+ All Categories
Home > Documents > ALDERETE ANDREI ALEJANDRO MAGALLANES … · El Eco Museo Nacional de Arte ... Alumna/ Melissa...

ALDERETE ANDREI ALEJANDRO MAGALLANES … · El Eco Museo Nacional de Arte ... Alumna/ Melissa...

Date post: 04-Oct-2018
Category:
Upload: duongdiep
View: 222 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
24
DR ALDERETE ILUSTRACIÓN 11 ANDREI BENGOA / TYPEWEAR DISEÑO TIPOGRÁFICO 15 ALEJANDRO MAGALLANES DISEÑO GRÁFICO 19 004 FEBRERO/MARZO 2014 EJEMPLAR GRATUITO
Transcript

DR•ALDERETEILUSTRACIÓN

11

ANDREI•BENGOA / TYPEWEARDISEÑO TIPOGRÁFICO

15

ALEJANDRO•MAGALLANESDISEÑO GRÁFICO

19

004FEBRERO/MARZO

2014

EJEMPLAR GRATUITO

Taller, diseño y cultura universitaria. Editor Responsable: Manuel Muguira Casanova. Número de Certif icado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2013-052809290600-102. Número de Certif icado de Licitud de Título: (en trámite). Número de Certif icado de Licitud de Contenido. (en trámite). Domicil io de la Publicación: Parral 39 Colonia Condesa, México, D. F. Correo Electrónico: [email protected] Imprenta: Multigráfica Publicitaria S.A. de C.V. en Avena núm. 15 Colonia Granjas Esmeralda, Iztapalapa, México, D. F. Distribución Gratuita.

Queda prohibida la reproducción parcial o total , directa e indirecta, por cualquier medio o procedimiento, del contenido de la presente obra, sin contar con la autorización previa, expresa y por escrito del editor, en términos de la legislación autoral y, en su caso, de los tratados internacionales aplicables. La persona que infrinja esta disposición se hará acreedora a las sanciones correspondientes. El contenido de los artículos y proyectos publicados es responsabil idad de los autores. Hecho en México.

EN PORTADA

DIRECTORIO

DIRECTORA GENERALYara Sánchez de la Barquera [email protected]

EDITOR / DIRECTOR CREATIVOManuel Muguira [email protected]

EDITOR / DIRECTOR DE ARTERoberto Romero [email protected]

DISEÑADOR / EDITOR WEBVictor Baca [email protected]

PRODUCCIÓN DE VIDEO / PÁGINA WEB Franco Mendoza [email protected]

55 / 521 1 [email protected]

PUBLICIDAD

¿Tienes uno o más proyectos recientes afines a las carreras de arquitectura, diseño gráfico, textil, industrial, artes plásticas o medios di-gitales, que quieras publicar? Mándanos una imagen y una breve descripción del proyec-to a [email protected] o entra a www.revistataller.com donde encontrarás toda la información.

ENVÍANOS TU PROYECTO

REVISTATALLER.COM004DISTRIBUCIÓN

UNIVERSIDADES Y ESCUELAS

UNAM - Librería ArquitecturaUNAM - Cafetería ArquitecturaUNAM - Diseño IndustrialUAM Xochimilco - Diseño GráficoUAM Xochimilco - ArquitecturaUAM Xochimilco - Diseño IndustrialUAM Cuajimalpa (Ext. Universitaria)Universidad CENTROLa Salle CondesaUIA Santa fe - ArquitecturaUIA Santa fe - Diseño GráficoUIA Santa fe - Diseño IndustrialUIA Puebla (Puebla) - PosgradoANÁHUAC del NorteUVM San ÁngelUVM Lomas VerdesIFAD (Fotografía Arte y Diseño)Escuela Activa de FotografíaCNA - Centro Nacional de las ArtesArte 7 CCCBuzón del ArteSAE Institute MéxicoENAPColegio Madrid

MUSEOS

MUACMIDEMuseo Carrillo Gil Museo PolyforumMuseo Franz MayerMuseo de la Ciudad de MéxicoMuseo del Palacio de Bellas ArtesMuseo Del Objeto Museo JUMEXMuseo SoumayaLaboratorio Arte AlamedaMuseo Universitario del ChopoMuseo del Juguete MUJAMAntiguo Colegio de San Ildefonso Exteresa Arte Actual Centro de la Imagen Museo Archivo de la fotografía

