+ All Categories
Home > Documents > Musica Clasica Wolfgang Amadeus Mozart

Musica Clasica Wolfgang Amadeus Mozart

Date post: 18-Aug-2015
Category:
Upload: edgar-arruda
View: 309 times
Download: 6 times
Share this document with a friend
Description:
Mozart
22
MUSICA CLASICA WOLFGANG AMADEUS MOZART 1756-1791 http://es.wikipedia.org/wiki/Wolfgang_Amadeus_Mozart Retrato de la familia Mozart hacia 1780, obra de Johann Nepomuk della Croce. De izquierda a derecha, Nannerl, Wolfgang y Leopold. El retrato de la pared es de Anna Maria, la madre de Mozart, que falleció en 1778.
Transcript

MUSICA CLASICA WOLFGANG AMADEUS MOZART 1756-1791 http://es.wikipedia.org/wiki/Wolfgang_Amadeus_Mozart RetratodelafamiliaMozarthacia 1780,obradeJohannNepomukdellaCroce.Deizquierdaa derecha,Nannerl,WolfgangyLeopold.ElretratodelaparedesdeAnnaMaria,lamadrede Mozart, que falleci en 1778. BIOGRAFIA: JOHANNES CHRYSOSTOMUS WOLFGANGUS THEOPHILUS MOZART WolfgangAmadeusMozart,cuyonombrecompletoera JohannesChrysostomus WolfgangusTheophilusMozart, (Salzburgo, Austria; 27deenero de 1756 Viena, Austria; 5dediciembre de 1791),fueun compositor y pianista austriaco,maestro del Clasicismo,consideradocomounodelosmsicosmsinfluyentesydestacadosdela historia. Laobramozartianaabarcatodoslos gnerosmusicales desupocayalcanzamsde seiscientascreaciones,ensumayorareconocidascomoobrasmaestrasdela msica sinfnica, concertante, decmara,para piano, operstica y coral,lograndouna popularidad y difusin universales. Ensuniezmstempranaen Salzburgo,Mozartmostrunacapacidad prodigiosa enel dominiodeinstrumentosde teclado ydel violn.Contansolocincoaosyacompona obrasmusicalesysusinterpretacioneserandelapreciodelaaristocracia y realeza europea.Alosdiecisieteaosfuecontratadocomomsicoenlacortede Salzburgo,perosuinquietudlellevaviajarenbuscadeunamejorposicin,siempre componiendo de forma prolfica. Durante su visita a Viena en 1781, tras ser despedido de supuestoenlacorte,decidiinstalarseenestaciudaddondealcanzlafamaque mantuvo elrestodesuvida,apesar de pasarporsituacionesfinancierasdifciles.Ensus aosfinales,compusomuchasdesussinfonas,conciertosyperasmsconocidas,as comosu Rquiem.Las circunstanciasdesutempranamuerte hansidoobjetode numerosas especulaciones y elevada a la categora de mito. EnpalabrasdecrticosdemsicacomoNicholasTill,Mozartsiempreaprenda vorazmentedeotrosmsicosydesarrollunesplendoryunamadurezdeestiloque abarc desde la luz y la elegancia, a la oscuridad y la pasintodo bien fundado por una visin de la humanidad redimida por el arte, perdonada y reconciliada con la naturaleza y loabsoluto. Suinfluenciaentodala msicaoccidental posterioresprofunda; Ludwig vanBeethoven escribisusprimerascomposicionesalasombradeMozart,dequien Joseph Haydn escribi que la posteridad no ver tal talento otra vez en cien aos. FranzJosephHaydnmanifestenunaocasinalpadredeMozart,Leopold,quesuhijo eraelmsgrandecompositorqueconozco,enpersonaodenombre.Elotrogran representante de la trinidad clsica vienesa, Beethoven, tambin confesaba su veneracin porlafigura delmsicosalzburgus,mientrasqueelescritorymsicoE.T.A.Hoffmann considerabaaMozart,juntoaBeethoven,elgranprecedentedelromanticismo,unode lospocosque habasabidoexpresar ensusobrasaquello quelaspalabrassonincapaces de insinuar siquiera. Sonelogioselocuentesacercadelreconocimiento dequegozMozartyaensu poca,y quesumisteriosamuerte,envueltaenunhalodeleyendaromntica,nohahechosino incrementar.Genioabsolutoeirrepetible,autordeunamsicaqueanhoyconserva intactatodasufrescuraysucapacidadparasorprenderyemocionar,Mozartocupauno de los lugares ms altos del panten de la msica. HijodelviolinistaycompositorLeopold Mozart,Wolfgang Amadeusfueunnio prodigio quealoscuatroaosyaeracapazdeinterpretaralasclavemelodassencillasyde componerpequeaspiezas.JuntoasuhermanaNannerl,cincoaosmayorquely tambinintrpretedetalento,supadre lollevdecorteencorteydeciudadenciudad paraquesorprendieraalosauditoriosconsusextraordinariasdotes.Munich,Viena, Frankfurt, Pars y Londres fueron algunas de las capitales en las que dej constancia de su talento antes de cumplir los diez aos. NoporellodescuidLeopoldlaformacindesuhijo:staproseguaconlosmejores maestros de la poca, como Johann Christian Bach, el menor de los hijos del gran Johann Sebastian, en Londres, o el padre Martini en Bolonia. Es lapoca de las primeras sinfonas y peras de Mozart, escritas en el estilo galante de moda, poco personales, pero que nada tienen que envidiar a las de otros maestros consagrados. TodossusviajesacababansiempreenSalzburgo,dondelosMozartservancomo maestrosdecapillayconciertosdelacortearzobispal.Espoleadoporsucrecientexito, sobretodoapartirdelaacogidadispensadaasuperaIdomeneo,Mozartdecidi abandonaren1781esasituacindeservidumbreparaintentarsubsistirporsuspropios medios,comocompositorindependiente,sinmsarmasquesuinmensotalentoysu msica.Fracas,enelempeo,perosuejemplosealelcaminoaseguiramsicos posteriores,alapartambindeloscambiossocialesintroducidosporlaRevolucin Francesa;BeethovenoSchubert,porcitarslodosejemplos,yanoentrarannuncaal servicio de un mecenas o un