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Penta Teu Co
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EL PENTATEUCO Presentado por: Alonso José Mejía Calderón Astrid Elena Suarez Carvajalino
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Page 1: Penta Teu Co

EL PENTATEUCO

Presentado por:

Alonso José Mejía Calderón

Astrid Elena Suarez Carvajalino

CENTRO EVANGELÍSTICO JESÚS ES EL SEÑOR (CEJES)

2014

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1. ¿Qué significa la palabra Pentateuco?El Pentateuco es el nombre conferido a los primeros cinco libros de la Biblia. La palabra “Pentateuco” viene de la combinación de la palabra griega penta, que significa “cinco”, y “teuchos” que puede ser traducida como “rollo o pergamino”. Por lo tanto, “Pentateuco” simplemente se refiere a los cinco rollos que comprenden la primera de las tres divisiones del canon judío.

2. Dé tres razones por las cuales Moisés es el autor del pentateuco.La tradición bíblica dice que los primero cinco libros de la Biblia, conocidos comúnmente como el Pentateuco, fueron escritos por Moisés. Se basa no solamente en la información histórica sino también en las declaraciones de Jesús que en efecto dice que Moisés es el autor de la Ley, es decir, el Pentateuco. "Porque la ley por Moisés fue dada: más la gracia y la verdad por Jesucristo fue hecha" (Juan 1:17). Otros pasajes también sugieren que Moisés es el autor del Pentateuco, por ejemplo: Josué 8:32 "También escribió allí en piedras la repetición de la ley de Moisés, la cual él había escrito delante de los hijos de Israel", Marcos 12:19: "Maestro, Moisés nos escribió...", Romanos 10:5: "Moisés escribió...", Juan 1:45: "... aquel de quien escribió Moisés en la ley...", Juan 5:46-47: "Porque si vosotros creyeseis a Moisés, creeríais a mí; porque de mí escribió él. Y si a sus escritos no creéis, ¿cómo creeréis a mis palabras?"

3. Escriba los meses del año en Hebreo y su correspondiente en nuestro idioma.NISÁN (Marzo/Abril): Nisán es el primer mes del calendario hebreo Ex. 12:2. Fue designado el primero porque en este mes salió el pueblo de Israel de Egipto. Este mes era denominado como Abib (Ex. 13:4) antes del exilio babilónico y Nisán después de él (Est. 3:7; Neh. 2:1)

Coincide con las últimas lluvias. En este mes se celebran las fiestas de: La pascua, día 14 (Ex. 12:18; Lv. 23:5), la semana del pan sin levadura 15-21 (Lv. 23:6), Primeros frutos (Lv. 23:10).

IYYAR (Abril/Mayo): Segundo mes del calendario hebreo, su nombre antiguo es Zif (1R 6:1). Marca el inicio de la estación seca. Es tiempo de la cosecha de la cebada. Tiempo del esquileo de las ovejas. Su única fiesta es la pascua tardía el día 14 (Nm. 9:10-11), esta pascua era exclusivamente para los que estuvieran fuera del país o por causa de estar inmundos no pudieran celebrarla.

SIVÁN (Mayo/Junio): Nombrado en el libro de Ester 8:9 es un mes de la cosecha de trigo en plena estación seca. Maduran las brevas. Y se termina de esquilar en el calendario de pastoreo. En este mes se encuentran las fiestas de: las semanas, pentecostés el día 6 (Lv. 23:15ss), la fiesta de la cosecha.

TAMMUZ (Junio/Julio): Mes de la estación seca donde comienza el pastoreo de verano. Época en la que comienza la vendimia.

AB (Julio/Agosto): Quinto mes del calendario hebreo. Donde se cosecha la oliva. Y se empieza en la preparación del vino, fin de cosecha.

ELUL (Agosto/Septiembre): Sexto mes del año hebreo. Fin de la estación seca y con ello fin de la vendimia. Aparecen en Nh. 6:15.

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TISRÍ (Septiembre/Octubre): También llamado Etamín, que era su nombre antiguo, en 1ª R. 8:2. En esta época se dan las primeras lluvias. Las fiestas más importantes son: la de las trompetas, día 1 (Nm. 29:1; Lv. 23:24), el día de la expiación, día 10 (Lv. 26:29; 23:27), la de los tabernáculos, días 15-21 (Lv. 23:34) y la de la santa convocación, día 22 (Lv. 23:36).

