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I IE O · podía quitar de la cabeza. Trabajé en la historia durante un ... Las cosas cambian...

Date post: 26-Apr-2020
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SI QUIERO

SILBAR,

SILBOUNA PELÍCULA DE FLORIN SERBAN

CON

GEORGE PISTEREANUADA CONDEESCU

CLARA VODAMIHAI CONSTANTIN

MARIAN BRATUCHILIBAR PAPAN

PRODUCIDA POR

CATALIN MITULESCU, DANIEL MITULESCURumanía/Suecia – 2010 – Thriller – 94 min – Color

Vértigo [email protected]

C/ Carranza 25 7 CP:28004 (Madrid)

Teléfono: 91 524 08 19Fax: 91 523 27 19

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SINÓPSIS

A Silviu solo le quedan cinco días para salir delcentro de detención de menores. Pero cinco díasse convierten en una eternidad cuando su madrevuelve tras una larga ausencia para llevarse a suhermano pequeño, al que él ha criado como unhijo. Además se ha enamorado de una preciosatrabajadora social. Con el tiempo acabándose ysus emociones en ebullición, Silviu cierra losojos. La libertad, el viento, la carretera, su primerbeso. Cualquier cosa puede ocurrirle ahora…

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ENTREVISTA CON FLORIN SERBAN

¿Cómo se te ocurrió la idea para la película?

Catalin, mi co-guionista y Andreaa Valean, autora de la obrade teatro, Si quiero silbar, silbo, visitaron un centro de meno-res hace más de diez años. Andreaa escribió la obra y Catalinuna primera versión del guión. Hace dos años Catalin me loenvió y me preguntó si quería trabajar en él. Lo leí y no me lopodía quitar de la cabeza. Trabajé en la historia durante unaño y medio. Pasé por muchísimos cambios y un montón deversiones. Pero los cambios cruciales vinieron cuando empecéa trabajar con los chicos de la cárcel. Durante ese tiempo em-pecé a conocerlos, a entender algunas de las razones de suserrores, a comprender como muchas de sus acciones han sidoinfluenciadas por sus familias, su entorno y por último pornosotros, los que estamos fuera de los muros de prisión.

¿Qué elementos de la película son comunes a la obra deteatro y qué cambios hiciste?

Tuvimos que cambiar mucho para adaptar la obra original aun medio como el cine que tiene restricciones diferentes y porsupuesto un público algo distinto. Las cosas más importantesque mantuvimos en la película son el espíritu y la actitud delos reclusos, su manera de pensar salvaje, inflexible, algo in-fantil, su forma de pasar a la acción sin pensar en las conse-cuencias. La determinación para alcanzar un objetivo sinimportar lo que cueste. Se mantuvo el título y el secuestro dela chica. Nos centramos en Silviu, aunque cambiamos el per-sonaje considerablemente. Aquí es más humano, más vulne-rable, y los motivos para sus acciones son distintos.Trabajamos para hacerlo más simpático para el público. Eli-minamos esa especie de sensación de ensoñación que rode-aba su huida. Cambiamos varios detalles, los personajes de lamadre y el hermano son añadidos, al igual que la razón de susalida de prisión. La dinámica dentro de la prisión, la jerar-quía, el personaje de Ursu, añadimos más humanidad y mati-ces al director de la cárcel, y también cambiamos el final.

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¿Cómo trabajaste con actores que no eranprofesionales sino convictos reales?

Trabajamos con los chicos dos meses e hici-mos un taller de interpretación en dos de loscentros de menores de Rumanía: Craiova yTichilesti. La primera condición para seleccio-narles fue que estuvieran dispuestos a parti-cipar en un proyecto, y después su seriedad.Aún así, si solo hubiera considerado esos fac-tores habría acabado con cien chicos. Los queseleccioné para actuar fueron los que demos-traron tener talento, ser serios, dedicados ylos que no habían tenido problemas gravesde comportamiento en los meses previos. Noesperaba encontrar chicos tan dedicados, contantas ganas de hacer algo. Muchos son muyinteligentes y despiertos por naturaleza trasaños en orfanatos y prisiones. Algunos tienen

un increíble talento, nacieron para ser actores y espero contodo mi corazón poder trabajar con al menos dos de ellos enfuturos proyectos. Estoy incluso pensando en escribir un guiónpara uno de ellos. Trabajar con ellos ha sido una alegría y unaoportunidad de hacer un gran descubrimiento. Ha sido una deesas experiencias que te marcan para siempre. Espero que elsentimiento sea mutuo.

