+ All Categories
Home > Documents > Masaje (1)

Masaje (1)

Date post: 17-Feb-2018
Category:
Upload: sharonguillen
View: 221 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
40
7/23/2019 Masaje (1) http://slidepdf.com/reader/full/masaje-1 1/40  44 |||>>> îkkîx < ail: [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] CABEZA La cabeza es el principal centro de control del cuerpo humano y, también, la cavidad protectora que alberga y protege toda la masa cerebral, un amplio, complejo y misterioso órgano que, además de su configuración anatómica y funcional, constituye el asiento de dos de los chakras o centros de energía (v. pág. 12) que se encuentran a lo largo de la línea longitudinal del cuerpo humano. El chakra Corona, en lo alto de la cabeza, contiene nuestra esencia y espiritualidad, mientras que el otro, el chakra Parda, situado en el centro de la frente, sobre la glándula pineal, es el centro de nuestra visión extralúcida, de nuestra videncia, intuición e intelecto. En una cabeza que trabaja con el intelecto, a veces encontramos una mente sobrecargada y, pese a la claridad de su pensamiento, puede experimentar confusión y fatiga que se traduce, muy a menudo, en dolores de cabeza. Pero hay otras causas que también producen dolor de cabeza, una de ellas el estrés, el cual puede crear tensión en los músculos del cuello, en los hombros y en el cuero cabelludo. Otros tipos de dolores de cabeza son consecuencia de una congestión de los senos nasales, de un resfriado, del período menstrual en la mujer, de determinadas molestias del cuello. Mención aparte merece la migraña, un dolor de cabeza de efecto recurrente y que puede verse acompañado de náuseas y vómitos. El masaje y el shiatsu son tratamientos eficaces para los dolores de cabeza y congestión, por lo que hemos incluido en las siguientes páginas unas secuencias de ambas técnicas.
Transcript
Page 1: Masaje (1)

7/23/2019 Masaje (1)

http://slidepdf.com/reader/full/masaje-1 1/40

 

44 

|||>>> îkkîx <ail:  [email protected]@[email protected]@gmail.com

CABEZA

La cabeza es el principal centro de control del cuerpo humano y, también, la cavidad

protectora que alberga y protege toda la masa cerebral, un amplio, complejo y misteriosoórgano que, además de su configuración anatómica y funcional, constituye el asiento de dos delos chakras o centros de energía (v. pág. 12) que se encuentran a lo largo de la línealongitudinal del cuerpo humano. El chakra Corona, en lo alto de la cabeza, contiene nuestraesencia y espiritualidad, mientras que el otro, el chakra Parda, situado en el centro de la frente,sobre la glándula pineal, es el centro de nuestra visión extralúcida, de nuestra videncia,intuición e intelecto. En una cabeza que trabaja con el intelecto, a veces encontramos unamente sobrecargada y, pese a la claridad de su pensamiento, puede experimentar confusión yfatiga que se traduce, muy a menudo, en dolores de cabeza. Pero hay otras causas que tambiénproducen dolor de cabeza, una de ellas el estrés, el cual puede crear tensión en los músculos del

cuello, en los hombros y en el cuero cabelludo. Otros tipos de dolores de cabeza sonconsecuencia de una congestión de los senos nasales, de un resfriado, del período menstrual enla mujer, de determinadas molestias del cuello. Mención aparte merece la migraña, un dolor decabeza de efecto recurrente y que puede verse acompañado de náuseas y vómitos. El masaje yel shiatsu son tratamientos eficaces para los dolores de cabeza y congestión, por lo que hemosincluido en las siguientes páginas unas secuencias de ambas técnicas.

Page 2: Masaje (1)

7/23/2019 Masaje (1)

http://slidepdf.com/reader/full/masaje-1 2/40

 

4

|||>>> îkkîx <ail:  [email protected]@[email protected]@gmail.com

Dolores de cabeza: MasajesNo es fácil determinar las distintasclases de dolores de cabeza. Lesugerimos emplee aquellas queparezcan proporcionar más alivioa su receptor. En esta página elreceptor está tumbado deespaldas, mientras que en laspágs. 46 y 47 permanecesentado. La serie de secuenciasque presentamos en la pág. 47,calmantes y relajantes, nos lastransmitió un indio legendarioque fue maestro en el arte detransmitir salud con los manos. Lacamomila y la lavando son degran ayuda en el dolor decabeza (v. pág. 21).

(Continúa en la páginasiguiente.)1. Recorrido de la frente 

De rodillas junto a la cabeza delreceptor, póngale los pulgares enel centro de la frente, encima delas cejas, y el resto de sus dedoscubriéndole las sienes. Lenta peroenérgicamente, deslice lospulgares hacia el arranque delcuero cabelludo. Repita estemovimiento varias veces,desplazándose cada vez un pocopara cubrirle sucesivamente todala superficie de la frente. 2. Presión circular en las sienes 

Empiece presionando con las yemasde los dedos las sienes del receptor

durante unos diez segundos. Aflojepoco a poco la presión y hagalentos círculos sobre ambas sienes.Su receptor deberá decirle si lapresión que le ejerce es profunda oligera. Acomódela a lo que élprefiera.

3. Presión en la base del cráneo Haga que el receptor vuelva lacabeza a un lado y apoye

cómodamente la mejilla sobre lapalma de su mano. Luego, con losdedos de la mano libre, empuje arribay abajo sobre el hueso de la base delcráneo. Mantenga la presión, aflójelay, lentamente, suelte. Trabaje a lolargo del borde del occipital,apretando y aflojando el empujealternativamente. Después, vuélvale lacabeza del otro lado y repita el ciclocambiando de mano.

Page 3: Masaje (1)

7/23/2019 Masaje (1)

http://slidepdf.com/reader/full/masaje-1 3/40

 

46 

|||>>> îkkîx <ail:  [email protected]@[email protected]@gmail.com

(Viene de la página anterior.)

Lo melisa es bueno pero losmigrañas y, siguiendo losegundo secuencia, puederesultar beneficioso. Ayuda adisipar lo migraña el acostarse

o oscuros y aplicarsecompresos (v. pág. 9) frías en lafrente. Hay migrañas queresponden bien o lassecuencias de masaje descritasen hombros, cuello y porte altade lo espalda (págs. 54 a 59). Sipadeció uno lesión cervical y lequeda lo secuela del dolor decabeza, o si siente dolor en elbrozo, es aconsejable que visitea un especialista.

Precaución: Si tiene dolor decabeza y molestias en el cuelloo en lo espalda, de debilidaden un miembro, desomnolencia o de confusión,pérdida de lo visión y/oconvulsiones epilépticos,recurra enseguida a unmédico.

4. Masaje del cuero cabelludo en

el arranque del peloSituado detrás del receptor, haga quesu cabeza descanse contra el pechode usted. Con los dedos de sus manosen «patas de araña», ejerza masajecon las puntas a lo largo de todo elnacimiento del cuero cabelludo, desdeel centro de la frente hasta la basedel cráneo. Haga este recorridodespacio, ejerciendo tanta presióncomo el receptor necesite.

5. Presión circular en los músculos de la

mandíbulaPonga las yemas de los dedos en los músculos de lasmandíbulas del receptor. Si tiene dificultad enencontrar estos músculos, dígale que mueva lasmandíbulas, como si masticara, y entonces los notaráfácilmente cada vez que suben y bajan. Empiece apresionar trazando círculos sobre toda la área delos músculos de las mandíbulas. Trabaje lentamentey a fondo para relajar la tensión.

6. Dedos curadoresPida al receptor que se concentre en surespiración y disponga usted las puntas de losdedos formando dos líneas verticales a uno y otrolado de la frente, justo encima de las cejas.Mantenga sus hombros relajados, concéntrese ensu hará y continúe la presión ligera mientrassostiene firme contacto durante unos minutos.

Page 4: Masaje (1)

7/23/2019 Masaje (1)

http://slidepdf.com/reader/full/masaje-1 4/40

 

4

|||>>> îkkîx <ail:  [email protected]@[email protected]@gmail.com

7. Fricción en la cabezaPonga los dedos medio y anularde una mano en el centro de lafrente y los mismos dedos de laotra mano en el hueco que formala nuca. Ahora, ejerza ligerapresión con sus dedos desde la

frente y avance a través delcráneo hasta encontrar los dedosque tiene en la base del mismo.Aparte ambas manos y sepárelasdel cuerpo del receptor, como si leextrajera la tensión desde la basedel cráneo. Repita la secuencia.

8. Fricción en cabeza y hombrosColocado detrás del receptor, pongasuavemente los dedos de ambas manossobre el centro de su frente. Lleve susdedos despacio hacia lo alto de lacabeza, separe allí las manos y dirijacada una de ellas hacia un lado,deslizándolas por detrás de las orejas,baje por los lados del cuello, alcance laspuntas de los hombros e interrumpa elcontacto. Repita el movimiento variasveces.

9. Fricción alrededor del cuero cabelludoEmpiece como en el movimiento anterior, con sus

dedos tocándose en mitad de la frente del receptor.Luego inicie la presión hacia la línea que forma elnacimiento del cabello y desde allí y partiendo delcentro de la frente, separe las manos y siga concada una de ellas en direcciones opuestas, recorrala curva de las orejas y prosiga a través de la líneadel cuero cabelludo hasta que sus dos manos sereúnan en la base del cráneo. Repita. 