MARJESVÁN (Octubre/Noviembre): Época de labranza donde caen las primeras lluvias. Se dan los higos invernales. También se llama Bul en 1ªR. 6:38. En este mes sólo hay una fiesta que es la de la dedicación (Jn. 10:22).

QUISLEV o KISLEV (Noviembre/Diciembre): Nh. 1:1 nos habla de este noveno mes del año hebreo. Época de siembra y fin de las primeras lluvias. En este mes se entra en l estación lluviosa invernal.

TEBET (Diciembre/Enero): Nombrado en Est. 2:16. Décimo mes del año. Es un mes de lluvias y nieve en las zonas altas, que marca el comienzo de siembra de hortalizas y legumbres. Y de la época de parto de los animales.

SEBAT (Enero/Febrero): Zc. 1:7. Penúltimo mes del año. Mes de florecimiento del almendro. Época de siembra y parto del ganado.

ADAR (Febrero/Marzo): Último mes del año hebreo, comienza la época de lluvias y la cosecha de cítricos.

4. ¿Cuál es el tema del Génesis? y ¿Qué significa?Génesis significa 'principio.' Trata de la creación y la vida, entregando las semillas de todo lo que es desarrollado después a través de la Biblia entera. Génesis retrata, de manera hermosa, la simplicidad de la vida temprana en la tierra; pero el comienzo del pecado y de la corrupción también se ven allí junto con el aborrecimiento de Dios y el juicio del mal. Génesis simboliza la obra dadora de vida de Dios comenzada en un alma - nuevo nacimiento - con la promesa del fruto por venir.

El libro gira en torno a las vidas de siete destacados patriarcas:

1. En Adán se ven lecciones de vida y muerte. Él es figura de Cristo, porque él fue la cabeza de una raza; pero, en contraste con Cristo, él fue reclamado por la muerte, mientras que Cristo es una Cabeza Viviente.

2. Enoc nos enseña acerca del caminar y del traslado. Él caminó con Dios, y "por fe Enoc fue trasladado," (Hebreos 11:5 - VM), un tipo de los santos que serán arrebatados a la venida del Señor.

3. Noé ilustra las obras y la salvación. Su obra fue una obra de fe, y su salvación fue entrar a un mundo nuevo, un tipo de aquellos creyentes salvados durante la Tribulación para la tierra del milenio.

4. Abraham nos habla de la fe y la separación. Su altar habla de lo primero, su tienda de lo segundo. Él llegó a ser un peregrino por llamamiento de Dios.

5. Isaac muestra los principios de la sumisión y la perseverancia, porque, en general, la suya fue una vida obediente y consecuente.

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6. Jacob ilustra la disciplina y la previsión. Los tratos de Dios son vistos en su vida al asegurar el sometimiento de Jacob y llevándole a la adoración mientras se acercaba la muerte.

7. José: sufrimiento y exaltación son los temas de su vida. Un precioso ejemplo para la fe en todas las épocas.

5. ¿Qué promesa le fue dada a Abraham?En primer lugar, Dios prometió que Abraham tendría un hijo (Génesis 15:4) y que no le heredaría Eliezer, mayordomo de su casa. En segundo lugar, Dios garantizó descendientes innumerables (v5). Al contar, los descendientes físicos de Abraham, los judíos, y sus descendientes espirituales, los que son de Cristo (Gálatas 3:29), uno puede ver el cumplimiento al pie de la letra de la promesa de Dios.

6. Haga un paralelo entre José y Jesús.Paralelo entre José y Jesús:

AMBOS: JOSÉ JESÚSHijos Primogénitos El primogénito de Raquel El primogénito de María

Amados de su padreGénesis 37:3 Israel amaba a José

más que a sus otros hijos,Lucas 3:22 Tú eres mi Hijo amado; estoy muy

complacido contigo

Soñadores Tanto que le llamaban “el soñador”Creo que tiene muchos sueños y los deposita

en nosotros.

Fueron a Egipto

Al ser vendido como esclavo fue llevado a Egipto. Génesis 37:28

Fue así como se llevaron a José a Egipto.

