de sí misma, colocan-do la verdad sobre la cuerda floja.

Riera firma y dirige un textocon nervio interpretado por tresactores polivalentes: Alicia Borra-chero como sagaz comunicadora,Joaquín Climent en la piel de ungobernante al borde del precipicioy en el medio, Jordi Rebellón, un

nada inofensivo intermediario confachada de respetable asesor pre-sidencial, que agitará concienciasfuera y dentro del escenario.

El montaje, producido por Pen-

tación junto a la sala Villarroel deBarcelona, no habla de “política”ni de “periodistas”, en palabras desu autor, sino de “puntos de vistaopuestos sobre la ética, la integri-dad profesional y la dignidad delindividuo”. Y añade: “Las personassomos frágiles. Sólo cuando setrata de juzgar al otro nos sentimosvalientes y capaces de opinar, decriticar, de demonizar a aquél quehace justo lo que nosotros no harí-amos jamás (…). ‘Nunca digas deesta agua no beberé’. Porquepuede ser que un día bebas y teatragantes o te envenenes”.

Va a comenzar la entrevista,apenas faltan unos minutos paraque, encendida la cámara, todoesté en el aire. Será un duelo hastalas últimas consecuencias. Pero,¿conoceremos finalmente la ver-dad? La respuesta, hasta el 27 deoctubre en el Teatro Bellas Artes.

Estrenada el pasado 9 de agos-to en el Teatro Bretón de los

Herreros de Logroño, la obraDesclasificados, de Pere Riera,

se encontrará en cartel en elTeatro Bellas Artes de Madrid

hasta el 27 de octubre, fecha enla que continuará su gira.

PENTACIONAño XVII - nº 51 - septiembre 2013Periódico editado por

Pentación, S.A. Espectáculos. www.pentacion.com

Redacción: Pza. de la Cebada, 2. 28005 Madrid

Tel. 91 523 [email protected]

B O L E T I N T E A T R A L

En el estanque dorado

con Lola Herrera y Héctor Alterio

Hécubarécord de

espectadores paraConcha Velasco

El baileestreno en el TeatroBretón de Logroño

con Pepe Viyuela

Página 2Página 7Página 2

‘Desclasificados’, de Pere Riera,en el Teatro Bellas Artes de Madrid

Las personassomos frágiles.Solo cuando setrata de juzgar alotro nos sentimosvalientes.Pere Riera

Jordi Rebellón, Alicia Borrachero y Joaquín Climent

FOTO

: DA

VID

RU

AN

O

La crítica ha dicho:

“Como las obras grandes, plan-tea problemas y deja que seanlos espectadores los que alcan-cen el acuerdo final. (...) Riera,luminoso, convierte sus trescriaturas en funambulistas quebuscan y que alcanzan el finaldespués de una escalada climá-tica y un estallido.” Saúl Fernández, La Nueva España

“Un reparto muy bien compen-sado, en el que Alicia Borrache-ro es una Silvia llena de verdady zozobra (…). Joaquín Climentcompone un presidente bajocuya fachada dialogante se adi-vina un oscuro paisaje moral ymucho peligro.”Juan Ignacio García Garzón,ABC

Page 2: Pentación, S.A. Espectáculos. PENTACION Redacción: Pza. de la … · 2016-10-18 · la Alcazaba, el número de espec - tadores se situó en los 42.581. El porcentaje de ocupación

B O L E T I N T E A T R A L S E P T I E M B R E 2 0 1 3

2P E N TAC I O N

Estreno de ‘El baile ’, de Edgar Neville

Emilio Hernández ha sido el en-cargado de realizar la versión deesta entrañable y conmovedorahistoria que, si bien pisó fuerte losescenarios de Broadway, se con-virtió posteriormente en todo unéxito para la gran pantalla en laadaptación cinematográfica queen 1981 protagonizaron Katheri-ne Hepburn y Henry Fonda.