El mayor desafío fue ganarme su confianza. Hacer que se die-ran cuenta de que no les estaba utilizando o mandándoles, queles considero chicos normales que cometieron errores. Algunoshan hecho cosas terribles, pero nunca les juzgué. Son juzgadosdemasiado rápido. Las cosas cambian fundamentalmente en elmomento en que la gente empieza a verlos de manera distinta,no como titulares de un tabloide o una estadística. General-mente estos chicos miran las oportunidades que les das de

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manera muy distinta a los que están fuera de la cárcel, y abren suscorazones de una forma que otros niños nunca harán. No hay se-creto, todo lo que tienes que hacer es tratarles con el respeto quetodo ser humano merece.

¿Cómo elegiste tu reparto?

La selección del protagonista duró siete meses. Vi miles de fotos,entrevisté a cientos de chavales. Vi a jóvenes actores, estudiantesde interpretación, chicos de distintos institutos, agencias de cas-ting. Me costó encontrarle porque debía cumplir más requisitos delo normal: carisma, inteligencia, una fuerte presencia y personali-dad. Debía tener la habilidad de cerrar los ojos y dejarse llevar porsus emociones, de actuar, en otras palabras. Había muchos chicosque tenían una o varias de esas habilidades pero George fue elúnico que las tenía todas. Ha sido su primer papel y creo que hasido una gran ventaja. George tiene una frescura que pocas vecesse ve. Esto no ha sido una desventaja, ha sido muy profesional ymostrado mucha fortaleza, que es lo que necesitaba el personaje.Encontramos un lenguaje común y todo fue bien. Hubo veces du-rante los ensayos y el rodaje que pensamos que no lo íbamos aconseguir, momentos en que improvisábamos dentro de los límitesdel guión. George es ahora estudiante de primer año en la Escuelade Cine y Teatro y espero que siga haciéndolo tan bien como hastaahora. El casting femenino tampoco fue fácil. Ada fue llamada paraotro papel en principio, que luego fue eliminado, la probamos du-rante 6 meses. Trabajé distinto con ella, tiene una presencia elec-trizante, un enorme talento y ganas de trabajar.

¿Cuál es tu próximo proyecto?

Quiero abrir una escuela de interpretación para gente que nunca hahecho nada de esto antes. El trabajo con los presos, en el rodaje, ysobre todo en los talleres de interpretación en la cárcel, me afectóde muchas formas. Fue una oportunidad para mí para de sumer-girme en un mundo del que solo había oído hablar, me abrió lapuerta a nueva forma de pensar.

Trabajar con actores no profesionales te da satisfacciones a muchosniveles, profesional y espiritualmente. Es un gran desafío, la línea

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entre el éxito y el fracaso es muy delgada, puedes estar encantado porsu inocencia y fracasar como director. Sin embargo, creo de verdad quese pueden conseguir grandes interpretaciones con actores no profesio-nales y alcanzar cotas imposibles con verdaderos actores, aunque porsupuesto no pienso que sea la opción para todos los papeles.

Conociendo a los chicos en prisión, me di cuenta que lo que más les fal-taba era amor y atención, año tras año esto se traduce en falta de con-fianza. Creo que actuar puede ayudar en esta situación, y creo que ayudóen este caso. Para alguien que solo ha escuchado que no vale para naday que es menos que un perro callejero, es algo enorme darse cuenta quepuede “atrapar” al público con su sola presencia, con una sonrisa o ungesto, que puede hacer estremecerse o reír a 200 personas. Esto haceque se forme la autoconfianza y puede generar un cambio. La idea de

una escuela de interpretación surgió de esos talleres. Creo de verdad quelo que pasó con los reclusos puede pasar con gente “normal”. Mucho másincluso. Imagino un lugar donde la gente puede actuar y sacar sus de-monios interiores y explorar lugares que solo ha soñado. Pienso que esun acto profundamente terapéutico, y también creo que este trabajo meayudará a encontrar nuevos talentos en el futuro como pasó con el tra-bajo con los jóvenes presos.

¿Cuáles son tus influencias como director?

Me encantan Bresson y Almodóvar. Me fascinan N.B. Ceylan. Bruno Du-mont y Ken Loach. Espero hacerme viejo y hacer películas como “Ozu”,pero mientras me gustaría hacer algo como “Gladiator”.