10. Secuencia del masaje facial Empezando en el centro de la frente,haga una ligera presión circularalrededor de cada ojo, bajando luego a

lo largo de los lados de la nariz, rodeela boca, deje que sus dedos seencuentren bajo el labio inferior, bajederecho hasta la punta de la barbilla,inicie la separación de las manos y sigalos huesos de las mandíbulas hasta laaltura de las orejas, circúndelas y sigapor la orilla del cráneo hasta terminar enla nuca.

Page 5: Masaje (1)

7/23/2019 Masaje (1)

http://slidepdf.com/reader/full/masaje-1 5/40

 

48 

|||>>> îkkîx <ail:  [email protected]@[email protected]@gmail.com

Shiatsu. Dolor de cabezaLos dolores de cabezo confrecuencia son causados por unmal proceso digestivo y sucorrespondiente e inadecuadaeliminación de toxinas. Muchos delos meridianos que intervienen enestas funciones pasan por el cuello,los hombros y la parte superior dela espalda, por lo cual no puedesorprender que distintos efectosintervengan sobre varias partes dela cabeza. El masaje, comomostramos en las secuencias quesiguen, posibilitará que la energíaestancada en algunos meridianosfluya de nuevo libremente.Presionando los tsubos (o puntosdel meridiano situados en otraspartes del cuerpo) se puede

también contribuir a eliminar eldolor de cabeza, tal como se ve enla secuencia 6.

1. Shiatsu. Masaje del cuero

cabelludoIncline la cabeza del receptor hacia

adelante y sosténgale la frente conla palma de su mano izquierda. Conla derecha, ejerza un masaje sobretodo el cuero cabelludo, con todoslos dedos, como si le friccionara elcabello para lavárselo, y cubriendocon este movimiento toda lasuperficie del cuero cabelludo.Concentre su atención en aquellaszonas más sensibles de la piel.

2. Shiatsu. Masaje en el cuello 

Situado detrás del receptor, con loscodos apoyados sobre sus hombros,sosténgale la cabeza inclinada con lasmanos cruzadas encima de ella yejerza presión hacia adelante hastaque el cuello alcance su punto deresistencia. Afloje la presión durante30 segundos, mientras el receptorrespira profundamente. No apliqueuna resión excesiva.

3. Shiatsu. Masaje envolvente en

el cuelloCon la cabeza del receptor erguida,aplíquele una mano ahuecada sobrela frente y póngale la otra en elcuello, abriendo el pulgar, y aprieteun poco. Lentamente, inclínele lacabeza hacia atrás, hacia la mano quele rodea la nuca, e inicie unmovimiento en semicírculo de lado alado. Finalmente, devuelva a lacabeza su posición erguida.

Page 6: Masaje (1)

7/23/2019 Masaje (1)

http://slidepdf.com/reader/full/masaje-1 6/40

 

4

|||>>> îkkîx <ail:  [email protected]@[email protected]@gmail.com

4. Shiatsu. Masaje con el talón de

la manoColocado a un lado del receptor,póngale una mano sobre la parte altadel pecho. Con el talón de la otramano, ejecute un movimiento vibratorioy circular sobre toda el área

comprendida entre la columnavertebral y el omóplato, empujandoenérgicamente los músculos endirección al hombro. Cambie y repitael masaje en el otro lado.

5. Shiatsu. Presión encima de los

hombros Situado detrás del receptor,ponga las yemas de los pulgares sobre loshombros, en dirección al cuello, como muestrael dibujo de abajo a la derecha. Utilice elpeso de su cuerpo para aumentar la presióngradualmente. Sostenga la presión duranteunos segundos y luego relájela lentamente.Repita la secuencia, moviendo el pulgaralrededor del hombro, de forma que trabajeel tejido entre los huesos.

6. Shiatsu. Puntos de conexiónCon el receptor sentado y usted conuna rodilla en tierra y la otra alzada,ponga la mano derecha en su hombroy con la otra mano sobre la rodillaalzada, usando el pulgar y los demásdedos, apriete la carne de la manodel receptor, en el músculo situadoentre el pulgar y los otros dedos. Almismo tiempo, con la otra mano,apriete también en la articulación delhombro mediante el pulgar. Mantengala presión durante 30 segundos yafloje. Siga ejerciendo una presiónligera con sus pulgares, conectandotodos los puntos del hombro y la manoque note tiernos a su tacto, tal comoseñala la ilustración de la izquierda.

Page 7: Masaje (1)

7/23/2019 Masaje (1)

http://slidepdf.com/reader/full/masaje-1 7/40

 

50 

|||>>> îkkîx <ail:  [email protected]@[email protected]@gmail.com

SinusitisLos senos nasales son espacioscraneales que comunican con lacavidad interno de la nariz.Cuando las membranas mucosasse inflaman o congestionan, elestrecho paso hacia los senospuede bloquearse. La sinusitispuede provocar dolores en la carao en la cabeza. Las secuencias queexponemos a continuación seejecutan alrededor y por encimade los huesos tras los cuales estánlocalizados los senos. Compruebecon el receptor que la presión queusted ejerce es la adecuada. Useindistintamente, en estassecuencias, aceite de mejorana ode lavando (v. pág. 21).

1. Presión alrededor de las órbitas Con el receptor yaciendo boca arriba,ponga las puntas de los dedos sobresus órbitas e inicie el recorrido de lasmismas. Empuje hasta el hueso,sostenga un momento la presión ysuelte. Avance un poco y repita lamisma operación. Haga así el circuitoalrededor de ambos ojos y mantengalos pulgares presionando sobre laparte más alta de las órbitas.

2. Limpieza de los pómulos Empiece presionando con sus pulgaressobre los huesos de las mejillas, justodebajo de los ojos y a ambos lados dela nariz. Lenta y firmemente haga unbarrido sobre los pómulos, partiendodesde arriba, y pare. Baje un poco los

pulgares y repita la misma fricción.Trabaje de esta forma los huesos,comenzando junto a la nariz einterrumpiendo la fricción al llegar¡unto a las patillas, es decir, alalcanzar la base del hueso de lamejilla.

3. Presión bajo los pómulosCon las puntas de los dos primerosdedos de cada mano, circunde loslados de la nariz y presione bajoel límite del hueso de cada mejilla.Aumente la presión gradualmente,sosténgala y suelte. Muévase unpoco hacia cada lado y repita lapresión. Continúe siguiendo elborde del hueso hasta alcanzarlas orejas.

Page 8: Masaje (1)

7/23/2019 Masaje (1)

http://slidepdf.com/reader/full/masaje-1 8/40

 

5

|||>>> îkkîx <ail:  [email protected]@[email protected]@gmail.com

ResfriadosEl resfriado es una infecciónvírico y la posibilidad depadecerla está en función decómo se mantenga suresistencia natural. El masajefacial puede ayudar a aliviar la

congestión. Las dos técnicasshiatsu expuestas en esta mismapágina muestran cómo sedeben trabajar los tsubos, en laprimera secuencia, para aliviarla congestión y eliminarmucosidad; en la segunda, seexpone la técnica del puntoDo, dirigida a aliviar los síntomasde resfriado y congestión de lossenos nasales. Las esencias deromero y de eucalipto puedenser beneficiosas (v. pág. 21).

1. Auto-aplicación del aceiteUse esencia de eucalipto o deromero (v. pág. 21). Hágase unafricción suave alrededor de lanariz y sus senos. Si tiene unresfriado de pecho, aplíquesetambién aceite esencial sobre laparte alta del torso. Trabájese un

poco la zona, friccionando amedia profundidad, hasta que elaceite haya penetrado porcompleto a través de la piel.

3. Shiatsu. El punto DoArrodillado y con el receptor tumbado bocaarriba, haga que descanse la cabeza sobre susrodillas. Apoye las puntas de sus índices sobrela frente, encima de la nariz, y repliegue el

resto de los dedos. Partiendo de entre las cejas,ejerza una ligera presión sobre la piel,moviéndola en sensitivos círculos sobre estetsubo. Emplee el meñique para sentir el paso dela energía mientras sigue con el índicedesarrollando el sutil movimiento que hemosdescrito.

2. Shiatsu. Tsubos del pulmón

De pie detrás del receptor, hagaque apoye la cabeza contra supecho. Curve las manos ypóngaselas sobre las articulacionesde los hombros, de forma que laspuntas de sus dedos queden sobrela junta de separación entrehombros y pecho. Mueva sus dedosligeramente hacia los músculos yfriccione efectuando pequeñoscírculos, presionando con las puntas.

Page 9: Masaje (1)

7/23/2019 Masaje (1)

http://slidepdf.com/reader/full/masaje-1 9/40

 

52 

|||>>> îkkîx <ail:  [email protected]@[email protected]@gmail.com

CUELLO, HOMBROS Y ZONAESCAPULAR

Como un puente entre la cabeza y los hombros, el cuello es un centro vital donde sedesarrollan gran cantidad de funciones. Las arterias y venas que pasan por el interior aseguranel riego sanguíneo entre la cabeza y el resto del cuerpo. Los nervios de la médula espinal, através de las vértebras del cuello primero, y de las restantes de la espalda después, transportanmensajes y estímulos desde el cerebro a todas las distintas partes del cuerpo. La garganta es elórgano de la voz como el camino de paso para el aire y los alimentos. Las articulaciones de loshombros poseen la más amplia gama de movimientos de todo el cuerpo y, a causa de estaextrema movilidad, el hombro puede verse afectado por tensiones, sobrecargas o pormovimientos inadecuados. Cuando están bajo una situación de estrés, los músculos de loshombros y del cuello adquieren una tensión extrema. Esta área se enlaza también con el chakraGarganta (v. pág. 12), que gobierna la expresión de los sentimientos a través de losmovimientos de los brazos y del cuerpo, y de la voz. Los sentimientos del corazón (v. chakraCorazón, pág. 12) también se expresan mediante los brazos. Cuando reprimimos nuestros senti-mientos, agarrotamos también los músculos de nuestra garganta, de los hombros y del áreapectoral. La tensión que hace encoger los hombros se refleja como un movimiento de temor, lapostura que aparece en el llamado «reflejo de sobresalto» cuando somatizamos una amenazareal o imaginaria. Así pues, esta área sufre frecuentes molestias.

