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La filosofía india y la creación de Mihai Eminescu, Stefan munteanu

Date post: 24-Jul-2016
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La editorial Niram Art presenta el libro La filosofía india y la creación de Mihai Eminescu, de Stefan Munteanu. “Para ahondar en los misterios de la espiritualidad eminesciana y para identificar el fondo de las imágenes, las características de su filosofía, implícitas y explícitas, objetivo actual de la eminescología, hemos considerado benéfica la vinculación de Eminescu a la filosofía india, no principalmente como una fuente de inspiración, sino como un momento importante de la historia de la cultura universal, capaz de sugerir la grandeza de la obra del ‘hombre pleno de la cultura rumana’. Dicho de otra forma, la búsqueda principal de este trabajo es la filosofía de Eminescu, mientras que la filosofía india es utilizada solamente como término de comparación, como reflejo potente, propuesto para proyectar las dimensiones del pensamiento eminesciano”. http://niramarteditorial.espacioniram.com/2015/01/la-filosofia-india-y-la-creacion-de-mihai-eminescu-stefan-munteanu/
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LA FILOSOFÍA INDIA Y LA CREACIÓN

LITERARIA DE MIHAI EMINESCU

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LA FILOSOFÍA INDIA Y LA CREACIÓN LITERARIA DE MIHAI EMINESCU 5 |

STEFAN MUNTEANU

NIRAM ART Madrid * London * New York

LA FILOSOFÍA INDIA Y LA CREACIÓN

LITERARIA DE MIHAI EMINESCU

Posfacio

por

Prof. Dr. Alexandru Boboc, Miembro de la Academia Rumana

Traducido

por

Alexandru Belemuski

¸

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1ª — Edición España: NIRAM ART EDITORIAL - 2015 Madrid * London * New York

© 2015, NIRAM ART EDITORIAL (de la presente edición)

© 2015, ŞTEFAN MUNTEANU (del texto)

© 2015, ALEXANDRU BELEMUSKI (de la traducción)

© 2015, ANDREEA NIRAM (ilustración)

© 2015, MARTHA STRAUSS (diseño gráfico)

© 2015, ANDRÉ TISSOT (gráfica interior)

Editor: Thomas Abraham

Título: LA FILOSOFÍA INDIA Y LA CREACIÓN LITERARIA

DE MIHAI EMINESCU

Título original: FILOSOFIA INDIANĂ ŞI CREAŢIA LUI MIHAI EMINESCU

Autor: Ştefan Munteanu

Traductor: Alexandru Belemuski

Traductora revisora: Profa. Dra. Ruth Muñoz Ortega Portada: Diseño gráfico por Javier García Gascón

Ilustración de la portada: Andreea Niram

Sin Título/digital art 2015

Posfacio: Alexandru Boboc

Gráfica interior: André Tissot

Paginación: Sofia D’Addezio Producción gráfica: Javier García Gascón

Maquetación: White Family S.L.

La traducción del poema El lucero se encuentran bajo licencia Creative Commons 3.0.

NIRAM ART EDITORIAL Madrid * London * New York

Calle General Ricardos nº 31, 28019 Madrid

www.espacioniram.com Reservados todos los derechos

ISBN: 978-84-944441-2-8

Imprime: Amundo

Impreso en Unión Europea / Printed in EU

Queda prohibida terminantemente la reproducción total o parcial

de esta obra sin previo consentimiento por escrito de la editorial.

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ÍNDICE

A MODO DE CONFESIÓN

Primera parte PERSONALIDAD Y OBRA DE MIHAI EMINESCU CAPÍTULO I ACERCA DE MIHAI EMINESCU

1. ESBOZO BIOGRÁFICO 2. LOS EJES DE LA OBRA DE MIHAI EMINESCU 2.1. EL ASOMBRO DE EMINESCU 2.2 POESÍA Y FILOSOFÍA EN EMINESCU