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FLORIN SERBAN

FILMOGRAFÍA

2010SI QUIERO SILBAR, SILBODirectorCo-guionista con Catalin MitulescuPremios FESTIVAL INTERNACIONAL DE SARAJEVO

Premio Work In Progress (2009)Premio Guión Cinelink (2008)

2009UNA Y OTRA VEZ, de Antonio Méndez Esparza (Cortometraje)ProductorPremios Mejor Cortometraje Festival de Los Angeles (2009)

Mejor Corto Lationamericano (2009)

2002HALF OF THE CITY MAKES LOVEWITH THE OTHER HALF (Cortometraje)Director y Guionista

2001MECANO (Cortometraje)Co-DirectorPremios Premio del Jurado en el CINEMA IUBIT DE BUCHAREST

Nacido en Resita, Rumanía, en 1975, Florin Serban estudió Filosofía yHermenéutica, y trabajó como reportero de noticias para varias tele-visiones. Realizó un master y entró en el programa de dirección decine de la Universidad Nacional para el Teatro y el Cine de Rumanía.Durante sus estudios escribió y dirigió cortos y trabajó en publicidady programas de televisión para la mayoría de las cadenas de Rumanía.Florin entró después en el programa de dirección de cine en la Uni-versidad de Columbia, NY, donde recibió varias becas de investigacióny enseñó Teoría de la Historia y el Cine. Volvió a Rumanía para rodarSI QUIERO SILBAR, SILBO.

CATALIN MITULESCU, Co-guionista y Productor

Nacido en Bucarest, Rumanía, en 1972, Catalin Mitulescu estudió Geo-logía en la Universidad de Bucarest. Pasó tres años viajando y trabajandoen Austria, Alemania, Hungría, Polonia e Italia. Tras su regreso ingresóen el programa de cine de la UNATC de Bucarest. Después de graduarseen el año 2000 ha dirigido cortos muy premiados como “Traffic”, Palmade Oro en Cannes en 2004. Su película debut fue “The way I spent theend of the world” en 2006. Ha dirigido también spots y videos musica-les. Ha fundado su propia productora, Strada Film, que se ha convertidoen una de las líderes en Rumanía.

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GEORGE PISTEREANU

George solo tiene 19 años. Cuando se rodó la película aún estabaen el instituto. Este es su primer contacto con la industria del cine.George quería ser músico, estudió piano durante mucho tiempo yfue parte del coro infantil de la Ópera. Quería estudiar canto, peroun amigo pensó que sería un actor con talento y le aconsejó tomarlecciones. Fue a la sección de interpretación del instituto Dinu Li-patti, donde fue descubierto por Florian Serban. En la actualidadestá en su primer año en la Universidad Nacional de Cine y Teatrode Bucarest y está agradecido por la oportunidad que tuvo: “es unagran oportunidad que tu primer papel sea el de protagonista en unapelícula así”.

ADA CONDEESCU

Ada tiene 21 años y estudia en la Universidad Nacional de Cine yTeatro en Bucarest. Ha participado en muchas clases de interpreta-ción y coreografía en todo el mundo. Cree que crecer entre artistas,escritores y actores le enseñó a confiar más en ella misma, el primerpaso para dedicarse a la interpretación. Su trabajo en esta películacambió su perspectiva sobre las cárceles y los presos, al obteneruna visión sin filtrar de su mentalidad. Está feliz de haber trabajadocon Florin Serban, un mentor fuerte pero sutil que le ha permitidoencontrar su camino y desarrollar un personaje complejo.

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REPARTO

Silviu

Ana

Madre

Director

Hermano

Ursu

Soare

Finu

Blondu

Psicólogo

EQUIPO

Director

Productores

Co-productores

Productor Ejecutivo

Productores Asociados

Supervisora de Producción

Guión

Basada en la obra

Director de Fotografía

Montaje

Sonido

Diseño de producción

Vestuario

Casting

GEORGE PISTEREANU

ADA CONDEESCU

CLARA VODA

MIHAI CONSTANTIN

MARIAN BRATU

CHILIBAR PAPAN

MIHAI SVORISTEANU

ALEXANDRU MITITELU

CRISTIAN DUMITRU

LAURENTIU BANESCU

FLORIN SERBAN

CATALIN MITULESCU, DANIEL MITULESCU

FREDRIK ZANDER, TOMAS ESKILSSON

FLORENTINA ONEA

VICTOR MAVRODINEANU, MARCIAN LAZAR

RUXANDRA SLOTEA

CATALIN MITULESCU, FLORIN SERBAN

SI QUIERO SILBAR, SILBO DE

ANDREEA VALEAN

MARIUS PANDURU

CATALIN F. CRISTUTIU, SORIN BAICAN

THOMAS HUHN, ANDREAS FRANCK,

FLORIN TABACARU, GELU COSTACHE

ANA IONECI

AUGUSTINA STANCIU

EMIL SLOTEA

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