patrn. TrasafincarseenViena,lacarreradeMozartentrensuperododemadurez.Las distintascorrientesdesutiempoquedansintetizadasen untodohomogneo,quesipor algosecaracterizaesporsuaparentetonoligeroysimple,aparienciaqueocultaun profundo conocimiento del alma humana. Las obras maestras se sucedieron: en el terreno escnicosurgieronlossingspieler El raptodelserrallo y Laflautamgica,partituraconla que sent los cimientos de la futura pera alemana, y las tres peras bufas con libreto de Lorenzo Da Ponte Las bodas de Fgaro, Don Giovanni y Cos fan tutte, en las que super las convenciones del gnero. Linz,Viena,Munich,Pars,Londres,fueronelterrenofrtilenestilosdevida,(Bach, Sammartini)queabonaralaextraordinariasemillacreativadelpequeo.Esporesa poca, entre los 8 y los 13 aos de vida que crea obras sublimes como la Schuldigkleit des ersten Gabots, La finta semplice, sonatas, peras y una sinfona. A esa edad es nombrado Komzertmeister (maestrodeconcierto) delarzobispode Salzburgo,hechoquemuchas personashandedicadosuvidaentera.Alos20aosesdistinguidoporelPapaconel Caballero de la Escuela de Oro. El 5 de diciembre, de 1791, a la una de la maana fallece a los35aosdeedad,enlamiseriaqueloacompaengranpartedesulacnica existencia. Hasta la fama result una compaera esquiva que no asisti a su triste entierro llevado a cabo en una fosa comn, bajo una tempestad y con tan solo cuatro asistentes. NohayqueolvidarlaproduccinsinfnicadeMozart,enespecialsustresltimas sinfonas, en las que anticip algunas de las caractersticas delestilo de Beethoven, ni sus sieteltimosconciertosparapianoyorquesta.Osuscuartetosdecuerda,sussonatas parapianooelinconcluso Rquiem.Todassusobrasdemadurezsonexpresindeun mismomilagro.Sutempranamuerteconstituy,sinduda,unadelasprdidasms dolorosas de la historia de la msica. Obra de Mozart Ensu estanciaenItalia escribeMitrdates, redipronto,suprimera granpera que catapultsureputacincomomsico.Unaomstarde viajanuevamentea Munich junto a su madre Anna Mara con el objetivo de hacer que su renombre redunde en mayores beneficios econmicos que los que vena recibiendo e ingresar en la orquesta de Mannheim, epicentro de la tendencia artstica europea. Su derrotero lo conduce a Pars dondeseestrena sufamosaobra,lasinfonaK297.Perotansolosondesgraciaslasque esperanalmsicoaustraco;sumadremuereenesaciudaden1778,esrechazadopor AloysiaWeber,dequienseenamoraraprofundamenteyesrechazado,tambin,porla aristocracia parisina a quienes presta sus servicios. En 1781componeunaseriedeobrasclasicas como Idomeneo,rediCreta ylas sinfonas K318,K319yK320.Esenesemismoao,yasus25,enquesemuda definitivamente a Viena. En 1782 escribe la pera alemana (singspiel) El rapto del Serrallo y se casa con la hermana menor deAloysiaWeber,Constanze.Poresapocacomienzaacontraer deudas quetan sololoabandonaranalmomentodesumuerte,apesardeserdesignadoKapellmeister por el emperador Jos II, ante el deceso de su amigo y compositor Gluck en 1790. EnesosaosaciagoscontinuaescribiendoobrascomoporejemplolasinfonaHaffner (1785),LenozzediFigaro(1786),DonGiovanni(1787),Cosifantutte(1790), Laflauta mgica (1791), La Clemenza di Tito (1791) y otras obras fantsticas. MUSICA DE MOZART, HISTORIA DEL RQUIEM: Escribi ms de 620 obras, 46 sinfonas, 20 misas, 178 sonatas para piano, 27 conciertos parapiano,6paravioln,23peras,entreotras,dejandoinconclusoelRquiemenRe menor,encargadoporelCondedeWalsegg,obraquefueterminadaporsudiscpulo Sussmayr y los deseos de su esposa. No fue pacfica la atribucin de autora de este rquiem maravilloso, desarrollndose una amplia disputa, que result salvada con la aparicin de los escritos originales casi 50 aos ms tarde. Beethoven y Tchaikovski no fueron inmunes, como tantos otros, a la influencia de Mozart, que habra de manifestarse en el Concierto para piano N 20del primero y en la obra Mozartiana del segundo. De talento incomparable,Mozart rene en su persona todas las virtudes de un msico y lasexaltaconsugenio.Suprecocidadyeldominiotcnicosobretodaslasformasde composicin,susinnovacionesenlapera,enlasinfona,enlamsicadecmara,la fuerzaysentimientoqueleimprimiatodasuobra,lamajestuosidadyeltalentoque subyace en cada partitura, lo transformaron en el mayor genio creador de la historia de la msica occidental.Sus obrassonconsideradasperfectas ylamodernaneurobiologaleatribuyefacultades estimulantes del desarrollo cerebral en los nonatos. DoscientoscincuentaaosdespusdescansaenelcementeriodeViena. Eltiempoha realizado la alquimia de transformar su carne en bronce imperturbable y su genio musical deambula ms vigente que nunca por el aire de la humanidad. OBRAS DE MOZART http://epdlp.com/compclasico.php?id=1067 1762 - Sonata para violn n 1, KV 6 - http://epdlp.com/clasica.php?id=2683 1773 - Exultate Jubilate, K 165 : http://epdlp.com/clasica.php?id=891 1775 - Concierto violn y orquesta n 3, K 216 - http://epdlp.com/clasica.php?id=893 1775 - Concierto violn y orquesta n 4, K 218 - http://epdlp.com/clasica.php?id=894 1777 - Concierto piano y orquesta n 9, K 271 "Jeunehomme" -http://epdlp.com/clasica.php?id=1722 1778 - Concierto