Page 10: Masaje (1)

7/23/2019 Masaje (1)

http://slidepdf.com/reader/full/masaje-1 10/40

 

5

|||>>> îkkîx <ail:  [email protected]@[email protected]@gmail.com

Rigidez en el cuello,artritis y tensionesLa rigidez del cuello escausado por: dormir enmala postura, resfriado, tirónde músculos o ligamentos,movimientos bruscos,

procesos de ansiedad.Aplique las técnicas confirmeza pero delicada ylentamente. Si el receptorsufre de artritis en el cuello(v. pág. 92), omita losmovimientos del 4 al 8(págs. 54 y 55). Apliqueesencia de romero (v. pág.21) o compresas (pág. 91),pues una y otras pueden serde gran ayuda en el

tratamiento de los doloresdel cuello.

1. Fricción y estirado de la

parte posterior del cuelloCon la pareja tumbada bocaarriba, use alternativamenteambas manos para friccionar laparte trasera del cuello, desde labase del cráneo. Ponga sus manosahuecadas debajo de la nuca y

tire hacia usted, alargando elcuello. No presione n¡ roce lasorejas. Deslice las manossiguiendo la curva de la cabeza,por detrás, hasta llegar a su partealta.

2. Girar la cabeza y masaje circular

en el cuelloPrimero ahueque ambas manos pordebajo de la base del cráneo de supareja, con los pulgares puestos delantede las orejas. Suavemente tire haciaarriba haciéndole volver la cabeza paraque repose en una de sus manosahuecadas. Compruebe que la posturaque adopta el receptor le sea cómoda.

Utilice ahora su mano libre parapracticarle masaje por detrás del cuello,trazando lentos pero firmes círculos,moviéndose hasta encima de la nuca.

3. Amasado del músculo de

la base del cuelloDeslice su mano hacia abajo porun lado del cuello y agarre elmúsculo de hombro entre susdedos. Lentamente, tire y amaseel músculo, empujando con losdedos en movimientos circulareshasta alcanzar todos los puntos deesa zona. Pregúntele a sucompañero si los efectos quesiente son particularmenteagradables. Repita la secuenciadesde el movimiento 2 en el otrolado.

Page 11: Masaje (1)

7/23/2019 Masaje (1)

http://slidepdf.com/reader/full/masaje-1 11/40

 

54 

|||>>> îkkîx <ail:  [email protected]@[email protected]@gmail.com

4. Estirado lateral del cuello Ponga una de sus manos, ahuecada,debajo de la base del cráneo delreceptor e inclínele la cabeza sobreel hombro. Con su mano libre, losdedos apuntando hacia el suelo,inicie un movimiento deslizante hacia

el lado del cuello y el hombro, talcomo muestra el dibujo, y alcance suarticulación. Presione con firmeza endirección a la cabeza y tire delcuello como si lo quisiera alargar.Luego pase la mano bajo el hombroy el cuello y repita dos veces más eltirón. Invierta ahora sus manos,hágale volver la cabeza, y repita lasecuencia en el otro lado del cuello.

5. Estirado del cuello adelante y atrásPonga las manos ahuecadas debajo de la basedel cráneo de su pareja y lentamente súbale lacabeza, llevándole la barbilla hacia el pecho.Al llegar al punto de resistencia, como muestrala ilustración de la izquierda, vuelva otra vez lacabeza atrás y repita el movimiento. Ahora, con

una mano ahuecada bajo la nuca y la otrasobre la cabeza y con los dedos apuntandohacia el suelo, como indica el dibujo de abajo,inclínele la cabeza hacia abajo de forma quela barbilla se alce todo lo posible. Suelte y tireotra vez. Finalmente, deje que la cabezadescanse normalmente.

Page 12: Masaje (1)

7/23/2019 Masaje (1)

http://slidepdf.com/reader/full/masaje-1 12/40

 

5

|||>>> îkkîx <ail:  [email protected]@[email protected]@gmail.com

6. Autoayuda para artritis y dolor

de cuelloMeta dos pelotas de tenis en un calcetíny anude la boca para que no salgan.Túmbese de forma que las pelotasqueden debajo de su cuello, justo debajode la nuca, una a cada lado. Practiqueesta postura durante cinco minutosdiarios. Puede aliviarle en los dolores decuello o osteoartritis.Atención. Si siente vértigos o dolor,interrumpa el ejercicio inmediatamente.

7. Masaje en el cuello con el

receptor sentado

Con su compañero sentado frente a unamesa, con los codos sobre ella ysosteniéndose la cabeza con las manos,apriete y friccione los lados y parte dedetrás del cuello con rítmicosmovimientos. Deje que su compañero ocompañera le indique cuánta presiónnecesita. Intente también masajear laparte superior de los hombros y la basedel cuello con lento pero firmeamasamiento sobre todo el recorrido delmúsculo del cuello.

8. Rotación del cuelloSituado detrás del receptor, que estásentado, póngale la muñeca de una manobajo su barbilla y sujétele con los dedos lamejilla. Con la otra mano convenientementeahuecada sobre el lado opuesto de lacabeza, hágala girar despacio mientras

simultáneamente con los dedos de la otramano, apoyados sobre la mejilla, empujetambién para hacerle volver la cabezahasta que alcance el punto de resistencia.Suelte la cabeza un poco y vuelva con ellahasta el punto de resistencia un par deveces más. Invierta la posición de sus manosy repita la secuencia desde el otro ladodel receptor.

Page 13: Masaje (1)

7/23/2019 Masaje (1)

http://slidepdf.com/reader/full/masaje-1 13/40

 

56 

|||>>> îkkîx <ail:  [email protected]@[email protected]@gmail.com

1. Masaje circular sobre el omóplato Arrodillado a un lado del receptor,tumbado boca abajo y con la cabezavuelta hacia el lado que usted ocupa, conlas manos ahuecadas una debajo delhombro y la otra encima de la parte altadel hombro, encierre firmemente entreambas el músculo del cuello. Continúeahora friccionando todo el reborde delomóplato, trazando círculos desde el bordedel hueso hasta encima del hombro. Repitavarias veces la secuencia.

Rigidez o dolor en hombros ydorsoLa rigidez en la parte alta de laespalda puede deberse a unatensión de los músculos o por laartritis. El estrés emocional tambiénpuede provocar tensión en losmúsculos. En el shiatsu, la parte

superior de la espalda se relacionacon los pulmones y con el corazóny trabajando esa zona, por lotanto, puede mejorar procesosasmáticos o bronquíticos, sobretodo si acompaña la fricción conesencia de bergamota o deromero (v. pág. 21). El dolormuscular en esta área puedetambién ser aliviado mediante laaplicación de compresas (v. pág.9). Precaución: Antes de tratar

estos dolores vea las págs. 90 a 93.

2. Presión sobre el omóplato y

estirado del mismoCon el talón de su mano libre, empujelento y firmemente lo piel que recubreel omóplato hasta que encuentre elreborde del mismo. Sígalo friccionandohasta llegar a su punto más alto.Agarre con sus dedos la cima delomóplato y tire de ella hacia laarticulación del hombro. Repita todo elmovimiento varias veces.

3. Rotación de la articulación del

hombro

Con la mono que mantiene libre siempredispuesta en forma de copo y situado bajoel hombro del receptor, con lo otra manocójale el brazo a lo altura del codo.Súbaselo e imprímale un movimiento derotación cuyo centro será la articulación delhombro y trace un amplio círculo hastallegar al punto de resistencia. Después devarios giros, cambie el sentido y hago rotarel hombro en sentido opuesto. Repita en elotro lado desde el primer movimiento.

Page 14: Masaje (1)

7/23/2019 Masaje (1)

http://slidepdf.com/reader/full/masaje-1 14/40

 

5

|||>>> îkkîx <ail:  [email protected]@[email protected]@gmail.com

4. «Emparedado» de la

articulación del hombroCon el receptor yaciendo deespaldas y situado usted a uno desus costados y frente al hombro,ponga una de sus manos debajode la base del cuello y la otra en

el centro del pecho, justo debajodel collar óseo. Con firmeza,lentamente, acerque las manoshacia afuera, comprimiendo laarticulación del hombro. Repita lasecuencia varias veces.

5. Amasamiento de la parte alta

del hombro y de su articulación Empiece amasando desde el cuello yparte alta del hombro hacia laarticulación. Use ambas manosalternativamente para presionar yamasar a todo lo largo del músculo yluego emplee algún tiempotrabajando lentamente alrededor dela articulación; presione hacia adentroentre los huesos con todos los dedos.

6. Estiramiento de la articulación

del hombro

Arrodillado a un costado del receptor,cójale de la muñeca con ambas manos,con los pulgares en la palma de sumano. Súbale el brazo y tire de élhacia usted hasta llevarlo a la alturade su cabeza. Deje el brazo descansarjunto a su correspondiente costado yrepita la secuencia, desde elmovimiento 4, en el otro lado.

