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CELSO ALBELO. FOTO: © E .MORENO ESQUIBEL / ABAO-OLBE
Nora Franco Madariaga/
Bilbao, 28/10/2016. Euskalduna Jauregia.65 Temporada de Ópera de ABAO-OLBE.Lucrezia Borgia de Gaetano Donizetti.Libreto de Felice Romani basado enLucrèce Borgia de Victor Hugo. Estreno:Teatro alla Scala de Milán, 1833.
Donna Lucrezia Borgia – Elena Mosuc;Gennaro – Celso Albelo; Don Alfonsod’Este – Marko Mimica; Maffio Orsini –Teresa Iervolino; Rustighello – MikeldiAtxalandabaso; Don Apostolo Gazela –José Manuel Díaz; Ascanio Petrucci –Zoltan Nagy; Oloferno Vitellozzo –Manuel de Diego; Gubetta Belverana –Fernando Latorre; Astolfo y Coppiere –Germán Olvera; Jeppo Liverotto – JesúsÁlvarez; Un sirviente – Sergio López deDavalillo; Voz interna – Javier Campo;Euskadiko Orkestra Sinfonikoa; Coro deÓpera de Bilbao; Dirección musical – JoséMiguel Pérez Sierra; Dirección de escena –Francesco Belloto; Escenografía – AngeloSala; Vestuario – Cristina Aceti;Iluminación – Fabio Rossi; Coreografía –Martín Ruis; Dirección de coro – Boris
Publicado el 1 noviembre, 2016 — EnCríticas/Ópera — Por Nora Franco
Lucrezia Borgia: una ópera alservicio de la voz
Dujin; Dirección de banda interna – ItziarBarredo; Maestro repetidor – MiguelN’Dong; Producción – CoproducciónTorino, Bergamo y Sassari.
La apasionante vida de los Borgia da paramucho, nos ciñamos o no a loestrictamente histórico. Mucho se harecogido, conjeturado y fabulado sobre losmiembros de esta notable familia tanto enliteratura como en cine y televisión. YLucrezia, envuelta en esa leyenda deincesto, celos, venganza, amor y muerte, esun personaje tan atractivo que bienmerecía tener su propia ópera. Lástima queel libreto, con todas las intrigas quesugería, no estuviese un poco mejordesarrollado pero, con la censura de pormedio, bastante jugo le sacó Felice Romania la historia de Victor Hugo. En cualquiercaso, es de tal hermosura la música que nosofrece Donizetti en cada aria que, pormucho que flojee el argumento, no haynada que lamentar.
Y si Donizetti supo dotar de belleza alcanto, igualmente ha sabido entenderlo ytransmitirlo Pérez Sierra –como ya hademostrado en otras ocasiones– sujetandoa la orquesta en el tempo hasta casidetenerla para dejar que los cantantesdisfruten y nos hagan disfrutar del mejorbel canto. Tal vez, siendo rigurosos, lamusicalidad del acompañamientoorquestal se resienta un poco, pero PérezSierra sabe hasta dónde sacrificar unaorquestación que no va más allá de unmero sostén armónico para ceder el paso acoloraturas impecables, trinos deliciosos,delicadas cadencias y todo lo que unopudiera pedir al bel canto. Una direcciónsobria y muy inteligente que, lejos deaspavientos y protagonismos, le otorga laatención al auténtico centro de la velada: lavoz.
Algo parecido debió de pensar Angelo Salaal diseñar la escenografía en la que cincocolumnas cuadradas, formando unadiagonal que atraviesa el escenario, sonvestidas de muros, tapices y vanos paracambiar las distintas escenasdemostrando, una vez más, que lo poco essuficiente. Se agradece enormemente,además, que al estar la escena másadelantada y cerrada, las voces no sepierden, como ha pasado en otrasocasiones. El vestuario, rico en texturas yde estudiado colorido, junto a unailuminación adecuada, no han hecho sinocontribuir a un conjunto escenográficomuy acertado.
Igualmente acertada la Orquesta Sinfónicade Esukadi que, siguiendo el gesto pausadopero preciso de Pérez Sierra, supo diluirse afavor de los cantantes sin mermar por ellosu calidad sonora. Especialmente cálidoslos vientos, que aportaron color yestabilidad en los tiempos más lentos. En lamisma línea actuaron los hombres del Corode Ópera, bien empastados, sólidos yenérgicos. Las mujeres, en su breveintervención, añadieron color y redondez aun coro que convenció.
Asimismo, los papeles secundariosinterpretados por José Manuel Díaz, ZoltanNagy, Manuel de Diego, Fernando Latorre,Germán Olvero y Jesús Álvarez, fueronpuestos en escena con frescura yprofesionalidad a partes iguales. Muynotable el trabajo tanto vocal como actoralde todos ellos. Mención especial merece laactuación de Mikeldi Atxalandabaso en elrol de Rustighello, que destaca con una voztimbrada, fácil y potente que sin dudamerece un papel de más relevancia en unfuturo.
(Sigue bajo la foto)
ELENA MOSUC Y MARKO MIMICA. FOTO: © E . MORENOESQUIBEL / ABAO-OLBE
Teresa Iervolino, por su parte, encarna unode esos personajes travestidos que a vecestan difíciles son de encajar. Lo hizo, sinembargo, con soltura y elegancia,aprovechando una voz de color ambiguo enel registro grave que dotó de autenticidadal papel de Maffio Orsini. Muy apropiadatambién la voz de Marko Mimica que,acorde con su físico, sonaba grande yoscura. De agradable timbre y agudovibrante, en algún momento se opacaba unpoco y no se proyectaba con la intensidadesperada, si bien estos pequeños desajustesfueron desapareciendo a lo largo de laópera dejando muy buen sabor de boca.
Pero la noche fue, sin ninguna duda, de lapareja protagonista: Elena Mosuc y CelsoAlbelo. Brillantes en sus respectivasactuaciones, difícil destacar uno sobre otro.Mosuc, en su rol de Lucrezia, desbordóbelcantismo con fraseos infinitos, filadosdelicadísimos, complicadas y agotadorascoloraturas, nítidos sobreagudos y cuidadaemisión. Albelo, en el papel de Gennaro,pese a un registro central algo nasal,conquistó con exquisitos pianísimos,larguísimos legatos llenos de emoción, unaestudiada declamación y grandes dosis depasión. A él le dedicó el público su másrendida ovación tras el aria T’amo quals’ama un angelo. Impecables tambiénambos en su faceta teatral bajo la direcciónescénica de Francesco Belloto, que se vioalgo ensombrecida por unas brevísimascoreografías que no encontraban razón deser.
La azarosa vida de Lucrezia Borgia, enefecto, bien merecía una ópera.
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