Jesús cuando era un niño, fue llevado a Egipto para evitar que Herodes lo matara (Mateo 2:14 Así que se levantó cuando

todavía era de noche, tomó al niño y a su madre, y partió para Egipto

Tenían 2 nombres

José tuvo dos nombres, uno hebreo y uno egipcio Génesis

41:45 Y le cambió el *nombre a José, y lo llamó Zafenat Panea

Jesús tuvo dos nombres, uno representaba su divinidad y el otro su humanidad. Mateo 1:23 y lo llamarán Emanuel. Lucas 2:21 lo

llamaron Jesús, nombre que el ángel le había puesto antes de que fuera concebido.

Testificaron contra el pecado y por eso los

odiaron

José testifico contra el pecado de sus hermanos y estos le odiaban (Génesis 37: 2 "Y José llevaba a

su padre quejas de la mala conducta de sus hermanos")

Jesús testifico contra los hombres y lo odiaron por ello (Juan 7:7 "Los que son del

mundo no pueden odiarlos a ustedes; pero a mí me odian, porque yo hago ver claramente

que lo que hacen es malo")

TraicionadosPor sus hermanos, que lo

despojaron de su túnica y lo arrojaron en un pozo.

Por un amigo que era más cercano que un hermano

VendidosJosé fue vendido por Judá por 20

piezas de plata. Génesis 37:28Por Judas por 30 piezas de plata. Mateo

26:15

Tentados y pasaron con éxito la prueba

Génesis 39:7-12 Mateo 4: 1-11.

Puestos en lugar de muerte junto con otros 2

Génesis 40:1-3 Marcos 15:27

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criminales

Uno de los criminales murió y otro vivió

Génesis 40:21-22 Lucas 23:39

Pudiendo matar a su agresor, decidieron

PERDONAR.A sus hermanos

A todos nosotros. Romanos 5:8. Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en

que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.

Regalaron salvación No aceptó pago por el trigo Dio su sangre sin condición

Dieron Pan Proveyó de pan en la escasez Es el pan de vida

Levantados del lugar de muerte por el Rey

Envestido por el faraón con autoridad y poder Génesis 41:40

Tenía toda el poder que su Padre la había dado. Mateo 28:18

Libertadores de su pueblo

Génesis 47:25 "Y ellos contestaron: Usted es muy

bondadoso con nosotros, pues nos ha salvado la vida")

(1 Tim 4:10 "Por eso mismo trabajamos y luchamos, porque hemos puesto nuestra

esperanza en el Dios viviente, que es el Salvador de todos, especialmente de los

que creen").

7. ¿Qué significa Éxodo?Éxodo, del latín: exŏdus, y este del griego: ἔξοδος, significa "salida".

8. ¿Cuál es el tema del libro de Éxodo?Éxodo registra la liberación de Dios de Su pueblo, y Su preparación para poseer la Tierra Prometida que Dios había separado para ellos. Éxodo narra la liberación de Israel en Egipto después de 400 años de esclavitud, tal como Dios lo prometió a Abraham (Génesis 15:13). Éxodo presenta el pacto que Dios hace con Israel en el Monte Sinaí, Sus instrucciones para construir el tabernáculo, la institución de los Diez Mandamientos y otras instrucciones sobre la forma en que Israel habría de adorar a Dios.

9. Enumere los lugares que siguieron la ruta de los años del desierto del pueblo de Israel.La ruta que siguieron los Israelitas en el desierto se halla en el capítulo de Números 33 (NTV):

Esta es la ruta que los israelitas siguieron cuando salieron de Egipto bajo el liderazgo de Moisés y Aarón. Por orden del Señor, Moisés guardó un registro escrito del avance. Estas son las etapas de la marcha, identificadas por los diferentes lugares donde se detuvieron en la ruta.

Salieron de la ciudad de Ramsés, a comienzos de la primavera, el día quince del primer mes, por la mañana después de la primera celebración de la Pascua. El pueblo de Israel marchó desafiante, a la vista de todos los egipcios. Mientras tanto, los egipcios enterraban a todos sus primeros hijos varones, a los que el Señor había matado la noche anterior. ¡Esa noche el Señor derrotó a los dioses de Egipto, con grandes actos de juicio! Después de dejar Ramsés:

1. Los israelitas armaron el campamento en Sucot.2. Luego partieron y acamparon en Etam en los límites del desierto.

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3. Partieron y retrocedieron hacia Pi-hahirot, frente a Baal-zefón y acamparon cerca de Migdol.