Ahora, producida por Penta-ción Espectáculos, y bajo la direc-ción de Magüi Mira –quien recien-temente capitaneó la traslación alteatro de Madame Bovary–, laobra llega por fin a la cartelera delos teatros españoles. “Con LolaHerrera y Héctor Alterio, la emo-ción está servida. La lágrima y larisa. La belleza incontestable dedos grandes por primera vez jun-tos en las tablas. Es un placer paramí”, explica Mira.

Junto a Lola Herrera y HéctorAlterio, vibrantes en su interpreta-ción del matrimonio protagónico,completan el reparto Luz Valdene-bro, Camilo Rodríguez y MarianoEstudillo. La música está compues-ta por David San José, la esceno-grafía corre a cargo de GabrielCarrascal, la iluminación ha sidodiseñada por José Manuel Guerray el vestuario por Rodrigo Claro.

“El estanque dorado” del títu-lo da nombre al pequeño paraísodonde veranea la anciana parejaprotagonista, cuya tranquilidad se

tambalea con la venida vacacionalde la hija, con quien el padremantiene una relación distante, yel hijastro de ésta.

La edad, el miedo, el amor, lafelicidad o la soledad se sucedencomo estampas de una familiaque lucha por no resquebrajarse,por no perder el pulso frente al

paso del tiempo. En palabras de sudirectora, hablamos de “una islade esperanza frente al peligro dela extinción, una valiosa reflexiónsobre lo difícil que es conseguirrelaciones positivas. A cualquieredad. En cualquier momento”.

Tras su pistoletazo de salidaen Zaragoza, donde se representa-

rá del 2 al 20 de octubre, el mon-taje emprenderá una larga gira,que le llevará, entre otros, al TeatroCalderón de Valladolid, el TeatroPrincipal de Alicante, el Teatro Bre-tón de Logroño o el Teatro Cervan-tes de Málaga, antes de iniciartemporada en marzo en el TeatroBellas Artes de Madrid.

Estreno de ‘En el estanque dorado’, de Ernest Thompson,con Lola Herrera y Héctor Alterio

Luz Valdenebro, Camilo Rodríguez, Magüi Mira, Lola Herrera, Héctor Alterio y Mariano Estudillo

El próximo 4 de octubre seestrena la comedia El baile, de

Edgar Neville, en el Teatro Bre-tón de los Herreros de Logro-

ño. La obra está dirigida porLuís Olmos y protagonizada

por Pepe Viyuela, Susana Her-nández y Carles Moreu.

El Teatro Principal de Zaragozaacogerá el próximo 2 de octu-bre el estreno absoluto de En

el estanque dorado, de ErnestThompson, bajo la dirección deMagüi Mira y con la versión de

Emilio Hernández. La obra,inédita en España, está prota-gonizada por dos actores

imprescindibles, Lola Herrera yHéctor Alterio, juntos por pri-mera vez en escena.

FOTO

: DA

NIE

L D

ICEN

TA H

ERRE

RA

La versión que realiza BernardoSánchez de esta fábula modernasobre el curso del tiempo en elamor renueva el texto original deNeville para plasmar también eltranscurso de las épocas, del paísy del teatro que se han sobreveni-do desde aquel año 1952 cuandose estrenara por primera vez.

Producida por El Vodevil, IriaProducciones y distribuida porPentación, este nuevo “Baile”cuenta con un trío protagonistapuesta al servicio de la poesía ydel humor que empapan el mon-taje: Pepe Viyuela, Susana Her-nández y Carles Moreu dan vida alos dos hombres y la mujer que se

hacen la ilusión de que son losmismos de siempre para intentarseguir viviendo y divirtiéndose.Porque esa es la premisa funda-mental de la obra, preservar elhumor, apelando y tocando alespectador para que se una a ladanza.