flauta y arpa, K 299 - http://epdlp.com/clasica.php?id=897http://epdlp.com/clasica.php?id=2524 1778 - Concierto flauta y orquesta n 2, K 314 - http://epdlp.com/clasica.php?id=898http://epdlp.com/clasica.php?id=914 1778 - Misa de Coronacin, K 317 http://epdlp.com/clasica.php?id=904 1778 - Sonata n 11, K 331 "Alla Turca" http://epdlp.com/clasica.php?id=800 1779 - Minueto para divertimento, K 334 http://epdlp.com/clasica.php?id=900 1780 - Vesperae Solennes de Confessor, K 339 - http://epdlp.com/clasica.php?id=902 1781 - Serenata n 10, K 361 "Gran Partita" - http://epdlp.com/clasica.php?id=903 1781 - Sonata para 2 Pianos, K 448 -http://epdlp.com/clasica.php?id=961 http://epdlp.com/clasica.php?id=962 1782 - Concierto para Trompa n 1, K 412 - Allegrohttp://epdlp.com/clasica.php?id=909 1783 - Concierto para piano n 13, K 415 - 2 Mov. http://epdlp.com/clasica.php?id=2523 1783 - Concierto para Trompa n 2, K 417 - Rondo http://epdlp.com/clasica.php?id=910 1783 - Concierto piano y orquesta n 20, K 466 - 3 Mov. http://epdlp.com/clasica.php?id=907 1785 - Concierto piano y orquesta n 21, K 467 "Elvira Madigan" - 2 Mov.http://epdlp.com/clasica.php?id=908 1786 - Concierto piano y orquesta n 23, K 488 - 1 Mov.http://epdlp.com/clasica.php?id=2200 2 Mov. http://epdlp.com/clasica.php?id=1514 1787 - Quinteto de cuerda, K 516 - 1 Mov. http://epdlp.com/clasica.php?id=20373 Mov. http://epdlp.com/clasica.php?id=2038 1788 - Pequea serenata nocturna, K 525Allegrohttp://epdlp.com/clasica.php?id=912 1788 - Quinteto para Clarinete, K 581 - 3 Mov http://epdlp.com/clasica.php?id=1116 1788 - Sonata para piano n 17, K 570 - 2 Mov.http://epdlp.com/clasica.php?id=915 1789 - Concierto piano y orquesta n 22, K 482 - 2 Mov.http://epdlp.com/clasica.php?id=12123 Mov.http://epdlp.com/clasica.php?id=1514 1791 - Ave Verum Corpus, K 618 http://epdlp.com/clasica.php?id=918 1791 - Concierto para clarinete, K 622 - 1 Mov. http://epdlp.com/clasica.php?id=12122 Mov. http://epdlp.com/clasica.php?id=920 1791 - Rquiem, K 626 - Dies Iraehttp://epdlp.com/clasica.php?id=922Introitus RequiemAeternamhttp://epdlp.com/clasica.php?id=1896Lacrimosahttp://epdlp.com/clasica.php?id=923Tuba mirum http://epdlp.com/clasica.php?id=1897 SINFONIAS 1765 - http://epdlp.com/clasica.php?id=2721 1768 - http://epdlp.com/clasica.php?id=2722 1773 - Sinfona n 25 - http://epdlp.com/clasica.php?id=924 1779 - Sinfona n 32 -http://epdlp.com/clasica.php?id=1513 1782 - Sinfona n 35 "Haffner" - http://epdlp.com/clasica.php?id=927 1786 - Sinfona n 38 "Praga" - http://epdlp.com/clasica.php?id=928 1788 - Sinfona n 40 - http://epdlp.com/clasica.php?id=930 http://epdlp.com/clasica.php?id=1899http://epdlp.com/clasica.php?id=18981788 - Sinfona n 41 "Jpiter" - http://epdlp.com/clasica.php?id=931http://epdlp.com/clasica.php?id=1900 http://epdlp.com/clasica.php?id=1901 OPERAS Apollo et Hyacinthus (1767 - 13 de mayo) Bastin y Bastiana (1768 - octubre) La Finta Semplice (1769 - 1 de mayo) Mitridates, Rey del Ponto (1770 - 26 de diciembre) Ascanio in Alba (1771 - 17 de octubre) El Sueo de Escipin (1772 - 15 de mayo) Lucio Silla (1772 - 26 de diciembre) La Jardinera Fingida (1775 - 13 de enero) El Rey Pastor (1775 - 23 de abril) Zaide (1780) Idomeneo, Rey de Creta (1781 - 29 de enero) El Rapto en el Serrallo (1782 - 16 de julio) Las Bodas de Fgaro (1786 - 1 de mayo) Don Giovanni (1787 - 29 de octubre) Cosi Fan Tutte (1790 - 26 de enero) La Clemencia de Tito (1791 - 06 de septiembre) La Flauta Mgica (1791 - 30 de septiembre) Otras Obras: Ballet para Idomeneo, K 367 (1781) - Chaconne Cinco contradanzas, K 609 (1791) - n 1Sonata para clave y violn en Sol mayor, K 9Sonata para flauta en Si bemol mayor, K 10 Sonata para flauta en Sol mayor, K 11 Sinfona No. 10 en Sol mayor, K 74 Aria para soprano 'Misero pargoletto' en Mi bemol mayor, K 77 Lied 'Oh, sagrado lazo de la amistad' en Re mayor, K 148 Cuarteto de cuerda en Re mayor, K 155 Concierto para violn No. 1 en Si b, K 207 Concierto para violn No. 2 en Re, K 211 Cantata 'La alegra masnica' en Mi bemol mayor, K 471 Lied 'El mundo engaado' en Sol mayor, K 474 Marcha fnebre masnica en Do m, K 477 'Maurerische Trauermusik' Lied 'Fundos, hoy, queridos hermanos' en Si bemol mayor, K 483 Lied 'Canto de la logia' en Sol mayor, K 484 Divertimento en Fa mayor, K 522 'Una broma musical'Divertimento para cuerda en Mi bemol mayor, K 563 'Gran Tro' Tro para piano y cuerda en Sol mayor, K 564Aria para soprano 'Alma grande e nobil core' en Si bemol mayor, K 578 Adagio para instrumentos de viento en Fa mayor, K 580a Quinteto para cuerda en Re mayor, K 593 Concierto para piano No. 27, K 595 Quinteto para cuerda en Mi bemol mayor, K 614 Andante para rgano mecnico en Fa mayor, K 616 Cantata masnica en Do mayor, K 623 'Pequea cantata masnica' AMADEUS MOZART - LA FLAUTA MGICA http://es.wikipedia.org/wiki/Mozart_y_la_francmasoner%C3%ADa http://es.wikipedia.org/wiki/La_flauta_m%C3%A1gica Laflautamgica (ttulooriginalen alemn, DieZauberflte)esun singspiel endosactos con msica deWolfgang Amadeus Mozart y libreto en alemn de