Page 15: Masaje (1)

7/23/2019 Masaje (1)

http://slidepdf.com/reader/full/masaje-1 15/40

 

58 

|||>>> îkkîx <ail:  [email protected]@[email protected]@gmail.com

7. Tracción a lo largo de los

músculos de la espina dorsalSentado entre la cabeza delreceptor y con ambas manos a loslados debajo de su cabeza, a unlado y otro de las vértebrascervicales. Presione con las yemasde sus dedos en los músculos a cada

lado del espinazo y, lentamente,pasee sus manos a lo largo de losmúsculos de la base del cuello,deshaciendo todos los nudos detensión que encuentre. (V. las flechasverticales, abajo.) Repita lasecuencia varias veces.

8. Presión ¡unto a la espina dorsal ysacudimiento del hombroSentado a un lado del receptor, a la altura desu cabeza, póngale ambas manos bajo elomóplato de forma que las puntas de sus dedosalcancen la columna vertebral, como muestra lailustración inferior izquierda. Con las yemas delos dedos presione lentamente entre losmúsculos dorsales que rodean la columna. Tirede sus manos hacia usted hasta alcanzar elreborde del omóplato (v. las flechashorizontales a la izquierda) y sacuda todo elhombro vigorosamente, como muestra el dibujode la derecha, abajo. Repita la secuencia en el

otro lado.

Page 16: Masaje (1)

7/23/2019 Masaje (1)

http://slidepdf.com/reader/full/masaje-1 16/40

 

5

|||>>> îkkîx <ail:  [email protected]@[email protected]@gmail.com

1 Shiatsu. Presión con el pulgarbajo el meridiano del omóplatoCon el receptor tumbado bocaabajo y usted arrodillado frente asu cabeza, ponga las yemas de lospulgares a un lado y otro de suespina dorsal, en lo alto de laespalda. Aplique presión

gradualmente con los pulgares altiempo que proyecta su peso sobreellos. Sostenga la presión duranteunos instantes, después relájelalentamente y desplazándose unpoco repita la misma operaciónalgo más abajo. Reitere estasecuencia tres veces.

Shiatsu. Rigidez y dolor en eldorsoLo presión profundo debajodel meridiano del omóplatorelajará toda lo área del dorsoy afectará a los pulmones y alcorazón mejorando sus

respectivos funciones. Eldonante deberá ver laespalda como un todo, pueshasta un dolor en los hombrospuede ser causado por unproblema lumbar.Limitándonos ahora al dorso,más adelante veremosposibles tratamientos paramolestias en las portes media ybajo de la espalda.

2. Shiatsu. Estiramiento de la espaldaCon su compañero sentado sobre lasplantas de los pies y con los brazosextendidos sobre las piernas de usted,pídale que relaje el cuello y la espalda.Coloque usted las manos de canto a amboslados de la columna vertebral, sobre labase del cuello. Trabaje desde su harápara aumentar la presión a través de susmanos. Aplique la presión lentamente y concuidado sobre los músculos de la parte altade la espalda.

3. Shiatsu. Estiramiento del codoCon el receptor sentado en el suelo, laspiernas cruzadas, pídale que se ponga lasmanos detrás de la cabeza y entrelace los

dedos. Ya en esta postura, situado ustedde pie tras él, apoye una de sus piernascontra su espalda y sujetándole amboscodos con las manos, dígale que vacíe lospulmones de aire mientras le aplica presióncon la pierna a la altura del pulmón y tirade sus codos hacia atrás. Sostenga uninstante la presión y suelte. Repita dos otres veces la secuencia.

Page 17: Masaje (1)

7/23/2019 Masaje (1)

http://slidepdf.com/reader/full/masaje-1 17/40

 

60 

|||>>> îkkîx <ail:  [email protected]@[email protected]@gmail.com

 PECHO

El pecho es el centro emocional del cuerpo humano, el cobijo del chakra Corazón (v. pág.

12), el cual gobierna la compasión, el amor y el autodesarrollo. Es también el centro de larespiración y, si no está sometido a tensiones, la caja torácica se expande y contrae librementecada vez que respiramos. Cualquier tensión en esta área restringirá la respiración y por lo tantolimitará la aportación de oxígeno que nuestro cuerpo necesita. Algunos de los problemas delpecho se deben a las emociones que en él reprimimos (recuerde, por ejemplo, la expresión «lollevo metido dentro»). Los ataques de asma, los accesos de tos, con frecuencia son reaccionesalérgicas, pero también pueden ser causadas por la ansiedad o la tensión. Tanto la tos como elasma, son afecciones que producen un exceso de mucosidad y, por lo tanto, el fumador debetenerlo en cuenta. En las páginas siguientes explicamos una serie de fricciones que contribuirána eliminar las mucosidades del pecho y, por tanto, a mejorar la respiración. Cuando apliquemos

masaje en esta área, recuerde que la parte frontal del cuerpo es más vulnerable y «abierta» quela parte dorsal. Antes de iniciar el masaje, mantenga sus manos suavemente sobre el pecho desu compañero o compañera y acompase su respiración con la suya. Si su receptor no estávestido, imprégnele primero el pecho con aceite y a continuación aplique las friccionesdescritas en la sección «Masaje General» (v. pág. 41).

Page 18: Masaje (1)

7/23/2019 Masaje (1)

http://slidepdf.com/reader/full/masaje-1 18/40

 

6

|||>>> îkkîx <ail:  [email protected]@[email protected]@gmail.com

Congestión del pechoLos masajes que exponemosahora alivian cualquiercongestión del pecho causadapor infecciones bronquiales oasma. Los músculos situados alo largo de la espina dorsalafectan a los nervios de todoslos órganos del pecho. Utiliceesencia de bergamota o deeucalipto (v. pág. 21 j. Lostactos por percusión producenuna vibración en las cavidadesdel pecho y ayudan a laexpulsión de la mucosidad.Para administrar la percusión(movimientos 2 y 3), convieneque el receptor se tumbe conuno almohada bajo elabdomen.

1. Tensado de los músculos a un lado

de la espina dorsalAplique los talones de sus manos justoencima de la parte alta de la columnavertebral. Apóyese sobre las manos ydeslícelas hacia afuera siguiendo elreborde del músculo. Repita esta fricciónmoviéndose lentamente hacia la base de

las costillas. Repita la misma secuencia enel otro lado.

2. Masaje con las manos

ahuecadas sobre las costillasPonga sus manos ahuecadas (v.posición en la pág. 26) y, relajandolas muñecas, inicie un rápidogolpeteo alternativo sobre todo elcostillar del receptor. Llegue hasta elfinal de las costillas y empiece otravez. Tenga cuidado de no trabajarencima de la columna vertebral. El

golpeteo con las manos ahuecadasdebe ejecutarse sobre toda la áreade los lóbulos pulmonares. Cambiede lado y repita la secuencia.

3. Masaje con el puño cerrado siguiendo un

lado de la columna

Con las yemas de sus dedos en el borde delmúsculo más cercano a usted, es decir, a mitad dela espalda, golpee con el puño cerrado en rápidasucesión sobre un lado de la espalda mientras,simultáneamente, desliza las puntas de los dedosde la otra mano a lo largo de la columnavertebral (pero no directamente sobre ella) hastaalcanzar la base del cuello. Llegado allí, inicieuna nueva serie de golpes. Adapte siempre lapresión de los golpes a la que su receptor puedasoportar. Repita la secuencia en el otro lado.

Page 19: Masaje (1)

7/23/2019 Masaje (1)

http://slidepdf.com/reader/full/masaje-1 19/40

 

62 

|||>>> îkkîx <ail:  [email protected]@[email protected]@gmail.com

Ejercicio respiratorio paraproblemas del pechoEste ejercicio deriva de lastécnicas de la bioenergía.Puede autoaplicarse. El mecerla pelvis mientras se respiro,contribuye a hacer larespiración mucho mássaludable. El movimiento ayudatambién a llenar y vaciar másampliamente los fuelles de lospulmones. Exponemos porseparado las instrucciones aseguir por el receptor y eldonante, pero es el donantequien debe acompasar surespiración con la del receptory no al revés.

1. Ejercicio respiratorio con

movimiento de la pelvis (por

parte del receptor)Tumbado el receptor de espaldas,

con las rodillas apoyadas dentro desu axila, pídale que inhaleprofundamente al tiempo queimprime un movimiento de rotación asu pelvis hasta que note cómo el

hueso sacro se apoya sobre el suelomientras su zona lumbar se empina(tal como muestra la ilustración dearriba). Con las manos sobre supecho, ayúdele a exhalarempujando ligeramente mientras supelvis inicia un movimiento derotación en sentido opuesto al quehizo al inhalar. Ahora, al exhalar elaire, la zona lumbar baja de nuevohasta apoyar la última vértebralumbar en el suelo (v. la ilustraciónde abajo). Repita la secuenciavarias veces y luego descanse.

2. Coordinar la respiración (por parte

del donante)Sentado o arrodillado junto a las caderasdel receptor, siga la pauta de surespiración y póngale las manos sobre elvientre, y a cada inhalación del receptordeslice las manos hasta la parte alta delpecho y alcance los hombros (v. la figurade arriba). Luego acompañe cadaexpiración deslizando las manos desde elpecho hacia abajo, por los costados,presionando un poco para ayudar aexpeler el aire.