San CarlosEl Eco Museo Nacional de Arte (Munal)Museo Universitario de Ciencias y ArteMuseo de Arte Moderno (MAM)Museo Rufino TamayoMuseo Dolores OlmedoMuseo de Arte PopularMuseo Mexicano del Diseño

LIBRERÍAS Y CENTROS CULTURALES

Librerías Gandhi - M. A. de QuevedoLibrerías Gandhi - Bellas ArtesLibrerías Gandhi - LomasLibrerías Gandhi - IberoLibrerías Gandhi - SatéliteLibrerías Gandhi - PolancoLibrerías Gandhi - MonterreyLibrerías Gandhi - GuadalajaraLibrerías Gandhi - TijuanaLibrerías Gandhi - PueblaCine TonaláCentro Cultural Del ValleCasa VecinaCentro Cultural TelmexCentro Cultural RayarteCentro Cultural Woody AllenCentro Cultural EspañaGimnasio de Arte y CulturaCineteca NacionalCentro Cultural BorderFaro de OrienteFCE Daniel Cosío FCE Juan José ArreolaFCE Rosario CastellanosBiblioteca José VascocelosEl Péndulo CondesaEl Péndulo PolancoFundación JumexSOMA México

GALERÍAS

C208Vértigo Arte Tal CualGalería Toca

Ediciones JalapaGalería 77MARSO GaleríaLa Mexicana de Arte y DiseñoArróniz Arte ContemporáneoGalería OMRX espacio de arteGalería Mexicana de DiseñoGalería de Arte del Centro VascoGalería Hilario GalgueraGalería TrouvéGalería MYL Arte Contemporáneo

D.F. Y ÁREA METROPOLITANA

Café 123American Apparel (Col. Roma)Sicario BoutiqueShelter RomaUpper PlaygroundMogDestructibleConverseI Love WokBelmondoFrutos ProhibidosBrokaEstudio 184Central OnceAT103Goodbye FolkMOB ShowroomPeople for BikesCondesa DFCoffee Bean & Tea Leaf Polanco Coffee Bean & Tea Leaf JuárezCoffee Bean & Tea Leaf Bosques

TALLER•DISEÑO•Y•CULTURA•UNIVERSITARIA

ECO-LODGEAlumna/ Melissa Guerra Sánchez Universidad/ La Salle (FaMADyC) México D.F. Carrera/ ArquitecturaProyecto ganador del Taller Virtual de las Américas 2013El proyecto está ubicado en un parque ecológico en Indiana llamado Good Fellow Youth Camp en el National Park Dunes Lakeshore.Está conformado por quince cabañas individuales, un main lodge donde se ubican las habita-ciones más otros espacios públicos. Un spa con cabañas de meditación suspendidas a metros del piso para permitir la máxima relajación y aislamiento, provocando en el usuario un estado de paz y tranquilidad. Todos estos elementos se han integrado al contexto, repitiendo una forma básica y estable como lo es el hexágono, que se deriva de la abstracción formal de una bellota, la forma hexagonal se encontrará en el contexto formando una seria de jardines que permitirán al usuario interactuar con el medio ambiente.Para ver las láminas del concurso ingresa a revistataller.com

REVISTATALLER.COM

¿Te gustaría ver tu proyecto más reciente publicado en nuestra revista y en el portal web? Solo tienes que entrar a: REVISTATALLER.COM y consultar las bases. Ya es hora de mostrar tu potencial e inspirar a los demás.

REVISTATALLER.COM

TALLER•DISEÑO•Y•CULTURA•UNIVERSITARIA

MADERAHECHOS CON

CANADIANOHAND CRAFTED COFFEE MAKERPor: FISHTNK DESIGN FACTORYPaís: CanadáWeb: www.canadiano.coDiseñada para uso personal y pensada para bebedores de café muy selectivos, esta pieza de madera está hecha para hacer memorable cada taza que se prepare con ella. La clave está en dejar reposar los aceites de los granos de tu café para que se absorban en la madera y sean parte de una gran experiencia cafetera.