CAPÍTULO II ACERCA DE CÓMO SE PLANTEAN LAS INFLUENCIAS EN EMINESCU

Segunda parte DIMENSIONES DE LA ESPIRITUALIDAD INDIA CAPÍTULO III LITERATURA Y FILOSOFÍA INDIAS

1. CONTENIDO Y ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS FILOSÓFICOS INDIOS

a. La literatura védica b. El periodo sánscrito

2. ESCUELAS FILOSÓFICAS INDIAS a) Las Escuelas filosóficas ortodoxas 66 b) Las escuelas filosóficas no ortodoxas 80

CAPÍTULO IV LA ESPIRITUALIDAD INDIA Y LA CULTURA EUROPEA

1. LO ESPECÍFICO DE LA MODALIDAD INDIA DE FILOSOFAR 2. LO ESPECÍFICO DE LA IRRUPCIÓN DE LA FILOSOFÍA INDIA EN

EUROPA 3. LA INDIA Y EL ROMANTICISMO EUROPEO

11 17 17 19 19 21 23 24 28 37 37 51 51 53 53 56 56 59 66 66 80 87 87 89 97 100 120

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4. OPINIONES ACERCA DE ALGUNAS CONSONANCIAS ENTRE LA CULTURA RUMANA Y LA ESPIRITUALIDAD INDIA

Tercera parte EMINESCU Y LA ESPIRITUALIDAD INDIA CAPÍTULO VI EL ENCUENTRO DE EMINESCU CON LA ESPIRITUALIDAD INDIA CAPÍTULO VII LA PROSA EMINESCIANA Y LA FILOSOFÍA INDIA

a. ARCHAEUS b. EL POBRE DIONISIO c. LOS AVATARES DEL FARAÓN TLÀ d. EL RELATO INDIO

CAPÍTULO VIII LA POESÍA EMINESCIANA Y LA FILOSOFÍA INDIA

a. EL LUCERO b. LA PRIMERA EPÍSTOLA c. EL REZO DE UN DACIO d. LOS EPÍGONOS e. GLOSA f. KAMADEVA

A MODO DE CONCLUSIÓN POSFACIO BIBLIOGRAFÍA El lucero de Mihai Eminescu

120 129 129 131 131 143 143 148 152 159 163 167 167 171 180 185 189 192 197 201 205 211 221

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A mis queridos hijos,

Sorin-Ştefan y Cosmin-Emilian

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A MODO DE CONFESIÓN

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A MODO DE CONFESIÓN

Me han invitado, frecuentemente, a hablar de mis

motivaciones con respecto al amor que tengo a la obra de Mihai

Eminescu. Cada vez que me lo pidieron me sentí bloqueado, es decir,

no pude decir nada, porque realmente no sé por qué me siento tan

atraído, como si de un milagro se tratara. Lo cierto es que, desde

hace un tiempo, para escapar de la presión que esta impotencia

realiza sobre mí, he practicado cierta evasión. O sea, en vez de

explicar el porqué de mi amor hacia la obra de Eminescu, he

empezado a reconstituir la historia de este amor. Nació así un relato

que pone de manifiesto, me doy cuenta, la vida de este libro y, es

más, delata a la par ciertas dimensiones de mi vida, de mi formación

intelectual.

Me gusta la idea de relato porque no me obliga a encontrar

unos inicios. Sobre todo porque desconozco cuáles son esos inicios.

Por tanto me consuelo con el pensamiento de que “érase una vez” un

tiempo cuando, sin darme cuenta, buscaba un sentido para mi

existencia, un “logos” mío propio, como diría Sócrates. Y,

probablemente en ésa época, cuando hurgaba en los mitos, un

“capricho del destino” me ayudó a descubrir a Eminescu. Desde

aquel momento salí del cuento para entrar en la historia. Una historia

que comencé a memorizar, después de cumplir veinticinco años,

cuando ingresé como estudiante de filosofía en la Universidad „Al. I.

Cuza” de Iaşi.

Por supuesto que había leído mucha poesía eminesciana

hasta entonces, pero desde que empecé los estudios me di cuenta de

que no podía vivir sin una ración diaria de esta poesía. Al principio

lo hacía en cierto modo conspirativamente, guardando el libro de

poemas en el bolsillo más oculto, o bajo la almohada de la residencia

estudiantil. Vivía una suerte de amor que quería mantener en secreto.