Una vez estrenada, continua-rá su gira en el Teatro Campos Elí-seos de Bilbao, el Teatro Colón deLa Coruña, el Sozial Antzokia deBasauri y el Teatro Tomás y Valien-te de Fuenlabrada, entre otros,hasta l legar al Teatro FernánGómez de Madrid donde serepresentará del 4 de marzo al 20de abril de 2014.Pepe Viyuela, Susana Hernández y Carles Moreu

Page 3: Pentación, S.A. Espectáculos. PENTACION Redacción: Pza. de la … · 2016-10-18 · la Alcazaba, el número de espec - tadores se situó en los 42.581. El porcentaje de ocupación

B O L E T I N T E A T R A L S E P T I E M B R E 2 0 1 3

3P E N TAC I O N

El Festival Internacional de TeatroClásico de Mérida ha revalidadoen su 59 edición el éxito de públi-co y el superávit económico delaño pasado. El balance de estaedición se ha cerrado con unincremento del número de espec-tadores del 39,69% respecto a2012 y del superávit económicode las previsiones de taquilla,cifrado en 425.000 euros, lo quesupera en mucho las expectativasy objetivos marcados; del millónde euros del que se partía comoobjetivo, en taquilla se ha recau-dado 1.493.581,60€.

Al margen del éxito cuantitati-vo que ilustran estas cifras, losdatos reflejan la consolidación delmodelo de Festival y de gestiónque se inició en la 58 edición –enla que ya se consiguió la recon-quista del público con un aumentodel 25% de espectadores respectoal 2011 y un superávit económicode taquilla con 196.000 euros– y

permiten concluir que se acertó enla senda abierta en 2012.

No en vano, en estas dos edi-ciones se ha logrado situar al Fes-

tival Internacional de Teatro Clási-co de Mérida entre los treseventos culturales del verano enEspaña, según han certificado

algunos medios de comunicaciónnacionales, lo que supone la con-secución de otro objetivo marca-do: el de colocar al Festival comoreferente en las artes escénicas deEspaña. También convertirlo enmotor económico de Mérida y laregión como muestran los datosde ocupación hotelera y el incre-mento de visitantes aportadospor el Ayuntamiento de Mérida ypor el propio sector.

Volviendo a las cifras, en totallas 38 funciones de los 7 espectá-culos programados desde el 5 dejulio hasta el 25 de agosto hanconseguido atraer a 74.583espectadores, 21.191 más que en2012. La 58 edición, con seisespectáculos pero solo con unafunción menos (37), se cerró con53.392 espectadores. Y respectoa 2011, casi se duplica la cifra, yaque contando en esa edición conla Alcazaba, el número de espec-tadores se situó en los 42.581. El

porcentaje de ocupación obteni-do este 2013 ronda el 70% deocupación de la capacidad totaldel Teatro Romano en todas susrepresentaciones.

Hay que destacar que esteaño, el Festival ha obtenido tres lle-nos absolutos en tres espectáculos:El Asno de Oro, Julio César y LosGemelos, rozando cifras históricascon 2.400 espectadores un domin-go o más de 2.000 un martes.

La programación completa delFestival, los espectáculos del TeatroRomano y las actividades parale-las, ha llegado a 87.819 especta-dores. Ya que a los 74.583 espec-tadores del teatro romano, hayque añadir por ejemplo las 2.567personas que han acudido a losespectáculos de la ProgramaciónOff Agusto en Mérida, representa-dos en el Templo de Diana por losalumnos del taller-montaje desa-rrollado por la compañía extreme-ña Taptc? Teatro.

Éxito de crítica y público de la 59 edición del Festival Internacional

de Teatro Clásico de MéridaDurante la edición número 59del Festival Internacional deTeatro Clásico de Mérida, lasegunda edición dirigida por

Jesús Cimarro y Pentación Es-pectáculos, 74.583 personaspasaron por su Teatro Romano,21.191 más que en la edición

anterior y 32.002 más que en2011. El superávit conseguidosobre el presupuesto del Festi-val, 425.000 euros, se entregó

por segundo año consecutivo alConsorcio del Festival para elpago de la deuda contraída enla anterior gestión del Festival.

