Date post: | 24-Mar-2016 |
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CONOCIMIENTO ABIERTO GUÍA PRÁCTICA
ORTOGRAFÍA DIAPOSITIVA REALIZADA POR
José Tendero
¿QUIÉ ES JOSÉ TENDERO Administrador de Fincas Colegiado 5.884.
Diplomado en Asesoría Laboral (CEREM).
Diplomado en Derecho Tributario y Fiscal (CEREM).
Master en Finanzas y Contabilidad (CEREM).
Diplomado en Asesoría de Empresas (CEREM).
Master en Administración y Gestión Empresas (CEREM
INTRODUCCIÓN
Algunos han querido prescindir de la ortografía juzgando que es
elitista, inútil y creadora de prejuicios. Sin embargo, si usted encuentra escrito: “Balencia”, “Varcelona”, “Alvacete", recibirá un impacto desagradable.
Es común que nos escandalicemos porque todo un profesional tiene mala ortografía.
Esto es injusto; la ortografía es una materia bastante difícil. No obstante, se cree que una buena ortografía es signo de cultura adquirida por medio de la lectura, y una pésima ortografía revela que la persona no lee.
INTRODUCCIÓN
La ortografía es importantísima para mantener el lazo que une los
idiomas y para comprender el origen y real significado de algunas palabras. Aunque en nuestro idioma hay letras que en ciertas
regiones suenan igual (b v - s c z - j g),en otros idiomas o lugares conservan un sonido diferente que no se puede distinguir usando
una sola letra. Si suprimimos arbitrariamente la ortografía y pronunciamos con B
la frase italiana bibere é bibere, es difícil tener una idea de su real significado. Esto no ocurre si al menos conservamos la ortografía en ambos idiomas: bibere é vivere, beber es vivir, y no beber es beber como equivocadamente se podría traducir si no se conserva la ortografía. Las palabras "'casa" y "caza" tienen un significado diferente y en algunas regiones su pronunciación es distinta, por lo tanto no se deben escribir de idéntica
1.1. Lee cuidadosamente las siguientes palabras
celeste reclama atleta
Sin esclavitud sílaba oreja
respira trascalteca inmune
pez agradecido podremos
consternado ayuda breve
1.1. Lee cuidadosamente las siguientes palabr
perspicaz obstáculo glotón
retraso pan pluma
esclavo emplazar habla
África probable afluye
transformaban considerado
QUE ES LA SILABA
1.2 Sabemos que las palabras están compuestas de sílabas. Las sílaba es el fonema o conjunto de fonemas que se pronuncian con cada una de
la intermitencias de voz. En español hay por lo menos una vocal en cada sílaba y ella sola puede constituir sílaba.
Las consonantes, por el contrario, no pueden formar sílabas por sí mismas; necesitan siempre de una vocal, pero la presencia de una o varias consonantes es la que determina la separación silábica.
DE LA DIVISIÓN SILABICA 1.3 La lengua española divide los sonidos
por sílabas según las siguientes normas
1)me-sa, lá-piz, a-gu-je-ro
2) En un grupo de consonantes iguales o diferentes entre
dos vocales, la primera consonante se une a la vocal
anterior y la segunda a la siguiente:
In-men-so, gim-nas-ta, a-cier-to
DE LA DIVISIÓN SILABICA Esta regla tiene una excepción: los grupos consonánticos:
Pr pl br bl fr A-pre-sa-
do A-pla-zar A-bra-zo A-blan-dar Re-fres-
co
Fl
tr dr cr cl
A-flo-jar A-tra-ve-sar A-dre-na-li-na A-cre-cen-tar A-cla-rar
Gr gl A-gra-de-cer A-glu-ti-nar
Se unen a la vocal siguiente
DE LA DIVISIÓN SILABICA Las consonantes dobles en la escritura
ch ll rr
Responden a un solo fonema por lo que se consideran a los efectos de la separación silábica como una sola consonante y siguen, por tanto, la regla 1:
A-chi-na-do Ca-lle Ce-rro
DE LA DIVISIÓN SILABICA
En las palabras con h interior se dividen las sílabras según la
regla 2, aunque en la pronunciación esta h interior no
aparece:
In-ha-la-ción Al-ha-ra-ca Des-ho-lli-nar
DE LA DIVISIÓN SILABICA 3) El grupo tl, al principio de palabra, forma sílaba con la vocal
siguiendo tras-cal-teca en medio de palabras, la Academia acepta que se divida según la regla 2 ( at-lán-tico) o según la excepción de esta regla: a-tlan-ti-co
tras-cal-teca at-lán-tico a-tlan-ti-co
DE LA DIVISIÓN SILABICA En un de tres consonantes, las dos primeras se unen a la vocal precedente
y la tercera a la siguiente: trans-mu-tar, obs-ta-cu-li-zar, cons-pi-rar.
Esta regla tiene una excepción: si en el grupo de las consonantes las dos últimas forman los conjuntos estás se unen a la vocal siguiente:
Pr pl br bl fr Des-pre-cio En-pla-zar A-bra-zo A-blan-dar Re-fres-co
Fl
tr dr cr cl
Con-flu-yen-te En-tre-gar A-dre-na-li-na A-cre-cen-tar A-cla-rar
Gr gl en-gra-de-cer A-glu-ti-nar
DE LA DIVISIÓN SILABICA 5)En grupo de cuatro consonantes, las dos
primeras se unen a la vocal precedente, y las dos últimas a la siguiente vocal
Obs-truc-ción Trans-gre-dir
EJERCICIOS SI USTED QUIERE APRENDER ORTOGRAFÍA DEBE HACER ESTOS EJERCICIOS COMO TOTAL HONRADEZ DEDICANDO EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO A LOS MISMOS PARA HACERLOS Y ESTOY SEGURO Y CONVENCIDO QUE ME LO VA AGRADECER. NO SE FIJE ANTES EN LAS SOLUCIONES QUE VIENEN MÁS ABAJO.