WOOD PAPILLONRIGOROSAMENTE FATTI A MANO CON LEGNO RICICLATOPor: VINYLUSEPaís: ItaliaWeb: www.vinyluse.comSon moños hechos con madera reciclada, cada uno de sus modelos muestran el nombre de un gran artista que inspiró a los diseñadores justo en el momento de su realización.

REVISTATALLER.COM

ONDU PINHOLE CAMERASMAKING OLD-SCHOOL TECHNIQUES COOL AGAINPor: ELVIS HALILOVICPaís: EsloveniaWeb: www.ondu.siCámaras estenopéicas muy finas elaboradas a partir de una caja de madera tallada a mano con un pequeño agujero perforado y un papel sensible en el interior. No tienen lentes ni obturador y la foto se hace sencillamente destapando el agujero y dejando que ese pequeño hilo de luz exponga el negativo. La belleza de la fotografía estenopeica es que no se puede predecir el resultado final de la foto.

BOOKSEATHAND-CRAFTED MULTIPURPOSE CHAIR+SHELFPor: FISHTNK DESIGN FACTORYPaís: CanadáWeb: www.bookseat.caEs un librero-asiento de diseño creativo y ergonómico con espacios multifuncionales. Tiene un cómodo cojín de fieltro 20% de contenido reciclado del color que uno desee y cuero de edición limitada.

MADERA

LA METROPOLITANADirección/ Bucareli 108 - Piso 2 Web/ lametropolitana.comEntidad dinámica conformada por un equipo multidisciplinario enfocada en la generación, gestión, análisis y materialización del diseño y la arquitectura.Establecida en la Ciudad de México desde el año 2008 ha participado de forma activa en la transformación del contexto social, comercial y cultural de su entorno, logrando en cada uno de los proyectos en los que participa comprender de manera profunda los procesos inhe-rentes a su práctica y desarrollar los vínculos necesarios para que un concepto se materialice de forma eficiente, sustentable, propositiva y rentable. Entendiendo que el diseño y la arquitectura no deben de estar limitados a la forma ni a las tendencias si no al profundo cono-cimiento de las capacidades con las que se cuenta y las limitaciones que se poseen; la propuesta de La Metropolitana resulta una materia dinámica y adaptativa en donde se conjugan múltiples factores, dis-tintos en cada uno de los proyectos que se abordan, unificados por una clara visión en donde la congruencia es el eje rector del trabajo que se realiza.Basadas en procesos de diálogo, análisis y observación, las respues-tas que La Metropolitana desarrolla en cada uno de sus campos de acción buscan aportar soluciones integrales con una profunda res-ponsabilidad social a las necesidades de sus clientes.Material usado/ Madera

REVISTATALLER.COM

TALLER•DISEÑO•Y•CULTURA•UNIVERSITARIA REVISTATALLER.COM

CORREDOR ARTESANALPARA LA CULTURA MAZAHUAAlumno/ Fabián Antonio Herrera QuiamUniversidad/ Universidad Autónoma de YucatánCarrera/ ArquitecturaProyecto desarrollado durante el XXIX Premio a la composición arquitec-tónica Alberto J. Pani, en su “Etapa Larga”, con el título “Corredor artesa-nal en San Pedro y la Concepción de los Baños”, que se llevó a cabo en la Universidad de Ixtlahuaca CUI. (Finalista)

El proyecto a desarrollar consistió en un corredor artesanal para la cultura Mazahua, que contaba con una ubicación primordial entre dos de los pue-blos con mayor presencia de esta cultura: La Concepción de los Baños y San Pedro de los Baños. El corredor se abordó en primer lugar como una propuesta integral urbana que generará un corredor con atractivos turís-ticos, que sirviera para conectar estos dos poblados, mediante el espacio público, que incluía ciclopistas, calles peatonales y zonas donde pudieran ofrecer productos y servicios a los turistas.Para ver las láminas del concurso ingresa a revistataller.com

Más quE Encajonar Mi trabajo, ME GUSTA ROMPER ESQUEMAS.