Emanuel Schikaneder. Es laltima pera escenificadaenvidadelcompositoryestrenadaenel Theaterander Wien de Viena,el 30deseptiembre de 1791 bajoladireccindelpropioMozart,apenas dosmesesantesdesumuerte.El singspiel esuntipodeperapopularcantadaen alemn, en el que se intercalan partes habladas. Historia Cuando Mozart estren La flauta mgica tena treinta y cinco aos y slo le quedaban dos mesesdevida.Elempresarioteatral EmanuelSchikaneder pasabagravesapuros econmicosyelcompositor,granamigo suyodesdelosaosdejuventudyensumisma situacinfinanciera,resolviescribirparalunaobraquepodradardinero.Alconocer que un teatro rival iba a estrenar otra pera con igual asunto, se modific por completo la accin dotndola, adems, de una significacin simblica supuestamente de acuerdo con ciertas prcticas masnicas, logia a la que segn algunos autores pertenecan. El elemento mtico y maravilloso adquiri en La flauta mgica un gran relieve. SchikanedererahermanomasndeMozart.FueelprimeroqueinterpretaPapageno, mientras que el papel de la Reina de la Noche era interpretado por Josepha Hofer, cuada deMozart.Otrosintrpretesdelestrenofueron:BenediktSchack (Tamino), Anna Gottlieb (Pamina), Franz Xaver Gerl (Sarastro), Johann Joseph Nouseul (Monostatos), Herr Winter(Orador)y BarbaraGerl (Papagena).InterpretaronalastresdamasMlleKlpfer, Mlle Hofmann y Mme Elisab[e]th Schack; a los tres muchachos Anna Schikaneder, Anselm Handelgruber y Franz Anton Maurer; a los dos sacerdotes Johann Michael Kistler y Urban Schikaneder y, finalmente, los dos hombres armados fueron Johann Michael Kistler y Herr Moll. Segn muchos historiadores y crticos, podra haber influencias masnicas en la pera, ya queMozartfueiniciadolalogiamasnicadeVienallamada ZurWohlttigkeit ("La Beneficencia")el14dediciembrede1784.Cuandoseprodujoelestrenode Laflauta mgica, la masonera acababa de ser prohibida en el imperio austriaco por su relacin en esepasconlos IluminadosdeBaviera.Muchasdelasideasymotivosdelapera recuerdan los de la filosofa de la ilustracin. Laflautamgica siguesiendoimportantedentrodelrepertorioopersticoestndary aparececomolanmero1enlalistade Operabase delasperasmsrepresentadasen todo el mundo para el perodo 2005-2010.4 Su estatus como obra maestra de la pera es incuestionableyciertamentenicodentrodelmsreducidombitodelsingspiel,donde no tiene comparacin posible. Algunasdesusmelodassonmuyfamiliares,comoeldode Papageno yPapagena,oel ariadecoloraturade laReinadelaNoche titulada DerHlleRachekochtinmeinem Herzen (La venganza del infierno hierve en mi corazn) y el aria del prncipe Tamino. MUSICA Y LIBRETO Enelao 1791,Schikaneder,conocidoactor,escritor,yempresarioteatralentreotras actividades, propone a Mozart la posibilidad de colaborar para hacer una pera juntos. Ni MozartniSchikanederestabanpasandoporunbuenmomentoeconmico,ypensaron que de esta manera podran salir adelante. Mozart acept la idea, y mientras compona la msicaparalapera,empezacomponerelRquiem ysupera LaclemenciadeTito. Desde su estreno, esta pera no tuvo bastante xito. Elargumentodelaperahasidomuydiscutido.Mientrasquemuchosinvestigadoresla ven simplemente como un cuento de hadas, otros la ven llena de simbolismo y referencias ala masonera.Enesesentido,yapesardelafuerteinfluenciadelaculturapopular, La flautamgica esunaguadeunainiciacinmasnicasegnel RitoZinnendorf.Deigual modo, muchos autores entre ellos Grard Gefen, han visto una prefiguracin de Ignaz vonBornenelpapeldeSarastro.VonBorneraunindividuocongraninfluenciaenla masoneraaustriacadelapoca,yfuequienapadrinelingresodeMozartalamisma. Mucha gente considera que el triple acorde de la obertura de esta pera es un claro signo masnico(la"bateramasnica"),queanunciaraelcarcterpropagandsticodelaobra, conobjetodedifundirlamasoneraenunmomentoenelqueel Imperio austrohngarointentabaprohibirla.Asimismo,eltemadelaluchaentrelaluzyla oscuridad, es un smbolo recurrente en las enseanzas masnicas. Secreequeellibretopudoestarinspiradoenlaobra Lulolaflautamgica,pero tambinquepudotenerotrasfuentes,como ReydeEgipto,dePhilippevonGreber o Sethos, de Jean Terrason. Encuantoalamsica,tienebastantesmomentosdestacados,siendoespecialmente conocidos,porsucomplejidadtcnica,las arias deLaReinadelaNoche, Ozittre nicht (cuadroIdelactoI),en dondeintentamotivar aTaminoparaquelibereasuhijay sobre todo Der Hlle Rache (cuadro III del acto II), en donde aparece la segunda nota ms agudacompuestaporMozartparalamsicavocal,unfa 5,paracuyainterpretacinse necesitaungradodevirtuosismoimportante.Tambinsonmuyconocidosotros fragmentos,comoelquintetodePapageno,TaminoylasTresDamas, Hm,hm, hm... (cuadroIdelactoI),conciertacomicidad,oelariadeSarastro, Indiesenheil'gen Hallen (cuadro III del acto II), en donde muestra su sabidura con la voz de bajo. Tambin las intervenciones de Papageno, con su aria Kinget, Glckchen, klinget y sobre todo su do con Papagena. ARGUMENTO Acto I Cuadro I: En las Tierras Rocosas El prncipe Tamino llega hasta tierras rocosas perseguido por una serpiente. Ha perdido su armayruegaporsuvidahastaquese desmaya("ZuHilfe!ZuHilfe!").Peroenseguidaes