1.4. Aplique las reglas de la división silábica a la lista de palabras del número 1.1
1.5. CLASE DE SÍLABAS Como puedes observar, en las sílabas de las palabras del número 1.4 hay unas que terminan en
vocales, y otras terminan en consonantes. Las sílabas que terminan en vocal reciben el
nombre de sílabas libres, y las que terminan en consonante reciben el nombre de
trabadas. Señale diez sílabas libres y diez sílabas trabadas, de las palabras del número 1.4
CLASIFICACIÓN DE LAS
PALABRAS POR EL
NÚMERO DE SÍLABAS
1.6 Como puede observar, en la lista de palabras del
número 1.4 hay palabras de una sílaba, de dos sílabas, de tres sílabas, de cuatro sílabas y de cinco sílabas. Las palabras de una
sola sílaba reciben el nombre de monosílabas. Escriba las palabras monosílabas del número 1.4
1.7 Las palabras que tienen más de una sílaba reciben
el nombre de polisílabas, que a su vez se dividen en varias clases. Las palabras polisílabas, que tienen dos
sílabas se llaman bisílabas. Escriba las palabras
bisílabas que aparecen en le número 1.4
1.8 Las palabras polisílabas que tienen tres sílabas
se llaman trisílabas. Escriba las palabras trisílabas que aparecen en el número 1.4
1.9 Las palabras polisílabas que tienen cuatro
sílabas se llaman tetrasílabas. Escriba las palabras
tetrasílabas que aparecen en el número 1.4
1.10 Las palabras polisílabas que tienen cinco
sílabas se llaman pentasílabas. Escriba las palabras
pentasílabas que aparecen en el número 1.4
1.11 Las restantes palabras polisílabas reciben el
nombre de hexasílaba (seis sílabas), heptasílabas (siete sílabas) y octosílabas (ocho sílabas). Escribe cinco palabras que pertenezcan a estas clases.
1.11 Las restantes palabras polisílabas reciben el
nombre de hexasílaba (seis sílabas), heptasílabas (siete sílabas) y octosílabas (ocho sílabas). Escribe cinco palabras que pertenezcan a estas clases.
LAS
PALABRAS COMPUESTAS
SU DIVISIÓN SILABICA
1.12 Lea cuidadosamente las siguientes palabras
Desechar malestar
nosotros desamparo
vosotros
1.13 Como puede observar, las palabras del 1.12 son palabras
compuestas, formadas por la combinación de dos palabras o de un
prefijo y una palabra aparte. En el caso de las palabras
compuestas, la Academia permite se dividan según sus elementos o según
las reglas generales de la separación silábica. Ambas normas son aceptadas. Separe e sílabas, según su
criterio u otro, las palabras del número 1.12
TRIPTONGOS
1.14 Lea cuidadosamente las siguientes palabras
Aura pleito apreciáis
baile ruido causa
diablo aéreo estudio
sucesión cuota persuasión
confiaremos viudas poetas
camagüy europa aurora
reo rosáceo
COMO ESTÁ USTED DE ORTOGRAFÍA
Cuando uno quiere saber cómo se encuentra de salud, acude a un médico, y éste, después de examinarlo, le da una opinión (un diag¬nóstico) sobre su estado actual de salud.
Nosotros hemos querido, antes de comenzar a estudiar ortografía, colocar tres pruebas escalonadas en dificultad, para darle una opinión sobre sus conocimientos sobre el tema.
COMO ESTÁ USTED DE ORTOGRAFÍA
El primer diagnóstico ortográfico lo dará un dictado de palabras muy comunes. Es aceptable que usted deje de colocar algunas tildes. No es muy buen síntoma que le sobren tildes.
Se deduce que usted no anda bien de ortografía si sobrepasa los 20 errores (o sea un 10%), y más si ha tenido la oportunidad de observar las palabras que se le van a dictar. De todas formas, si usted tiene muchos errores, no se preocupe, la mala ortografía es un mal muy extendido. Estudie las palabras, vuelva a repetir la prueba y entonces el diagnóstico le dirá qué tanta retentiva tiene usted para aprender la ortografía de las palabras.
PRIMER DIAGNÓSTICO
ORTOGRÁFICO
Las siguientes palabras son de uso diario. Se
supone que usted las sabe escribir pues son muy conocidas. Todas son palabras que se escriben correctamente con mucha facilidad, o sea que no su-ponen una cultura especial para saberlas escribir. Solicite a alguien que se las dicte, o use una grabadora.
PRIMER DIAGNÓSTICO ORTOGRÁFICO
crónica disponibilidad
aproximación ecenderse
resolvió siguió
seguía obedeció
movía procedimiento
reconcentrado delicias
cruzaba celebrarse
aberración asfixio
danzarán anzuelos
resbalar inmovilicen
convocatoria radioactividad
corazonada inexplicable
ataban verdadera
prácticas anunciaban
practicas racionalista
monótono objetos
amenazaban exponer burlándose abundancia
terminaba leyenda
fósforos visite
PRIMER DIAGNÓSTICO ORTOGRÁFICO
corbata visité
sequía citados
acequia ofrecen
mejilla investigaciones
seriedad extraordinarios
llevando comitiva
sabían precipitarle
bomba biológico
cóndor desesperación
PRIMER DIAGNÓSTICO ORTOGRÁFICO
clasificados calculo
estación calculó
garantizar despereza
energético aguzada
disposición hierbas
irónicamente hiervas
aterrizar resignar nieves recién
atónitas escenas
PRIMER DIAGNÓSTICO ORTOGRÁFICO
tropiezan inéditas
naciones conocerías
navegación diligentísima
apreciar grácil observa destrozaré
término bálsamo
volador abominable
auténticos dinámica
reflexiono silencio
reflexionó generadores
PRIMER DIAGNÓSTICO ORTOGRÁFICO
adelantándose geofísico
pálido decidí circulo yerbas
circuló hierbas
círculo necesidad
caídos necesario
sirviente cabal
PRIMER DIAGNÓSTICO ORTOGRÁFICO
raza tropiece
volvió velado
división divagar despidió órbita
almuerzo inquina
acaban registro
devoción registró
adeptos cincelar huyo veladas
PRIMER DIAGNÓSTICO ORTOGRÁFICO
fertilizantes recopilación
bohío comisión
lágrimas observación
hambre situar influyentes empezaba
fácil investigadores
tristezas atómicas
veteranos grave
PRIMER DIAGNÓSTICO ORTOGRÁFICO
venia suicidó
venía topográficos
artillería gravitación
vedado inexplicable
clásico antecesores
aserrín adictos
gorjeos adeptos
silbe felicito
PRIMER DIAGNÓSTICO ORTOGRÁFICO
PRIMER DIAGNÓSTICO ORTOGRÁFICO
Si usted ha tenido muchos errores, trate de grabarse en mente la correcta ortografía de las palabras en que ha fallado y vuelva a hacer el ejercicio. Así podría saber usted qué retentiva ortográfica tiene. Si ha tenido muchos errores de tilde, pase a estudiar la parte correspondiente a ellas.