4. Partieron y cruzaron el mar Rojo para internarse en el desierto. 5. Luego viajaron tres días por el desierto de Etam y acamparon en Mara.6. Partieron de Mara y acamparon en Elim donde había doce fuentes de agua y setenta

palmeras.7. Partieron y acamparon al lado del mar Rojo.8. Partieron del mar Rojo y acamparon en el desierto de Sin.9. Partieron y acamparon en Dofca.10. Acamparon en Alús.11. Partieron y acamparon en Refidim donde no había agua para que el pueblo bebiera.12. Partieron de Refidim y acamparon en el desierto de Sinaí.13. Partieron y acamparon en Kibrot-hataava.14. Partieron y acamparon en Hazerot.15. Partieron y acamparon en Ritma.16. Partieron de Ritma y acamparon en Rimón-peres.17. Partieron y acamparon en Libna.18. Partieron y acamparon en Rissa.19. Partieron y acamparon en Ceelata.20. Partieron y acamparon en el monte Sefer.21. Partieron del monte Sefer y acamparon en Harada.22. Partieron de Harada y acamparon en Macelot.23. Partieron de Macelot y acamparon en Tahat.24. Partieron de Tahat y acamparon en Tara.25. Partieron de Tara y acamparon en Mitca.26. Partieron de Mitca y acamparon en Hasmona.27. Partieron de Hasmona y acamparon en Moserot.28. Partieron de Moserot y acamparon en Bene-jaacán.29. Partieron de Bene-jaacán y acamparon en Hor-haggidgad.30. Partieron de Hor-haggidgad y acamparon en Jotbata.31. Partieron de Jotbata y acamparon en Abrona.32. Partieron de Abrona y acamparon en Ezión-geber.33. Partieron de Ezión-geber y acamparon en Cades en el desierto de Zin.34. Partieron de Cades y acamparon en el monte Hor, en la frontera de Edom. Mientras

estaban al pie del monte Hor, el Señor ordenó al sacerdote Aarón que subiera al monte y allí murió. Eso sucedió a mediados del verano, el primer día del mes quinto, a los cuarenta años de la salida de Israel de Egipto. Aarón tenía ciento veinte y tres años cuando murió en el monte Hor.

35. En esa ocasión el rey cananeo de Arad, que vivía en el Neguev, en la tierra de Canaán, oyó que el pueblo de Israel se acercaba a su tierra. Mientras tanto, los israelitas dejaron el monte Hor y acamparon en Zalmona.

36. Partieron de Zalmona y acamparon en Punón.37. Partieron de Punón y acamparon en Obot.38. Partieron de Obot y acamparon en Ije-abarim en la frontera de Moab.39. Partieron de Ije-abarim y acamparon en Dibón-gad.

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40. Partieron de Dibón-gad y acamparon en Almón-diblataim.41. Partieron de Almón-diblataim y acamparon en las montañas al oriente del río, cerca del

monte Nebo.42. Partieron de las montañas al oriente del río y acamparon en las llanuras de Moab junto al

río Jordán, frente a Jericó. Acamparon a lo largo del río Jordán desde Bet-jesimot hasta los prados de las Acacias, en las llanuras de Moab.

43. Mientras acampaban cerca del río Jordán, en las llanuras de Moab, frente a Jericó, el Señor dijo a Moisés: «Dale las siguientes instrucciones al pueblo de Israel: cuando crucen el río Jordán a la tierra de Canaán, expulsen a todos los que viven allí. Destruyan todas las imágenes talladas y fundidas y derriben todos sus santuarios paganos. Tomen posesión de la tierra y establézcanse allí, porque a ustedes se la he dado para que la ocupen. Repartan la tierra entre los clanes por sorteo sagrado, en proporción a su tamaño. A los clanes más grandes se les entregará una porción más grande de tierra y a los clanes más pequeños, una porción menor. La decisión del sorteo sagrado es definitiva. De esta manera se hará la repartición de las porciones de tierra entre sus tribus patriarcales. Sin embargo, si no expulsan a los habitantes de la tierra, los que se queden serán como astillas en sus ojos y espinas en sus costados. Los acosarán en la tierra que habitan; y yo haré con ustedes lo mismo que había pensado hacer con ellos».

