+ All Categories
Home > Documents > Joc Nonaga

Joc Nonaga

Date post: 19-Oct-2015
Category:
Upload: javi-caceres
View: 22 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
Description:
joc
2
NONAGA Presentamos un juego original de Víktor Bautista i Roca llamado Nonaga. Se trata de un juego realmente sorprenden te. Y es realmente sorprendente porque no te esperas tanto con tan poco. Distracción, entretenimie nto y estrategia para dos jugadores, con unas sencillas reglas y muy poco material. !u" m#s se puede pedir$ Primero %eamos qu" material necesitamos para poder jugarlo& ' () arandelas ' * +icas - de un color y de otro/ Se trata de un material 0arato, +#cil de encontrar y +#cil de lle%ar encima. 1ncluso +#cil de impro%isar. Preparación de la partida: Para empe2ar a jugar 0asta con +ormar un e3#gono con las () arandelas de la siguiente manera& una arandela en el centro, * a su alrededor +ormando un e3#gono y las otras (4 alrededor +ormando un segundo e3#gono. 5as +icas se colocan en los %"rtices alternando colores y se eca a suertes el orden de juego. 6n %ista2o a la imagen aclara lo comentado. Mecánica del juego: 7n su turno de juego el jugador a de reali2ar o0ligatoriamente dos acciones en el orden se8alado. Despu"s el turno pasa al otro jugador. 5as acciones son& (' 9o%er una de sus +icas 4' 9o%er una arandela (' 9o%er una de sus propias +icas signi+ica que "sta a de desli2arse en una de las -como m#3imo/ * direcciones posi0les. Siempre asta el +inal del camino elegido& esto es, deteni"ndos e al topar con otra +ica -propia o ajena/ o con el +inal del ta0lero. :o est# permitido detenerse a medio camino ni saltar +icas. 7n la imagen del ejemplo la +ica tiene ; direcciones posi0les de mo%imiento, ya que la se3ta est# 0loqueada por una +ica contraria. Y los posi0les destinos est#n se8ali2ados por las puntas de +leca.
Transcript

NONAGA

Presentamos un juego original de Vktor Bautista i Roca llamado Nonaga. Se trata de un juego realmente sorprendente.Y es realmente sorprendente porque no te esperas tanto con tan poco. Distraccin, entretenimiento y estrategia para dos jugadores, con unas sencillas reglas y muy poco material. Qu ms se puede pedir!Primero veamos qu material necesitamos para poder jugarlo:- 19 arandelas
- 6 fichas (3 de un color y 3 de otro)Se trata de un material barato, fcil de encontrar y fcil de llevar encima. Incluso fcil de improvisar.
Preparacin de la partida:

Para empezar a jugar basta con formar un hexgono con las 19 arandelas de la siguiente manera: una arandela en el centro, 6 a su alrededor formando un hexgono y las otras 12 alrededor formando un segundo hexgono.Las fichas se colocan en los vrtices alternando colores y se echa a suertes el orden de juego.Un vistazo a la imagen aclara lo comentado.

Mecnica del juego:

En su turno de juego el jugador ha de realizar obligatoriamente dos acciones en el orden sealado. Despus el turno pasa al otro jugador. Las acciones son:1- Mover una de sus fichas
2- Mover una arandela1- Mover una de sus propias fichas significa que sta ha de deslizarse en una de las (como mximo) 6 direcciones posibles. Siempre hasta el final del camino elegido: esto es, detenindose al topar con otra ficha (propia o ajena) o con el final del tablero. No est permitido detenerse a medio camino ni saltar fichas.En la imagen del ejemplo la ficha tiene 5 direcciones posibles de movimiento, ya que la sexta est bloqueada por una ficha contraria. Y los posibles destinos estn sealizados por las puntas de flecha.

2- Mover una arandela significa que una arandela ha de ser cambiada de lugar. Las limitaciones son que la arandela debe poder deslizarse libremente sin que se mueva otra, por lo que las candidatas al cambio son las anillas de la periferia. Tampoco se puede mover la arandela que el jugador contrario acaba de mover en el turno precedente. Y al dejarla en su nueva ubicacin, obviamente en la periferia, es obligatorio que est al menos en contacto con dos anillas.Nuevamente, un vistazo a la imagen nos ayudar. La arandela marcada en negro puede moverse a los destinos sealados.

Objetivo del juego:

Gana el jugador que consiga que sus 3 fichas estn en contacto: ya sea el lnea recta, en curva o tringulo.

Es un juego muy sencillo en su ejecucin, pero el tema del tablero cambiante introduce una dimensin especial. Sin duda es un juego que nos har pensar y poner en accin nuestras dotes de estratega.Ahora unas interesantes palabras de alguien que sabe mucho, pero que mucho ms del tema.

http://www.ludikalia.com/2011/07/28/nonaga/


Recommended