Hubo momentos en los que tenía que vencer mi timidez, como en

cualquier historia de amor, aceptar el pensamiento de que no cometo

ninguna impertinencia, que incluso pobre, merezco alimentarme de

semejante tesoro. Así empecé a administrar mi beca para comprar

libros sobre el pensador y poeta Eminescu. Pero la gran alegría la

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viví durante el tercer año de carrera. Fue en la asignatura “Historia

de la filosofía rumana” donde el profesor Tudor Ghideanu nos habló,

durante casi un año, de la filosofía de Eminescu. Era un deleite

descubrir, aparte de la musicalidad de su poesía, también el

contenido ideático de la obra del genio. No soñaba todavía con poder

escribir alguna vez algo acerca de la obra de Mihai Eminescu.

No tenía la oportunidad de realizar un doctorado, por

razones políticas. Afortunadamente, los eventos de diciembre 1989*

reencendieron la llama de mi esperanza. Aquellos eventos, a través

de las transformaciones que produjeron en la sociedad rumana,

revitalizaron mi ánimo. Aunque tengo un carácter emotivo, muy

dominado por razones morales, entendí entonces que no basta con

tener información y estudios, sino también algo de coraje. No

necesariamente insolencia, sino más bien confianza en los medios

propios.

La oportunidad se me presentó durante el otoño de 1991,

cuando conseguí comenzar mi doctorado en la Universidad „Al. I.

Cuza” de Iaşi, Facultad de Filosofía, en un tema de investigación

relacionado a la obra de Mihai Eminescu, bajo la tutela del profesor

Constantin Marin, especialista en filosofía antigua, griega y oriental.

Sin conocer las dimensiones de la labor que me proponía, propuse

como tema de investigación “La filosofía india y la obra de Mihai

Eminescu”, propuesta que fue aceptada por el profesor coordinador y

por la dirección de la facultad.

De esta manera comenzó la aventura. Porque fue una

aventura, o por lo menos así es como lo viví durante la investigación.

Podría decir, metafóricamente, que fue una especie de carrera con

obstáculos, en la ruta Bacău-Iaşi y vuelta, durante siete años. Tengo

que mencionar también la bonita colaboración con el profesor

coordinador, en el sentido de que me permitió total libertad en el

desarrollo de la investigación. Dicho de otra forma, me dio la

libertad de descubrir mis propios errores y aprender de ellos.

Lo importante es que el resultado final, en septiembre de

1997, satisfizo a la entera comisión y a todos los presentes en la

defensa pública del doctorado. Después de la defensa, la

investigación tomó la forma de libro, con el mismo título, en la

Editura Didactică şi Pedagogică de Bucarest. El libro tuvo un destino

afortunado, ya que fue propuesto por la comisión de la Universidad

*N. del T.: fecha de la revolución rumana

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de Iaşi para ser premiada por la Academia Rumana. La Academia

Rumana, desde la sección de Filosofía, lo seleccionó y, dos años más

tarde, le otorgó el premio “Ion Petrovici”. El libro gozó de un

recibimiento favorable también dentro de la crítica especializada. Po

lo que sé, desde su publicación hasta ahora, escribieron sobre él, en

libros y revistas, Theodor Codreanu, Constantin Cubleşan, Vlad

Sorianu, Teodor Vidam, Niadi Cernica, L. D. Clement, Ion Fercu,

Ana Maria Florea, Rodica Marian y, la más joven, Diana Nichifor.

Probablemente tampoco sea fortuito el hecho de que el

título del libro lo descubriera en internet la editora Marina Fernández

Anton, de la editorial Niram Art, de Madrid y, para mi gozo, se

creara de esta manera la posibilidad de que el espíritu de Eminescu

llegue también a las almas de los lectores de lengua castellana.

Preparada apresuradamente, esta edición presenta algunas

modificaciones con respecto a la primera edición. El espíritu del

libro sigue siendo el mismo. He intervenido muy poco en la

reestructuración del texto, he añadido algunos datos clarificadores

acerca de la vida y la obra del gran poeta y pensador y he

actualizado, parcialmente, la bibliografía.

La oportunidad ofrecida por la editorial Niram Art fortalece

mi convicción de que voy por el buen camino en cuanto a la

investigación de los valores auténticos que la creación literaria y

filosófica rumana tiene. Me atrevo incluso a esperar que los lectores

de lengua castellana tengan la paciencia necesaria para recibir el

mensaje de Mihai Eminescu, quien, incontestablemente, tiene el

destino de representar la cultura rumana en cualquier juicio del

mundo, tal como Miguel de Cervantes responderá, eternamente, por

la cultura española.