10. ¿Cómo debía estar construido el tabernáculo?, dibújelo. Las instrucciones para la construcción están escritas en los capítulos de Éxodo 26-27

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11. ¿Cuál es el mensaje del libro de Levíticos? Y ¿Qué significa?El Levítico (griego Λευιτικός, Leuitikos, "acerca de los Levitas"; hebreo: Vayikra, "y el ,ויקרא llamó"), representa una pausa en los eventos históricos de la liberación del pueblo hebreo, y enfoca su atención en las normas de santidad y pureza necesarias para el acceso y la relación con Dios bajo la cobertura del pacto contraído. El libro se denomina Levítico porque se trata, en esencia, de un manual religioso para uso de los levitas, sacerdotes encargados del culto, escogidos de entre los miembros de la tribu de Leví.

12. Enuncie las leyes que encontramos en este libro.La ley de los sacrificios (Capítulos 1-7):A. El holocausto.B. La ofrenda.C. El sacrificio pacífico.D. El sacrificio de expiación.E. El sacrificio de reparación.

La ley para la consagración y la investidura de los sacerdotes (Capítulos 8-10).La ley de pureza (Capítulos 11-15).El día de la expiación (Capítulo 16).La ley de santidad (Capítulos 17-26).Fiestas Solemnes (Capítulo 23).

13. ¿En qué consistía el año del jubileo?Según el Levítico, cada cincuenta años, (año posterior a las "siete semanas de años" Levítico 25:8) era un gran año sabático: Las tierras debían reposar, sin cultivar. Los propietarios recobraban sus campos y casas. Los esclavos eran liberados. A los deudores insolventes se les condonaban sus deudas.

Los israelitas, liberados por Dios de la esclavitud de Egipto, no podían ser esclavos de patronos terrenos.

14. ¿Cuál es el tema de Números?El libro de los Números nos da el ideal del "desierto", de las tentaciones y de la lucha, como el lugar privilegiado del encuentro del ser humano con su Dios. Tan gravado quedó en la conciencia colectiva de Israel, que toda reforma posterior será una llamada profética al ideal del "desierto". Queda entonces claro que la intencionalidad de los redactores del libro de los Números es mostrar cómo el "desierto" es imprescindible como lugar de formación de la conciencia del pueblo.

15. ¿Cómo estaban ubicadas las tribus alrededor del tabernáculo?Al oriente los que marcharán adelante:

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Judá Isacar ZabulónAl sur los que marchan segundos: Rubén Simeón GadAl occidente los que marcharán terceros: Efraín Manasés BenjamínAl norte Los que marcharán últimos, tras las banderas: Dan Aser NeftalíEn el tabernáculo: Leví

16. ¿Cómo fue seleccionada la tierra para las doce tribus de Israel?La división geográfica que se practicó fue la siguiente: La tribu de Judá obtuvo el

territorio de la parte occidental del Mar Muerto, teniendo al Mediodía los desiertos de Idumea.

La de Simeón o Simón, al oeste de la de Judá y confinada al sur con el desierto y a la parte occidental con el Mediterráneo y los filisteos.

La de Benjamín tenía al sur la de Judá y por el este lindaba con el Jordán y el Mar Muerto.

La de Dan se hallaba al norte de la de Simeón.

La de Efraín estaba al norte de las de Dan y Benjamín, lindando al este con el Jordán.

La de Manasés, una parte estaba al oriente del Jordán y la otra tenía el territorio a la parte del norte de la de Efraín.

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La de Isacar tenía al oriente al Jordán, al sur la segunda mitad de Manasés y por el oeste llegaba hasta el Mediterráneo.

La de Zabulón estaba situada al norte de la de Isacar. La de Aser tenía al este las de Zabulón y Neftalí, al norte el Líbano y por el oeste Fenicia y

el Mediterráneo. La de Neftalí estaba entre la de Aser y primera mitad de Manasés y tenía al norte el

Líbano y al sur la de Zabulón. La de Rubén y la de Gad estaban a la parte oriental del Mar Muerto y del Jordán.

En cuanto a las ciudades levíticas y de refugio se constituyeron como tales las siguientes: Hebrón, Lábala, Jether, Ain, Gabae, Ion, Gazer, Cesión, Bet-Horón, Kibsaim, Damna, Masal, Ceder, Jaser, Manain, entre otras.