Page 20: Masaje (1)

7/23/2019 Masaje (1)

http://slidepdf.com/reader/full/masaje-1 20/40

 

6

|||>>> îkkîx <ail:  [email protected]@[email protected]@gmail.com

Shiafsu. Tos, bronquitis yasmaLas funciones de lacirculación y de la respiraciónse efectúan en el pecho. Elshiatsu aumenta la energíade estas dos funciones vitalesy estimula la eliminación de

toxinas y mucosidades. Unpecho delicado, a veces,muestra hombros y espaldaarqueados. Administre elmasaje con cuidado yrespete toda esta área, pueses un centro de emociones ypara muchas personas resultauna zona vulnerable. Latécnica expuesta en elmovimiento 2 no debe serutilizada en personas quepadezcan de asma.

1. Shiatsu. Presión bajo los

hombrosArrodillado a lo cabeza delreceptor, apoye las palmas de susmonos sobre los articulaciones delos hombros y mantenga lostalones de sus manos en lodepresión situada entre loshombros y el pecho. Con losbrazos rectos, incline su cuerposobre el de su compañero,proyectándole su peso sobre loshombros. Mantenga la presióndurante cinco segundos y relájelo.Repita la secuencia dos veces.

2. Shiatsu. Relajación del pecho Arrodillado a la cabeza de sucompañero, póngale los talones delas manos sobre el collar óseo. Alrespirar el receptor profundamente,aplíquele presión contra el pechocuando éste se alza. Suelterápidamente la presión, antes deque termine de inhalar. Estimuleahora su exhalación inclinando sucuerpo sobre él y proyectándole el

peso en el pecho a través de susmanos. Repita la secuencia dosveces.

3. Shiatsu. Centrado técnicoApoye la cabeza de su compañerosobre sus rodillas y fricciónele conlos dedos entre el cabello. Ponga losdedos de la otro mano suavementeen la base ósea del pecho y hagauna pausa. Mueva ahora sus dedoslentamente sobre el hueso, haciendouna pauso a cada exhalación ymoviéndolos solamente a cadainhalación.

Page 21: Masaje (1)

7/23/2019 Masaje (1)

http://slidepdf.com/reader/full/masaje-1 21/40

 

64 

|||>>> îkkîx <ail:  [email protected]@[email protected]@gmail.com

BRAZOS Y MANOS

Nuestros brazos son esenciales tanto para asegurar nuestra supervivencia como para

mantener nuestra relación con el mundo. Desde que la progresiva evolución del ser humano lepermitió mantenerse en pie, sus brazos le han servido para desarrollar diversas actividades,ayudándose principalmente de sus pulgares. Son precisamente estos dedos, en efecto, los quehacen de nuestras manos el órgano más diestro en todo el conjunto de la evolución biológica.Nuestros brazos y manos son el vehículo de la autoexpresión. Un vehículo que, a través de loschakras Garganta y Corazón (v. pág. 12), es capaz de expresar una amplia gama desentimientos que van desde la ternura al amor, desde la rabia al júbilo de la victoria a ladesolación de la derrota, desde la amenaza al peligro. Como los brazos, las muñecas y lasmanos son móviles y se emplean para toda suerte de actividades, lo cual las hace susceptiblesde sufrir tirones y torceduras si se las somete a una sobrecarga (v. pág. 90). Estas lesiones

pueden responder bien al masaje de recuperación. El tirón del codo, común entre los deportistasque practican el tenis, encontrará también solución en la secuencia de masaje que exponemos acontinuación. Los brazos y las manos a veces pueden también sufrir calambres y, susarticulaciones, verse afectadas por dolencias reumáticas tales como la artritis (v. pág. 92). Unmasaje cuidadoso en torno a las articulaciones de la mano puede aportar alivio y bienestar.

Page 22: Masaje (1)

7/23/2019 Masaje (1)

http://slidepdf.com/reader/full/masaje-1 22/40

 

6

|||>>> îkkîx <ail:  [email protected]@[email protected]@gmail.com

Tirón del codo, calambres ytensionesEl tirón del codo, lesión frecuente enlos tenistas, es una tensión causadapor la elongación de los músculos ytendones del antebrazo en el ladoopuesto al codo. Se manifiesta pordolor cuando dobla el brazo paraalzar cosas pesadas o cuandomaneja un Serrucho, por ejemplo. Lasecuencia que describimos esbeneficiosa tras un tratamiento inicialcon bolsa de hielo (v. pág. 91). Lasecuencia es adecuada tambiénpara el calambre (v. pág. 85) o paralos dolores en los brazos. Use esenciade romero (v. pág. 21).Precaución: Antes de comenzar, vealas págs. de la 90 a la 93.

1. Amasamiento del brazoCon su pareja tumbada boca arriba yusted situado a su costado, comience aamasarle el brazo con firmezaejecutando presiones rítmicas. Recorrael brazo de arriba a abajo hastallegar a la muñeca y dedique mayoratención a los músculos exteriores delantebrazo, justo debajo del codo.Amase a fondo todo el brazo dos otres veces.

2. Masaje alrededor del codoSostenga el brazo del receptor sobre su rodilla,manteniendo el codo un poco alzado. Empiece atrabajar lentamente con dedos y pulgaresalrededor de toda la articulación, dedicandoespecial atención a la parte exterior (lateral) delcodo. Concéntrese en las estructuras más profundas,pero con la más delicada sensitividad para noproducir dolor alguno.

3. Masaje con los pulgares cruzandolas fibras del antebrazoAlce ligeramente el brazo de su compañeroy trabájele primero la parte interior delantebrazo y luego la parte exterior, hastaalcanzar lo muñeca, presionando conenérgicos movimientos de los pulgares,alternativamente, para cruzar las fibrasmusculosas. Ponga especial atención en lazona de debajo del codo.

Page 23: Masaje (1)

7/23/2019 Masaje (1)

http://slidepdf.com/reader/full/masaje-1 23/40

 

66 

|||>>> îkkîx <ail:  [email protected]@[email protected]@gmail.com

Problemas de la mano y lamuñecaLos problemas artríticos de lamano pueden ser paliados conun masaje suave alrededor desus articulaciones. La siguientesecuencia puede recibirla sucompañero tanto sentado

como tendido. El calambre delescritor se produce por la fatigamuscular debida al trabajoexcesivo de la mano cuandoreitera movimiento. Ensaye losmasajes indicados, perointercálelos con los descritos enla pág. 40, y compruebe cuálde ellos sienta mejor alreceptor. Los dedos y lospulgares pueden sufrir tambiéntensiones y torceduras (v. pág.

90).Precaución: Antes decomenzar, veo págs. de lo 90 alo 93. 

1. Enrollar la muñecaMantenga el antebrazo delreceptor en posición vertical yrodee con las palmas de susmanos la muñeca. Mueva susmanos rápidamente adelante yatrás, «enrollando» la muñecaentre ellas pero sin hacer fuerza,

en un contacto muy suave.

2. Flexionar la muñecaCon el brazo todavía levantado,sujételo con una mano por la parteinterior de la muñeca y, con la otramano, presione con su palma sobre eldorso de la mano del receptor,empujando hacia abajo mediante unapresión suave y cuidadosa hastaalcanzar el punto de resistencia.Llegado a él, anule la presióninmediatamente.

4 Apertura de la mano 

Con la palma de la mano delreceptor orientada hacia el suelo,cójasela aplicando los talones de susmanos sobre el dorso de la suya,apoyando los dedos en su palma.Presione hacia abajo con los talonesmientras que con las puntas de susdedos hurga entre los huesos de lapalma.

3. Tensar la muñecaCon el brazo en la mismaposición, apriete ahora con eltalón la palma de la mano delreceptor, llevándola haciaabajo mientras con la otramano le sujeta el antebrazo.Presione suavemente hastallegar al punto de resistencia ysuelte.

Page 24: Masaje (1)

7/23/2019 Masaje (1)

http://slidepdf.com/reader/full/masaje-1 24/40

 

6

|||>>> îkkîx <ail:  [email protected]@[email protected]@gmail.com

5. Presión entre los huesosSujetando la mano del receptor conuna de las suyas, emplee el pulgar ylos dedos de la otra mano parapresionar entre las juntas óseas deldorso de la mano, los llamadoscanales. Presione con energía y

trabaje lentamente, partiendo de lamuñeca hasta llegar al arranque delos dedos. Lo más fácil es trabajar losdos primeros canales con una mano yluego, cambiando, presionar los otrosdos con la otra.

6. Tensar los dedosAplicando uno de sus pulgareshaciendo presión sobre el arranque deun dedo en el dorso de la mano delreceptor, con la otra mano, ustedapoya el pulgar sobre la yema deldedo del receptor que está sujetandoa la vez en su arranque, y presionahacia adelante, muy despacio, hastaalcanzar el punto de resistencia. Debepedirle a su compañero que le digacuándo debe dejar de apretar. Tensesucesivamente los cinco dedos de lamano.

8. Retorcimiento de los dedos Empiece, como en el movimientoanterior, agarrando todo el dedode su compañero pero esta vezcomprimiéndoselo, tirando haciaafuera y retorciendo un pocosobre toda la longitud del dedo,como muestra la figura de abajo.La presión sobre el dedo debe serfirme, especialmente en su raíz yen los ligamentos que lo recorrenlateralmente, a ambos lados.

7 Presión circular en la articulación

del dedo Sujetando la mano del receptor entre las

suyas, cogiéndole con una todos los dedosmenos uno y con la otra mano ese otrodedo, como muestra la ilustración dearriba, comience a friccionarle con elpulgar, trazando lentos círculos sobre laarticulación del dedo, presionando sobre eltejido. Trabaje de esta forma cada uno desus dedos, incluido el pulgar.