Todos los gobernantesen España tienen que interiorizar que la cultura no sólo es necesaria porque alimenta el alma, sinoque es imprescindiblepara la recuperacióneconómica de nuestro país.José Antonio Monago, Presidente del Gobierno de Extremadura

El Teatro Romano de Mérida, con el aforo completoFO

TOGRA

FÍA: JER

O M

ORA

LES

Page 4: Pentación, S.A. Espectáculos. PENTACION Redacción: Pza. de la … · 2016-10-18 · la Alcazaba, el número de espec - tadores se situó en los 42.581. El porcentaje de ocupación

B O L E T I N T E A T R A L S E P T I E M B R E 2 0 1 3

4P E N TAC I O N

Programación de la 59 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Del 5 al 7 de julio

‘Medea’ de SénecaBallet Nacional de España. Dirección: Antonio Najarro.Orquesta de Extremadura. Dirección: Alvaro Albiach y Jose Antonio Montano.

Del 10 al 14 de julio

‘Fuegos’ a partir de la obra de Marguerite YourcenarCon Carmen Machi, Cayetana Guillén Cuervo, Nathalie Poza y Ana Torrent. Dramaturgia: Marc Rosich. Dirección: José María Pou. Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Teatre Romea.

Del 17 al 21 julio

‘El asno de oro’ de Lucio ApuleyoCon Rafael Álvarez “El Brujo“. Dirección: Rafael Álvarez. Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Producciones Bakty.

Del 24 al 28 de julio

‘Julio César’ de William ShakespeareCon Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta, Tristán Ulloa, José Luis Alcobendas, Agus Ruiz, Pau Cólera, Carlos Martos y Pedro Chamizo. Dirección y escenografía: Paco Azorín. Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Teatro Circo Murcia y Metaproducciones.

Del 1 al 11 de agosto

‘Hécuba’de EurípidesCon Concha Velasco, José Pedro Carrión, Juan Gea, Pilar Bayona, Alberto Iglesias, Luis Rallo, Alberto Berzal, Denise Perdikidis, Marta de la Aldea, Zaira Montes y María Isasi. Versión: Juan Mayorga. Dirección: José Carlos Plaza. Una coproducció� n del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentació� n.

Page 5: Pentación, S.A. Espectáculos. PENTACION Redacción: Pza. de la … · 2016-10-18 · la Alcazaba, el número de espec - tadores se situó en los 42.581. El porcentaje de ocupación

B O L E T I N T E A T R A L S E P T I E M B R E 2 0 1 3

5P E N TAC I O N

Premios Ceres de Teatro

De nuevo la técnica del mapping yla dirección de Manuel Palaciosaportaron magia a esta celebra-ción, pero lo que la convirtió enuna noche especial fue la incorpo-ración a la gala del arte de dosdamas de la escena: EstrellaMorente y Dulce Pontes.

La retransmisión de la Gala delos Premios Ceres de Teatro 2013ha obtenido unos datos de au-diencia muy satisfactorios. Másde 400.000 personas siguieron la

gala retransmitida por CanalExtremadura y Televisión Españo-la desde sus hogares.

Las palabras pronunciadas porlos premiados al recibir su galar-dón confirieron a la gala un carác-ter reivindicativo, hablando princi-palmente del 21% de IVA culturalque actualmente extrangula alsector teatral.

Los galardonados posan al finalizar la gala

Del 14 al 18 de agosto

‘Las Tesmoforias’ de AristófanesCon Pablo Viña, Marta Calvó, Fermín Núñez, Ana Trinidad, José Luis Martínez, Paqui Gallardo, José Lucia, Paca Velardiez,Jesús Martín, Beli Cienfuegos, Simón Ferrero y Piedad Gallardo. Versión: Juan Copete. Dirección: Esteve Ferrer. Una coproducció� n del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Samarkanda Teatro y Triclinium Teatro.

Del 21 al 25 de agosto

‘Los gemelos’ de PlautoCon Fernando Ramos, Ana García, Juan Carlos Tirado, Pepa Gracia, Esteban G. Ballesteros, Luisa Hurtado, Pedro Montero y Nuria Cuadrado.Versión: Florián Recio. Dirección: Paco Carrillo.Una coproducció� n del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Verbo Producciones y Oscuro Total.