Las doce tribus se agruparon en dos reinos: Judá (esencialmente la tribu de Judá, la de Benjamin y parte de la de Leví, que no tenía tierras) e Israel (todas las demás).

17. ¿Qué significa la palabra Deuteronomio?Deuteronomio es un nombre derivado de dos palabras griegas: “Deuteros” que significa segunda, y “Nomos” que significa ley.

18. ¿Cuál es el tema de Deuteronomio?Deuteronomio es una exposición en forma modificada de las instrucciones y de las leyes a una segunda generación de Israelitas que creció en el viaje por el desierto. Toda la primera generación está muerta ahora, a excepción de Josué, Caleb y Moisés. Moisés morirá antes de cruzar Israel sobre el Jordán. Es básicamente una revisión de la ley antes de cruzar a la tierra prometida. Este libro ayuda al pueblo a ajustarse a un nuevo líder y a una nueva vida en el convenio en una tierra nueva. Describe a la audiencia que oyó estos mensajes predicados como "todo el Israel." Sin embargo, los lectores serían el pueblo después de que se hayan instalado en la tierra. El libro sirve como recordatorio del propósito de Dios para Israel y cómo deben vivir como su gente en la tierra nueva.

19. ¿Qué pasaje nos habla de la promesa de un Redentor?A nuestros primeros padres en el paraíso ya les dio la esperanza de un Salvador. Y a Abraham le hizo la siguiente promesa: En un descendiente tuyo serán benditas todas las naciones de la tierra (Génesis 22,18).

En los mismos términos renovó la promesa de Isaac y luego a Jacob: "Serán benditas en tí y en el que nacerá de ti todas las tribus de la tierra". A Judá hijo de Jacob le prometió: "El cetro no será quitado de Judá...hasta que venga el que ha de ser enviado, y éste será la esperanza de las naciones". Y a David le anunció también que de su descendencia nacería el Mesías (Génesis 26, 4-28).

20. ¿Qué era la Pascua?La Pascua judía era celebrada desde sus orígenes con una comida. A los panes ázimos se añadió el hacer sacrificio y banquete de un cordero. Así se recordaría anualmente la pascua

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del Señor, la liberación del pueblo. El acontecimiento del éxodo de Israel y su salida de Egipto hacia la tierra prometida se conmemoró mediante la institución pascual o el memorial de liberación: salida hacia la libertad, final de la antigua existencia y donación de nueva vida. Celebrada por las tribus en su lugar de asentamiento, la Pascua se restringió más tarde a Jerusalén y al Templo, convertidos en lugares de peregrinación. En tiempos de Jesús, la Pascua era la fiesta más importante de los judíos. Según Ex 12 y Dt 16, la Pascua es el «paso de Dios» para salvar a su pueblo de la esclavitud y llevarlo a la libertad. Según una tradición judía, la Pascua era asimismo aniversario de la creación. La palabra griega pascha (en castellano pascua) es traducción del arameo phasha y del hebreo pesah, que significan «paso» o «tránsito».