S
NO PARECE QUE ANDA BIEN DE ORTOGRAFÍA
SEGUNDO DIAGNÓSTICO ORTOGRÁFICO
hibernación provincia
sismógrafos resplandecientes
zoomorfas tránsito
inhóspita transito
traducirse diversos
antecesores innata
vendaval utilización
EJERCICIOS
ACENTOS Y TILDES
a. Primer paso: hallar la vocal acentuada
Toda palabra tiene una vocal que lleva el acento. Sólo es una vocal la que lleva el acento y usted debe adquirir destreza en descubrirla rápidamente. El siguiente es un ejercicio que le servirá para adquirir dicha destreza. Tome todas las palabras del primer diagnóstico ortográfico (pág. 7) y subraye la vocal que lleva el acento como se indica continuación:
crónica, disponibilidad reconcentrado delicia
PRIMER DIAGNÓSTICO ORTOGRÁFICO
crónica disponibilidad
aproximación ecenderse
resolvió siguió
seguía obedeció
movía procedimiento
reconcentrado delicias
cruzaba celebrarse
aberración asfixio
danzarán anzuelos
resbalar inmovilicen
convocatoria radioactividad
corazonada inexplicable
ataban verdadera
prácticas anunciaban
practicas racionalista
monótono objetos
amenazaban exponer burlándose abundancia
terminaba leyenda
PRIMER DIAGNÓSTICO ORTOGRÁFICO
fósforos visite
corbata visité
sequía citados
acequia ofrecen
mejilla investigaciones
seriedad extraordinarios
llevando comitiva
sabían precipitarle
bomba biológico
cóndor desesperación
PRIMER DIAGNÓSTICO ORTOGRÁFICO
clasificados calculo
estación calculó
garantizar despereza
energético aguzada
disposición hierbas
irónicamente hiervas
aterrizar resignar nieves recién
atónitas escenas
PRIMER DIAGNÓSTICO ORTOGRÁFICO
tropiezan inéditas
naciones conocerías
navegación diligentísima
apreciar grácil observa destrozaré
término bálsamo
volador abominable
auténticos dinámica
reflexiono silencio
reflexionó generadores
PRIMER DIAGNÓSTICO ORTOGRÁFICO
adelantándose geofísico
pálido decidí circulo yerbas
circuló hierbas
círculo necesidad
caídos necesario
sirviente cabal
PRIMER DIAGNÓSTICO ORTOGRÁFICO
raza tropiece
volvió velado
división divagar despidió órbita
almuerzo inquina
acaban registro
devoción registró
adeptos cincelar huyo veladas
PRIMER DIAGNÓSTICO ORTOGRÁFICO
fertilizantes recopilación
bohío comisión
lágrimas observación
hambre situar influyentes empezaba
fácil investigadores
tristezas atómicas
veteranos grave
PRIMER DIAGNÓSTICO ORTOGRÁFICO
venia suicidó
venía topográficos
artillería gravitación
vedado inexplicable
clásico antecesores
aserrín adictos
gorjeos adeptos
silbe felicito
PRIMER DIAGNÓSTICO ORTOGRÁFICO
TERCER DIAGNÓSTICO ORTOGRÁFICO
Si usted sabe escribir las siguientes palabras y
sabe dar razón de ellas construyendo una frase correcta donde encaje su significado, sus conocimientos ortográficos son muy buenos y el estudio de esta unidad le será útil para afianzarlos.
SEGUNDO DIAGNÓSTICO ORTOGRÁFICO
irritan aterrizaje
asignadas fructífero
abanicos resabio
vislumbraremos despereza
siberiana especializado
bólido yerguen
conclusión explosión
compás desahuciar insomnios coincidencia
SEGUNDO DIAGNÓSTICO ORTOGRÁFICO
insistía necesidad
vocerío necesario
hostil zalamería
baranda higienizar seducía desvalido
garbanzo titubeo
huí titubeó
epitafios visionarios
SEGUNDO DIAGNÓSTICO ORTOGRÁFICO
indiscreción vomitar ollas biznieto
hoyas coágulos
nocivo súbita
sinuosos vaivén
necesita servicio
civilizaciones distinguía
cíclope gimoteando
SEGUNDO DIAGNÓSTICO ORTOGRÁFICO
presidían discusión
hazme el favor vocería
merecerse incierto
vicario glacial zonza ironizado
zócalo glaciación
mostrenco hondas
SEGUNDO DIAGNÓSTICO ORTOGRÁFICO
anudó ondulado
empolvadas ondas
cabalgadura desperezándose
regazo vehemencia
brevísimo enmohecidas
conciliación algazara
mezquino precedían
exquisito
presidían
SEGUNDO DIAGNÓSTICO ORTOGRÁFICO
conspiración altivez
sensatez contrarrestar espeluznante extinción
clímax bohemio
bienhechores espoleando
cúbicos sonreían
opción aceptar observaron empezaba
SEGUNDO DIAGNÓSTICO ORTOGRÁFICO
tropiezan hago
pensión agacho
instantánea agachó
arcadas agitó
esclavo agito
osezno ajo
hocico
SEGUNDO DIAGNÓSTICO ORTOGRÁFICO
Si ha tenido muchos errores, no se afane. Esto indica que debe comenzar a estudiar para mejorar su ortografía. Por ahora haga una lista de las palabras que ha escrito mal y trate de memorizar su ortografía.
TERCER DIAGNÓSTICO ORTOGRÁFICO
ciclópeos escarba
fusionando excava
inexplicable zumbido
pues sanguíneos
después paradójico
citados extraterrestre
sargentico también
consejo bien
empalizados desafino
TERCER DIAGNÓSTICO ORTOGRÁFICO
sementera haciéndole
reticencias aguzada
provenzal brizna
anhelarán calcinados
brasero diatriba
bracero brisa
sienes juglaresco
resina barnizarme
pececitos tuvo
oíste tubo
TERCER DIAGNÓSTICO ORTOGRÁFICO
parasicología malhaya
verbigracia veraz
sacerdotisa verás
cacahuete evasión
bergantín escépticos
cavilar aséptico
verbalista ufano
intergaláctica ufanó
coacción eslabón
TERCER DIAGNÓSTICO ORTOGRÁFICO
armónico espaldarazo
(harmónico) catálasis
echarlos pareció
hacerlos deshacerse
enderezado ensenadas
valimiento reivindicar vates bájeles
bates bajeles
mentís toscas
pavesas aparejar
TERCER DIAGNÓSTICO ORTOGRÁFICO
dúo ablandaría
créele hablaría
dantesca desavenidos
ascensión pragmático
citología hubieran
caterva atalaya
bizarro torvo
calzón inasequible
ciempiés inaccesible
abigarrado apacible
hender depresión
acémilas ceiba
TERCER DIAGNÓSTICO ORTOGRÁFICO
cavilando volvían
resquicio hazañas
plazoleta enviábale
hostilizaban encefálica
pescuezo humanoide
ascórbico pétreos
sollozando gesticulan
ahumadas nocivos
dizque decibelio
disgregación fantasías
adusto realizó
arcabuces
TERCER DIAGNÓSTICO ORTOGRÁFICO
ondas gentilhombre
desasirse aderezar deshacerse infligiendo
dehesa exóticos
corbata anhídrido
diluviano humus
apetecible irreversible
ascendientes asechanzas
ufanía eligió
ingente apocalipsis
mítico algarabía
alfanjes cipreses
TERCER DIAGNÓSTICO ORTOGRÁFICO
cincelar fosforescente
leguleyo pedazo
bulliciosos orificio
deletéreo concienzudas
inexorable devoradas
emancipación encolerizado
disertación abdomen
reverberación vieneses
ballesta zaguán
enardecidos ebanistería
infringiendo boqueó
hongo barullo
TERCER DIAGNÓSTICO ORTOGRÁFICO
víveres subterráneo
inasequible reveló
inaccesible se rebeló
aullantes indiscernible
adictos asunción
adeptos ascensión
sinceras sismología
reveses despectivo
famélica pigmentación
halló bonete
tergiversaciones poseían
estupidez atribuí traicionar chambelán
depresión
TERCER DIAGNÓSTICO ORTOGRÁFICO
sincronizar zafarse
chambón perturbaciones
chaveta célula
longevidad longevo
hidrocarburos exagera
vuelven atmósfera
ácidos accesorios
desove gemas
molusco pigmentarios
hipótesis espontánea
abundancia desenvolvimiento
equivocación perceptibles
apéndices proezas
parásitos toser torcer
TERCER DIAGNÓSTICO ORTOGRÁFICO
Elabore una lista de las palabras que escribió mal, y memorice su ortografía. Busque en el diccionario, las que no entienda.