El pasado 29 de agosto, y porsegundo año consecutivo, secelebró la gala de los PremiosCeres en el Teatro Romano de

Mérida. Los premios, iniciativade la dirección del Festival deMérida y el Gobierno de Extre-madura, reconocen la excelencia

en la actividad escénica de todala temporada a nivel nacional.La gala fue retransmitida porTVE y Canal Extremadura, y

contó con la asistencia del jura-do, los premiados y un destaca-do número de profesionales dela escena a nivel nacional.

Dulce Pontes y EstrellaMorente, en un momento

de su actuación

FOTO

GRA

FÍAS: JER

O M

ORA

LES

Page 6: Pentación, S.A. Espectáculos. PENTACION Redacción: Pza. de la … · 2016-10-18 · la Alcazaba, el número de espec - tadores se situó en los 42.581. El porcentaje de ocupación

B O L E T I N T E A T R A L S E P T I E M B R E 2 0 1 3

6P E N TAC I O N

Mejor Espectáculo Teatral

‘A cielo abierto’.

Segunda edición de los Premios Ceres de Teatro 2013

Mejor Director de Escena

Sergio Peris-MenchetaMejor Actor

Emilio Gutiérrez CabaMejor Actriz

Vicky Peña

Mejor Autor Teatral

Juan MayorgaMejor Escenógrafo

Paco AzorínMejor Iluminador

Miguel Ángel Camacho

Mejor Caracterización

Eva Fernández

Mejor Vestuario

Lorenzo Caprile

Mejor Trayectoria Empresarial

Concha BustoPremio del Público

‘Los gemelos’Premio Juventud

Pedro Chamizo

Al igual que en la anterior edi-ción, el jurado de esta SegundaEdición de los Premios Ceres deTeatro estuvo integrado por pres-tigiosos críticos y periodistas delas artes escénicas: Marcos Ordó-ñez, Juan Ignacio García Garzón,César López Rosell, Machús Osi-naga, David Carrón, Raúl Losá-nez, Justo Barranco, Liz Perales yDaniel Galindo, ejerciendo como

Presidente del mismo el actorJuan Echanove.

En la gala, presentada porCarlos Sobera, participaron en-tregando los distintos galardonesMagüi Mira, Remedios Cervan-tes, María Isasi, Alexandra Jimé-nez, Ana Milán, Silvia Marsó,Adriana Ugarte, Belén López,Cuca Escribano, Marta Etura yMariola Fuentes.

Premio Emérita AugustaNuria Espert

FOTO

GRA

FÍAS: JER

O M

ORA

LES

Page 7: Pentación, S.A. Espectáculos. PENTACION Redacción: Pza. de la … · 2016-10-18 · la Alcazaba, el número de espec - tadores se situó en los 42.581. El porcentaje de ocupación

B O L E T I N T E A T R A L S E P T I E M B R E 2 0 1 3

7P E N TAC I O N

Hécuba batió todos los récords ensu estreno en la 59 edición delFestival de Mérida. 20.166 espec-tadores asistieron a lo largo de lasdiez funciones en las que ConchaVelasco se subió al escenario juntoa José Pedro Carrión, Luis Rayo,María Isasi, Pilar Bayona y AlbertoBerzal hasta un total de 27 acto-res entre intérpretes y figuración,para representar una de las másgrandes tragedias griegas de laHistoria. La comunión entre críticay público se produjo categórica-mente, reiterando el sentir de lapropia intérprete ante el reto quehabía asumido: se trataba del per-sonaje más importante de sucarrera. Igual de contundente fuesu paso por el Centro Niemeyerde Avilés y el Festival de Sagunto aEscena, donde a la gran asistenciase unió el inacabable aplauso y elhalago de la platea y los mediosde comunicación.

Las críticas destacaron tam-bién el diseño de vestuario reali-zado por Pedro Moreno, la ilumi-nación de Toño Camacho, lacomposición musical de MarianoDíaz y la escenografía del propiodirector José Carlos Plaza.

Cuando a Concha Velasco lepropusieron revivir a la monarcadestronada a quien la guerra deTroya esclavizó y sumió en lamayor de las desgracias, la intér-prete no se lo pensó dos veces. Elaño anterior había abierto la 58edición del certamen de Mérida

declamando, entre los monólo-gos de su personaje, un textoprocedente de Las Troyanas, deEurípides (480-406 a.C). Sinembargo, jamás había interpreta-do una tragedia griega en 50años de trayectoria profesional.Hasta ahora.