ILUSTRACIÓN DE LA EXPO _ TIKE’A RAPA NUI Y LAS ISLAS DEL PACÍFICO

ENTREVISTA CON JORGE ALDERETE

Las cosas sE ponEn aburridas

UNA IMAGEN POTENTE Es Lo quE va a dEspEgar un disco dEL anaquEL dondE Lo ExhibEn.

hay una partE dE Mi trabajo quE Es Muy rEconocibLE,

sEr Muy autocrítico, sEr poco coMpLaciEntE con uno MisMo LLEva a MEjorEs rEsuLtados. DARLE TIEMPO A PENSAR EL PROYECTO ANTES DE AGARRAR UN LÁPIz HARÁ MEjORES PROYECTOS.

DISCO _ ANDRÉS CALAMARO _ BOHEMIO

EXPO COLECTIVA _ DEUS EX HUMAN REVOLUTION ART SHOW _ NYC

ASTOR PIAzzOLLA _ PARA EL LIBRO _ TRIMARCHI X

ILUSTRACIONES DE LA EXPO _ TIKE’A RAPA NUI Y LAS ISLAS DEL PACÍFICO

CUANDO ALGO SE PONE DE MODA

PERO SIEMPRE ESTOY PROBANDO COSAS, BUSCANDO NUEVAS ALTERNATIVAS.

HAY MUCHA MúSICA METIDA EN MI TRABAJO

DISEÑO GRÁFICO / ILUSTRADOR

Las cosas sE ponEn aburridas

MI PROCESO DE TRABAjO VARÍA MUCHO: SI ES LA PORTADA DE UN DISCO PRIMERO ESCUCHO LA MúSICA, PARA QUE éSTA SEA LA QUE MARQUE EL CAMINO. EN OTROS PROYECTOS ES DISTINTO, MUCHAS VECES SE TRATA DE BOCETAR MUY RÁPIDO EN UNA LIBRETA Y CUANDO YA TENGO LA IDEA VOY DESARROLLÁNDOLA. LE DOY MÁS TIEMPO A PENSAR EL QUÉ, QUE A SENTARME A HACERLO.

LA MAYOR SATISFACCIÓN QUE ME DA IMPARTIR TALLERES Es vEr cuando Los chicos dEscubrEn quE son capacEs dE hacEr Las cosas, sE oLvidan dE Los prE-concEptos y disfrutan Lo quE Están haciEndo, Y SIN DARSE CUENTA TERMINAN HACIENDO UN TRABAjO MUY PROFESIONAL... PUBLICABLE.

PORTADA DEL LIBRO _ NOTICIAS DEL IMPERIO _ FERNANDO DEL PASO

ASTOR PIAzzOLLA _ PARA EL LIBRO _ TRIMARCHI X

VE LA ENTREVISTA EN VIDEOREVISTATALLER.COM/ENTREVISTA/JORGEALDERETEV

CUANDO ALGO SE PONE DE MODA para quE EL trabajo trasciEnda y pErdurEHAY QUE OLVIDARSE DE LAS MODAS.

LA MISMA INfLUENCIA DE MéxICO AYUDó A LA MUTACIóN DE MI TRABAJO SOBRE TODO DESDE LO CONCEPTUAL.

LIBRO _ SONORAMA _ 20 AÑOS DE TRABAjO DEL DR. ALDERETE

NAVEAlumna/ Cynthia MijaresUniversidad/ UANL/ Monterrey, N.L.Carrera/ Diseño IndustrialWeb/ behance.net/CynthiaMijaresLámpara de estilo retro-futurista que muestra el futuro según lo veían las personas de mediados del siglo pasado, donde los nuevos procesos y las na-ves espaciales se unen en un mismo concepto para darle vida a este produc-to. Al descubrir que un material adquirió flexibilidad, gracias a la maquinaria y la substracción, las ideas preconcebidas que se tenían acerca de éste, son puestas en duda, dejando espacio para la imaginación. NAVE busca explorar las cualidades del corte láser, y la facilidad de ser transportada en flat pack y armada por el usuario final, jugando con nuestra mente y evocando al pasado.Material usado/ MDF.