Page 25: Masaje (1)

7/23/2019 Masaje (1)

http://slidepdf.com/reader/full/masaje-1 25/40

 

68 

|||>>> îkkîx <ail:  [email protected]@[email protected]@gmail.com

ESTÓMAGO Y VIENTRE

El estómago y el vientre son órganos muy sensibles que no tienen más protección que los

músculos que lo recubren, a excepción de la zona baja del intestino, la única parcialmenteprotegida por los huesos de la cadera. Desde que el hombre fue capaz de mantenerse erguidosobre sus pies, su abdomen y estómago quedaron expuestos a los peligros del mundocircundante. Pero, sin protección ósea, ambos órganos continúan hoy siendo los másvulnerables. El estómago está gobernado por el chakra del Plexo Solar (v. pág. 12), en el cualse asienta la energía emocional, y a veces también el miedo, junto con la facultad de cambio otransmutación. En esta zona se halla también el diafragma, que separa el pecho del abdomen.Nuestra respiración es el registro vital de nuestro estado de salud, físico y emocional. Losproblemas de estómago, tales como la indigestión, a menudo están ligados a causas de tipoemocional, como puede ser la ansiedad, por ejemplo, o una descarga brusca de adrenalina, que

provoca un repentino malestar en el estómago. El vientre cobija todo el paquete intestinal, muysensible también a las emociones. El chakra del Hará, justo debajo del ombligo, es al tiempoque nuestro centro de gravedad, el núcleo de la fortaleza y la vitalidad. Éste también es elcentro desde el que nos «enraizamos» en la tierra a través de nuestras piernas (v. pág. 19). Esun centro también que nos une estrechamente con nuestra sexualidad. La tensión y lacongestión del vientre pueden ser causadas por el estreñimiento, la flatulencia o las molestiasmenstruales. Tanto el masaje como el shiatsu constituyen una eficaz ayuda frente a losproblemas del área abdominal.

Page 26: Masaje (1)

7/23/2019 Masaje (1)

http://slidepdf.com/reader/full/masaje-1 26/40

 

6

|||>>> îkkîx <ail:  [email protected]@[email protected]@gmail.com

Indigestión y náuseasLa indigestión puede ser causadopor: demasiada producción deácidos, estrés, comerabundantemente... El estómago esun órgano vulnerable y por lo tonto

debe ser trabajado lenta ydelicadamente. Las esencias decamomila y de canela (v. pág. 21)pueden ser beneficiosas. Elmovimiento 5 enseña a aumentarel flujo de energía mediante laconexión del estómago con sumeridiano. El movimiento 6 esespecífico contra la náusea y aliviael malestar causado por el estrésen los órganos digestivos.

1. Círculos amplios sobre el

abdomen Arrodillado a la altura de la cinturadel receptor y de cara a él, pongalas manos suavemente sobre laparte alta de sus caderas y, muycuidadosamente, inicie un ligeromasaje ascendiendo por los costadoshacia el torso hasta llegar a laparte baja de las costillas, sobre lospulmones. Siga desde allí unafricción particularmente ligera ybaje hasta la cadera.2. Espirales alrededor del vientre

Empiece a un lado de la caja torácicadel receptor, deslizando sus manosmuy suavemente hacia abajo, una trasotra, moviéndose siempre desde laparte baja de las costillas al abdomeny trazando círculos sobre la zona, enun masaje extremadamente ligero.Repita varias veces el movimiento.

3. Masaje circular en la espalda

sosteniendo el estómagoCon su compañero yaciendo de costado yusted arrodillado a su espalda, póngale unamano sobre el estómago, en la parte alta.Con la otra mano, comience a trazarlecírculos a mitad de la espalda en sentidoopuesto al de las agujas del reloj. Alcompletar cada círculo, relaje la mano y nola mueva durante unos momentos.

Page 27: Masaje (1)

7/23/2019 Masaje (1)

http://slidepdf.com/reader/full/masaje-1 27/40

 

70 

|||>>> îkkîx <ail:  [email protected]@[email protected]@gmail.com

4. Masaje debajo de las costillas Arrodíllese al lodo derecho delreceptor y presione suavemente, perolo más profundamente posible, pordebajo de las costillas al lodoizquierdo de su cuerpo. Sus manosdeben ejercer un masaje suave y firmea la vez, presionando con las yemasde sus dedos y deslizándose aderecha e izquierda por el límite de lacaja torácica. Masaje lento, suave y

muy sensitivo. Pero no lo sigaejecutando si se presentara dolor.

5. Shiatsu. Presión en el meridiano

del estómagoArrodillado con una pierna y llevando laotra en dirección al pie de sucompañero, que está tumbado deespaldas, apoye su pie en el suyo. Conla palma de una mano apoyada en lapierna del receptor, ponga su «manomadre» sobre el estómago, encima delombligo, y proyecte ligeramente su peso.Mueva la mano lentamente y repita tresveces la secuencia.

6. Shiatsu. Masaje en la base de lascostillasCon su campanero de pie, los brazoscolgando a los costados, y usted situado asu espalda, pase los brazos alrededor desu cuerpo y una las puntas de los dedossobre su plexo solar. Ahora, muy lenta ysuavemente, ejerza un masaje de dentro afuera siguiendo la línea base de la cajatorácica hasta llegar a los costados. Repitaesta secuencia varias veces.

Page 28: Masaje (1)

7/23/2019 Masaje (1)

http://slidepdf.com/reader/full/masaje-1 28/40

 

7

|||>>> îkkîx <ail:  [email protected]@[email protected]@gmail.com

Page 29: Masaje (1)

7/23/2019 Masaje (1)

http://slidepdf.com/reader/full/masaje-1 29/40

 

72 

|||>>> îkkîx <ail:  [email protected]@[email protected]@gmail.com

Estreñimiento y flatulenciaEl estreñimiento puede sercausado por uno hito de fibra enlo dieta, por factoresemocionales o por un flujoinadecuado de lossegregaciones internos. Loflatulencia es la consecuencia deun exceso de gases y producedistensión e incomodidad. Loprimero fricción (movimiento 1)actúa específicamente sobre elcolon. Se aplica circularmente,en el sentido de las agujas delreloj. Todas las fricciones queexponemos para el oreo delvientre, deben ser ejecutadasgradualmente, siempre concuidado y delicadeza por partedel receptor, quien debe

también permanecer atento delo que siente. Sugerimos elempleo de las esencias demejorana y de hinojo (v. pág. 21).

1. Masaje alrededor del colonArrodillado junto al costado derechode su compañero, póngale ambasmanos sobre la parte derecha delabdomen y comiéncele a trabajarlentamente con fricciones circularessiguiendo la dirección del colon, desdela parte baja del vientre hasta la basede la caja torácica; pase luego lasmanos al lado izquierdo y desde labase de las costillas descienda hastala cadera. Deslícese suavemente hastael lado derecho y repita la secuencia.

2. Tracción en los costadosDe rodillas y a un lado del receptor,pásele la mano lo más lejos posiblepor debajo de la espalda e inicie unmasaje lento y generoso, pasando lasmanos alternativamente sobre toda la

área comprendida entre las costillas yla cadera. El movimiento debe serligero, partiendo la energía de supelvis. Repita en el otro lado.

3 «Ola de amasamiento» en el vientre Ponga las manos sobre el vientre delreceptor, una encima de la otra, y con lostalones de las mismas friccione sobre elabdomen con un movimiento de ola en laplaya, es decir, llevándolas hacia adelante yretrocediendo lentamente. Continúe con estemovimiento suave, rítmico y sereno como simeciera a un niño.

Page 30: Masaje (1)

7/23/2019 Masaje (1)

http://slidepdf.com/reader/full/masaje-1 30/40

 

7

|||>>> îkkîx <ail:  [email protected]@[email protected]@gmail.com

Dolores menstrualesEl dolor del período esnormalmente la consecuencia delos desequilibrios hormonales delorganismo. Empiece trazandolentos círculos sobre el sacro, esmuy eficaz porque este huesocontiene varios pares de pequeñosorificios por los cuales salen losnervios y, al presionar sobre ellos, sealivia la congestión. El mecido dela pelvis relaja todo el cuerpo ydesanuda las tensiones del áreapélvica. El masaje de las piernaspuede también aliviar los doloresmenstruales. Pruebe la esencia decamomila o de jazmín (v. pág. 21).Precaución: Si persisten los doloreso malestar, consulte al ginecólogo.

1. Círculos sobre el sacro

sosteniendo el vientreCon su compañera yaciendo decostado y usted arrodillado tras ella,póngale una mano suavemente sobrela parte baja del abdomen, debajodel ombligo, y con la otra manocomience a trazar unos círculos ligerossobre toda la área del sacro endirección opuesta a las manecillas delreloj. Mantenga manos y hombrosrelajados y permanezca bienconcentrado.

2. Presión en el sacro Con la receptora yaciendo bocaabajo y usted arrodillado junto asus piernas, póngale los pulgaressobre la parte alta del sacro, consus dedos en contacto con loscostados. Localice los dosrebordes superiores del hueso y,con movimiento surgido de suhará, apoye sobre los pulgares.Sostenga la presión un momento y

desplácese hacia la base delsacro y presione allí de nuevo.