La actriz demuestra la enver-gadura dramática de su presenciaescénica con una madre anegadapor el dolor de la pérdida y dis-

puesta a derramar el cáliz de lavenganza sin compasión algunasobre quienes arrebataron la vidade sus hijos. El director José CarlosPlaza afirma: “¿Quién provoca eseespanto que es la guerra? ¿Quéintereses ocultos se encubren conpalabras falaces como patria,honor o justicia? Ese dios insacia-ble que es la imperiosa necesidadde poder los unos sobre los otroses el verdadero Deus ex Machinade esta historia”.

Concluidos los festivales deverano, el montaje retoma la giradespidiendo la estación estival ydando la bienvenida al otoño. Suprimer alto en el camino será elTeatro Principal de Zaragoza, del27 al 29 de septiembre. Murcia,Alicante y Cádiz le esperan enoctubre; Colmenar Viejo y Toledoen noviembre; Bilbao en diciembrey Torrelavega, Valladolid, Logroñoy Málaga serán las ciudades conlas que inicie en enero el nuevoaño. Del 4 al 23 de febrero se esta-blecerá en el Teatro Español deMadrid para posteriormente reto-mar el viaje que hasta primaverade 2014 le conducirá por teatrosde toda España.

El Teatro Romano de Mérida,el Anfiteatro de Sagunto y elCentro Niemeyer de Avilés serindieron este verano ante lamagna interpretación de la

Reina esclava de ConchaVelasco. Con esta coproduc-ción de Pentación Espectácu-los y el Festival Internacionalde Teatro Clásico de Mérida de

este clásico de Eurípides enversión de Juan Mayorga, bajola dirección de José CarlosPlaza, la actriz se ha proclama-do dama de la tragedia.

Representación en el Teatro Romano de Mérida de Hécuba

FOTO

: JER

O M

ORA

LES

Récord de espectadores para ‘Hécuba’, protagonizada por Concha Velasco

En el Festival de Mérida 20.166espectadores acudieron a ver el espectáculo

La crítica ha dicho:

“Intensa, desgarrada, llena deverdad y rabia, Concha Velascose ha metido en la piel de Hécu-ba hasta hacerse una con lareina troyana (…). Está espléndi-da. (...) José Pedro Carrión es unestupendo Ulises que sabe aco-modar las razones a su razón,Juan Gea encarna a un regioAgamenón tonante, y MaríaIsasi está soberbia como la dignay trémula Políxena entregada alsacrificio. (...) Una gran esceno-grafía de José Carlos Plaza.” Juan Ignacio García Garzón, ABC

“Todo corre a favor de la obra:(...) esa actriz, Concha Velasco,con la energía, edad, fuerza ycarácter imprescindibles paraabordar el personaje.”Rosana Torres, El País

“Un espectáculo grandioso(…). Hay una interpretación (…)soberbia y un movimiento deactores en un espacio escénicoinmenso, con un matemáticosentido del ritmo y la lírica de lamúsica que entona el coro”.(...) “La palabra pura y trágicade Eurípides, depurada aúnmás por la palabra de JuanMayorga.”Javier Villán, El Mundo

Page 8: Pentación, S.A. Espectáculos. PENTACION Redacción: Pza. de la … · 2016-10-18 · la Alcazaba, el número de espec - tadores se situó en los 42.581. El porcentaje de ocupación

Coproducido por el Centro Dramá-tico Nacional, Producciones SandraToral y distribuido por PentaciónEspectáculos, uno de los títulosmás emblemáticos en la filmogra-fía del realizador Vicente Arandacobra forma entre bastidores.Sobre el escenario nace un micro-cosmos, donde el destino del tríoprotagonista se forja, florece y sedevasta entre los mil matices de lapasión amorosa.