salvadoporlasTresDamas(DieDreiDamen),quematanalmonstruo.Alveraljovense enamorandel,peroleabandonanconlapromesadevolverdenuevo.Taminose despierta,aturdido,juntoalaserpiente,cuandooyeunsilbar.Papageno,unsermitad pjaroymitadpersona,conunagranjaulaasusespaldas,seleacercacantando("Der Vogelfnger bin ich ja"). Cuando Tamino habla con l le pregunta quin es. Es el pajarero de la Reina de la Noche (DieKniginderNacht), quienledacomida acambiodepjaros.Hablando,Taminocree que Papageno mat a la serpiente y lo salv. Papageno sobre esto no le dice nada. En este momento se oye la voz de las Tres Damas que, al ver que Papageno ha mentido, le cierran la boca con un candado de oro. Al dirigirse a Tamino, le entregan un retrato de una bella joven. Si l no permanece indiferente, fama, honor y felicidad le darn por recompensa. En la intimidad, Tamino muestra con su canto cunto le gusta el retrato de la joven ("Dies Bildnis ist bezaubernd schn"). No sabe quin es la retratada, pero sabe que le enamora. LasTresDamasaparecenanteTaminoyledicenquelaReinaescuchsucantoyha queridoquesealquienrescateasuhija.EsPamina,lahijadelaReinadelaNoche,y estsecuestradaporundemoniollamadoSarastro,queviveenuncastillomuybien vigilado.Entonces, decidido,TaminoseproponesalvaryliberaraPamina. Derepentese oye un trueno y cae la noche. Las montaas se abren dando paso a la Reina de la Noche, que viene sentada sobre un trono de estrellas, hacindose la oscuridad detrs de el la. En su delicada y completa aria de tres tiempos distintos ("Oh zittre nicht, mein lieber Sohn!") persuadeaTaminoparaquelarescatey,acambio,dejarquesequedeconellapara siempre. Despus de esto, la Reina se retira entre las montaas y el da se hace de nuevo. Tamino, pensando en soledad si lo que ha visto es cierto, se encuentra con Papageno en el camino,quenopuedehablarporelcastigo("Hm,hm,hm").EntoncesaparecenlasTres Damas,queliberanaPapagenodesucastigo,perostenodebementirnuncams:el castigodebeservirdeadvertencia!ATaminoleofrecenunaflautamgicadeoro,que modificaelestadodenimodeaquelquelaescuche,hacemsfelizaloshombres,al triste le vuelve alegre y al soltero enamorado. Papageno debe acompaar a Tamino, pero ste tiene miedo de Sarastro; abandonara a Tamino por no ir. Las Damas, para evitarlo, le regalan unascampanillas deplatamgicasqueleprotegernconsusonido.Se despiden deellosdicindolesantesque,paraguiarseyencontrarelcastillo,handeseguiratres muchachos jvenes, bellos, nobles y sabios. Acto II Cuadro I: Un bosque con palmeras Sarastroysussacerdotes,enprocesinsolemne,serenenensutemplo("Ihr Eingeweihten der Goetter Isis und Osiris"). Debaten la posibilidad de acoger a Papageno y aTaminoeiniciarlosensusprcticas.Todosaceptanlapropuesta,perodebernser virtuosos y superar una serie de pruebas. En este momento canta Sarastro el aria con coro ("O, Isis und Osiris") rogando a los dioses que los fortalezcan con virtudes y los acojan en caso de que deban morir. PersonajeRegistro Primerestreno, 30deseptiembre, 1791 (Director: Wolfgang Amadeus Mozart) Taminotenor Benedikt Schack Papagenobartono Emanuel Schikaneder Paminasoprano Anna Gottlieb La Reina de la Noche Soprano dramticade coloraturaJosepha Hofer Sarastro(Bajo)Franz Xaver GerlLas Tres Damas 2sopranosy una mezzo-soprano Mlle Klpfer, Mlle Hofmann, Mme Elisab[e]th Schack MonostatostenorJohann Joseph Nouseul LosTresMuchachos(o genios) 2sopranosy un/unamezzo, voces blancas. AnnaSchikaneder;AnselmHandelgruber; Franz Anton Maurer OradorbajoHerr Winter Dos Sacerdotestenor y bartonoJohann Michael Kistler, Urban Schikaneder PapagenasopranoBarbara GerlDos hombres armadostenor y bajoJohann Michael Kistler, Herr Moll Cuadro II: En una sala, de noche, con tormenta TressacerdotesconducenaTaminoyaPapagenohastalasaladondeseharnlas pruebas,ylesquitanlossacos.TaminoyPapagenoentablanunaconversacinenlaque suenanunostruenosqueatemorizanaPapageno.Despusentranunossacerdotescon antorchas,conloscualesTaminosentenciaqueestaradispuestoadarsuvidaporla amistadyelamorysometerseapruebasporello.SobreestoPapagenonoestmuyde acuerdo.lesunhombreprimitivo(IchbinsoeinNaturmensch)yhastaquenole aseguran una mujer joven y bella, a Papagena, no acepta. Pero debe prometer no hablar conellasilave.Tienenquepermanecerensilencio,ynohablarconningunamujer.En estedosedetallanlasprincipalesmotivacionesdelaprueba("Bewahreteuchvor Weibertuecken"). Lostressacerdotesabandonanlasalaylesdejanenlaoscuridad.Enesemomento aparecenLasTresDamasdelsueloycantanelquinteto("Wie?Wie?Wie?"),quelos intentanconvencerdequeesenoesunbuenlugar.Papagenonoparadepreguntara Tamino si lo que dicen es verdad, pero Tamino, que es fuerte, no piensa en lo que puedan decir.EllasinsistenenquelaReinadelaNochesedirigehaciaeltemplo,mientrasque Papagenosedesmaya.Peroseoyealossacerdotes,quelasexpulsanhastaque desaparecenenelsuelo.EntranestosysellevanaTamino.APapagenolehacen levantarse para poder seguir guindolo. Cuadro III: Un jardn Pamina duerme bajo la luz de la luna. Entonces entra Monostatos y canta su aria sin que nadielovea("AllesfhltderLiebeFreuden"),enlaqueselamentadesuposicin