Palabras agudas, llanas y esdrújulas
LECCION 1ª
En castellano existen unas reglas generales de acentuación que nos permiten conocer que palabras deben llevar tilde (es decir, van acentuadas en la escritura).
Para ello, hay que comenzar por distinguir entre sílabas átonas y sílabas tónicas:
En cualquier palabra, independientemente de que se acentúe en la escritura o no, una de sus sílabas se pronuncia con mayor intensidad (sílaba tónica) que las demás (sílabas átonas).
En el siguiente cuadro marcamos con rojo las sílabas tónicas:
Caballo, Pilotar, Perejil, Merluza, Verónica
COMA PUNTO Y
COMA PUNTO DOS PUNTOS PUNTOS
SUSPENSIVOS
(,) (;) (.) (:) (…) INTERROGACION INTERJECCIONES COMILLAS EL PARÉNTESIS
DIÉRESIS
(¿?) (!¡) (“ “) ( ) (¨¨) EL GUIÓN
(-)
Palabras agudas, llanas y esdrújulas LECCION 1ª
En función de qué lugar ocupa en la palabra esta sílaba tónica, podemos distinguir entre:
Palabras agudas: el acento recae sobre la última sílaba de la palabra: Madrid, Timón, Pared, Pantalón, Pincel.
Palabras llanas: el acento recae sobre la penúltima sílaba de la palabra.
Maleta, Playa, Campana, Cáliz, Pérez.
Palabras esdrújulas: el acento recae sobre la antepenúltima sílaba de la palabra.
Parásito, Pájaro, Cámara, Pícaro, Lógico.
Vemos como en los ejemplos hay veces que las palabras van
acentuadas y otras veces que no. Cada tipo de palabra (aguda,
llana o esdrújula) sigue una regla particular de acentuación que
veremos en la próxima lección.
LECCION 2ª Reglas generales de acentuación
Hemos indicado en la lección anterior, que según sean las palabras agudas, llanas o esdrújulas, siguen reglas diferentes de acentuación.
Palabras agudas:
o Se acentúan si terminan en vocal, o en las consonantes "n" o "s". No se acentúan en el resto de los casos.
• Pantalón • Patín • Pincel • Pared • José
LECCION 2ª Reglas generales de acentuación
Palabras llanas:
Se acentúan si terminan en consonante, exceptuando la "n" y la "s".
• Regla • Cádiz • Moda • Perla • Pérez
LECCION 2ª Reglas generales de acentuación
Palabras esdrújulas:
Se acentúan en todos los casos.
• Patético • Mérito • Pretérito • Pérdida • Básico
LECCION 2ª Reglas generales de acentuación
Si el acento recae en la cuarta sílaba empezando por
el final (palabras sobreesdrújulas) siempre se
acentúa (son casos poco frecuentes).
• Permítemelo
• Escóndeselo
• Termínatelo
Se denomina "diptongo" cuando en una palabra van dos vocales juntas. Pausa María Merienda Poeta Cuidado Según que vocales son las que van juntas, ambas pueden ir en la misma sílaba o
formar dos sílabas diferentes. Para ello vamos a distinguir entre vocales fuertes y vocales débiles.
Vocales fuertes Vocales débiles
a i e u o
LECCION 3ª Reglas generales de acentuación
LECCION 3ª Reglas generales de acentuación
1.- Si las dos vocales que van juntas son vocales fuertes:
En este caso forman dos sílabas diferentes y su acentuación
sigue las reglas generales (palabras agudas, llanas y esdrújulas). En rojo se señala la sílaba tónica.
• Poema • Peón • Caos • Caótico • Maestro
LECCION 3ª Reglas generales de acentuación
2.- Si las dos vocales que van juntas son vocales débiles:
• Forman una única silaba. Se acentúa en función de las reglas generales y en su caso el acento suele recaer sobre la segunda vocal.
• Cuídalo • Ruido • Fuimos • Luisa • Ruina
3.- Si las dos vocales que van juntas una es fuerte y la otra es débil:
Si el acento recae sobre la vocal fuerte, forman una única sílaba y sigue la regla general de acentuación.
• Pauta
• Pienso
• Reino
• Unión
• Periódico
Si, por el contrario, el acento recae sobre la vocal débil, ésta siempre se acentúa (con independencia de que se cumplan o no las reglas generales), formando dos sílabas diferentes.
• María
• Caída
• García
• Maíz
• País .
LECCION 4ª Reglas generales de acentuación
Por regla general los monosílabos (palabras formadas por una única sílaba) no se acentúan.
Mar Sol Luis Luz Fe
(*) La palabra Luis está formada por una única sílaba. Comentamos en la lección anterior que cuando van juntas dos vocales débiles, forman una única sílaba.
