+ All Categories
Home > Art & Photos > Musica clasica en el romanticismo

Musica clasica en el romanticismo

Date post: 23-Feb-2017
Category:
Upload: junior-calderon
View: 426 times
Download: 6 times
Share this document with a friend
16
LA MUSICA EN EL ROMANTICISMO
Transcript
Page 1: Musica clasica en el  romanticismo

LA MUSICA EN EL ROMANTICISMO

Page 2: Musica clasica en el  romanticismo

CRONOLOGIA

Page 3: Musica clasica en el  romanticismo

PERIODOS DE LA MUSICA ROMANTICA Y SUS MAS RECONOCIDOS COMPOSITORES

Page 4: Musica clasica en el  romanticismo
Page 5: Musica clasica en el  romanticismo

GIOACCHINO ANTONIO ROSSINI

• Gioacchino Antonio Rossini(Pésaro, actual Italia, 1792-París, 1868) Compositor italiano. Situado cronológicamente entre los últimos grandes representantes de la ópera napolitana (Cimarosa y Paisiello) y los primeros de la romántica (Bellini y Donizetti), Rossini ocupa un lugar preponderante en el repertorio lírico italiano gracias a óperas bufas como Il barbiere di Siviglia, La Cenerentola o L'italiana in Algeri, que le han dado fama universal, eclipsando otros títulos no menos valiosos.

Page 6: Musica clasica en el  romanticismo

ROBERT SCHUMANN

• (Zwickau, actual Alemania, 1810-Endenich, id., 1856) Compositor alemán. Tanto su vida como su obra lo convierten en uno de los paradigmas del Romanticismo musical alemán. Hijo de un librero, la literatura y la música compartieron sus inquietudes artísticas durante su juventud, hasta el punto de que Schumann estuvo dudando entre ambas vocaciones.

Page 7: Musica clasica en el  romanticismo

FRÉDÉRIC CHOPIN

• Fryderyk Franciszek Chopin; Zelazowa Wola, actual Polonia, 1810-París, 1849) Compositor y pianista polaco. Si el piano es el instrumento romántico por excelencia se debe en gran parte a la aportación de Frédéric Chopin: en el extremo opuesto del pianismo orquestal de su contemporáneo Liszt -representante de la faceta más extrovertida y apasionada, casi exhibicionista, del Romanticismo-, el compositor polaco exploró un estilo intrínsecamente poético, de un lirismo tan refinado como sutil, que aún no ha sido igualado. Pocos son los músicos que, a través de la exploración de los recursos tímbricos y dinámicos del piano, han hecho «cantar» al instrumento con la maestría con qué él lo hizo. Y es que el canto constituía precisamente la base, la esencia, de su estilo como intérprete y como compositor.

Page 8: Musica clasica en el  romanticismo

FELIX MENDELSSOHN

• (Hamburgo, 1809 - Leipzig, actual Alemania, 1847) Compositor, pianista y director de orquesta alemán. Robert Schumann definió a Felix Mendelssohn como «el Mozart del siglo XIX, el músico más claro, el primero que ha sabido ver y conciliar las contradicciones de toda una época». No le faltaba razón: su música, de una gran perfección técnica y formal, es una espléndida síntesis de elementos clásicos y románticos. Romántico que cultivaba un estilo clásico o clásico que reflejaba una expresividad romántica, Mendelssohn fue uno de los músicos más influyentes y destacados del romanticismo.

Page 9: Musica clasica en el  romanticismo

HECTOR BERLIOZ

• (La Côte-Saint-André, Francia, 1803 - París, 1869) Compositor francés. El Romanticismo tiene en Hector Berlioz una de sus figuras paradigmáticas: su vida novelesca y apasionada y su ansia de independencia se reflejan en una música osada que no admite reglas ni convenciones y que destaca, sobre todo, por la importancia concedida al timbre orquestal y a la inspiración extramusical, literaria. No en balde, junto al húngaro Franz Liszt, Berlioz fue uno de los principales impulsores de la llamada música programática.