3. Mecido de la pelvis Tumbada ahora la receptora sobrela espalda y usted agachado sobreella con uno y otro pie a amboslados de sus piernas, deje que lefluya el hará y, con las palmas delas manos, ejecute un mecido rítmicode las caderas. Una vez hayaencontrado el ritmo adecuado, elmecido sólo requerirá una fricciónmuy ligera sobre las caderas.

Page 31: Masaje (1)

7/23/2019 Masaje (1)

http://slidepdf.com/reader/full/masaje-1 31/40

 

74 

|||>>> îkkîx <ail:  [email protected]@[email protected]@gmail.com

 ZONAS DORSAL Y LUMBAR

La espalda es el área más resistente del cuerpo humano. Pero, pese a esta resistencia,

muchas personas tienen alguna que otra vez molestias en su espalda. La falta de ejercicioregular, la adopción de posturas inadecuadas, la tensión y el estrés son factores que contribuyena que vayamos desarrollando no solamente tirones y molestias, sino que a veces suframosproblemas más graves. Uno de estos problemas, el pinzamiento discal, se produce cuando elcartílago o disco que hay entre dos vértebras se desplaza y presiona contra un nervio. Losmúsculos anchos de la espalda pueden a veces resolver por sí mismos este problema, perotambién se soluciona mediante un masaje adecuado. La espalda media o zona dorsal estágobernada por el chakra Plexo Solar, el cual interviene en todo lo relacionado con lasemociones y el cambio. Por su parte, la espalda baja o zona lumbar es gobernada por el chakradel Hará (fortaleza, vitalidad y sexualidad) y por el chakra Raíz (trabajo, conexión a la tierra,

vida básica... v. pág. 12). Muchos problemas de la espalda y particularmente aquelloslocalizados en la zona lumbar, parecen ser consecuencia de causas emocionales, a menudoproducidas por el bloqueo de energías y por la escasa movilidad de la pelvis. Para que laespalda goce de buena salud es vital que tenga una flexibilidad conveniente en músculos yarticulaciones. Por esta razón hemos incluido unos ejercicios que le harán recuperar laflexibilidad perdida y le mantendrán en forma.

Page 32: Masaje (1)

7/23/2019 Masaje (1)

http://slidepdf.com/reader/full/masaje-1 32/40

 

7

|||>>> îkkîx <ail:  [email protected]@[email protected]@gmail.com

Dolor de espaldaLas molestias en la zona dorsalpueden deberse a la debilidadde las bandas verticales de losmúsculos que corren a uno y otrolado de la columna vertebralComenzando con un lentodeslizamiento, trabajaremosdirectamente sobre los músculosdorsales. En el movimiento 1 seactúa a lo largo del músculo y, enel 2, se trabaja transversa/mentesobre sus fibras mediante lostalones de las manos. Elmovimiento 3 se ejecuta con laszonas blandas de los antebrazosy se fricciona toda el área.

1. Tracción sobre los músculos

dorsalesArrodillado más allá de las cadera delreceptor y con una mano apoyada en élsacro, utilice la palma de su otra manopara friccionar lentamente sobre todo elrecorrido de los músculos que transcurren a

todo lo largo de la espina dorsal, a uno yotro lado, desde los riñones a la partebaja de los hombros. Repita varias vecesesta fricción larga a ambos lados de lacolumna, proyectando el peso de su cuerposobre su mano para hacer más profundo elmasa e.

2. Tracción lateral sobre los músculos dorsalesArrodillado a un lado del receptor, amásele con lostalones de las manos el costado cubriendo la zona

comprendida desde un lado de la columna vertebralhasta debajo del omóplato. Empinándose un pocosobre sus caderas y agachándose hacia adelante,proyecte parte del peso de su cuerpo sobre el bordedel músculo y desplácese hacia mitad de la espalda.Luego cambie de lado y repita la misma secuencia.

3. Fricción larga con los antebrazosArrodillado al lado del receptor, apóyesecon sus antebrazos sobre su cuerpo. Conuno de ellos puesto sobre el sacro y el otrosobre los hombros, casi debajo del cuello,comiéncele a trabajar la espalda frotandocon sus antebrazos pero cuidando que nose deslicen en diagonal sino que lo hagansiempre transversalmente. Una vez losantebrazos se ¡untan a mitad de laespalda, inicie un recorrido inverso hastallegar por un lado a la parte baja delcuello y, por el otro, hasta la nalga. Repitala secuencia en el otro lado.

Page 33: Masaje (1)

7/23/2019 Masaje (1)

http://slidepdf.com/reader/full/masaje-1 33/40

 

76 

|||>>> îkkîx <ail:  [email protected]@[email protected]@gmail.com

 jDolor lumbarLos dolores en la parte baja de laespalda es la más corriente de todaslas molestias tratadas en este libro.Los masajes se realizan encombinación con la fricción circularlumbar (v. mov. 2, pág. 34}, una delas técnicas más útiles. En elmovimiento 3 el receptor descansaen la «postura fetal» del yoga, pero,a causa de su incomodidad,presiónele sobre los rodillas dobladas,según muestra la ilustración delmovimiento 2 en la página siguiente.Para los dolores de esta zona, utilicela esencio de romero ¡v. pág. 21).Precaución: Si el dolor persiste,consulte a un especialista. 1. Fricción espiral sobre el sacro

Arrodillado a un costado del receptor,con uno mano sobre lo oteo encima delsacro, como muestra lo ilustración de

arriba, proyecte parte de su peso haciaadelante y, lentamente, en sentidoopuesto al de los saetas del reloj, inicieun movimiento circular sobre el sacro y,seguidamente, extienda estos círculossobre toda la zona lumbar y vuelva alpunto inicial sobre el sacro. Pida a sucompañero que le diga cuánta presiónprefiere.

2. Amasamiento lumbarAhora, con amplios y rítmicosmovimientos de mecido, amase todoel costado opuesto al que está ustedsituado, empezando en el costadohasta llegar a la columna vertebral.Agarre con toda la mano,efectuando un generoso amasadode todo el músculo para que losefectos del masaje penetrenprofundamente. Repita en el otrolado.

3. Fricción larga en posturafetalEl receptor debe arrodillarse comoindica la ilustración, con los brazossobre el suelo y el torso sobre suspiernas, lo que en yoga se llama lo«postura del niño». Arrodillado a sulado, cada una de sus manos en unextremo de la columna vertebral,presione y deslice sus manos endirección opuesta, efectuando unafricción sobre la espina dorsal.

Page 34: Masaje (1)

7/23/2019 Masaje (1)

http://slidepdf.com/reader/full/masaje-1 34/40

 

7

|||>>> îkkîx <ail:  [email protected]@[email protected]@gmail.com

1. Shiatsu. Balanceo de la espalda Con el receptor tumbado de espaldas,cójale las piernas cruzando losantebrazos por debajo y súbaselashaciéndole doblar las rodillas, comomuestra la ilustración, de forma que paselos pies entre sus piernas. Apoyados loscodos sobre sus rodillas, imprima un

movimiento de rotación a ambas piernas,de forma que la espalda del receptoroscile ligeramente y su pelvis semantenga tres o cuatro centímetrosalzada sobre el suelo. Siga haciéndolebalancear la espalda de un lado a otro,con movimiento acompasado y suave.

Shiatsu. Dolor lumbarLas técnicas del shiatsu, enrelación o los dolores de estozona, se orientan a relajar losmúsculos y a realinear lasvértebras. El dolor puede seroriginado por el desequilibrio

funcional de los riñones o delintestino delgado y otrosórganos de la pelvis. El ceñidoexcesivo de las prendas devestir provoca estrés en losmúsculos lumbares y por ello lastécnicas que refuerzan y alivianla espalda son beneficiosos,sobre todo si se acompañan deuna fluido emisión de hará.Sincronice su respiración con lade su receptor y acompase losrespectivos movimientos alexhalar y aplicar la presión.

2. Shiatsu. Presión de las rodillas

sobre el pechoComo en la postura anterior, cójale laspiernas de forma que pase los pies entresus muslos, pero ahora apoye las palmasde ambas manos sobre las rodillas delreceptor, haciéndoselas doblar hacia elpecho. Con sus hombros relajados,

proyecte una parte de su peso hacia abajopara que las rodillas bajen un poco máshacia el pecho. No forzar para evitarllegar al punto de resistencia. Manténgaleen esta postura durante unos instantes yluego suelte muy despacio.

3. Shiatsu. Proyección del hará a la

zona lumbarArrodillado al lado del receptor, pase unade sus manos por debajo de la zonalumbar, con la palma hacia arriba y sitúela otra mano encima del hora, o sea en elabdomen, un poco más abajo del ombligo.Relájese y siga con la suya el ritmo de larespiración del receptor. Imagínese que susmanos son canales por los que fluye lasaludable energía del hará. Mantengaesta secuencia durante tres minutos.

Page 35: Masaje (1)

7/23/2019 Masaje (1)

http://slidepdf.com/reader/full/masaje-1 35/40

 

78 

|||>>> îkkîx <ail:  [email protected]@[email protected]@gmail.com

CiáticaLo inflamación del ciático produceun dolor fulgurante en la pierna y/oen la nalga y espalda (normalmentea un sólo lado), a vecesacompañado de un hormigueopeculiar en el pie o en la pierna

correspondiente. El dolor vienecuando un disco de la columna sedesplaza entre las dos vértebras quelo sujetan, presionando entonces alnervio ciático. Ensaye los diferentesmovimientos y concéntrese en aquelque revele mayor alivio para elreceptor. Trabaje lentamente yguiado siempre por el receptor a lahora de incrementar la presión. Lasesencias de camomila y de lavandoson beneficiosos para estos dolores(v. pág. 21).Precaución: Si el dolor ciático persistey es severo y a ambos lados, recurraal especialista.