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Primera parte

PERSONALIDAD Y

OBRA DE MIHAI EMINESCU

“Se secará el cauce

y en la tierra bajo la que está enterrado

brotará un bosque o una ciudad,

y alguna estrella se marchitará en la lejanía

hasta que esta tierra

reúna todas sus savias

y las eleve por el fino canal

de otro crino cuyo aroma sea igual de fuerte.”

(George Călinescu)

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CAPÍTULO I

ACERCA DE MIHAI EMINESCU

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CAPÍTULO II

ACERCA DE CÓMO SE PLANTEAN

LAS INFLUENCIAS EN EMINESCU

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Segunda parte

DIMENSIONES DE LA

ESPIRITUALIDAD INDIA

“La flor de loto huele de verdad

solamente tras su muerte”

(Antiguo refrán bengalí)

“La filosofía india representa la manera

más instructiva de hacer filosofía, porque en

sus múltiples formas persiguió un único fin,

que consideró verdaderamente importante:

la liberación y la redención del alma por

medio del conocimiento y la meditación,

mediante el enfoque hacia lo Absoluto

(Constantin MARIN)

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CAPÍTULO III

LITERATURA Y FILOSOFÍA INDIAS

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CAPÍTULO IV

LA ESPIRITUALIDAD INDIA

Y LA CULTURA EUROPEA

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Tercera parte

EMINESCU Y LA ESPIRITUALIDAD INDIA

...“los pensamientos

se perfilan y cristalizan en

la Glosa, el poema más

budista de Eminescu”

(Amita BHOSE)

“La más budista de

las obras de Eminescu es

El Rezo de un dacio”

(Cezar PAPACOSTEA)

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CAPÍTULO VI

EL ENCUENTRO DE EMINESCU

CON LA ESPIRITUALIDAD INDIA

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CAPÍTULO VII

LA PROSA EMINESCIANA

Y LA FILOSOFÍA INDIA

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CAPÍTULO VIII

LA POESÍA EMINESCIANA

Y LA FILOSOFÍA INDIA

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A MODO DE CONCLUSIÓN

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POSFACIO

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POSFACIO

La obra intitulada La Filosofía india y la obra de Mihai

Eminescu, presentada por Ştefan Munteanu, es de una elaboración

lograda, y representa una referencia en la literatura de su campo.

En base a una larga y variada (como perfil y grado de dificultad)

información, que elabora y domina con gran capacidad de

matizar y discernir, el autor nos ofrece un estudio comparativo de

la obra eminesciana, en relación con una de sus mayores fuentes

de inspiración: la filosofía india.

La motivación profunda de esta labor resulta tanto de la

construcción de la obra como de la confesión del autor: “Para

ahondar en los misterios de la espiritualidad eminesciana y para

identificar el fondo de las imágenes, las características de su

filosofía, implícitas y explícitas, objetivo actual de la

eminescología, hemos considerado benéfica la vinculación de

Eminescu a la filosofía india, no principalmente como una fuente

de inspiración, sino como un momento importante de la historia

de la cultura universal, capaz de sugerir la grandeza de la obra

del ‘hombre pleno de la cultura rumana’. Dicho de otra forma, la

búsqueda principal de este trabajo es la filosofía de Eminescu,

mientras que la filosofía india es utilizada solamente como

término de comparación, como reflejo potente, propuesto para

proyectar las dimensiones del pensamiento eminesciano”. En el

esfuerzo de esta tesis se estudia un problema de fondo y el libro

se estructura, en sí mismo, de forma significativa. Tal como

precisa en la conclusión, el autor tiene una clara consciencia de

los valores y límites de semejante labor interpretativa: La

problemática con respecto a las relaciones de Eminescu con la

filosofía india, como por otro lado con cualquier otra gran

filosofía “sigue siendo, lo que nos alegra, un tema siempre

‘solucionable’, como cualquier otro problema de filosofía

auténtica”. Lo más destacado es, sin embargo, el hecho de que el

autor asume la responsabilidad de finalizar su proceso

interpretativo y manifiesta su “atracción” hacia la idea o del

“modelo al que enfoca su atención”, estando su “intento”

dominado por el hecho de “asumir un sentido personal,

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LA FILOSOFÍA INDIA Y LA CREACIÓN LITERARIA DE MIHAI EMINESCU 43 |

esbozando un retrato parcial del genio de la espiritualidad

rumana”.