Page 10: Musica clasica en el  romanticismo

LA LEYENDA DE NICCOLÒ PAGANINI

Esta historia está basada en el embrujo de un hombre cuya forma de tocar el violín asombró al mundo.Niccolò Paganini, su entonación, oído y técnica interpretativa le permitieron expresar con el violín melodías exclusivas del sueño de un genio. Sus contemporáneos llegaron a pensar que estaba poseído por el diablo, que era sobrenatural.

Las notas mágicas que salían de su violín parecían tener un sonido diferente, y debido a su tendencia a la improvisación, nadie quería perderse la oportunidad de escucharlo y contemplarlo en vivo.

Pero durante la lectura de esta historia, no está de más ambientarse con su música.

Page 11: Musica clasica en el  romanticismo

Una noche, como tantas otras de sus actuaciones,el palco del auditorio repleto de admiradoresse preparaba para recibirlo.Aplaudieron a la orquesta en su entrada en escena.El director también fue ovacionado.Mas cuando la figura de Paganini apareció,triunfante,el público deliraba.

Lentamente, Paganini colocó el violín en su hombro,y lo siguiente fue una magia indescriptible.Notas breves, semifusas, corcheas y semicorcheas,hasta la famosa y oculta 'nota 13',parecían flotar y volar por el ambientecon el toque inverosímil de sus dedos encantados.

Page 12: Musica clasica en el  romanticismo

De repente, un extraño sonido estalla entre la melodía. Todos saben de ese sonido, una de las cuerdas del violín de Paganini se había roto. El director se detuvo. La orquesta también. El público, contenía el aliento... Pero Paganini no se paró. Mirando su partitura, continuaba arrancando increíbles sonidos a un violín con problemas

Page 13: Musica clasica en el  romanticismo

Animados, el director y la orquesta, volvieron a tocar.

Antes de que el público se serenara, otro perturbador sonido hace mella en la atención de los asistentes.Otra cuerda del violín de Paganini se rompió.

El director se detuvo nuevamente.Y así lo hizo la orquesta.El público calló ...

Pero Paganini no paró.

Como si nada hubiese sucedido,superando las dificuldades,siguió sacando sonidos de lo imposible.

Page 14: Musica clasica en el  romanticismo

El director y la orquesta, impresionados, volvieron a tocar.Pero el público no podía imaginarque los sobresaltos de esa noche no terminaban ahí.

Atónitos,no pudieron reprimir sus exclamaciones de desalientocuando se rompió la tercera cuerda del violín de Paganini.El director se paralizó.La orquesta paró.La respiración del público se detuvo.

Page 15: Musica clasica en el  romanticismo

Pero Paganini continuó.

Como si de un contorsionista musical se tratara, va arrancando todos los sonidos con la única cuerda que quedaba en su viejo violín semidestruido.

Ninguna nota musical fue olvidada.Ante tal motivación se anima a seguir el directorLa motivación se contagia a la orquesta.

La incredulidad se adueña del escenario,el público viaja desde silencio hacia la euforia,del asombro y la admiración hasta el delirio. 

Paganini alcanza la gloria.

Su nombre corre a través del tiempo.Ya no es sólo un violinista genial,es el símbolo de un hombre que continúa adelante frente a lo imposible.

Page 16: Musica clasica en el  romanticismo

LUDWIG VAN BEETHOVENA las cinco de la tarde del 26 marzo de 1827 se levantó en Viena un fuerte viento que momentos después se transformaría en una impetuosa tormenta. En la penumbra de su alcoba, un hombre consumido por la agonía está a punto de exhalar su último suspiro. Un intenso relámpago ilumina por unos segundos el lecho de muerte. Aunque no ha podido escuchar el trueno que resuena a continuación, el hombre se despierta sobresaltado, mira fijamente al infinito con sus ojos ígneos, levanta la mano derecha con el puño cerrado en un último gesto entre amenazador y suplicante y cae hacia atrás sin vida. Un pequeño reloj en forma de pirámide, regalo de la duquesa Christiane Lichnowsky, se detiene en ese mismo instante. Ludwig van Beethoven, uno de los más grandes compositores de todos los tiempos, se ha despedido del mundo con un ademán característico, dejando tras de sí una existencia marcada por la soledad, las enfermedades y la miseria, y una obra que, sin duda alguna, merece el calificativo de genial.


Recommended