1. Tracción lateral del sacroCon el receptor tumbado boca abajo yusted arrodillado ¡unto a una de suspiernas, ponga los talones de ambas manossobre el sacro, con las puntas de los dedosapuntando hacia afuera. Alce su pelvis einclínese lentamente sobre sus manos ycomience a deslizarías desde el sacro hacialas nalgas. Interrumpa la tracción, vuelva alsacro y repita la secuencia unas pocasveces.

2. Amasamiento de las nalgasArrodillado ¡unto a las caderas delreceptor, coja con sus manos la nalgamás alejada y comience a amasarlalentamente, con firmes movimientos

circulares, como muestra la ilustración déarriba, empleando toda la superficie dela mano, e intentando penetrar con laspuntas de los dedos hasta el tejido entrelos huesos. Evite amasar las zonasdolorosos y trabaje a su alrededor, nodirectamente sobre ellas, cuidandosiempre de no sobrepasar el umbral deldolor. Cambie de lado y repita lasecuencia en la nalga opuesta.

3. Masaje circular detrás de la pierna Con los dedos de una mano y el pulgar dela otra, trace pequeños círculossuperpuestos sobre el músculo de lapantorrilla pero cuidando de no llegar a laparte de atrás de la rodilla. Haga unapequeña pausa y presione suavementesobre el tsubo (marcado en la ilustración)con el pulgar. Siga trazando círculos hastallegar a la parte baja de la pantorrilla.

Page 36: Masaje (1)

7/23/2019 Masaje (1)

http://slidepdf.com/reader/full/masaje-1 36/40

 

7

|||>>> îkkîx <ail:  [email protected]@[email protected]@gmail.com

4. Presión con los talones de las manos

en las nalgasDe rodillas al lado del receptor, mirando a sucabeza, póngale los talones de ambas manossobre los hoyuelos que se forman en el ladode las nalgas, como muestra la ilustración dela izquierda. Ejerza una presión lenta con susmanos, como si quisiera llevarlas una contraotra. Intente imprimir con sus manos unmovimiento de vaivén a la pelvis, meciéndola,o ejerciendo un movimiento alternativo ycircular, sincronizado, para penetrar hasta eltejido suave, y cuide de aliviar la presión sihallan zonas delicadas.

5. Presión en las fosas del sacro y en las

crestas ilíacasArrodillado a un lado del receptor y mirando

hacia su cabeza, ponga sus pulgares sobrecada extremo superior del sacro, palpandocada una de sus fosas, y lentamente apoyesobre los pulgares y suelte la presión.Moviéndose sobre el sacro, vaya presionandode par en par en el interior de todos susorificios y recorra presionando cuidadosamentetodos los rebordes óseos de la pelvis.

6. Estiramiento de las piernas Arrodillado a los pies del receptor,cójale uno de ellos pasando una de susmanos por el empeine y con la otrasujétele la articulación del tobillo,

como muestra la ilustración a laizquierda. Incline la pelvis hacia atrásy tire del pie. Aplique el peso de sucuerpo y sostenga el estiramiento unosmomentos. Suelte y repita lo mismo enel otro pie.

Page 37: Masaje (1)

7/23/2019 Masaje (1)

http://slidepdf.com/reader/full/masaje-1 37/40

 

80 

|||>>> îkkîx <ail:  [email protected]@[email protected]@gmail.com

Dolor de caderasLas caderas son como el fielde la palanca que formaríanel torso y las piernas. Muchaspersonas sienten tensión enlas caderas, por falta deejercicio, y por desequilibrio

entre las piernas, por lasupresión de la sexualidad odebido a un temperamentocolérico (función sexual ytemperamento se centran enel hará). Presionando lasnalgas alrededor de laarticulación de la cadera yhaciéndolas rotar a la vezque la pierna se aumenta lacirculación y ayuda a aliviarlos molestias, todo el conjuntode la secuencia de la ciática

1. Presión con los pulgares

alrededor de la articulaciónArrodillado a un lado delreceptor, palpe con los pulgaresla fosa ósea de la cadera (vea eldiagrama). Mantenga juntas lasyemas de los pulgares en estepunto. Ahora inclínese haciaadelante, desde su hará, y

presione con las yemas de ambospulgares dentro de la fosa.Mantenga la presión, suelte y sigala fricción a lo largo de laarticulación, haciendo unsemicírculo. Repita la secuencia enel otro lado.

2. Shiatsu. Rotación de la cadera Con el receptor de espaldas y ustedarrodillado sobre una pierna, sujételela pierna doblada sobre el muslo dela pierna que está arrodillada,sujetándole el tobillo con una mano yapoyando la palma de la otra en larodilla del receptor. Comience a rotarlentamente la articulación de lacadera haciéndole describir pequeñoscírculos con la rodilla alzada.

Gradualmente vaya ampliando elradio de los círculos hasta alcanzar elpunto de resistencia. Una vez allí,invierta el sentido de la rotación.Repita en la otra cadera.

3. Shiatsu. Presión de la rodilla sobre el pechoEmpezando como en la secuencia anterior, aplique elpeso de su cuerpo hacia adelante, presionandolentamente sobre la rodilla alzada del receptor paraacercarla a su pecho. Deténgase en el punto deresistencia y mantenga allí la presión durante unossegundos. Suelte la presión suavemente y repita en laotra pierna.

Page 38: Masaje (1)

7/23/2019 Masaje (1)

http://slidepdf.com/reader/full/masaje-1 38/40

 

8

|||>>> îkkîx <ail:  [email protected]@[email protected]@gmail.com

Page 39: Masaje (1)

7/23/2019 Masaje (1)

http://slidepdf.com/reader/full/masaje-1 39/40

 

82 

|||>>> îkkîx <ail:  [email protected]@[email protected]@gmail.com

1. Respiración antidolorTúmbese de espaldas, con las rodillaslevantadas y ¡untas y los piesseparados, y tenga los hombros y losbrazos relajados. Localice en su cuerpola zona de dolor o tensión y, al tiempoque inspira, imagine que su respiraciónviene acompañada de una energía

saludable que nutre toda el áreadolorida. Al exhalar el aire, imagineque el soplo que extrae de suspulmones está aliviando el dolor o latensión que siente. Respire lenta yprofundamente, de esta forma,durante unos minutos.

Ejercicios para el dolor dorsal ylumbarDebemos mantener la espalda encondiciones con ejerciciosregulares, y posturas adecuadas. Acontinuación desarrollamos unaserie de ejercicios diarios. Realice

cada ejercicio lentamente y sólomientras se siga sintiendo cómodo.Respire profundamente (inspirandocuando extienda los miembros yexhalando cuando los repliegue)para mejorar la circulación yayudar a la relajación muscular.Trabaje gradualmente y no olvideque a la primera señal de dolor nodebe seguir. Una almohadadebajo de la pelvis puede facilitarlos ejercicios lumbares.

2. Alzado de la pelvis En la misma postura que en el primermovimiento, con la planta de los piesapoyada en el suelo, levante la basede su columna vertebral ligeramente y

tense los músculos del abdomen ypresione sus nalgas una contra la otra.Al hacer estos movimientos tenga elcuello y los hombros relajados.Mantenga la postura mientras cuentahasta cinco. Relaje todos los músculos yvuelva a empezar, repitiendo lasecuencia varias veces.

3. Respirar con las rodillas

contra el pechoTumbado de espaldas con lasrodillas levantadas y sujetas con susmanos, empiece a respirar

profundamente. A cada inspiración,empuje progresivamente sobre susrodillas hasta llegar al punto deresistencia. No se inquiete poradoptar esta postura, pues lasapariencias engañan y puede llegara sentirse cómodo en ella. Cuandoexhale el aire, vaya estirandolentamente las rodillas hasta que lospies toquen de nuevo sobre el suelo.Repita varias veces.

Page 40: Masaje (1)

7/23/2019 Masaje (1)

http://slidepdf.com/reader/full/masaje-1 40/40

  |||>>> îkkîx <ail:  [email protected]@[email protected]@gmail.com

4. Una rodilla alzada y la otra

tumbada a un ladoTumbada de espaldas, como en elmovimiento 2, al efectuar la inspiración,levante una de las rodillas y lleve la otraa un lado y apóyela en el suelo.Conserve el cuello y los hombros

relajados. Espire y mientras lo hacelevante la rodilla que tenía tumbada yestire la otra para tumbarla a su vez.

5. Torsión suaveEmpiece en la misma postura de antes y, al

inspirar, lleve ambas rodillas al lado de formaque su pelvis gire desde las caderas. Mantengalos hombros apoyados en el suelo e inicie unmovimiento de rotación, como si quisiera rodarsobre sí mismo, al tiempo que vuelve la cabezaen dirección opuesta. Al exhalar, lleve de nuevosus rodillas alzadas hacia adelante y, en lasiguiente inspiración, haga girar su pelvis haciael otro lado. Repita los movimientos.

6. Sentado parcialTumbado de espaldas, con susrodillas ligeramente curvadas,levante suavemente el cuello y loshombros del suelo al tiempo quetiende los brazos hacia adelante.Cuente hasta cinco mientrasmantiene esta postura y, luego, muydespacio, vuélvase hacia atrás hastaque los hombros, el cuello, la cabezay los brazos, vuelvan a estar encontacto con el suelo, bien relajados.Repita.


Recommended