Los monosílabos sólo se acentúan cuando existen dos palabras con la misma forma, pero con significados diferentes. Los casos más conocidos
son:
MONOSILABOS
LECCION 4ª Reglas generales de acentuación
dé Verbo dar (1ª y 3ª pers. sing. del subjuntivo)
de Preposición
Dile a tu hermano que te dé un libro El coche de tu hermano es muy rápido
él Pronombre personal
el
Artículo
Cuando venga él, dile que pase Allí esta el monumento del que te habl
más Adverbio de cantidad
mas conjunción
Dame más dinero Dile lo que quieras, mas no le digas que yo te lo cont
LECCION 4ª
mí Pronombre personal
mi Adjetivo posesivo
Ejemplos Dámelo a mí
Ése es mi coche
sé se
Verbo saber Pronombre personal
ejemplos Yo lo sé todo
Ella se siente regular
sí afirmación
si condicional
ejemplo ¿Vienes conmigo? sí, voy
Si tuviera dinero, iría al cine
té Infusión
te Pronombre personal
ejemplo Yo tomaría una taza de té
Te lo regalo
tú Pronombre personal
tu posesivo
ejemplo No sé si tú puedes venir
Tu perro me ha mordido
LECCION 5ª Acentuación de qué, quién, cuál, cuándo, ...
Las partículas qué, quién, cuál, cuándo,
cuánto, dónde y cómo se acentúan
únicamente si se utilizan con sentido
interrogativo o exclamativo.
Cuando se utilizan con significado interrogativo
normalmente van al comienzo de la
interrogación:
¿Qué es lo que se ha caído?
¿Quién me ha llamado?
¿Cuál es la solución?
¿Cuándo vas a venir?
¿Dónde lo conociste?
¿Cómo dices que te llamas?
¿Cuánto cuesta este coche?
¿Qué es lo que se ha caído?
Aunque también pueden ir a mitad de la interrogación (aunque es
menos frecuente), o precedidos por preposiciones: ¿Quieres saber quién me lo ha dicho?
¿No te imaginas qué ha ocurrido?
¿No te crees cuánto me ha costado?
¿De dónde ha salido este niño?
¿A quién tengo que devolverle el libro?
¿Quieres saber quién me lo ha dicho?
¿No te imaginas qué ha ocurrido?
También se utilizan con sentido interrogativo y, por tanto, van acentuadas, en el discurso indirecto (no aparecen signos de la interrogación):
El quería saber quién me lo había dicho
El me preguntó cuánto costaba mi piso
Ella no sabía dónde nos habíamos conocido
Ellos se preguntaban cuál de las soluciones sería la mejor
El no sospechaba cómo lo habíamos hecho
El quería saber quién me lo había dicho
El me preguntó cuánto costaba mi piso
En las oraciones exclamativas estas palabras suelen ir también al
comienzo de la frase:
¡Quién se cree que es!
¡Qué coche más bonito!
¡Dónde se habrá metido mi hermano!
¡Cuánto cuesta el cine!, ¡qué barbaridad!
¡Cómo ha jugado!, es impresionante
¡Quién se cree que es!
¡Qué coche más bonito!
Estas mismas palabras que, quien, cual, cuando, cuanto, donde y
como también se utilizan como conjunciones o relativos y, por
tanto, sin sentido interrogativo o exclamativo. En estos supuestos
no se acentúan.
El niño que ha venido es mi hermano
La playa donde veraneamos está en Cádiz
Cuando llegue tu hermana nos vamos al cine
Ella dijo que como no tenía dinero no iría a la fiesta
El coche que te has comprado es carísimo
Se puede ver como en estas oraciones estas palabras no se utilizan para preguntar por algo o para exclamar algo, sino que funcionan como conjunciones o como relativos
•LECCION 6ª Acentuación de este, ese, aquel,
...
En castellano existen los : siguientes demostrativos
Singular Plural
Este, esta , esto Este, esta , esto
Ese, esa, eso Ese, esa, eso
Aquel, aquella, aquello Aquel, aquella, aquello
Si estas palabras sustituyen a un nombre funcionan
como pronombres demostrativos:
Ése es mi coche
¿Quién es aquél?
Aquélla es tu novia
¿De dónde viene éste?
Eso no me lo creo
Pero si acompañan a un nombre, entonces fuuncionan como adjetivos demostrativos
Ese coche es el mío
¿Quién es aquel individuo?
Aquella niña es tu novia
¿De dónde viene este señor?
Esta casa es muy bonita
¿Cuando se
acentúan los demostrativos?:
•Se acentúan los
pronombres
demostrativos
•No se acentúan los adjetivos demostrativos
Adjetivo Este libro es muy caro
Pronombre Hay muchos libros, pero éste es el más caro
Adjetivo Ese colegio es el mejor de la ciudad
Pronombre De todos los colegios, ése es el mejor
Adjetivo Aquel perro me ha mordido
Pronombre ¿Qué perro te ha mordido?, aquél ha sido
Pronombre Éste es el que más me gusta
Pronombre Esto es lo que más me gusta
Pronombre Aquél es el mejor
Pronombre Aquello es impresionante
El pronombre demostrativo se acentúa precisamente para
distinguirlo del adjetivo demostrativo, por eso mismo, el pronombre
demostrativo neutro (esto, eso, aquello) no se acentúa ya que no
hay una forma adjetiva equivalente con la que se pudiera confundir.
LECCION 7ª Acentuación de
palabras compuestas
Vamos a distinguir dos tipos de palabras compuestas: •Palabras compuestas unidas:
Guardacoches
Sacacorchos
Caradura
Paracaídas
Pararrayos
Palabras compuestas separadas por un guión:
Físico-químico
Teórico-práctico
Político-militar
Médico-odontólogo
Cirujano-anestesista
Físico-químico
Teórico-práctico
Político-militar
Palabras compuestas unidas: funcionan como una
palabra normal, siguiendo las reglas generales de
acentuación
Guardarropa
Quitamiedo
Abrecartas
Todoterreno
Tiralíneas
La regla de acentuación que se aplica a estas palabras compuestas es
la siguiente:
Palabras compuestas separadas por un guión: cada una de las palabras que
la componen funcionan como una palabra independiente, y a cada una de
ellas se le aplican las reglas generales de acentuación
Físico-químico
Teórico-práctico
Político-militar
Médico-odontólogo
Cirujano-anestesista
LECCION 8ª Acentuación de "solo",
"aun" y adverbios terminados en "-mente"
a) Acentuación de "solo":
Hay que distinguir cuando funciona como adjetivo, en cuyo caso no se
acentúa:
El solo aprobó el examen
Mi hermano está solo en casa
Él se ha quedado solo en la defensa de su amigo
Yo solo conozco la respuesta
El solo se enfrentó a todos los ladrones
Se distingue cuando se utiliza
como adverbio, porque en este caso se
puede sustitur por "solamente":
Ella trabaja solamente por las tardes
Él come solamente hamburguesas
Yo solamente juego al tenis
Mi hermano solamente sabe discutir
Tu primo solamente estudia antes de los exámenes
Y cuando funciona como adverbio, que sí va acentuado:
Ella trabaja sólo por las tardes
Él come sólo hamburguesas
Yo sólo juego al tenis
Mi hermano sólo sabe discutir
Tu primo sólo estudia antes de los exámenes
b) Acentuación de "aun":
"Aun" puede tener dos significados:
•"Aún" con el significado de "todavía" sí va acentuado:
Aún no ha llegado el cartero
Aún puedes comprar la entrada del cine
Aún no han llamado tus padres
Él aún no se ha decidido
Tu hermana aún no ha aparecido
Aun" con el significado de "incluso" no va acentuado
Aun lloviendo, salimos al campo
Aun no habiendo estudiado, aprobó el examen
Aun sin razón, seguía discutiendo
Aun siendo cierto, no supo defender su argumento
Aun después de la carrera, quería seguir haciendo deporte
Adjetivo Adverbio
Rápido Rápidamente
Triste Tristemente
Hábil Hábilmente.