comprometida. No puede amar a un ser tan hermoso como la luna porque lo negro es feo. SeacercaaPamina,perolaReinadelaNochesurgedelsuelo.Paminasedespiertay Monostatos se esconde. La Reina se enfurece al ver que Tamino se ha puesto del lado de Sarastro,ypidevenganzaporello.Enelariamsfamosadelapera("DerHlleRache kocht in meinem Herzen") expresa que se siente engaada y obliga a Pamina que mate a Sarastro, amenazndola con abandonarla para siempre. Le da el cuchillo a su hija para que asesineaSarastroysemarchaenfurecida.Monostatossaledesuesconditeydecide vengar a Sarastro pidiendo que se casecon l, pero Pamina se niega. Llega Sarastro para consolar a Pamina y tomar justicia, a la manera que se tiene dentro de esos muros, que no conocen venganza ("In diesen heil'gen Hallen"). Cuadro IV: En la sala de las pruebas Mientras,TaminoyPapagenosiguensuperandolasdistintaspruebasimpuestas.Eneste momentoseenfrentanalapruebadelsilencio,peroPapagenonocalla.Surgedelsuelo unamujerviejayfeaqueofreceaguaaPapageno,quenoparadehablarconellay descubrequetiene18aosydosminutos,yademstieneunamante,elmismo Papageno.Cuandovaapreguntarelnombredelaanciana,untruenosuenaylavieja desaparece.Losmuchachoslleganparatraerlescomidaysusinstrumentos.Entregana TaminosuflautayaPapagenosuscampanillas,ydesaparecen.Taminotocalaflauta mientrasPapagenocomeybebe.AparecePaminaalsonidodelaflauta,que,alno obtenerrespuestaalgunaporpartedeTamino,piensaquenolequierey,muyherida, cantasubellsimaaria("Ach,ichfhl's,esistverschwunden").Eselmomentoms solemne de toda la obra. Cuadro V: Una gran sala abovedada, en el interior de una pirmide Sarastro,juntoconelcorodelossacerdotes,inician unritual("O,IsisundOsiris,welche Wonne"). Se trata de uno de los pasajes corales ms representativos de la poca. Tamino, frentealgransacerdote,escuchasuspalabras.EntoncesentraPaminaconunsacoenla cabeza acompaada por lossacerdotes junto a Tamino. Sarastro le quita el saco. No cesa de preguntar por Tamino, que est a su lado, pero Tamino no habla con ella. En este tro se relata la historia ("Soll ich dich, Treuer, nicht mehr sehn?"). Han de separarse y los dos lo aceptan porque les prometen que volvern a encontrarse. Cuadro VI: Jardn pequeo Papagenoestsoloyperdidoenlasaladondeserealizanlaspruebas.Noencuentrala salida, siempre le dicen Atrs! (Zurck!). Al acercarse a un sacerdote, ste le reprocha que su comportamiento merece un castigo, pero los dioses, benignos, lo perdonan. A cambio nunca sentir las alegras de los iniciados. Papageno se conforma con un vaso de vino, que le es concedido, y con una muchacha ("Ein Maedchen oder Weibchen wuenscht Papageno sich!")quelehagacasoylequiera.Cantando,encuentraasumujer,peroeslamisma anciana que le pide su eternidad. l accede con desgana porque, si no, vivir encarcelado sinunaamigaysinvivirenelmundoquetantolegusta.Enesemomento,ellase convierte en una hermosa joven, Papagena, pero la pierde porque se acerca un sacerdote; annoesdignodeella,ledice.Papagenosehundeenlatierraporquenoquierehacer caso al sacerdote. Cuadro VII: Un jardn LostresmuchachasanuncianlallegadadelamaanayhablandePamina("Baldprangt, denMorgenzuverkuenden!").Pamina,alcreerserechazadaporTamino,decide suicidarse.A puntoest, pero losjvenesgenioslasalvanatiempoyle piden quetenga paciencia (Ha, Unglckliche, halt ein!). Cuadro VIII: Dos montaas, una arroja fuego y la otra agua Dos hombres con armadura traen a Tamino para que supere las pruebas de agua y fuego. Antesdelaprueba,Paminaaparecedispuestaaverle("Der,welcherwandertdiese Strasse voll Beschwerden"). Deciden que, como Pamina no teme a la muerte, es digna de ser iniciada. Ambos se dan la mano. Tamino toca la flauta para poder atravesar la columna de fuego. Entran y salen de sta. Tamino vuelve a tocar la flauta y se dirigen a la montaa, quearrojaagua.Entranysalendesta.Aparecedespuslaentradaauntemplomuy iluminado, dentro del cual se oyen gritos de triunfo y alegra por la pareja ("Tamino mein! O welch ein Glck"). Cuadro IX: Pequeo jardn Papageno,alverquehaperdidoaPapagena,labuscadesesperadamentecantandoy tocandosusilbato("Papagena,Papagena,Papagena!").Decideahorcarse.Conuna cuerda,seacercaaunrbol.Pidequeseapiaden,peronoseoyenada.Resignado,se disponeacolgarse.Lostresmuchachosledetienenyleaconsejanquetoquesus campanillas.EselfamosododondeseencuentraconsuamadaPapagena,conlaque decide tener muchos hijos papagenos. Cuadro X: Subterrneos del templo LaReinadelaNoche,juntoconMonostatos,quienseleha unido,surgendelsueloyen silencio("Nurstille,stille,stille,stille!")intentanatacarelpoderdelossacerdotesyde Sarastroentrandoeneltemplo.LaReinalehaprometidoaMonostatossuhijayestele ensea el camino. Se oyen ruidos. Son los sacerdotes, que los vencen con truenos y rayos. LaReinadelaNocheyMonostatossonexpulsadosyselostragalatierra.Sarastro convocaelreinodelaluzyelreinodelaverdad.Labellezaylasabidurahansido coronadas para siempre en aquel bello lugar. ADAPTACIONES La flauta mgica (Trollfljten), es tambin una adaptacin cinematogrfica de esta pera, realizada por Ingmar Bergman en el ao 1975. La pelcula