Durante toda la argumentación se persigue la relevación

del auténtico Eminescu, más allá de cualquier calificación de

“influenciado” o “schopenhaueriano”, etc. Porque Eminescu

sigue “siendo aquello que es: el símbolo de la cultura rumana,

destinado a representar su origen y esencia en relación con

cualquier otra cultura, inclusive la india”. “Con predisposición

hacia el mundo de las ideas elevadas” – precisa el autor –

Eminescu “fue también en poesía un pensador meditativo, un

pensador genial”, se impuso como “un profundo buscador del

Ser, movido por el poder del pensamiento genialmente fundador

mediante la poesía y la filosofía”. Se considera incluso que “Su

entera poesía representa un mensaje, el mensaje del pensador y

del soñador encarnado como: ‘pensamiento ilimitado’, como

incesable interrogación con respecto al ser humano.” Porque

“precisamente la aprehensión de los ejes esenciales de su

filosofía puede completar el cuadro y asegurar la unidad de la

creación que nos dejó”.

Vista en conjunto, la presente obra presenta a un autor

de sólida formación en la problemática perteneciente a los

ámbitos filosóficos y a la creación cultural en general,

constituyendo una contribución remarcable al estudio del valor

universal de la obra eminesciana.

La recomendación de la presente contribución a los

estudios eminescianos se motiva, principalmente, por su

enriquecimiento con un nuevo capítulo de lo que el autor

denomina “consonancias de la cultura rumana con la

espiritualidad india”.

En este contexto la idea-fuerza es el Eminescu-creador

genial, único e independiente de tantas fuentes como se le

pudiesen encontrar. Así lo percibía hace tiempo, con su impar

sentido del valor (de aquello que es eterno en el hombre), Nicolae

Iorga: “ninguna influencia creó, con seguridad, a Eminescu, pero

Eminescu tampoco se puede explicar si se deja de lado aunque

sea una sola de todas las influencias que modificaron su alma, tan

compleja” (Historia de la literatura rumana. Introducción

sintética, Bucarest, Editura Minerva, 1977, pág. 235).

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Las fuentes (que rozaban hace tiempo, en la

interpretación, la forma de „fuentelogía”) ponen de manifiesto

„el fenómeno Eminescu”, la imagen del „creador total”,

accionando en base a la vasta erudición y a la cultura asimilada

con un toque y una perspectiva específicas en la obra poética y

teórica eminesciana. Porque precisamente esta unidad, que

Goethe comprendía en el sintagma „Dichthung und Wahrheit”,

constituía, tal como destaca también Ştefan Munteanu lo esencial

para una labor interpretativa moderna y no simplemente una

“filosofía de Eminescu”.

Incluso la “vocación filosófica” (de la que hablaba

George Călinescu) encuentra su matriz (estilística, pero también de

valor) en la unidad de lo poético con lo teórico-filosófico,

reconfigurada por el genio eminesciano en una comprensión

superior de los fines de la creación en el contexto de la institución

de la modernidad y del progreso de los valores en la cultura rumana

y universal. Las “consonancias” culturales permanecen

incontestables pero ellas pueden operar solamente en las

condiciones en que la forma lingüística en sí de la instauración de

los valores propios de cada una de las obras que entran en

consonancia las coloca en el mapa de la universalidad.

Es una creencia que llevamos mucho tiempo manifestando

en el estudio del tema “Eminescu y la filosofía” y por ello nos

llenamos de alegría y satisfacción en este encuentro con un ensayo

cuya contribución sentencia ya desde ahora las valencias de una

acción duradera en el futuro de los estudios eminescianos.

Prof. Dr. ALEXANDRU BOBOC,

Miembro de la Academia Rumana

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BIBLIOGRAFÍA

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Esta primera edición en Niram Art Editorial de LA

FILOSOFÍA INDIA Y LA CREACIÓN LITERARIA

DE MIHAI EMINESCU (Edición definitiva) se acabó

de imprimir en Febrero de 2015.

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