HALOSAlumna/ Mariana de la GarzaUniversidad/ ITESM / Campus MonterreyCarrera/ Diseño IndustrialWeb/ behance.net/marianadelagarzaA lo largo del tiempo la visión se ha usado como una metáfora de consciencia y conocimiento, hablamos de ver lo inmaterial, lo abs-tracto; la claridad como un concepto de comprensión. HALOS trata sobre la relación entre vista y consciencia. La colección está inspirada en los seis músculos extra-oculares encontrados alrededor del ojo. Cada lámpara representa un músculo, y la capacidad que tiene de cambiar la dirección de la proyección asemeja el cambio de perspec-tiva. La sobre posición de piezas permite un juego de fugas de luz, y el uso de luz cálida resalta el color natural del barro, dejando entrever la belleza de tan noble material.Material usado/ Barro.

REVISTATALLER.COMTALLER•DISEÑO•Y•CULTURA•UNIVERSITARIA

PARA DISEñADORES.

no soMos tipógrafos, DIBUjAMOS LETRAS Y HACEMOS COMUNICACIÓN

ANDREI BENGOA

ENTREVISTA CON ANDREI / TYPEWEAR

TYPEWEAR pasó dE sEr un proyEcto EscoLar A UNA MARCA QUE REGISTRAMOS Y DE LA CUAL VIVIMOS DESDE HACE CUATRO AÑOS.

NOS HEMOS OLVIDADO DEL INDIVIDUALISMO PARA fUSIONAR NUESTROS ESTILOS Y ASÍ TRABAJAR COLECTIVAMENTE .

vE La EntrEvista En vidEoREVISTATALLER.COM/ENTREVISTA/TYPEWEARV

un buEn ELEMEnto gráfico DEBE DEjAR UN IMPACTO ESTÉTICOY QUE GENERE UN MENSAjE RECONOCIBLE NO SÓLO EN MÉXICO SINO EN OTRO LUGAR.

DISEÑO GRÁFICO / ILUSTRADOR

NOS GUSTA QUE EL RECONOCIMIENTO PROVENGA DE NUESTROS CONTEMPORÁNEOS Y DE LOS ALUMNOS. LA MAYOR SATISFACCIÓN ES QUE DESPUéS DE UN CHARLA, LAS PERSONAS SE NOS ACERCAN A DECIRNOS QUE TODO LO QUE DIJIMOS LES DEJÓ UNA SEMILLA SEMBRADA PARA QUE ELLOS PUEDAN HACER ALGO DESPUéS.

ACTUALMENTE HAY MUCHOS DISEÑADORES Y DESAFORTUNADAMENTE LA ACTIVIDAD SE ESTÁ VOLVIENDO DE MAQUILA. POR ESO, EN LOS TALLERES qUE IMPARTIMOS, NOS ENfOCAMOS EN EL PROCESO CREATIVO, EN EL CONCEPTO, EN CóMO DARLE VALOR A LAS IDEAS PORQUE ES MÁS DIFíCIL DESHACERSE DE ALGUIEN QUE PIENSA Y QUE GENERA IDEAS.

LA IMAGINACIÓN DE UN DISEÑADOR MUCHAS VECES ESTÁ DETERMINADA POR CUATRO PAREDES Y TAL VEZ UNA AGENCIA Y ESO NO DEBE SER ASí. PARA INSPIRARSE, HAY qUE SALIR A LA CALLE Y EMPEZAR A CONOCER COSAS... VIAJAR.

PARA URBAN FONTS, UN PROYECTO CON NIkE, HICIMOS CUARENTA TIPOGRAFÍAS QUE NACIERON DE LOS RÓTULOS QUE HAY EN LA CALLE. RETOMAMOS TODAS ESAS LETRAS, BUSCANDO LOS RÓTULOS QUE MÁS NOS GUSTARAN Y GENERAMOS TODO UN ALFABETO ESPECíFICO PARA QUE LO USARAN.

EL AzAR

ACCIDENTESY LOS

SON PARTE DEL PROCESO DETRABAjO

LOSACCIDENTESPUEDEN RACIONALIZARSE

Y LUEGO USARSE.

ESTO QUE PARECE UN MONO,ES PARTE DEL CARTEL DE LA EXPOEN LA GRAFOTECA DE LA UCEM

ENTREVISTA CON ALEJANDRO MAGALLANES

ASPIRO A SEGUIR TRABAJANDO EN ESTO QUE ME ENCANTA, ESTAR MUY AL PENDIENTE DE LOS TIEMPOS qUE CORREN, ESTAR AL PENDIENTE DE LAS MODAS PARA NO REPETIRLAS, Y TRATAR DE QUE MI TRABAJO NO SE VUELVA ANACRÓNICO.