tuvo una nominacin al scar y a los globos de oro. La pelcula fue reeditada en DVD a mediados de la dcada de 2000, y fuecompletadaconunmuyinteresante makingof (entretelonesdelarealizacin)y entrevistas.Bergmanhizoalgunoscambiosaudaces,haciendoqueSarastroseaelpadre de Pamina. No es un caso de secuestro, sino de disputa de custodia. En 2006 esllevadadenuevoalcine(Laflautamgica(2006))porelbritnico Kenneth Branagh. EnFrancia, unaeditorialedit losprincipalestemasdelaperaenunCD dedicadoalos nios, y presentado bajo la forma de un cuento. Beethoven,utilizunodelostemasde Laflautamgica,el aria EinMdchenoder Weibchen,cantadaporPapageno,pararealizarsus12variacionesenfamayor para Violonchelo y piano sobreestetema,Op.66,yconotrodesustemas,elaria Bein Mnnern,docantadoporPapagenoyPamina,realizlas7variacionesenmibemol mayor sobre este tema, del mismo ttulo, para Violonchelo y piano, WOo. 46. Elcompositor espaol XavierMontsalvatge compuso,enelao 1989,sus Cuatro variacionessobreuntemadeLaflautamgica,basadasenel aria Indiesenheiligen Hallen,interpretadaporSarastro.Adems, FranzLiszt compusosu Adagio Derwelcher wandelt diese Strasse, de la Flauta mgica, en 1881. ElescritornorteamericanoGuyDavenporthaescritoalgunoscuentosconlostres muchachos, a quienes dio nombres: Buckeye, Quark y Tumble. Eldibujante P.CraigRussell publicen1989-1990enEclipseBooksunaadaptacinal comic de la pera. Su versin en castellano fue publicada en 1990 por Norma Editorial. Eltambincompository guitarrista espaol FernandoSor escribilas"Variacionesdela flautamgicadeMozartOp.9"para guitarra sola.Resultserunadesusobrasms populares. El simulador de baile Pump It Up de la compaa surcoreana de videojuegos Andamiro en suversinde 2007 (NextXenesis,NX)realizunaversinde LasegundaariadelaReina de la Noche bajo el nombre de "Chimera" siendo esta cancin una de las ms difciles del juego en todas sus versiones. Mozart y la Francmasonera WolfgangAmadeusMozart fue francmasn durantelossieteltimosaosdesuvida.La orden masnica jug un papel importante en su vida y obra. WolfgangAmadeusMozartfueadmitidocongradodeaprendizenla logia masnica de Viena llamada ZurWohlttigkeit ("Beneficencia")el 14dediciembre de1784.1 Fue promovido al grado de compaero masn el 7 de enero de 1785 y se convirti en maestro masn"enuncortoespaciodetiempo".1 Parael 22deabrildeesemismoao,Mozart figurayacomomaestromasnenlosarchivosdelalogia.Mozarttambinasistialas reunionesdeotralogia,llamada ZurwahrenEintracht ("Concordiaverdadera").Ambas logias practicaban el Rito Zinnendorf.2 Segn Otto Erich Deutsch, esta logia era "la mayor y msaristocrticadeViena....Mozart,comoelmejordelos'hermanos'msicos,fue bienvenido en todas las logias". Fue apadrinado por el naturalista Ignaz von Born.3 LapropialogiadeMozart ZurWohlttigkeit seconsolidconotrasdosendiciembrede 1785, bajo la reforma imperial de la masonera (el Freimaurerpatent, "Decreto Masnico") delmismomesyasMozartllegaperteneceraunalogiallamada ZurNeugekrnten Hoffnung (Nueva esperanza coronada).4 Segn los documentos masnicos que se han conservado, Mozart era bien recordado por sushermanosmasonesymuchosdesusamigostambineranmasones.Lacolaboracin musical de Mozart con las logias masnicas comienza an antes de ser iniciado masn, ya que buena parte de sus amigos y patronos pertenecan a la masonera. Durante la visita a Viena en 1785, el padre de Mozart, Leopold, tambin se hizo masn.5 MUSICA E IDEOLEOGIA MAZONICA Mozart anhelaba reformas sociales en el sentido de progreso pero no al punto de apoyar las reinvindicaciones sociales que Pierre-Augustin de Beaumarchais defenda en la pieza original deLas bodas de Fgaro.Mozarttena el espritu del ideal masnico completamente opuesto al de los jacobinos. La condicin de domstico o lacayo no le pareca deshonrosa.6 La posicin de Mozart dentro del movimiento masnico, segn Maynard Solomon, tenda al racionalismo,inspiradaenla Ilustracin,comooposicinaaquellosmiembros orientados a travs del misticismo y el ocultismo.7

EstafaccinracionalistaesidentificadaporKatherineThomsoncomolos Illuminati,un grupodeinspiracinmasnicaquefuefundadoporelprofesorbvarodederecho cannico Adam Weishaupt, quien tambin fue amigo de Mozart.8 Los Illuminati apoyaron lainspiracinenlaIlustracin,conlavisin humanista dadaporlosfilsofos franceses Jean-JacquesRousseau y DenisDiderot.Porejemplo,losIlluminatiafirmaban quela clasesocial nocoincidaconlanoblezadelesprituperoquelaspersonasdelas clasesmsbajaspodanserdeespritunobletalcomoalguiendenacidodentrode la nobleza podasercobarde.Estepuntodevistaapareceenlas perasdeMozart;por ejemplo,en LasbodasdeFgaro,unaperabasadaenlaobrade Pierre Beaumarchais (otromasn),Fgaroesunapersonadeclasebajaqueesunhroeyel conde Almaviva es el villano.9 Los francmasones usaron la msica en sus ceremonias y adoptaron la visin humanista de Rousseauenelsignificadodelamsica."Elpropsitodelamsicaenlasceremonias [masnicas] es de extender los buenos pensamientos y la unidad entre los miembros" de modo que puedan "unirse en la idea de la inocencia y la felicidad", escrito por L.F. Lenz en