21. ¿Cómo era la ceremonia de consagración para los sacerdotes?, ¿En qué consistía?El proceso de la ceremonia de la purificación de los sacerdotes se encuentra en el capítulo 29 del libro de Éxodo; Dios le siguió dando instrucciones a Moisés acerca de la consagración de los sacerdotes. Le dijo:Consigue un ternero y dos carneros que no tengan ningún defecto. Luego, mezcla con aceite la mejor harina de trigo y haz panes y galletas rociadas de aceite, pero no les pongas levadura. Pon el pan en un canasto, y llévalo al santuario, junto con el ternero y los dos carneros.Después de eso lleva a Aarón y a sus hijos a la entrada del santuario, y ordénales que se bañen. Enseguida, ponle a Aarón toda la ropa que ordené que se le hiciera. Ponle además la placa que lo distingue como mi sacerdote principal. Derrama también sobre su cabeza el aceite de consagrar.Después de eso llama a los hijos de Aarón, y conságralos como mis sacerdotes. Vístelos con los mantos que se hicieron para ellos; ajústales el cinturón y el gorro, lo mismo que a Aarón. De ahora en adelante todos mis sacerdotes serán por ley descendientes de Aarón.A continuación, lleva el ternero hasta el santuario y diles a Aarón y a sus hijos que pongan sus manos sobre la cabeza del animal. Luego, mata el animal a la entrada del santuario, frente a mi altar. Moja tu dedo en la sangre del ternero, y unta la sangre en los cuernos del altar. La sangre que quede la derramarás allí mismo, junto al altar. Quita luego la grasa que cubre los intestinos, el hígado y los riñones del ternero, y quémalos en el altar. Como éste es un sacrificio para el perdón de pecados, debes quemar fuera del campamento la carne, la piel y el estiércol del ternero.Toma uno de los dos carneros, y haz que Aarón y sus hijos pongan las manos sobre la cabeza del animal. Después de eso, mata al carnero y rocía su sangre en los costados del altar. Corta en pedazos el animal, lava sus intestinos y sus patas, y júntalo todo con los otros pedazos y la cabeza. Todo eso lo quemarás sobre el altar, y será para mí una ofrenda de olor agradable, una ofrenda quemada en mi honor para el perdón de pecados.Después de que Aarón y sus hijos hayan puesto también sus manos sobre la cabeza del otro carnero, matarás el carnero, y a Aarón y a sus hijos les pondrás un poco de sangre en la parte inferior de su oreja derecha, en el pulgar de la mano derecha y en el dedo gordo del pie derecho. El resto de la sangre la rociarás en los costados del altar. Luego rociarás sobre la ropa de Aarón y de sus hijos un poco de la sangre que quede sobre el altar, y un poco del aceite de consagrar. Así ellos y sus ropas sacerdotales quedarán dedicados a mi servicio.

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Como el carnero se usó para consagrar a los sacerdotes, pondrás aparte la grasa de la cola, la grasa que cubre los intestinos y el hígado, el muslo derecho, los dos riñones y la grasa que los cubre.Del canasto de los panes sin levadura que están frente al altar sacarás un pan redondo, un pan de los mezclados con aceite y una galleta. Todo esto lo pondrás en las manos de Aarón y de sus hijos, y ellos lo mecerán ante mí, como ofrenda de dedicación. Luego recibirás de sus manos el pan y la carne, y en mi honor los quemarás en el altar como una ofrenda de olor agradable.Cuando consagres a Aarón como mi sacerdote, quiero que tomes el pecho del carnero y lo ofrezcas ante mi altar. Esa parte del carnero será para ti, pero a Aarón y a sus hijos les pertenecen el pecho del carnero que se ofreció en su consagración y el muslo de la ofrenda. De ahora en adelante, el pecho y el muslo del carnero que los israelitas me ofrezcan para pedirme perdón por algún pecado, será para Aarón y sus descendientes. Ésta será una ley permanente.El traje especial de Aarón lo heredarán sus descendientes cuando sean consagrados y reciban toda la autoridad como mis sacerdotes. Siempre que alguno de ellos entre en el santuario como mi sacerdote, deberá llevar puesto ese traje durante siete días.La carne del carnero que se ofreció para la consagración de Aarón y de sus hijos la cocinarás en un lugar especialmente elegido para eso. A la entrada del santuario Aarón y sus hijos comerán esa carne y el pan del canasto, porque con esa ofrenda los perdoné y los consagré como mis sacerdotes. En caso de que sobre algo de ese pan o de esa carne para el día siguiente, deberán quemarlo. Nadie más debe comerlo, pues es una ofrenda muy especial.La ceremonia de la consagración sacerdotal de Aarón y de sus hijos durará siete días, y todo debe hacerse según las instrucciones que te di. Cada día, durante esta ceremonia, me ofrecerán un ternero como sacrificio, para que yo les perdone sus pecados y el altar quede apto para mi servicio. Además, derramarás aceite sobre el altar para dedicarlo a mi adoración, y cualquier cosa que toque el altar quedará igualmente dedicada a mí.