Lento Lentamente
Inteligente Inteligentemente
c) Adverbios que finalizan en "-mente":
Los adverbios que finalizan en "-mente" proceden de adjetivos y su
acentuación depende de si la forma adjetiva va acentuada o no. No se
le aplican, por tanto, las reglas generales de acentuación.
LECCION 9ª Utilización de
la coma
Yo desayuno café, galletas, un bizcocho y algo de fruta Mi hermano, mi hermana, mi padre y un primo tuvieron un accidente
Me gusta pintar, bailar, leer y jugar al tenis
En esa tienda encuentras leche, azúcar, pan, café, ...
Ellos compraron ginebra, ron, cervezas, refrescos y zumos
El signo ortográfico de la "coma" tiene diversos
usos en el lenguaje escrito. Así, se utiliza para:
a) Separar palabras dentro de una enumeración:
b) Separar incisos dentro de una oración:
Mi amigo, que estudió en Londres, no termina de colocarse
Ricardo, el segundo hijo de mi amiga, es jugador de fútbol
Mi coche, que me costó tan caro, no para de darme problemas
España, miembro de la Comunidad Europea, crece aceleradamente
Tu primo, con el que no me hablo, me parece un impresentable
Mi amigo, que estudió en Londres, no termina de colocarse
:
c) Separar partes de la oración que funcionan
como complementos circunstanciales (tiempo, lugar, modo, etc.) y que van al comienzo:
Tras una noche de tormenta, el día amaneció despejado
Después de esforzarse, no consiguió aprobar el examen
Tras las elecciones, el Presidente nombrará al nuevo gobierno
Sabiendo que no iba a estar, decidimos no acudir a la cita
Aunque fuera del horario previsto, consiguió terminar el maratón
:
d) Separar expresiones que sirven para conectar oraciones: "es
decir", "por tanto, "por consiguiente", "mejor dicho", "sin
embargo", "por ejemplo", etc.
Apenas he estudiado, por tanto, dudo que apruebe el examen
Yo trabajo muchas horas, sin embargo, me gusta mi trabajo
El no ha llamado, por consiguiente, no participa en el concurso
Me gusta el buen vino, es decir, el vino de auténtica calidad
No me gusta el colegio, mejor dicho, no me gusta estudiar
:
e) Separar vocativos dentro de la oración:
Tú, Manuel, ven por tus cosas
¿Te dije, Vicente, que perdimos el partido?
Alfredo, creo que estabas equivocado
Don Camilo, no sabe usted cómo está la caldereta
Oye, Rodrigo, no hagas tanto ruido
:
f) Cuando en una carta se indica lugar y fecha, van
separados por una coma:
Madrid, 17 de julio de 1990
Sevilla, 22 de octubre de 1964
Sanlúcar de Barrameda, 19 de septiembre de 1992 Como conclusión:
En la escritura, tan criticable es no poner las comas que corresponden,
como poner comas innecesarias.
:
LECCION 10ª Utilización del
punto
Utilización del punto El signo ortográfico del "punto" se utiliza para cerrar partes
de la comunicación que tienen sentido en sí mismo:
Después de salir a la calle, comenzó a llover y como no llevaba impermeable, decidí entrar en una tienda y comprarme uno.
Mientras que la "coma" separa palabras, secuencias de palabras, oraciones, etc., dentro de un mismo enunciado, el "punto" cierra el propio enunciado.
Hay tres tipos de punto:
a) Punto y seguido: separa, dentro de un mismo párrafo, enunciados que están relacionados entre sí (desarrollan una misma idea).
a) Punto y seguido a) Punto y seguido: separa, dentro de un mismo párrafo, enunciados
que están relacionados entre sí (desarrollan una misma idea).
Después de salir a la calle, comenzó a llover y como no llevaba impermeable, decidí entrar en una tienda y comprarme uno. Pero cuando entré en la tienda me di cuenta de que no llevaba dinero. Decidí entonces que mejor sería volver a casa y esperar a que escampase. .. Después del "punto y seguido", tal como su nombre indica, se continúa escribiendo en el mismo renglón.
b) Punto y aparte: • b) Punto y aparte: separa párrafos entre si. En cada párrafo se
desarrolla una idea independiente:
Después de salir a la calle, comenzó a llover y como no llevaba impermeable, decidí entrar en una tienda y comprarme uno. Pero cuando entré en la tienda me di cuenta de que no llevaba dinero. Decidí entonces que mejor sería volver a casa y esperar a que escampase.
• Más tarde, cuando salió el sol, volví de nuevo a la calle, pero ya se me había hecho un poco tarde y no pude comprar lo que necesitaba.
• ..
• Entre párrafo y párrafo conviene dejar un renglón en blanco.
c) Punto y final • c) Punto y final: pone fin a la comunicación.
• Después de salir a la calle, comenzó a llover y como no llevaba
impermeable, decidí entrar en una tienda y comprarme uno. Pero cuando entré en la tienda me di cuenta de que no llevaba dinero. Decidí entonces que mejor sería volver a casa y esperar a que escampase.
• Más tarde, cuando salió el sol, volví de nuevo a la calle, pero ya se me había hecho un poco tarde y no pude comprar lo que necesitaba.
• Al final, había perdido el día y no había hecho nada de lo que me había propuesto.
Como conclusión:
La elección entre un "punto y seguido" y un "punto y
aparte" es a veces una decisión subjetiva. Es muy difícil en
ocasiones determinar si seguimos desarrollando la misma
idea (y, por tanto, corresponde "punto y seguido"), o si se
trata de una nueva idea (en cuyo caso debe ser "punto y
aparte").
Lo importante es mantener cierta lógica y no utilizar los
signos de puntuación caprichosamente.
A nivel de estilo, no resulta atractiva una escritura con
párrafos muy extensos, ni tampoco con párrafos muy
reducidos.