unaedicincontemporneadecancionesmasnicas.Lamsicadeba"inocular sentimientosdehumanidad,sabiduraypaciencia,virtudyhonestidad,lealtadalos amigos y finalmente un entendimiento de la libertad.10 Estavisinsugiereunestilomusicalbastantediferentedel estilogalante,queera dominanteenaquellapoca.Elestilogalanteenlamsicafue tpicamentemeldico con acompaamiento armnico,enlugarde polifnico;ylalnea meldicafueamenudoricaen ornamentacin con trinos yotrosefectosvirtuosos.El estilopromovidoporlavisinmasnicafuemuchomenosvirtuosoyornamentado.El estilodecomposicn deMozartesamenudocatalogadocomo"humanista"yesacorde con la visin masnica de la msica.11 Lamsicadelosfrancmasonescontienefrasesy formasmusicales quemantuvieron significados semiticos especficos.Porejemplo,laceremoniadeiniciacinmasnica comenzaba con el candidato golpeando tres veces en la puerta para solicitar su admisin. Esto es expresado musicalmente como en la siguiente figura: Estafiguraapareceenla obertura delaperadeMozart Laflautamgica,sugiriendoel comienzodel ritual deiniciacinmasnico.12 SegnKatherineThomson,haymuchos ejemplosdesmbolosmusicalesespecficostomadosdelosritualesmasnicosque aparecenalolargodelascomposicionesdeMozart.Estosincluyeneluso de suspensiones para indicar la hermandad y la amistad; el uso de armonas ternarias para enfatizarelsignificadoespecialdelnmerotresenlafrancmasonera;ylosritmosy armonas especiales para simbolizar la fortaleza y otros atributos.13 Composiciones masnicas de Mozart A continuacin se listan las obras que se conservan compuestas por Mozart para las reuniones masnicas: Gesellenreise, KV 468, lied "para uso en el nombramiento de nuevos oficiales", marzo de 1785. Die Maurerfreude (La alegra del masn), KV 471, cantata para tenor y coro masculino estrenada el 24 de abril de 1785. Maurerische Trauermusik (Msica fnebre masnica), KV 477/479a, no posterior a noviembre de 1785. Dos canciones, KV 483 y KV 484, para celebrar la inauguracin de Zur Neugekrnten Hoffnung; 14 de enero de 1786. Die ihr die unermesslichen Weltalls Schpfer ehrt, KV 619, cantata para tenor y piano (1791). Kleine Freimaurer-Kantate (Pequea cantata masnica) titulada Laut verknde unsre Freude, para solistas, coro masculino y orquesta, KV 623, estrenada bajo la direccin del compositor el 18 de noviembre de 1791. Tanto el Rquiem como la pera La clemenza di Tito estn tambin altamente influenciadas por el simbolismo masnico. La historia y msica de la pera La flauta mgica, cuyo libreto escribe en colaboracin con el tambin hermano masn Emanuel Schikaneder, es considerada por tener grandes influencias masnicas. De hecho, a pesar estar plena de guios de la cultura popular, se puede seguir en ella el ritual de Iniciacin masnica del Rito Zinnendorf. La obertura comienza con tres acordes similares a las denominadas "bateras masnicas" de diversos ritos. Asimismo, el tema toral de la obra; la lucha entre la luz y las tinieblas, es tambin el tema que atraviesa toda la enseanza masnica. Por otro lado, muchos autores han visto una prefiguracin de Ignas von Born en el papel de Zarastro. Compaeros masones de Mozart A continuacin aparece una lista parcial con los miembros de la familia de Mozart, patrones y compositores que eran tambin masones: Nicolas Esterhazy - prncipe de la corte. Amigo y patrn de Joseph Haydn. Joseph Haydn - amigo y compaero (acudi a una nica reunin)14 Joseph Lange - cuado Prncipe Lichnowsky - amigo y patrn Leopold Mozart - padre Johann Michael Puchberg - amigo que le prest dinero Emanuel Schikaneder - amigo y colaborador en La flauta mgica (libretista y empresario teatral) Gottfried van Swieten - amigo y patrn15 Anton Stadler - amigo y compaero (clarinetista) Vase tambin Vase tambin Mozart y la Iglesia catlica Simbologa francmasnica Categora:Msica masnica de Wolfgang Amadeus Mozart Referencias Notas 1. a b Solomon, p. 321 2. Gefen, p. 87. Gefen afirma que Mozart nunca perteneci a la Observancia Templaria, ya que esta obediencia masnica haba desaparecido definitivamente en 1782. 3. Deutsch, p. 231. El libro de Deutsch registra las visitas de Mozart a Zur wahren Eintracht, conservados en los libros de visitas de la logia. 4. Solomon, p. 322 5. Deutsch 6. Brion, Marcel (2006). Mozart. Buenos Aires, Vergara, pg. 194. ISBN 84-666-2651-4. 7. Solomon, p. 327 8. Thomson, p. 14. 9. Thomson, p. 107. 10. Citado en Thomson, p. 41. 11. Thomson, p. 60. 12. Thomson, p. 42 13. Thomson 14. Deutsch, p. 236: "El 11 de febrero de 1785 Haydn fue admitido en la logia Concordia pero como nunca apareci por all, nunca pas del grado de aprendiz". 15. Braunbehrens, p. 318 Bibliografa Braunbehrens, Volkmar (1990). Mozart in Vienna. Nueva York: Grove and Weidenfeld. Deutsch, Otto Erich (1966). Mozart: A Documentary Biography. Stanford University Press. ISBN 0-8047-0233-0. Gefen, Grard (1993). Les musiciens et la Franc-maonnerie. Fayard. ISBN 2-213-03167-3. Solomon, Maynard (1996). Mozart: A Life. Harper Perennial. ISBN 0-06-092692-9. Thomson, Katherine (1977). The Masonic Thread in Mozart. Londres: Lawrence and Wishart. ISBN 0853153817.


Recommended