Amantes alcanza un puntoálgido, donde Eros y Tánatos seenfrentan y dialogan, observadoscon la urgencia de un ´thriller´sentimental y la serena solemni-dad de una mirada religiosa. Elerotismo recupera su dimensiónsagrada, vivido con intensidad yconfusión por unas criaturas de laEspaña de anteayer, y de siem-pre –explica del Amo–.

Con diseño escenográfico dePaco Azorín, la obra se presentacomo una intensa metáfora sobreel amor y la muerte.

Tras el éxito de Wilt, de Tom Shar-pe, Ana Milán y Fernando GuillénCuervo vuelven a enlazar sus cami-nos profesionales en Hoy: El diariode Adán y Eva, obra inspirada en laobra homónima de Mark Twaindirigida por el también actorMiguel Ángel Solá, encargado defirmar la versión junto a BlancaOteyza y Manuel González. Estaproducción de Un Cuervo en Milány Pentación cuenta con el diseñode iluminación de Daniel Bosio, la

escenografía de Miguel Oteyza y elvestuario de Nicolás Vaudelet.

Dos estudios de radio, a los quesepara medio siglo, serán testigosde “agobios” y “esperanzas”, perosobre todo de “una única certeza,el amor” explica Solá acerca de estaoriginal aproximación a los relatosdel libro de Mark Twain. Escritospor el autor americano a principiosdel siglo XX, muestran una brillantemordacidad para aproximarse a laestupefacción que sintieron Adán yEva tras la Creación, solos enmedio del Universo, buscando sulugar en el mundo, como los prota-gonistas de la ácida y honestatrama que aquí se presenta.

Tras su paso por Santander,Palencia y Valladolid, la obra reca-lará en el Teatro Condal de Barcelo-na del 12 de septiembre al 20 deoctubre y del 23 de octubre al 10de noviembre en el Teatro Talía deValencia. Chiclana o Molina de Se-gura serán otros de los municipiosen los que entregarse a la irreve-rente tentación de la manzana.

Tras su estreno el 24 de julio enel Teatro Caja Cantabria (Casyc)de Santander, la obra protago-

nizada por Ana Milán y Fernan-do Guillén Cuervo comienza suandadura por toda la geografía

española. El Teatro Condal deBarcelona o el Teatro Talía deValencia son algunos de los

enclaves donde se podrá disfru-tar de esta ingeniosa comediacon sabor a clásico.

FOTO

: MÁ

XIM

O A

RRO

YO

FOTO

: MA

RCO

SGPU

NTO

B O L E T I N T E A T R A L

P E N TAC I O N

Síguenos en:

La adaptación teatral de la cono-cida película del director VicenteAranda se sube a las tablas el 24

de enero de 2014 en el TeatroValle Inclán de Madrid, protago-nizada por Marta Belaustegui,

Marc Clotet y Natalia Sánchez,con la dramaturgia a cargo deÁlvaro del Amo.

Próximo estreno de ‘Amantes’, de Vicente Aranda

Ana Milán y Fernando Guillén Cuervo

Marta Belaustegui, Marc Clotet y Natalia Sánchez

Director: Jesús Cimarro

Subdirectora: Kathleen López Kilcoyne

Secretaria: Elena Gómez

Distribución: Rosa Sáinz-PardoFran ÁvilaGabriel Sánchez

Jefe de producción:Raúl Fraile

Ayudante de producción:Isabel Sáiz

Jefe técnico:David Pérez

Coordinadora de teatros: Marta Rodríguez

Administración / Personal:Ángeles LoboJosé Luis Esteban Javier de la PuenteJuan Carlos Bedoya

Comunicación:Josi Cortés

Redes sociales:Mariasun Miquel

Servicio Informático:Cyberline

P E N T A C I O N

Comienza la gira de ‘Hoy: El diario de Adán y Eva’, de Mark Twain

La crítica ha dicho:

“Fernando Guillén construye elque quizás sea el mejor persona-je de su carrera. (…) Miguel Án-gel Solá consigue sacar la emo-ción de Ana Milán. (...) El públicorió y se emocionó con esta histo-ria de amor que en la noche delestreno puso en pie al públicodel CASYC de Santander.”Carlos Rivera Díaz,Artezblaiz.com


Recommended