•
LECCION 11ª Utilización del punto y coma
Utilización del punto y coma
• El "punto y coma" viene a ser un signo intermedio entre el "punto" y la "coma". Es decir, se utiliza para separar partes del párrafo entre las que existe una mayor conexión que cuando se utiliza el "punto", pero menor que cuando se utiliza la "coma".
• La elección entre el "punto y coma" y los otros dos signos es, muchas veces, un tanto subjetiva. En todo caso, se suele utilizar el "punto y coma" en los siguientes supuestos:
a) En enumeraciones, cuando dentro de cada
componente de la enumeración ya se está utilizando la coma:
Cuando estuve en el hospital vinieron a visitarme Pedro, que es un vecino mío; Laura, una compañera de clase; Rodrigo, un chico que conocí en Italia; y Lorenzo, que es un amigo de toda la vida.
El sábado por la mañana, estuve jugando al tenis; por la tarde, fui con unos amigos al cine; y por la noche, me quedé en casa viendo una película muy divertida.
b) Cuando se dan explicaciones sobre algo que se acaba de decir:
• Mi amigo invirtió toda su fortuna en bonos de empresas petroleras; él entendía que ésta era la inversión más rentable y segura.
• Mi hermano estudio económicas; desde pequeño ya le fascinaba todo lo relacionado con la bolsa.
c) Cuando se relacionan distintos puntos de
vistas sobre un asunto:
Sobre la pena de muerte, muchos estaban totalmente en desacuerdo; otros, en cambio, eran partidarios; por último, había algunos que preferían no opinar.
Salimos del cine encantados con la película; otros, en cambio, opinaban que la película era muy lenta y un tanto aburrida.
d) Cuando, tras mencionar una idea general, se
pasa a decribir una particularidad:
Todas las casas eran fantásticas; sin embargo, había una en lo alto de la colina de la que me he quedado enamorado.
A mi padre le encanta toda la pintura; eso sí, su pintor favorito es, sin lugar a duda, Sorolla.
Otros aspectos que conviene reseñar:
Detrás del "punto y coma" no se utiliza mayúscula y se continúa escribiendo en el mismo renglón.
Dentro de un párrafo conviene, en la medida de lo posible, ir alternando el "punto" y el "punto y coma", ya que si se utiliza exclusivamente el "punto" puede resultar un lenguaje un tanto entrecortado.
PUNTUACION
COMA PUNTO Y
COMA PUNTO DOS PUNTOS PUNTOS
SUSPENSIVOS
(,) (;) (.) (:) (…) INTERROGACION INTERJECCIONES COMILLAS EL PARÉNTESIS
DIÉRESIS
(¿?) (!¡) (“ “) ( ) (¨¨) EL GUIÓN Los corchetes
(-) ([ ])
1. La coma ( , )
2. El punto ( . )
3. El punto y coma ( ; )
4. Los dos puntos ( : )
5. Los puntos suspensivos ( ... )
6. Los signos de interrogación ( ¿ ? )
7. Los signos de exclamación ( ¡ ! )
8. Los paréntesis ( ( ) )
9. Los corchetes ( [ ] )
10.Las comillas ( “ ” )
11. La raya ( — )
12.El guión ( - )
13. La diéresis o crema ( ¨ )
14.La barra ( / )
15. El asterisco ( * )
16. El signo de párrafo ( § )
Marca una pausa breve en un enunciado. Se utiliza en los casos siguientes:
Para separar los elementos de una enumeración. Ej.: Viene a recoger el resto de sus cosas: la ropa, la
pelota de baloncesto, la cámara , la caña de pescar y la Vespa.
Para aislar el vocativo. • Ej.: “Visite a Zoraida, la pitonisa, y conozca el
porvenir...”
En los incisos que interrumpen una oración, para aclara o
ampliar lo que se dice, o para mencionar el autor u obra citados.
Ej.: Todos los vecinos, incluido el del tercero, estaban por una vez de acuerdo.
Para separar elementos gramaticalmente equivalentes en un enunciado.
Ej.: Toda Europa estaba presente: franceses, españoles, italianos, alemanes, portugueses, etc.
En las cabeceras de las cartas se escribe coma entre el lugar y la fecha.
Ej.: San Sebastián, 24 de Noviembre de 1965
En los incisos que interrumpen una oración, para aclara o
ampliar lo que se dice, o para mencionar el autor u obra citados.
Ej.: Todos los vecinos, incluido el del tercero, estaban por una vez de acuerdo.
Para separar elementos gramaticalmente equivalentes en un enunciado.
Ej.: Toda Europa estaba presente: franceses, españoles, italianos, alemanes, portugueses, etc.
En las cabeceras de las cartas se escribe coma entre el lugar y la fecha.
Ej.: San Sebastián, 24 de Noviembre de 1965
(.) El punto marca una pausa al final de un enunciado.
Después de un punto siempre se escribe mayúscula.
Hay tres tipos de puntos:
Punto y seguido: separa enunciados que integran un párrafo.
Ej.: Con el disco en la mano, ya sólo falta que funcione. Atrás han quedado un año y medio de Trabajo e incertidumbres.
Punto y aparte: separa dos párrafos distintos con dos contenidos diferentes.
Ej.: Un año después de salir el disco al mercado, prácticamente todos saben ya quién es.
El segundo single ha comenzado a sonar.
(.) Punto y final: cierra un texto.
También se usa después de las abreviaturas.
Ejs.: Sr. Sra. Dr. EE.UU.
Nunca se usa el punto en los títulos y subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte.
Ejs.: "Las Meninas", "Cien años de soledad"
(;) Indica una pausa superior a la coma e inferior al punto. Se
utiliza:
Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas.
Ej.: Había que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas.
Delante de las conjunciones o locuciones como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto por consiguiente, cuando los periodos tienen cierta longitud.
Ej.: Trabajamos como locos en ese proyecto porque teníamos confianza; sin embargo, los Resultados no fueron los que esperábamos.
(:)
Nunca se deja un espacio antes de los dos puntos.
Se usan los dos puntos en los siguientes casos:
Delante de una enumeración anunciada con un verbo.
Ej.: Los puntos cardinales son: norte, sur, este y oeste.
En citas textuales. Ej.: Se tiró en la cama y gritó: “¡No puedo!”
(:)
Después de las fórmulas de saludo en las cartas y documentos.
Ejs.: Estimado Sr. López:
Tengo el placer de comunicarle que ha ganado el primer premio de nuestro concurso.
Querido amigo:
Siento mucho no haberte escrito antes pero…
En textos jurídicos y administrativos detrás del verbo (decretos, bandos, certificados, etc…)
Ej.:
Certifica:
Que D. José Martínez ha seguido su curso de español durante los meses de Julio y Agosto.