22. ¿Cuál fue el resultado del primer Censo que hizo el pueblo de Israel?(Números 1) En el segundo año después de la salida de Egipto, el primer día del segundo mes, el Señor dijo a Moisés en el desierto del Sinaí, en la Carpa del Encuentro:Hace un censo de toda la comunidad de los israelitas, por clanes y por familias, anotando uno por uno los nombres de todos los varones. Tú y Aarón registrarán a todos los hombres de Israel que son aptos para la guerra, es decir, a los que tienen más de veinte años, agrupados por regimientos. Para ello contarán con la ayuda de un jefe de familia por cada tribu.Moisés y Aarón reunieron a todos estos hombres, que habían sido designados expresamente, y convocaron a la comunidad el primer día del segundo mes. Entonces todos se inscribieron por clanes y por familias, y se fueron anotando uno por uno los nombres de los que tenían más de veinte años. Así los registró Moisés en el desierto del Sinaí, como el Señor se lo había ordenado y los registrados fueron en total 603.550 hombres.

23. Escriba los diez mandamientos que Dios le dio al pueblo de Israel.El registro Bíblico de los diez mandamientos se encuentra en Éxodo 20:1. No tendrás dioses ajenos delante de mí.

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2. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que está en el cielo, ni debajo de la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

3. No tomarás el nombre de Dios en vano.4. Santifica el día de reposo.5. Honrar a padre y a madre.6. No matarás.7. No cometerás adulterio.8. No hurtarás.9. No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.10. No codiciarás los bienes y pertenencias de tu prójimo.

24. Haga una breve reseña de la vida de Moisés.Moisés pertenecía a la tribu de Leví, hijo se Amram y Jocabed, nace en Egipto, en la época en que Israel era allí esclavo. Su madre lo esconde de los egipcios y le salva de la muerte, poniéndolo en una canasta que deposita en el rio Nilo, la hija del Faraón lo encuentra y lo adopta. Los primeros ocho es educado por los hebreos incluidos sus padres. Como heredero al trono de Faraones fue educado para ser gobernante de los egipcios, donde se levanta soberbio, altivo, iracundo y orgulloso. Por matar a un egipcio que maltrataba a un israelita, tiene que huir de Egipto al desierto, es acogido en el hogar de un sacerdote madianita, se casa con una hija del sacerdote, y se convierte en pastor de ovejas. Andando por el desierto ve una zarza que no se consumía y fue a investigar que pasaba, tenía un carácter reactivo, reaccionaba ante las circunstancias, a aquí el Señor se le rebela como el Dios de sus padres y le pide que saque de Egipto a su pueblo, y Moisés regresa junto a Aarón y comunica a Faraón el pedido del Señor, aquí empieza su liderazgo para el que sin saber había sido preparado en dos etapas, la primera con los egipcios, con quienes adquiere conocimientos para ser un gran líder de Egipto, y la segunda por igual cantidad de años en el desierto donde desarrolla humildad, paciencia, compasión, presencia, cualidades necesarias para ser un líder exitoso; en Moisés vemos una personalidad sobresaliente, moldeada por Dios, preparado con un propósito. Moisés ha sido catalogado con el más grande líder judío, pues puso en movimiento el éxodo; se le reconoce como Profeta, pues Dios hablaba al pueblo a través de él y Legislador, registro los 10 mandamientos, autor del Pentateuco. Fue Príncipe, pastor, y líder de los israelitas. De su esposa Séfora tuvo dos hijos Gersón y Eliezer. No pudo entrar a la tierra prometida por su desobediencia a Dios, pero desde el monte Nebo la puede ver. Moisés muere a la edad de 120 años.

25. ¿Qué instrucciones le fueron dadas al nuevo líder de Israel, a la muerte de Moisés? Y ¿Qué significado tenía su nombre?El Señor le habló a Josué y le dijo: Mi siervo Moisés ha muerto. Por eso tú y todo este pueblo deberán prepararse para cruzar el río Jordán y entrar a la tierra que les daré a ustedes los israelitas. Tal como le prometí a Moisés, yo les entregaré a ustedes todo lugar que toquen sus pies. Su territorio se extenderá desde el desierto hasta el Líbano, y desde el gran río Éufrates, territorio de los hititas, hasta el mar Mediterráneo, que se encuentra al oeste. Durante todos los días de tu vida, nadie será capaz de enfrentarse a ti. Así como estuve con Moisés, también estaré contigo; no te dejaré ni te abandonaré. Josué 1:1-9.

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El nombre Josué en hebreo es “Y’hõshû’a”; que traducido es “Jehová es salvación”, su nombre era al principio Oseas que significa: salvación, esto lo encontramos en Números 13:16.


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