UN CARTEL qUE NO SE VE ES COMO UNA jOYA DENTRO DE LA CAjA FUERTE DE UN BANCO. si un cartEL anuncia una pELícuLa, EL chistE Es quE gEnErE aLgún intErés para irLa a vEr, y dEspués quiEn Lo vEa, vuELva EL contEnido partE dE su vida.

CREO qUE EN LAS PALABRAS ESTÁN LAS IMÁGENES, COMO HACE LA POESíA AL DESPERTAR IMÁGENES EN LA MENTE. Y LAS IMÁGENES TAMBIéN TE DESPIERTAN PALABRAS, SON PROCESOS DE IDA Y VUELTA; LA CONTUNDENCIA DE UNA IMAGEN O DE UNA FRASE PUEDEN PROVOCAR LO MISMO.

LO MARAVILLOSO DEL DISEñO

LAS MATERIAS PRIMAS CON LAS QUE PODEMOS DECIR MUCHAS COSAS. ES LA POSIBILIDAD DE TRABAjAR CON PALABRAS Y CON IMÁGENES,

LA CARRERA SIEMPRE ME PARECIÓ UN JUEGO Y MUCHO DE LO QUE SIGO HACIEN-DO SIGUE RELACIONÁNDOSE CON ESO, ÉSTA ES UNA ACTIVIDAD QUE ME SIGUE PRODUCIENDO MUCHO PLACER.

VE LA ENTREVISTA EN VIDEOrEvistataLLEr.coM/EntrEvista/MagaLLanEs

DISEÑO GRÁFICO / ILUSTRADOR

Las cosas quE vEo En La caLLE, dEsdE un rótuLo, un grafiti o un MuñEco dE cartón, ME ayudan Mucho a La hora dE rEsoLvEr Mis trabajos. UNO PUEDE ENCONTRAR MUCHAS COSAS INCREÍBLES QUE DESPUÉS SE PUEDEN APROVECHAR PARA REPLICARLAS A NUESTRA MANERA.

EL disEño gráfico ES UN TRABAjO QUE ESTÁ AL SERVICIO DE LA CULTURA EN GENERAL.

La ganancia quE puEdEs obtEnEr por tu trabajo, ES QUE LA GENTE RECUERDE TUS IMÁGENES, QUE SE RÍAN, SE ENOjEN O QUE REFLEXIONEN.

Lo incrEíbLE dE La cuLtura ES QUE UNA IMAGEN PUEDE MOLESTAR A ALGUIEN Y ENCANTAR A OTRO AL MISMO TIEMPO.

LAS MATERIAS PRIMAS CON LAS QUE PODEMOS DECIR MUCHAS COSAS. ES LA POSIBILIDAD DE TRABAjAR CON PALABRAS Y CON IMÁGENES,

PROYECTO EXTRANJERO

THE AQUEOUS CENTERNEW ORLEANS, USAAlumna/ Christine Foley, Jack GarbuttUniversidad/ Tulane UniversityCarrera/ ArquitecturaEl Aqueous Center aplica el principio de elasticidad a la disposición es-pacial de su programa. El Centro está enfundado en una envolvente co-hesiva, sin embargo, alberga una gran variedad de zonas de acceso super-puestas, requerimientos propios del programa, y cualidades ambientales. Dilatadas a través del sitio, las funciones del edificio se filtran de extremo a extremo. Los espacios derivan en escala, intimidad, y exposición lumíni-ca, a medida que un programa fluye a otro. Los cuantiosos programas del centro se estiran tanto en planta como en sección. Las deformaciones en planta optimizan la adyacencia programática, mientras que las relaciones de sección direccionan vistas dentro del edificio, y con el contexto circun-dante. Las funciones acuáticas primarias del Centro, se encuentran en una superficie inclinada de piscinas aterrazadas. El agua surge como el dato horizontal, contra el que la deformación del Centro se lee.

TALLER•DISEÑO•Y•CULTURA•UNIVERSITARIA


Recommended