(…)
Suponen una interrupción en la oración o un final impreciso. Se usan en los casos siguientes:
Al final de una enumeración cuando tiene el mismo valor que la palabra etcétera.
Ej.: Todo lo malo estaba por venir: la anexión de Checoslovaquia, el asalto por sorpresa a Polonia, el ataque a Rusia, el Holocausto…
(…)
Para expresar un momento de duda.
Ej.: Tuve un asunto con el profesor de violín y con la niñera, con un oficial y con un actor, y yo no tenía ni 16 años…¿No les estaré aburriendo?
Para dejar un enunciado incompleto y en suspenso.
Ej.: En cuanto a lo del otro día fue algo inesperado, muy violento, muy desagradable…
Cuando se omite una parte de una cita textual.
Ej.: Las primeras líneas del Quijote las aprendí en la escuela: “ En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…”
(…)
Para expresar un momento de duda.
Ej.: Tuve un asunto con el profesor de violín y con la niñera, con un oficial y con un actor, y yo no tenía ni 16 años…¿No les estaré aburriendo?
(…)
Para dejar un enunciado incompleto y en suspenso.
Ej.: En cuanto a lo del otro día fue algo inesperado, muy violento, muy desagradable…
Cuando se omite una parte de una cita textual.
Ej.: Las primeras líneas del Quijote las aprendí en la escuela: “ En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…”
(¿ ?)
Delimitan enunciados interrogativos. En español es necesario utilizar el signo de apertura porque no tenemos marcas gramaticales que lo sustituyan.
Nunca se deja un espacio después del signo de interrogación de apertura o antes del de cierre.
Nunca se escribe punto detrás de los signos de interrogación.
Ej.:
¿Qué tal estás?
El signo final de interrogación entre paréntesis indica duda o ironía.00
Ej.: El Señor Botín es el director (?) del Banco de Santander.
(! ¡)
Delimita enunciados exclamativos o interjecciones.
Nunca se deja un espacio después del signo de exclamación de apertura o antes del de cierre.
Ej.: ¡Hola! ¡Qué sorpresa!
El signo final de exclamación entre paréntesis indica sorpresa o ironía.
Ej.: Un señor de 70 años (!) ha sido el ganador del Maratón de Nueva York.
(( ))
Se utilizan en los siguientes casos:
Cuando se interrumpe el sentido de un discurso con una aclaración, sobre todo si ésta no tiene mucha relación con lo anterior.
Ej.: Marta Tocino (la novia del futbolista) se presenta a las próximas elecciones.
Para intercalar un dato o precisión (fechas, autores…)
Ej.: Nací en La Felguera (Asturias).
(! ¡) Para evitar una opción en el texto.
Ej.: Se busca chico(a) para ir a buscar dos niños de 8 y 11 años a la escuela.
En la transcripción de textos para señalar la omisión de una parte del texto, se ponen tres puntos entre paréntesis (…)
Ej.: “En Alicante fui y conocí esa terrible masa humana que había en la playa. (…) Miles y miles de gentes que buscaban y creían que les enviaban barcos. (…) Yo creo que para sobrevivir nos metieron en la cabeza que nos daba todo igual”.
9. Los corchetes ( [ ] )
Incorporan información complementaria como los paréntesis.
Se usan en los casos siguientes:
Dentro de un enunciado que va ya entre paréntesis para introducir una precisión.
Ej.: Una de las obras de Antonio Muñoz Molina (algunos la consideran como su mejor novela [1997]) es “Plenilunio”.
Cuando en un texto transcrito el editor quiere introducir una nota complementaria al texto.
Ej.: Y Don Quijote, con el dolor de las suyas, tenía los ojos abiertos como liebre.
[como liebre] Alusión a la creencia vulgar que las liebres duermen con los ojos abiertos
Como los paréntesis, cuando se omite una parte del texto transcrito. (Ver ejemplo de paréntesis)
10. Las comillas ( “ ” )
Se utilizan para:
Reproducir citas textuales.
Ej.: Me dijo muy claramente: “No quiero aceptar esta proposición porque pienso que no está a la altura de mis ambiciones”.
Para reproducir los pensamientos de los personajes en los textos narrativos.
Ej.: Todos lo escuchaban con atención pero yo no oía lo que decía simplemente pensaba: “¡Qué guapo es!”.
•
10. Las comillas ( “ ” )
Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar, de otra lengua o con un sentido especial o irónico.
• Ejs.: • El nuevo empleado nos ha aportado el “savoir faire” de su país. • Sus “negocios” no me parecen nada claros.
Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros.
• Ejs.: • Si quieres otra opinión sobre este tema, lee el artículo “Ideas nuevas”
de Rosa Montero. • El cuadro “Construcción con línea diagonal” de Tapies se subastó la
semana pasada en Christie’s.
11. La raya ( — )
Se utiliza en los siguientes casos:
Para encerrar aclaraciones que interrumpen el discurso. Se pueden sustituir por paréntesis.
Ej.: Estuve esperando a Sara —una buena amiga— toda la noche. Pero al final no vino.
En un diálogo cuando no se menciona el nombre de la persona o personaje.
• Ej.: —¿Qué me has preguntado? —Yo, nada. Te has confundido de persona.
12. El guión ( - )
Se utiliza :
• Para separar (en determinados casos) los dos elementos que integran una palabra compuesta.
• Ejs.: Es una lección teórico-práctica El caballo es de origen hispano-árabe
• Para dividir una palabra al final del renglón cuando no cabe en el
completa. • Ej.: • No dejes las cosas en cualquier sitio, te lo digo siempre y ya
empiezo a estar harta de repetir siempre lo mismo.
13. La diéresis o crema ( ¨ )
Se utiliza :
Para señalar la pronunciación de la vocal u en las combinaciones gue, gui.
Ej.: pingüino, vergüenza, etc.
14. La barra ( / )
Se utiliza en los siguientes casos:
Con valor de preposición en ejemplos como: • Ej.: 120 km/h salario bruto 1600 euros/mes
Forma parte de las abreviaturas como : • Ejs.: c/ (calle) c/c (cuenta corriente)
15. El asterisco ( * )
Sirve para:
Señalar una nota al margen o a pie de página dentro de un texto. A veces, estos asteriscos se encierran entre paréntesis. (*)
Señalar la forma incorrecta de una palabra.
Ej.: Pienso * de que vendrá mañana (forma correcta: pienso que vendrá mañana)
16. El signo de párrafo (§ )
Este signo se usa:
Seguido de un número, para indicar divisiones internas dentro de los capítulos.
Ej.: Como por ejemplo: §25 , §12.
En las remisiones y citas de estas mismas divisiones.
Ej.: Véase §16